Límites y potencialidades para construir relaciones Pasado- Presente- Futuro: la imposición del orden colonial en América en los manuales escolares
- Autores
- Campilia, Mariano; Juan, Pedro Andrés
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco de un Proyecto de Investigación en la Universidad Nacional de Córdoba se indaga acerca de las actividades presentes en los manuales escolares en relación a sus límites y posibilidades para la formación del pensamiento histórico, categoría central de análisis. El estudio se enfoca en particular una de sus dimensiones: la conciencia histórico-temporal a partir de la construcción de relaciones pasado-presente-futuro (temporalidad humana) en la imposición del orden colonial en América. Para ello se trabaja en clave comparativa con diversos manuales de circulación en las escuelas secundarias de la provincia de Córdoba.
In the framework of the Research Project in the Universidad Nacional de Córdoba the activities present in school manuals are investigated in relation to their limits and possibilities for the formation of historical thought, central category of analysis. The study focuses in particular on one of its dimensions: the historical-temporal consciousness from the construction of past-present-future relationships (human temporality) in the imposition of the colonial order in America. To do this, a comparative key is used with many textbooks used in secondary schools in the province of Córdoba.
Fil: Campilia, Mariano. Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: Juan, Pedro Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. - Fuente
- Clio & Asociados(31), 80-90. (2020)
ISSN 2362-3063 - Materia
-
Historia
Enseñanza
Manuales
Pensamiento histórico
Teaching
Textbooks
Historical thought - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13799
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_b161a15e3c6e6c0925e3756b9c1da911 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13799 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Límites y potencialidades para construir relaciones Pasado- Presente- Futuro: la imposición del orden colonial en América en los manuales escolaresLimits and potentialities to build Past-Present-Future relationships: the imposition of the colonial order in America in textbooks.Campilia, MarianoJuan, Pedro AndrésHistoriaEnseñanzaManualesPensamiento históricoTeachingTextbooksHistorical thoughtEn el marco de un Proyecto de Investigación en la Universidad Nacional de Córdoba se indaga acerca de las actividades presentes en los manuales escolares en relación a sus límites y posibilidades para la formación del pensamiento histórico, categoría central de análisis. El estudio se enfoca en particular una de sus dimensiones: la conciencia histórico-temporal a partir de la construcción de relaciones pasado-presente-futuro (temporalidad humana) en la imposición del orden colonial en América. Para ello se trabaja en clave comparativa con diversos manuales de circulación en las escuelas secundarias de la provincia de Córdoba.In the framework of the Research Project in the Universidad Nacional de Córdoba the activities present in school manuals are investigated in relation to their limits and possibilities for the formation of historical thought, central category of analysis. The study focuses in particular on one of its dimensions: the historical-temporal consciousness from the construction of past-present-future relationships (human temporality) in the imposition of the colonial order in America. To do this, a comparative key is used with many textbooks used in secondary schools in the province of Córdoba.Fil: Campilia, Mariano. Universidad Nacional de Córdoba.Fil: Juan, Pedro Andrés. Universidad Nacional de Córdoba.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13799/pr.13799.pdfClio & Asociados(31), 80-90. (2020)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i31.9603info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13799Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:06.861Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Límites y potencialidades para construir relaciones Pasado- Presente- Futuro: la imposición del orden colonial en América en los manuales escolares Limits and potentialities to build Past-Present-Future relationships: the imposition of the colonial order in America in textbooks. |
title |
Límites y potencialidades para construir relaciones Pasado- Presente- Futuro: la imposición del orden colonial en América en los manuales escolares |
spellingShingle |
Límites y potencialidades para construir relaciones Pasado- Presente- Futuro: la imposición del orden colonial en América en los manuales escolares Campilia, Mariano Historia Enseñanza Manuales Pensamiento histórico Teaching Textbooks Historical thought |
title_short |
Límites y potencialidades para construir relaciones Pasado- Presente- Futuro: la imposición del orden colonial en América en los manuales escolares |
title_full |
Límites y potencialidades para construir relaciones Pasado- Presente- Futuro: la imposición del orden colonial en América en los manuales escolares |
title_fullStr |
Límites y potencialidades para construir relaciones Pasado- Presente- Futuro: la imposición del orden colonial en América en los manuales escolares |
title_full_unstemmed |
Límites y potencialidades para construir relaciones Pasado- Presente- Futuro: la imposición del orden colonial en América en los manuales escolares |
title_sort |
Límites y potencialidades para construir relaciones Pasado- Presente- Futuro: la imposición del orden colonial en América en los manuales escolares |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Campilia, Mariano Juan, Pedro Andrés |
author |
Campilia, Mariano |
author_facet |
Campilia, Mariano Juan, Pedro Andrés |
author_role |
author |
author2 |
Juan, Pedro Andrés |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Enseñanza Manuales Pensamiento histórico Teaching Textbooks Historical thought |
topic |
Historia Enseñanza Manuales Pensamiento histórico Teaching Textbooks Historical thought |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco de un Proyecto de Investigación en la Universidad Nacional de Córdoba se indaga acerca de las actividades presentes en los manuales escolares en relación a sus límites y posibilidades para la formación del pensamiento histórico, categoría central de análisis. El estudio se enfoca en particular una de sus dimensiones: la conciencia histórico-temporal a partir de la construcción de relaciones pasado-presente-futuro (temporalidad humana) en la imposición del orden colonial en América. Para ello se trabaja en clave comparativa con diversos manuales de circulación en las escuelas secundarias de la provincia de Córdoba. In the framework of the Research Project in the Universidad Nacional de Córdoba the activities present in school manuals are investigated in relation to their limits and possibilities for the formation of historical thought, central category of analysis. The study focuses in particular on one of its dimensions: the historical-temporal consciousness from the construction of past-present-future relationships (human temporality) in the imposition of the colonial order in America. To do this, a comparative key is used with many textbooks used in secondary schools in the province of Córdoba. Fil: Campilia, Mariano. Universidad Nacional de Córdoba. Fil: Juan, Pedro Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. |
description |
En el marco de un Proyecto de Investigación en la Universidad Nacional de Córdoba se indaga acerca de las actividades presentes en los manuales escolares en relación a sus límites y posibilidades para la formación del pensamiento histórico, categoría central de análisis. El estudio se enfoca en particular una de sus dimensiones: la conciencia histórico-temporal a partir de la construcción de relaciones pasado-presente-futuro (temporalidad humana) en la imposición del orden colonial en América. Para ello se trabaja en clave comparativa con diversos manuales de circulación en las escuelas secundarias de la provincia de Córdoba. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13799/pr.13799.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13799/pr.13799.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i31.9603 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(31), 80-90. (2020) ISSN 2362-3063 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616478980046849 |
score |
13.070432 |