Límites y potencialidades para construir relaciones Pasado-Presente-Futuro : La imposición del orden colonial en América en los manuales escolares

Autores
Campilia, Mariano Luis; Juan, Pedro Andrés
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de un Proyecto de Investigación en la Universidad Nacional de Córdoba se indaga acerca de las actividades presentes en los manuales escolares en relación a sus límites y posibilidades para la formación del pensamiento histórico, categoría central de análisis. El estudio se enfoca en particular una de sus dimensiones: la conciencia histórico-temporal a partir de la construcción de relaciones pasado-presente-futuro (temporalidad humana) en la imposición del orden colonial en América. Para ello se trabaja en clave comparativa con diversos manuales de circulación en las escuelas secundarias de la provincia de Córdoba.
In the framework of the Research Project in the Universidad Nacional de Córdoba the activities present in school manuals are investigated in relation to their limits and possibilities for the formation of historical thought, central category of analysis. The study focuses in particular on one of its dimensions: the historical-temporal consciousness from the construction of past-present-future relationships (human temporality) in the imposition of the colonial order in America. To do this, a comparative key is used with many textbooks used in secondary schools in the province of Córdoba.
Dossier: Conquista y conflicto en América: materiales para su enseñanza
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
Enseñanza
Teaching
Manuales
Textbooks
Pensamiento histórico
Historical thought
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115975

id SEDICI_bae4bc577383546adf0130510988080d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115975
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Límites y potencialidades para construir relaciones Pasado-Presente-Futuro : La imposición del orden colonial en América en los manuales escolaresLimits and potentialities to build Past-Present-Future relationships: the imposition of the colonial order in America in textbooksCampilia, Mariano LuisJuan, Pedro AndrésHistoriaEnseñanzaTeachingManualesTextbooksPensamiento históricoHistorical thoughtEn el marco de un Proyecto de Investigación en la Universidad Nacional de Córdoba se indaga acerca de las actividades presentes en los manuales escolares en relación a sus límites y posibilidades para la formación del pensamiento histórico, categoría central de análisis. El estudio se enfoca en particular una de sus dimensiones: la conciencia histórico-temporal a partir de la construcción de relaciones pasado-presente-futuro (temporalidad humana) en la imposición del orden colonial en América. Para ello se trabaja en clave comparativa con diversos manuales de circulación en las escuelas secundarias de la provincia de Córdoba.In the framework of the Research Project in the Universidad Nacional de Córdoba the activities present in school manuals are investigated in relation to their limits and possibilities for the formation of historical thought, central category of analysis. The study focuses in particular on one of its dimensions: the historical-temporal consciousness from the construction of past-present-future relationships (human temporality) in the imposition of the colonial order in America. To do this, a comparative key is used with many textbooks used in secondary schools in the province of Córdoba.Dossier: Conquista y conflicto en América: materiales para su enseñanzaFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf80-90http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115975spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/9603info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i31.9603info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:18:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115975Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:18:54.185SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Límites y potencialidades para construir relaciones Pasado-Presente-Futuro : La imposición del orden colonial en América en los manuales escolares
Limits and potentialities to build Past-Present-Future relationships: the imposition of the colonial order in America in textbooks
title Límites y potencialidades para construir relaciones Pasado-Presente-Futuro : La imposición del orden colonial en América en los manuales escolares
spellingShingle Límites y potencialidades para construir relaciones Pasado-Presente-Futuro : La imposición del orden colonial en América en los manuales escolares
Campilia, Mariano Luis
Historia
Enseñanza
Teaching
Manuales
Textbooks
Pensamiento histórico
Historical thought
title_short Límites y potencialidades para construir relaciones Pasado-Presente-Futuro : La imposición del orden colonial en América en los manuales escolares
title_full Límites y potencialidades para construir relaciones Pasado-Presente-Futuro : La imposición del orden colonial en América en los manuales escolares
title_fullStr Límites y potencialidades para construir relaciones Pasado-Presente-Futuro : La imposición del orden colonial en América en los manuales escolares
title_full_unstemmed Límites y potencialidades para construir relaciones Pasado-Presente-Futuro : La imposición del orden colonial en América en los manuales escolares
title_sort Límites y potencialidades para construir relaciones Pasado-Presente-Futuro : La imposición del orden colonial en América en los manuales escolares
dc.creator.none.fl_str_mv Campilia, Mariano Luis
Juan, Pedro Andrés
author Campilia, Mariano Luis
author_facet Campilia, Mariano Luis
Juan, Pedro Andrés
author_role author
author2 Juan, Pedro Andrés
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Enseñanza
Teaching
Manuales
Textbooks
Pensamiento histórico
Historical thought
topic Historia
Enseñanza
Teaching
Manuales
Textbooks
Pensamiento histórico
Historical thought
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de un Proyecto de Investigación en la Universidad Nacional de Córdoba se indaga acerca de las actividades presentes en los manuales escolares en relación a sus límites y posibilidades para la formación del pensamiento histórico, categoría central de análisis. El estudio se enfoca en particular una de sus dimensiones: la conciencia histórico-temporal a partir de la construcción de relaciones pasado-presente-futuro (temporalidad humana) en la imposición del orden colonial en América. Para ello se trabaja en clave comparativa con diversos manuales de circulación en las escuelas secundarias de la provincia de Córdoba.
In the framework of the Research Project in the Universidad Nacional de Córdoba the activities present in school manuals are investigated in relation to their limits and possibilities for the formation of historical thought, central category of analysis. The study focuses in particular on one of its dimensions: the historical-temporal consciousness from the construction of past-present-future relationships (human temporality) in the imposition of the colonial order in America. To do this, a comparative key is used with many textbooks used in secondary schools in the province of Córdoba.
Dossier: Conquista y conflicto en América: materiales para su enseñanza
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el marco de un Proyecto de Investigación en la Universidad Nacional de Córdoba se indaga acerca de las actividades presentes en los manuales escolares en relación a sus límites y posibilidades para la formación del pensamiento histórico, categoría central de análisis. El estudio se enfoca en particular una de sus dimensiones: la conciencia histórico-temporal a partir de la construcción de relaciones pasado-presente-futuro (temporalidad humana) en la imposición del orden colonial en América. Para ello se trabaja en clave comparativa con diversos manuales de circulación en las escuelas secundarias de la provincia de Córdoba.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115975
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115975
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/9603
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i31.9603
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
80-90
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064247133437952
score 13.22299