El desarrollo del pensamiento social a través del uso de expresiones artísticas como fuente y creación: Reflexiones de una innovación pedagógica para la enseñanza del periodo de tr...
- Autores
- Salfate Abarca, Monserrat; Jeria Jofré, Valentina; Moraga Madariaga, Pablo; Valencia Castañeda, Lucía
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo presenta los resultados de la implementación de una propuesta didáctica cuyo fin fue potenciar el desarrollo de habilidades de pensamiento social en estudiantes de secundaria, a través del uso de expresiones artísticas como fuente histórica y como manifestación de las habilidades de pensamiento del estudiantado, abordando la enseñanza del período de Transformaciones Estructurales en Chile. La experiencia fue analizada en su planificación y resultados de implementación a partir del modelo Investigación Basada en el Diseño, buscando posibilidades de mejora desde la reflexión sobre la práctica. Los resultados dan cuenta de las potencialidades didácticas de las creaciones artísticas para fomentar habilidades como contextualización y empatía histórica, y de los riesgos de trabajar el pasado desde problemas de relevancia social en el presente, para desarrollar habilidades temporales cronológicas o de continuidad y cambio, al no orientarlas con diseños instruccionales pertinentes.
The article presents the results of the implementation of a didactic proposal whose purpose was to promote the development of social thinking skills in high school students through the use of artistic expressions as a historical source and as an expression of the study of their thinking skills, addressing The teaching of the period of Structural Transformations in Chile.The experience was analyzed in its planning and implementation results from the Design Based Research model, looking for possibilities for improvement from reflection on practice. The results show the didactic potential of artistic creations to promote skills such as contextualization and historical empathy, and the risks of working the past from problems of social relevance in the present, to develop chronological temporal or continuity and change skills, do not guide them with relevant instructional designs.
Fil: Salfate Abarca, Monserrat. Universidad de Santiago.
Fil: Valencia Castañeda, Lucía. Universidad de Santiago. - Fuente
- Clio & Asociados(31), 150-167. (2020)
ISSN 2362-3063 - Materia
-
Historia
Didáctica de la Historia
Pensamiento histórico
Pensamiento social
Expresiones artísticas
History didactics
Historical thought
Social thought
Artistic expressions - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13804
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_d868becee6246b49607ee9dc537b9333 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13804 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El desarrollo del pensamiento social a través del uso de expresiones artísticas como fuente y creación: Reflexiones de una innovación pedagógica para la enseñanza del periodo de transformaciones estructurales en Chile en las décadas de 1960-1970The development of social thought through the use of artistic expressions as a source and creation: Reflections of a pedagogical innovation for teaching the period of structural transformations in Chile in the 1960s-1970sSalfate Abarca, MonserratJeria Jofré, ValentinaMoraga Madariaga, PabloValencia Castañeda, LucíaHistoriaDidáctica de la HistoriaPensamiento históricoPensamiento socialExpresiones artísticasHistory didacticsHistorical thoughtSocial thoughtArtistic expressionsEl artículo presenta los resultados de la implementación de una propuesta didáctica cuyo fin fue potenciar el desarrollo de habilidades de pensamiento social en estudiantes de secundaria, a través del uso de expresiones artísticas como fuente histórica y como manifestación de las habilidades de pensamiento del estudiantado, abordando la enseñanza del período de Transformaciones Estructurales en Chile. La experiencia fue analizada en su planificación y resultados de implementación a partir del modelo Investigación Basada en el Diseño, buscando posibilidades de mejora desde la reflexión sobre la práctica. Los resultados dan cuenta de las potencialidades didácticas de las creaciones artísticas para fomentar habilidades como contextualización y empatía histórica, y de los riesgos de trabajar el pasado desde problemas de relevancia social en el presente, para desarrollar habilidades temporales cronológicas o de continuidad y cambio, al no orientarlas con diseños instruccionales pertinentes.The article presents the results of the implementation of a didactic proposal whose purpose was to promote the development of social thinking skills in high school students through the use of artistic expressions as a historical source and as an expression of the study of their thinking skills, addressing The teaching of the period of Structural Transformations in Chile.The experience was analyzed in its planning and implementation results from the Design Based Research model, looking for possibilities for improvement from reflection on practice. The results show the didactic potential of artistic creations to promote skills such as contextualization and historical empathy, and the risks of working the past from problems of social relevance in the present, to develop chronological temporal or continuity and change skills, do not guide them with relevant instructional designs.Fil: Salfate Abarca, Monserrat. Universidad de Santiago.Fil: Valencia Castañeda, Lucía. Universidad de Santiago.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13804/pr.13804.pdfClio & Asociados(31), 150-167. (2020)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i31.9580info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13804Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:43.514Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El desarrollo del pensamiento social a través del uso de expresiones artísticas como fuente y creación: Reflexiones de una innovación pedagógica para la enseñanza del periodo de transformaciones estructurales en Chile en las décadas de 1960-1970 The development of social thought through the use of artistic expressions as a source and creation: Reflections of a pedagogical innovation for teaching the period of structural transformations in Chile in the 1960s-1970s |
