Metodologías para la evaluación de la autorregulación del aprendizaje en contextos educativos mediados por tecnología digital: una revisión sistemática

Autores
Dieser, María Paula; Sanz, Cecilia Verónica; Zangara, María Alejandra
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Conforme las propuestas educativas mediadas por tecnología digital aumentan, resulta necesario comprender la forma en que los estudiantes emplean diversas estrategias para autorregular su aprendizaje y aprovechar la enseñanza en estos contextos. A fin de indagar las metodologías empleadas en los últimos años para evaluar el uso de estas estrategias, se realiza una revisión sistemática de 59 artículos que abordan estos procesos en propuestas educativas mediadas y desarrolladas en el ámbito de la Educación Superior entre 2010 y 2020. Se analizan y discuten los resultados alcanzados con especial atención a las posibilidades que ofrece la tecnología digital.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Metodologías de evaluación
Autorregulación del aprendizaje
Mediación tecnológica
Educación superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139902

id SEDICI_d29f1bce11325655133f95fa8a6598a9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139902
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Metodologías para la evaluación de la autorregulación del aprendizaje en contextos educativos mediados por tecnología digital: una revisión sistemáticaDieser, María PaulaSanz, Cecilia VerónicaZangara, María AlejandraCiencias InformáticasMetodologías de evaluaciónAutorregulación del aprendizajeMediación tecnológicaEducación superiorConforme las propuestas educativas mediadas por tecnología digital aumentan, resulta necesario comprender la forma en que los estudiantes emplean diversas estrategias para autorregular su aprendizaje y aprovechar la enseñanza en estos contextos. A fin de indagar las metodologías empleadas en los últimos años para evaluar el uso de estas estrategias, se realiza una revisión sistemática de 59 artículos que abordan estos procesos en propuestas educativas mediadas y desarrolladas en el ámbito de la Educación Superior entre 2010 y 2020. Se analizan y discuten los resultados alcanzados con especial atención a las posibilidades que ofrece la tecnología digital.Red de Universidades con Carreras en Informática2022-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139902spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-698-522-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139902Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:30.259SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Metodologías para la evaluación de la autorregulación del aprendizaje en contextos educativos mediados por tecnología digital: una revisión sistemática
title Metodologías para la evaluación de la autorregulación del aprendizaje en contextos educativos mediados por tecnología digital: una revisión sistemática
spellingShingle Metodologías para la evaluación de la autorregulación del aprendizaje en contextos educativos mediados por tecnología digital: una revisión sistemática
Dieser, María Paula
Ciencias Informáticas
Metodologías de evaluación
Autorregulación del aprendizaje
Mediación tecnológica
Educación superior
title_short Metodologías para la evaluación de la autorregulación del aprendizaje en contextos educativos mediados por tecnología digital: una revisión sistemática
title_full Metodologías para la evaluación de la autorregulación del aprendizaje en contextos educativos mediados por tecnología digital: una revisión sistemática
title_fullStr Metodologías para la evaluación de la autorregulación del aprendizaje en contextos educativos mediados por tecnología digital: una revisión sistemática
title_full_unstemmed Metodologías para la evaluación de la autorregulación del aprendizaje en contextos educativos mediados por tecnología digital: una revisión sistemática
title_sort Metodologías para la evaluación de la autorregulación del aprendizaje en contextos educativos mediados por tecnología digital: una revisión sistemática
dc.creator.none.fl_str_mv Dieser, María Paula
Sanz, Cecilia Verónica
Zangara, María Alejandra
author Dieser, María Paula
author_facet Dieser, María Paula
Sanz, Cecilia Verónica
Zangara, María Alejandra
author_role author
author2 Sanz, Cecilia Verónica
Zangara, María Alejandra
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Metodologías de evaluación
Autorregulación del aprendizaje
Mediación tecnológica
Educación superior
topic Ciencias Informáticas
Metodologías de evaluación
Autorregulación del aprendizaje
Mediación tecnológica
Educación superior
dc.description.none.fl_txt_mv Conforme las propuestas educativas mediadas por tecnología digital aumentan, resulta necesario comprender la forma en que los estudiantes emplean diversas estrategias para autorregular su aprendizaje y aprovechar la enseñanza en estos contextos. A fin de indagar las metodologías empleadas en los últimos años para evaluar el uso de estas estrategias, se realiza una revisión sistemática de 59 artículos que abordan estos procesos en propuestas educativas mediadas y desarrolladas en el ámbito de la Educación Superior entre 2010 y 2020. Se analizan y discuten los resultados alcanzados con especial atención a las posibilidades que ofrece la tecnología digital.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description Conforme las propuestas educativas mediadas por tecnología digital aumentan, resulta necesario comprender la forma en que los estudiantes emplean diversas estrategias para autorregular su aprendizaje y aprovechar la enseñanza en estos contextos. A fin de indagar las metodologías empleadas en los últimos años para evaluar el uso de estas estrategias, se realiza una revisión sistemática de 59 artículos que abordan estos procesos en propuestas educativas mediadas y desarrolladas en el ámbito de la Educación Superior entre 2010 y 2020. Se analizan y discuten los resultados alcanzados con especial atención a las posibilidades que ofrece la tecnología digital.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139902
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139902
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-698-522-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616233980264448
score 13.070432