Revisión de alternativas Moodle para la extracción de indicadores de autorregulación del aprendizaje
- Autores
- Rivero, Julieta; Istvan, Romina Mariel; Lasagna, Valeria; Bacigalupe, María de los Ángeles
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La autorregulación del aprendizaje desarrolla la competencia de aprender a aprender, permitiendo a los estudiantes transformar sus aptitudes mentales en competencias académicas, convirtiéndose en un importante factor predictor del rendimiento académico y por consiguiente del logro estudiantil. En concordancia con este marco, el objetivo final del proyecto es proponer un informe con indicadores de autorregulación del aprendizaje obtenidos de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVEAS), particularmente del Campus Virtual Global (CVG) basado en Moodle que presenta UTN como entorno virtual oficial de enseñanza-aprendizaje. Para lograr este objetivo se plantea primeramente la revisión de las diferentes alternativas que ofrece el entorno Moodle para obtener en forma automatizada los indicadores de la actividad estudiantil. Una vez elegida la opción más conveniente, confecciona un informe de seguimiento para cada alumno con el fin de ser incorporado al actual Sistema de gestión tutorial de la UTN La Plata. Se espera que dicho informe pueda ser utilizado por docentes y tutores al momento de evaluar el perfil de riesgo de deserción de cada estudiante.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Autorregulación del aprendizaje
Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje
EVEAS
Indicadores de Autorregulación del Aprendizaje
Deserción Estudiantil - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164137
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b84f3761552f83919faaeb2f6789a60b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164137 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Revisión de alternativas Moodle para la extracción de indicadores de autorregulación del aprendizajeRivero, JulietaIstvan, Romina MarielLasagna, ValeriaBacigalupe, María de los ÁngelesCiencias InformáticasAutorregulación del aprendizajeEntornos Virtuales de Enseñanza AprendizajeEVEASIndicadores de Autorregulación del AprendizajeDeserción EstudiantilLa autorregulación del aprendizaje desarrolla la competencia de aprender a aprender, permitiendo a los estudiantes transformar sus aptitudes mentales en competencias académicas, convirtiéndose en un importante factor predictor del rendimiento académico y por consiguiente del logro estudiantil. En concordancia con este marco, el objetivo final del proyecto es proponer un informe con indicadores de autorregulación del aprendizaje obtenidos de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVEAS), particularmente del Campus Virtual Global (CVG) basado en Moodle que presenta UTN como entorno virtual oficial de enseñanza-aprendizaje. Para lograr este objetivo se plantea primeramente la revisión de las diferentes alternativas que ofrece el entorno Moodle para obtener en forma automatizada los indicadores de la actividad estudiantil. Una vez elegida la opción más conveniente, confecciona un informe de seguimiento para cada alumno con el fin de ser incorporado al actual Sistema de gestión tutorial de la UTN La Plata. Se espera que dicho informe pueda ser utilizado por docentes y tutores al momento de evaluar el perfil de riesgo de deserción de cada estudiante.Red de Universidades con Carreras en Informática2023-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164137spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-66-4info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-67-1info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162004info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161620info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:35:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164137Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:35:01.954SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Revisión de alternativas Moodle para la extracción de indicadores de autorregulación del aprendizaje |
title |
Revisión de alternativas Moodle para la extracción de indicadores de autorregulación del aprendizaje |
spellingShingle |
Revisión de alternativas Moodle para la extracción de indicadores de autorregulación del aprendizaje Rivero, Julieta Ciencias Informáticas Autorregulación del aprendizaje Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje EVEAS Indicadores de Autorregulación del Aprendizaje Deserción Estudiantil |
title_short |
Revisión de alternativas Moodle para la extracción de indicadores de autorregulación del aprendizaje |
title_full |
Revisión de alternativas Moodle para la extracción de indicadores de autorregulación del aprendizaje |
title_fullStr |
Revisión de alternativas Moodle para la extracción de indicadores de autorregulación del aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Revisión de alternativas Moodle para la extracción de indicadores de autorregulación del aprendizaje |
title_sort |
Revisión de alternativas Moodle para la extracción de indicadores de autorregulación del aprendizaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rivero, Julieta Istvan, Romina Mariel Lasagna, Valeria Bacigalupe, María de los Ángeles |
author |
Rivero, Julieta |
author_facet |
Rivero, Julieta Istvan, Romina Mariel Lasagna, Valeria Bacigalupe, María de los Ángeles |
author_role |
author |
author2 |
Istvan, Romina Mariel Lasagna, Valeria Bacigalupe, María de los Ángeles |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Autorregulación del aprendizaje Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje EVEAS Indicadores de Autorregulación del Aprendizaje Deserción Estudiantil |
topic |
Ciencias Informáticas Autorregulación del aprendizaje Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje EVEAS Indicadores de Autorregulación del Aprendizaje Deserción Estudiantil |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La autorregulación del aprendizaje desarrolla la competencia de aprender a aprender, permitiendo a los estudiantes transformar sus aptitudes mentales en competencias académicas, convirtiéndose en un importante factor predictor del rendimiento académico y por consiguiente del logro estudiantil. En concordancia con este marco, el objetivo final del proyecto es proponer un informe con indicadores de autorregulación del aprendizaje obtenidos de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVEAS), particularmente del Campus Virtual Global (CVG) basado en Moodle que presenta UTN como entorno virtual oficial de enseñanza-aprendizaje. Para lograr este objetivo se plantea primeramente la revisión de las diferentes alternativas que ofrece el entorno Moodle para obtener en forma automatizada los indicadores de la actividad estudiantil. Una vez elegida la opción más conveniente, confecciona un informe de seguimiento para cada alumno con el fin de ser incorporado al actual Sistema de gestión tutorial de la UTN La Plata. Se espera que dicho informe pueda ser utilizado por docentes y tutores al momento de evaluar el perfil de riesgo de deserción de cada estudiante. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
La autorregulación del aprendizaje desarrolla la competencia de aprender a aprender, permitiendo a los estudiantes transformar sus aptitudes mentales en competencias académicas, convirtiéndose en un importante factor predictor del rendimiento académico y por consiguiente del logro estudiantil. En concordancia con este marco, el objetivo final del proyecto es proponer un informe con indicadores de autorregulación del aprendizaje obtenidos de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVEAS), particularmente del Campus Virtual Global (CVG) basado en Moodle que presenta UTN como entorno virtual oficial de enseñanza-aprendizaje. Para lograr este objetivo se plantea primeramente la revisión de las diferentes alternativas que ofrece el entorno Moodle para obtener en forma automatizada los indicadores de la actividad estudiantil. Una vez elegida la opción más conveniente, confecciona un informe de seguimiento para cada alumno con el fin de ser incorporado al actual Sistema de gestión tutorial de la UTN La Plata. Se espera que dicho informe pueda ser utilizado por docentes y tutores al momento de evaluar el perfil de riesgo de deserción de cada estudiante. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164137 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164137 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-66-4 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-67-1 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162004 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161620 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064376458510336 |
score |
13.22299 |