El desarrollo del pensamiento social a través del uso de expresiones artísticas como fuente y creación : Reflexiones de una innovación pedagógica para la enseñanza del periodo de t...
- Autores
- Salfate Abarca, Monserrat; Jeria Jofré, Valentina; Moraga Madariaga, Pablo; Valencia Castañeda, Lucía
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo presenta los resultados de la implementación de una propuesta didáctica cuyo fin fue potenciar el desarrollo de habilidades de pensamiento social en estudiantes de secundaria, a través del uso de expresiones artísticas como fuente histórica y como manifestación de las habilidades de pensamiento del estudiantado, abordando la enseñanza del período de Transformaciones Estructurales en Chile. La experiencia fue analizada en su planificación y resultados de implementación a partir del modelo Investigación Basada en el Diseño, buscando posibilidades de mejora desde la reflexión sobre la práctica. Los resultados dan cuenta de las potencialidades didácticas de las creaciones artísticas para fomentar habilidades como contextualización y empatía histórica, y de los riesgos de trabajar el pasado desde problemas de relevancia social en el presente, para desarrollar habilidades temporales cronológicas o de continuidad y cambio, al no orientarlas con diseños instruccionales pertinentes.
The article presents the results of the implementation of a didactic proposal whose purpose was to promote the development of social thinking skills in high school students through the use of artistic expressions as a historical source and as an expression of the study of their thinking skills, addressing The teaching of the period of Structural Transformations in Chile. The experience was analyzed in its planning and implementation results from the Design-Based Research model, looking for possibilities for improvement from reflection on practice. The results show the didactic potential of artistic creations to promote skills such as contextualization and historical empathy, and the risks of working the past from problems of social relevance in the present, to develop chronological temporal or continuity and change skills, do not guide them with relevant instructional designs.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Historia
didáctica de la Historia
History didactics
Pensamiento histórico
Historical thought
Pensamiento social
Social thought
Expresiones artísticas
Artistic expressions - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115991
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d35a4664274236da904a5cce48ff31d4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115991 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El desarrollo del pensamiento social a través del uso de expresiones artísticas como fuente y creación : Reflexiones de una innovación pedagógica para la enseñanza del periodo de transformaciones estructurales en Chile en las décadas de 1960-1970The development of social thought through the use of artistic expressions as a source and creation. Reflections of a pedagogical innovation for teaching the period of structural transformations in Chile in the 1960s-1970sSalfate Abarca, MonserratJeria Jofré, ValentinaMoraga Madariaga, PabloValencia Castañeda, LucíaHistoriadidáctica de la HistoriaHistory didacticsPensamiento históricoHistorical thoughtPensamiento socialSocial thoughtExpresiones artísticasArtistic expressionsEl artículo presenta los resultados de la implementación de una propuesta didáctica cuyo fin fue potenciar el desarrollo de habilidades de pensamiento social en estudiantes de secundaria, a través del uso de expresiones artísticas como fuente histórica y como manifestación de las habilidades de pensamiento del estudiantado, abordando la enseñanza del período de Transformaciones Estructurales en Chile. La experiencia fue analizada en su planificación y resultados de implementación a partir del modelo Investigación Basada en el Diseño, buscando posibilidades de mejora desde la reflexión sobre la práctica. Los resultados dan cuenta de las potencialidades didácticas de las creaciones artísticas para fomentar habilidades como contextualización y empatía histórica, y de los riesgos de trabajar el pasado desde problemas de relevancia social en el presente, para desarrollar habilidades temporales cronológicas o de continuidad y cambio, al no orientarlas con diseños instruccionales pertinentes.The article presents the results of the implementation of a didactic proposal whose purpose was to promote the development of social thinking skills in high school students through the use of artistic expressions as a historical source and as an expression of the study of their thinking skills, addressing The teaching of the period of Structural Transformations in Chile. The experience was analyzed in its planning and implementation results from the Design-Based Research model, looking for possibilities for improvement from reflection on practice. The results show the didactic potential of artistic creations to promote skills such as contextualization and historical empathy, and the risks of working the past from problems of social relevance in the present, to develop chronological temporal or continuity and change skills, do not guide them with relevant instructional designs.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf150-167http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115991spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/9580info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i31.9580info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:27:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115991Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:27:04.721SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El desarrollo del pensamiento social a través del uso de expresiones artísticas como fuente y creación : Reflexiones de una innovación pedagógica para la enseñanza del periodo de transformaciones estructurales en Chile en las décadas de 1960-1970 The development of social thought through the use of artistic expressions as a source and creation. Reflections of a pedagogical innovation for teaching the period of structural transformations in Chile in the 1960s-1970s |
