Autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en contextos educativos mediados por TIC : Una revisión sistemática en el ámbito de la Educación Superior Iberoamericana...
- Autores
- Dieser, María Paula; Sanz, Cecilia Verónica; Zangara, María Alejandra
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Conforme las propuestas educativas mediadas por tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aumentan, resulta necesario conocer la forma en que los estudiantes aplican estrategias de autorregulación del aprendizaje (ARA) para lograr el éxito académico en estos contextos. Se realiza una revisión sistemática para analizar la evidencia recogida en un corpus de 23 artículos que estudian la vinculación entre el uso de estrategias de ARA y el rendimiento académico (RA) en propuestas educativas mediadas por TIC desarrolladas en el ámbito de la Educación Superior Iberoamericana entre 2000 y 2018. Se analizan y discuten los resultados alcanzados en torno a las estrategias de ARA consideradas, su efecto sobre el RA, y las implicancias y aportes de las TIC en estos procesos.
As information and communication technologies (ICT) mediated education continue to increase, it is necessary to know how students apply self-regulated learning (SRL) strategies to achieve academic success in these contexts. A systematic review methodology was performed to analyze the evidence existence, between the period 2000 and 2018 in a corpus of 23 articles, regarding the relationship between the use of SRL strategies and academic performance (AP) in ICT-mediated higher education, considering iberoamerican context. The achieved results around the SRL strategies considered, their effect on AP, and the implications and contributions of ICT in these processes are analyzed and discussed.
Instituto de Investigación en Informática - Materia
-
Educación
Autorregulación del aprendizaje
Rendimiento académico
Mediación tecnológica
Educación superior
Ibeoramérica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148850
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_fbdbad61674c427f1ba6eaa74116cb77 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148850 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en contextos educativos mediados por TIC : Una revisión sistemática en el ámbito de la Educación Superior IberoamericanaDieser, María PaulaSanz, Cecilia VerónicaZangara, María AlejandraEducaciónAutorregulación del aprendizajeRendimiento académicoMediación tecnológicaEducación superiorIbeoraméricaConforme las propuestas educativas mediadas por tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aumentan, resulta necesario conocer la forma en que los estudiantes aplican estrategias de autorregulación del aprendizaje (ARA) para lograr el éxito académico en estos contextos. Se realiza una revisión sistemática para analizar la evidencia recogida en un corpus de 23 artículos que estudian la vinculación entre el uso de estrategias de ARA y el rendimiento académico (RA) en propuestas educativas mediadas por TIC desarrolladas en el ámbito de la Educación Superior Iberoamericana entre 2000 y 2018. Se analizan y discuten los resultados alcanzados en torno a las estrategias de ARA consideradas, su efecto sobre el RA, y las implicancias y aportes de las TIC en estos procesos.As information and communication technologies (ICT) mediated education continue to increase, it is necessary to know how students apply self-regulated learning (SRL) strategies to achieve academic success in these contexts. A systematic review methodology was performed to analyze the evidence existence, between the period 2000 and 2018 in a corpus of 23 articles, regarding the relationship between the use of SRL strategies and academic performance (AP) in ICT-mediated higher education, considering iberoamerican context. The achieved results around the SRL strategies considered, their effect on AP, and the implications and contributions of ICT in these processes are analyzed and discussed.Instituto de Investigación en Informática2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf623-632http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148850spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148850Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:08.166SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en contextos educativos mediados por TIC : Una revisión sistemática en el ámbito de la Educación Superior Iberoamericana |
title |
Autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en contextos educativos mediados por TIC : Una revisión sistemática en el ámbito de la Educación Superior Iberoamericana |
spellingShingle |
Autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en contextos educativos mediados por TIC : Una revisión sistemática en el ámbito de la Educación Superior Iberoamericana Dieser, María Paula Educación Autorregulación del aprendizaje Rendimiento académico Mediación tecnológica Educación superior Ibeoramérica |
title_short |
Autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en contextos educativos mediados por TIC : Una revisión sistemática en el ámbito de la Educación Superior Iberoamericana |
title_full |
Autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en contextos educativos mediados por TIC : Una revisión sistemática en el ámbito de la Educación Superior Iberoamericana |
title_fullStr |
Autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en contextos educativos mediados por TIC : Una revisión sistemática en el ámbito de la Educación Superior Iberoamericana |
title_full_unstemmed |
Autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en contextos educativos mediados por TIC : Una revisión sistemática en el ámbito de la Educación Superior Iberoamericana |
title_sort |
Autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en contextos educativos mediados por TIC : Una revisión sistemática en el ámbito de la Educación Superior Iberoamericana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dieser, María Paula Sanz, Cecilia Verónica Zangara, María Alejandra |
author |
Dieser, María Paula |
author_facet |
Dieser, María Paula Sanz, Cecilia Verónica Zangara, María Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Sanz, Cecilia Verónica Zangara, María Alejandra |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Autorregulación del aprendizaje Rendimiento académico Mediación tecnológica Educación superior Ibeoramérica |
topic |
Educación Autorregulación del aprendizaje Rendimiento académico Mediación tecnológica Educación superior Ibeoramérica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Conforme las propuestas educativas mediadas por tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aumentan, resulta necesario conocer la forma en que los estudiantes aplican estrategias de autorregulación del aprendizaje (ARA) para lograr el éxito académico en estos contextos. Se realiza una revisión sistemática para analizar la evidencia recogida en un corpus de 23 artículos que estudian la vinculación entre el uso de estrategias de ARA y el rendimiento académico (RA) en propuestas educativas mediadas por TIC desarrolladas en el ámbito de la Educación Superior Iberoamericana entre 2000 y 2018. Se analizan y discuten los resultados alcanzados en torno a las estrategias de ARA consideradas, su efecto sobre el RA, y las implicancias y aportes de las TIC en estos procesos. As information and communication technologies (ICT) mediated education continue to increase, it is necessary to know how students apply self-regulated learning (SRL) strategies to achieve academic success in these contexts. A systematic review methodology was performed to analyze the evidence existence, between the period 2000 and 2018 in a corpus of 23 articles, regarding the relationship between the use of SRL strategies and academic performance (AP) in ICT-mediated higher education, considering iberoamerican context. The achieved results around the SRL strategies considered, their effect on AP, and the implications and contributions of ICT in these processes are analyzed and discussed. Instituto de Investigación en Informática |
description |
Conforme las propuestas educativas mediadas por tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aumentan, resulta necesario conocer la forma en que los estudiantes aplican estrategias de autorregulación del aprendizaje (ARA) para lograr el éxito académico en estos contextos. Se realiza una revisión sistemática para analizar la evidencia recogida en un corpus de 23 artículos que estudian la vinculación entre el uso de estrategias de ARA y el rendimiento académico (RA) en propuestas educativas mediadas por TIC desarrolladas en el ámbito de la Educación Superior Iberoamericana entre 2000 y 2018. Se analizan y discuten los resultados alcanzados en torno a las estrategias de ARA consideradas, su efecto sobre el RA, y las implicancias y aportes de las TIC en estos procesos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148850 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148850 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 623-632 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616256928350208 |
score |
13.070432 |