title |
El desarrollo del pensamiento social a través del uso de expresiones artísticas como fuente y creación: Reflexiones de una innovación pedagógica para la enseñanza del periodo de transformaciones estructurales en Chile en las décadas de 1960-1970 |
spellingShingle |
El desarrollo del pensamiento social a través del uso de expresiones artísticas como fuente y creación: Reflexiones de una innovación pedagógica para la enseñanza del periodo de transformaciones estructurales en Chile en las décadas de 1960-1970 Salfate Abarca, Monserrat Historia Didáctica de la Historia Pensamiento histórico Pensamiento social Expresiones artísticas History didactics Historical thought Social thought Artistic expressions |
title_short |
El desarrollo del pensamiento social a través del uso de expresiones artísticas como fuente y creación: Reflexiones de una innovación pedagógica para la enseñanza del periodo de transformaciones estructurales en Chile en las décadas de 1960-1970 |
title_full |
El desarrollo del pensamiento social a través del uso de expresiones artísticas como fuente y creación: Reflexiones de una innovación pedagógica para la enseñanza del periodo de transformaciones estructurales en Chile en las décadas de 1960-1970 |
title_fullStr |
El desarrollo del pensamiento social a través del uso de expresiones artísticas como fuente y creación: Reflexiones de una innovación pedagógica para la enseñanza del periodo de transformaciones estructurales en Chile en las décadas de 1960-1970 |
title_full_unstemmed |
El desarrollo del pensamiento social a través del uso de expresiones artísticas como fuente y creación: Reflexiones de una innovación pedagógica para la enseñanza del periodo de transformaciones estructurales en Chile en las décadas de 1960-1970 |
title_sort |
El desarrollo del pensamiento social a través del uso de expresiones artísticas como fuente y creación: Reflexiones de una innovación pedagógica para la enseñanza del periodo de transformaciones estructurales en Chile en las décadas de 1960-1970 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Salfate Abarca, Monserrat Jeria Jofré, Valentina Moraga Madariaga, Pablo Valencia Castañeda, Lucía |
author |
Salfate Abarca, Monserrat |
author_facet |
Salfate Abarca, Monserrat Jeria Jofré, Valentina Moraga Madariaga, Pablo Valencia Castañeda, Lucía |
author_role |
author |
author2 |
Jeria Jofré, Valentina Moraga Madariaga, Pablo Valencia Castañeda, Lucía |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Didáctica de la Historia Pensamiento histórico Pensamiento social Expresiones artísticas History didactics Historical thought Social thought Artistic expressions |
topic |
Historia Didáctica de la Historia Pensamiento histórico Pensamiento social Expresiones artísticas History didactics Historical thought Social thought Artistic expressions |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo presenta los resultados de la implementación de una propuesta didáctica cuyo fin fue potenciar el desarrollo de habilidades de pensamiento social en estudiantes de secundaria, a través del uso de expresiones artísticas como fuente histórica y como manifestación de las habilidades de pensamiento del estudiantado, abordando la enseñanza del período de Transformaciones Estructurales en Chile. La experiencia fue analizada en su planificación y resultados de implementación a partir del modelo Investigación Basada en el Diseño, buscando posibilidades de mejora desde la reflexión sobre la práctica. Los resultados dan cuenta de las potencialidades didácticas de las creaciones artísticas para fomentar habilidades como contextualización y empatía histórica, y de los riesgos de trabajar el pasado desde problemas de relevancia social en el presente, para desarrollar habilidades temporales cronológicas o de continuidad y cambio, al no orientarlas con diseños instruccionales pertinentes. The article presents the results of the implementation of a didactic proposal whose purpose was to promote the development of social thinking skills in high school students through the use of artistic expressions as a historical source and as an expression of the study of their thinking skills, addressing The teaching of the period of Structural Transformations in Chile.The experience was analyzed in its planning and implementation results from the Design Based Research model, looking for possibilities for improvement from reflection on practice. The results show the didactic potential of artistic creations to promote skills such as contextualization and historical empathy, and the risks of working the past from problems of social relevance in the present, to develop chronological temporal or continuity and change skills, do not guide them with relevant instructional designs. Fil: Salfate Abarca, Monserrat. Universidad de Santiago. Fil: Valencia Castañeda, Lucía. Universidad de Santiago. |
description |
El artículo presenta los resultados de la implementación de una propuesta didáctica cuyo fin fue potenciar el desarrollo de habilidades de pensamiento social en estudiantes de secundaria, a través del uso de expresiones artísticas como fuente histórica y como manifestación de las habilidades de pensamiento del estudiantado, abordando la enseñanza del período de Transformaciones Estructurales en Chile. La experiencia fue analizada en su planificación y resultados de implementación a partir del modelo Investigación Basada en el Diseño, buscando posibilidades de mejora desde la reflexión sobre la práctica. Los resultados dan cuenta de las potencialidades didácticas de las creaciones artísticas para fomentar habilidades como contextualización y empatía histórica, y de los riesgos de trabajar el pasado desde problemas de relevancia social en el presente, para desarrollar habilidades temporales cronológicas o de continuidad y cambio, al no orientarlas con diseños instruccionales pertinentes. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13804/pr.13804.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13804/pr.13804.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i31.9580 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(31), 150-167. (2020) ISSN 2362-3063 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616539405287424 |
score |
13.070432 |