title |
El desarrollo del pensamiento social a través del uso de expresiones artísticas como fuente y creación : Reflexiones de una innovación pedagógica para la enseñanza del periodo de transformaciones estructurales en Chile en las décadas de 1960-1970 |
spellingShingle |
El desarrollo del pensamiento social a través del uso de expresiones artísticas como fuente y creación : Reflexiones de una innovación pedagógica para la enseñanza del periodo de transformaciones estructurales en Chile en las décadas de 1960-1970 Salfate Abarca, Monserrat Historia didáctica de la Historia History didactics Pensamiento histórico Historical thought Pensamiento social Social thought Expresiones artísticas Artistic expressions |
title_short |
El desarrollo del pensamiento social a través del uso de expresiones artísticas como fuente y creación : Reflexiones de una innovación pedagógica para la enseñanza del periodo de transformaciones estructurales en Chile en las décadas de 1960-1970 |
title_full |
El desarrollo del pensamiento social a través del uso de expresiones artísticas como fuente y creación : Reflexiones de una innovación pedagógica para la enseñanza del periodo de transformaciones estructurales en Chile en las décadas de 1960-1970 |
title_fullStr |
El desarrollo del pensamiento social a través del uso de expresiones artísticas como fuente y creación : Reflexiones de una innovación pedagógica para la enseñanza del periodo de transformaciones estructurales en Chile en las décadas de 1960-1970 |
title_full_unstemmed |
El desarrollo del pensamiento social a través del uso de expresiones artísticas como fuente y creación : Reflexiones de una innovación pedagógica para la enseñanza del periodo de transformaciones estructurales en Chile en las décadas de 1960-1970 |
title_sort |
El desarrollo del pensamiento social a través del uso de expresiones artísticas como fuente y creación : Reflexiones de una innovación pedagógica para la enseñanza del periodo de transformaciones estructurales en Chile en las décadas de 1960-1970 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Salfate Abarca, Monserrat Jeria Jofré, Valentina Moraga Madariaga, Pablo Valencia Castañeda, Lucía |
author |
Salfate Abarca, Monserrat |
author_facet |
Salfate Abarca, Monserrat Jeria Jofré, Valentina Moraga Madariaga, Pablo Valencia Castañeda, Lucía |
author_role |
author |
author2 |
Jeria Jofré, Valentina Moraga Madariaga, Pablo Valencia Castañeda, Lucía |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia didáctica de la Historia History didactics Pensamiento histórico Historical thought Pensamiento social Social thought Expresiones artísticas Artistic expressions |
topic |
Historia didáctica de la Historia History didactics Pensamiento histórico Historical thought Pensamiento social Social thought Expresiones artísticas Artistic expressions |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo presenta los resultados de la implementación de una propuesta didáctica cuyo fin fue potenciar el desarrollo de habilidades de pensamiento social en estudiantes de secundaria, a través del uso de expresiones artísticas como fuente histórica y como manifestación de las habilidades de pensamiento del estudiantado, abordando la enseñanza del período de Transformaciones Estructurales en Chile. La experiencia fue analizada en su planificación y resultados de implementación a partir del modelo Investigación Basada en el Diseño, buscando posibilidades de mejora desde la reflexión sobre la práctica. Los resultados dan cuenta de las potencialidades didácticas de las creaciones artísticas para fomentar habilidades como contextualización y empatía histórica, y de los riesgos de trabajar el pasado desde problemas de relevancia social en el presente, para desarrollar habilidades temporales cronológicas o de continuidad y cambio, al no orientarlas con diseños instruccionales pertinentes. The article presents the results of the implementation of a didactic proposal whose purpose was to promote the development of social thinking skills in high school students through the use of artistic expressions as a historical source and as an expression of the study of their thinking skills, addressing The teaching of the period of Structural Transformations in Chile. The experience was analyzed in its planning and implementation results from the Design-Based Research model, looking for possibilities for improvement from reflection on practice. The results show the didactic potential of artistic creations to promote skills such as contextualization and historical empathy, and the risks of working the past from problems of social relevance in the present, to develop chronological temporal or continuity and change skills, do not guide them with relevant instructional designs. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El artículo presenta los resultados de la implementación de una propuesta didáctica cuyo fin fue potenciar el desarrollo de habilidades de pensamiento social en estudiantes de secundaria, a través del uso de expresiones artísticas como fuente histórica y como manifestación de las habilidades de pensamiento del estudiantado, abordando la enseñanza del período de Transformaciones Estructurales en Chile. La experiencia fue analizada en su planificación y resultados de implementación a partir del modelo Investigación Basada en el Diseño, buscando posibilidades de mejora desde la reflexión sobre la práctica. Los resultados dan cuenta de las potencialidades didácticas de las creaciones artísticas para fomentar habilidades como contextualización y empatía histórica, y de los riesgos de trabajar el pasado desde problemas de relevancia social en el presente, para desarrollar habilidades temporales cronológicas o de continuidad y cambio, al no orientarlas con diseños instruccionales pertinentes. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115991 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115991 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/9580 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i31.9580 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 150-167 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616148848476160 |
score |
13.070432 |