Los objetos del pasado y la enseñanza de la historia: la experiencia de "El Museo Móvil"

Autores
Medina Suárez, Víctor; Cobá Noh, Lorgio
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo explica la relevancia de los objetos del pasado, de origen doméstico, como materiales estratégicos para la reflexión pretérita y como alternativa a la crisis que enfrenta la enseñanza de la historia de carácter nacionalista. Nuestro objetivo es reflexionar sobre una experiencia didáctica a través del programa piloto titulado El Museo Móvil, que ha sido llevado a diversas escuelas secundarias y preparatorias del Estado de Yucatán, en México. Este ejercicio nos ha demostrado que el empleo de la didáctica del objeto que incorpora materiales con determinada carga simbólica y discursiva de carácter local y regional tiene potencial para articular, con mucho éxito, el proceso de enseñanza- aprendizaje que facilita asumir el pensamiento histórico, en su dimensión de consciencia histórica, que contribuye a formar una ciudadanía crítica y reflexiva.
The present work explains the relevance of objects from the past, of domestic origin, as strategic materials for past reflection and as an alternative to the crisis faced by the teaching of history of a nationalist nature. Our objective is to reflect on a didactic experience through the pilot program entitled El Museo Móvil, which has been taken to various secondary and preparatory schools in the State of Yucatán, in Mexico. This exercise has shown us that the use of object didactics that incorporates materials with a certain symbolic and discursive load of a local and regional character has the potential to articulate, with great success, the teaching-learning process that facilitates assuming historical thought, in its dimension of historical consciousness, which contributes to forming a critical and reflective citizenship.
Fil: Medina Suárez, Víctor. Universidad Autónoma de Yucatán.
Fil: Cobá Noh, Lorgio. Universidad Autónoma de Yucatán.
Fuente
Clio & Asociados(33), 127-144. (2021)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Didáctica del objeto
Identidad
Patrimonio
Pensamiento histórico
Historia local
Didactics of the object
Identity
Heritage
Historical thought
Local history
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13828

id MemAca_905eba97eb6e2b461caa2629346e93a5
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13828
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los objetos del pasado y la enseñanza de la historia: la experiencia de "El Museo Móvil"Objects of the past and the teaching of history: the experience of El Museo Móvil (The traveling museum)Medina Suárez, VíctorCobá Noh, LorgioHistoriaDidáctica del objetoIdentidadPatrimonioPensamiento históricoHistoria localDidactics of the objectIdentityHeritageHistorical thoughtLocal historyEl presente trabajo explica la relevancia de los objetos del pasado, de origen doméstico, como materiales estratégicos para la reflexión pretérita y como alternativa a la crisis que enfrenta la enseñanza de la historia de carácter nacionalista. Nuestro objetivo es reflexionar sobre una experiencia didáctica a través del programa piloto titulado El Museo Móvil, que ha sido llevado a diversas escuelas secundarias y preparatorias del Estado de Yucatán, en México. Este ejercicio nos ha demostrado que el empleo de la didáctica del objeto que incorpora materiales con determinada carga simbólica y discursiva de carácter local y regional tiene potencial para articular, con mucho éxito, el proceso de enseñanza- aprendizaje que facilita asumir el pensamiento histórico, en su dimensión de consciencia histórica, que contribuye a formar una ciudadanía crítica y reflexiva.The present work explains the relevance of objects from the past, of domestic origin, as strategic materials for past reflection and as an alternative to the crisis faced by the teaching of history of a nationalist nature. Our objective is to reflect on a didactic experience through the pilot program entitled El Museo Móvil, which has been taken to various secondary and preparatory schools in the State of Yucatán, in Mexico. This exercise has shown us that the use of object didactics that incorporates materials with a certain symbolic and discursive load of a local and regional character has the potential to articulate, with great success, the teaching-learning process that facilitates assuming historical thought, in its dimension of historical consciousness, which contributes to forming a critical and reflective citizenship.Fil: Medina Suárez, Víctor. Universidad Autónoma de Yucatán.Fil: Cobá Noh, Lorgio. Universidad Autónoma de Yucatán.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13828/pr.13828.pdfClio & Asociados(33), 127-144. (2021)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i33.10541info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-26T13:07:25Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13828Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:07:26.473Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los objetos del pasado y la enseñanza de la historia: la experiencia de "El Museo Móvil"
