Revisión de alternativas Moodle para la extracción de indicadores de autorregulación del aprendizaje

Autores
Rivero, Julieta; Istvan, Romina Mariel; Lasagna, Valeria; Bacigalupe, María de los Ángeles
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La autorregulación del aprendizaje desarrolla la competencia de aprender a aprender, permitiendo a los estudiantes transformar sus aptitudes mentales en competencias académicas, convirtiéndose en un importante factor predictor del rendimiento académico y por consiguiente del logro estudiantil. En concordancia con este marco, el objetivo final del proyecto es proponer un informe con indicadores de autorregulación del aprendizaje obtenidos de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVEAS), particularmente del Campus Virtual Global (CVG) basado en Moodle que presenta UTN como entorno virtual oficial de enseñanza-aprendizaje. Para lograr este objetivo se plantea primeramente la revisión de las diferentes alternativas que ofrece el entorno Moodle para obtener en forma automatizada los indicadores de la actividad estudiantil. Una vez elegida la opción más conveniente, confecciona un informe de seguimiento para cada alumno con el fin de ser incorporado al actual Sistema de gestión tutorial de la UTN La Plata. Se espera que dicho informe pueda ser utilizado por docentes y tutores al momento de evaluar el perfil de riesgo de deserción de cada estudiante.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Autorregulación del aprendizaje
Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje
EVEAS
Indicadores de Autorregulación del Aprendizaje
Deserción Estudiantil
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164137

id SEDICI_b84f3761552f83919faaeb2f6789a60b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164137
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Revisión de alternativas Moodle para la extracción de indicadores de autorregulación del aprendizajeRivero, JulietaIstvan, Romina MarielLasagna, ValeriaBacigalupe, María de los ÁngelesCiencias InformáticasAutorregulación del aprendizajeEntornos Virtuales de Enseñanza AprendizajeEVEASIndicadores de Autorregulación del AprendizajeDeserción EstudiantilLa autorregulación del aprendizaje desarrolla la competencia de aprender a aprender, permitiendo a los estudiantes transformar sus aptitudes mentales en competencias académicas, convirtiéndose en un importante factor predictor del rendimiento académico y por consiguiente del logro estudiantil. En concordancia con este marco, el objetivo final del proyecto es proponer un informe con indicadores de autorregulación del aprendizaje obtenidos de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVEAS), particularmente del Campus Virtual Global (CVG) basado en Moodle que presenta UTN como entorno virtual oficial de enseñanza-aprendizaje. Para lograr este objetivo se plantea primeramente la revisión de las diferentes alternativas que ofrece el entorno Moodle para obtener en forma automatizada los indicadores de la actividad estudiantil. Una vez elegida la opción más conveniente, confecciona un informe de seguimiento para cada alumno con el fin de ser incorporado al actual Sistema de gestión tutorial de la UTN La Plata. Se espera que dicho informe pueda ser utilizado por docentes y tutores al momento de evaluar el perfil de riesgo de deserción de cada estudiante.Red de Universidades con Carreras en Informática2023-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164137spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-66-4info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-67-1info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162004info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161620info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:35:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164137Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:35:01.954SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Revisión de alternativas Moodle para la extracción de indicadores de autorregulación del aprendizaje
title Revisión de alternativas Moodle para la extracción de indicadores de autorregulación del aprendizaje
spellingShingle Revisión de alternativas Moodle para la extracción de indicadores de autorregulación del aprendizaje
Rivero, Julieta
Ciencias Informáticas
Autorregulación del aprendizaje
Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje
EVEAS
Indicadores de Autorregulación del Aprendizaje
Deserción Estudiantil
title_short Revisión de alternativas Moodle para la extracción de indicadores de autorregulación del aprendizaje
title_full Revisión de alternativas Moodle para la extracción de indicadores de autorregulación del aprendizaje
title_fullStr Revisión de alternativas Moodle para la extracción de indicadores de autorregulación del aprendizaje
title_full_unstemmed Revisión de alternativas Moodle para la extracción de indicadores de autorregulación del aprendizaje
title_sort Revisión de alternativas Moodle para la extracción de indicadores de autorregulación del aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Rivero, Julieta
Istvan, Romina Mariel
Lasagna, Valeria
Bacigalupe, María de los Ángeles
author Rivero, Julieta
author_facet Rivero, Julieta
Istvan, Romina Mariel
Lasagna, Valeria
Bacigalupe, María de los Ángeles
author_role author
author2 Istvan, Romina Mariel
Lasagna, Valeria
Bacigalupe, María de los Ángeles
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Autorregulación del aprendizaje
Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje
EVEAS
Indicadores de Autorregulación del Aprendizaje
Deserción Estudiantil
topic Ciencias Informáticas
Autorregulación del aprendizaje
Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje
EVEAS
Indicadores de Autorregulación del Aprendizaje
Deserción Estudiantil
dc.description.none.fl_txt_mv La autorregulación del aprendizaje desarrolla la competencia de aprender a aprender, permitiendo a los estudiantes transformar sus aptitudes mentales en competencias académicas, convirtiéndose en un importante factor predictor del rendimiento académico y por consiguiente del logro estudiantil. En concordancia con este marco, el objetivo final del proyecto es proponer un informe con indicadores de autorregulación del aprendizaje obtenidos de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVEAS), particularmente del Campus Virtual Global (CVG) basado en Moodle que presenta UTN como entorno virtual oficial de enseñanza-aprendizaje. Para lograr este objetivo se plantea primeramente la revisión de las diferentes alternativas que ofrece el entorno Moodle para obtener en forma automatizada los indicadores de la actividad estudiantil. Una vez elegida la opción más conveniente, confecciona un informe de seguimiento para cada alumno con el fin de ser incorporado al actual Sistema de gestión tutorial de la UTN La Plata. Se espera que dicho informe pueda ser utilizado por docentes y tutores al momento de evaluar el perfil de riesgo de deserción de cada estudiante.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description La autorregulación del aprendizaje desarrolla la competencia de aprender a aprender, permitiendo a los estudiantes transformar sus aptitudes mentales en competencias académicas, convirtiéndose en un importante factor predictor del rendimiento académico y por consiguiente del logro estudiantil. En concordancia con este marco, el objetivo final del proyecto es proponer un informe con indicadores de autorregulación del aprendizaje obtenidos de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVEAS), particularmente del Campus Virtual Global (CVG) basado en Moodle que presenta UTN como entorno virtual oficial de enseñanza-aprendizaje. Para lograr este objetivo se plantea primeramente la revisión de las diferentes alternativas que ofrece el entorno Moodle para obtener en forma automatizada los indicadores de la actividad estudiantil. Una vez elegida la opción más conveniente, confecciona un informe de seguimiento para cada alumno con el fin de ser incorporado al actual Sistema de gestión tutorial de la UTN La Plata. Se espera que dicho informe pueda ser utilizado por docentes y tutores al momento de evaluar el perfil de riesgo de deserción de cada estudiante.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164137
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164137
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-66-4
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-67-1
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162004
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161620
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064376458510336
score 13.22299