Objects of the past and the teaching of history: the experience of El Museo Móvil (The traveling museum)
title Los objetos del pasado y la enseñanza de la historia: la experiencia de "El Museo Móvil"
spellingShingle Los objetos del pasado y la enseñanza de la historia: la experiencia de "El Museo Móvil"
Medina Suárez, Víctor
Historia
Didáctica del objeto
Identidad
Patrimonio
Pensamiento histórico
Historia local
Didactics of the object
Identity
Heritage
Historical thought
Local history
title_short Los objetos del pasado y la enseñanza de la historia: la experiencia de "El Museo Móvil"
title_full Los objetos del pasado y la enseñanza de la historia: la experiencia de "El Museo Móvil"
title_fullStr Los objetos del pasado y la enseñanza de la historia: la experiencia de "El Museo Móvil"
title_full_unstemmed Los objetos del pasado y la enseñanza de la historia: la experiencia de "El Museo Móvil"
title_sort Los objetos del pasado y la enseñanza de la historia: la experiencia de "El Museo Móvil"
dc.creator.none.fl_str_mv Medina Suárez, Víctor
Cobá Noh, Lorgio
author Medina Suárez, Víctor
author_facet Medina Suárez, Víctor
Cobá Noh, Lorgio
author_role author
author2 Cobá Noh, Lorgio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Didáctica del objeto
Identidad
Patrimonio
Pensamiento histórico
Historia local
Didactics of the object
Identity
Heritage
Historical thought
Local history
topic Historia
Didáctica del objeto
Identidad
Patrimonio
Pensamiento histórico
Historia local
Didactics of the object
Identity
Heritage
Historical thought
Local history
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo explica la relevancia de los objetos del pasado, de origen doméstico, como materiales estratégicos para la reflexión pretérita y como alternativa a la crisis que enfrenta la enseñanza de la historia de carácter nacionalista. Nuestro objetivo es reflexionar sobre una experiencia didáctica a través del programa piloto titulado El Museo Móvil, que ha sido llevado a diversas escuelas secundarias y preparatorias del Estado de Yucatán, en México. Este ejercicio nos ha demostrado que el empleo de la didáctica del objeto que incorpora materiales con determinada carga simbólica y discursiva de carácter local y regional tiene potencial para articular, con mucho éxito, el proceso de enseñanza- aprendizaje que facilita asumir el pensamiento histórico, en su dimensión de consciencia histórica, que contribuye a formar una ciudadanía crítica y reflexiva.
The present work explains the relevance of objects from the past, of domestic origin, as strategic materials for past reflection and as an alternative to the crisis faced by the teaching of history of a nationalist nature. Our objective is to reflect on a didactic experience through the pilot program entitled El Museo Móvil, which has been taken to various secondary and preparatory schools in the State of Yucatán, in Mexico. This exercise has shown us that the use of object didactics that incorporates materials with a certain symbolic and discursive load of a local and regional character has the potential to articulate, with great success, the teaching-learning process that facilitates assuming historical thought, in its dimension of historical consciousness, which contributes to forming a critical and reflective citizenship.
Fil: Medina Suárez, Víctor. Universidad Autónoma de Yucatán.
Fil: Cobá Noh, Lorgio. Universidad Autónoma de Yucatán.
description El presente trabajo explica la relevancia de los objetos del pasado, de origen doméstico, como materiales estratégicos para la reflexión pretérita y como alternativa a la crisis que enfrenta la enseñanza de la historia de carácter nacionalista. Nuestro objetivo es reflexionar sobre una experiencia didáctica a través del programa piloto titulado El Museo Móvil, que ha sido llevado a diversas escuelas secundarias y preparatorias del Estado de Yucatán, en México. Este ejercicio nos ha demostrado que el empleo de la didáctica del objeto que incorpora materiales con determinada carga simbólica y discursiva de carácter local y regional tiene potencial para articular, con mucho éxito, el proceso de enseñanza- aprendizaje que facilita asumir el pensamiento histórico, en su dimensión de consciencia histórica, que contribuye a formar una ciudadanía crítica y reflexiva.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13828/pr.13828.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13828/pr.13828.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i33.10541
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(33), 127-144. (2021)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1849879351507550208
score 13.011256