Autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en contextos educativos mediados por TIC : Una revisión sistemática en el ámbito de la Educación Superior Iberoamericana...

Autores
Dieser, María Paula; Sanz, Cecilia Verónica; Zangara, María Alejandra
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Conforme las propuestas educativas mediadas por tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aumentan, resulta necesario conocer la forma en que los estudiantes aplican estrategias de autorregulación del aprendizaje (ARA) para lograr el éxito académico en estos contextos. Se realiza una revisión sistemática para analizar la evidencia recogida en un corpus de 23 artículos que estudian la vinculación entre el uso de estrategias de ARA y el rendimiento académico (RA) en propuestas educativas mediadas por TIC desarrolladas en el ámbito de la Educación Superior Iberoamericana entre 2000 y 2018. Se analizan y discuten los resultados alcanzados en torno a las estrategias de ARA consideradas, su efecto sobre el RA, y las implicancias y aportes de las TIC en estos procesos.
As information and communication technologies (ICT) mediated education continue to increase, it is necessary to know how students apply self-regulated learning (SRL) strategies to achieve academic success in these contexts. A systematic review methodology was performed to analyze the evidence existence, between the period 2000 and 2018 in a corpus of 23 articles, regarding the relationship between the use of SRL strategies and academic performance (AP) in ICT-mediated higher education, considering iberoamerican context. The achieved results around the SRL strategies considered, their effect on AP, and the implications and contributions of ICT in these processes are analyzed and discussed.
Instituto de Investigación en Informática
Materia
Educación
Autorregulación del aprendizaje
Rendimiento académico
Mediación tecnológica
Educación superior
Ibeoramérica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148850

id SEDICI_fbdbad61674c427f1ba6eaa74116cb77
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148850
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en contextos educativos mediados por TIC : Una revisión sistemática en el ámbito de la Educación Superior IberoamericanaDieser, María PaulaSanz, Cecilia VerónicaZangara, María AlejandraEducaciónAutorregulación del aprendizajeRendimiento académicoMediación tecnológicaEducación superiorIbeoraméricaConforme las propuestas educativas mediadas por tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aumentan, resulta necesario conocer la forma en que los estudiantes aplican estrategias de autorregulación del aprendizaje (ARA) para lograr el éxito académico en estos contextos. Se realiza una revisión sistemática para analizar la evidencia recogida en un corpus de 23 artículos que estudian la vinculación entre el uso de estrategias de ARA y el rendimiento académico (RA) en propuestas educativas mediadas por TIC desarrolladas en el ámbito de la Educación Superior Iberoamericana entre 2000 y 2018. Se analizan y discuten los resultados alcanzados en torno a las estrategias de ARA consideradas, su efecto sobre el RA, y las implicancias y aportes de las TIC en estos procesos.As information and communication technologies (ICT) mediated education continue to increase, it is necessary to know how students apply self-regulated learning (SRL) strategies to achieve academic success in these contexts. A systematic review methodology was performed to analyze the evidence existence, between the period 2000 and 2018 in a corpus of 23 articles, regarding the relationship between the use of SRL strategies and academic performance (AP) in ICT-mediated higher education, considering iberoamerican context. The achieved results around the SRL strategies considered, their effect on AP, and the implications and contributions of ICT in these processes are analyzed and discussed.Instituto de Investigación en Informática2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf623-632http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148850spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148850Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:08.166SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en contextos educativos mediados por TIC : Una revisión sistemática en el ámbito de la Educación Superior Iberoamericana
title Autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en contextos educativos mediados por TIC : Una revisión sistemática en el ámbito de la Educación Superior Iberoamericana
spellingShingle Autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en contextos educativos mediados por TIC : Una revisión sistemática en el ámbito de la Educación Superior Iberoamericana
Dieser, María Paula
Educación
Autorregulación del aprendizaje
Rendimiento académico
Mediación tecnológica
Educación superior
Ibeoramérica
title_short Autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en contextos educativos mediados por TIC : Una revisión sistemática en el ámbito de la Educación Superior Iberoamericana
title_full Autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en contextos educativos mediados por TIC : Una revisión sistemática en el ámbito de la Educación Superior Iberoamericana
title_fullStr Autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en contextos educativos mediados por TIC : Una revisión sistemática en el ámbito de la Educación Superior Iberoamericana
title_full_unstemmed Autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en contextos educativos mediados por TIC : Una revisión sistemática en el ámbito de la Educación Superior Iberoamericana
title_sort Autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en contextos educativos mediados por TIC : Una revisión sistemática en el ámbito de la Educación Superior Iberoamericana
dc.creator.none.fl_str_mv Dieser, María Paula
Sanz, Cecilia Verónica
Zangara, María Alejandra
author Dieser, María Paula
author_facet Dieser, María Paula
Sanz, Cecilia Verónica
Zangara, María Alejandra
author_role author
author2 Sanz, Cecilia Verónica
Zangara, María Alejandra
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Autorregulación del aprendizaje
Rendimiento académico
Mediación tecnológica
Educación superior
Ibeoramérica
topic Educación
Autorregulación del aprendizaje
Rendimiento académico
Mediación tecnológica
Educación superior
Ibeoramérica
dc.description.none.fl_txt_mv Conforme las propuestas educativas mediadas por tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aumentan, resulta necesario conocer la forma en que los estudiantes aplican estrategias de autorregulación del aprendizaje (ARA) para lograr el éxito académico en estos contextos. Se realiza una revisión sistemática para analizar la evidencia recogida en un corpus de 23 artículos que estudian la vinculación entre el uso de estrategias de ARA y el rendimiento académico (RA) en propuestas educativas mediadas por TIC desarrolladas en el ámbito de la Educación Superior Iberoamericana entre 2000 y 2018. Se analizan y discuten los resultados alcanzados en torno a las estrategias de ARA consideradas, su efecto sobre el RA, y las implicancias y aportes de las TIC en estos procesos.
As information and communication technologies (ICT) mediated education continue to increase, it is necessary to know how students apply self-regulated learning (SRL) strategies to achieve academic success in these contexts. A systematic review methodology was performed to analyze the evidence existence, between the period 2000 and 2018 in a corpus of 23 articles, regarding the relationship between the use of SRL strategies and academic performance (AP) in ICT-mediated higher education, considering iberoamerican context. The achieved results around the SRL strategies considered, their effect on AP, and the implications and contributions of ICT in these processes are analyzed and discussed.
Instituto de Investigación en Informática
description Conforme las propuestas educativas mediadas por tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aumentan, resulta necesario conocer la forma en que los estudiantes aplican estrategias de autorregulación del aprendizaje (ARA) para lograr el éxito académico en estos contextos. Se realiza una revisión sistemática para analizar la evidencia recogida en un corpus de 23 artículos que estudian la vinculación entre el uso de estrategias de ARA y el rendimiento académico (RA) en propuestas educativas mediadas por TIC desarrolladas en el ámbito de la Educación Superior Iberoamericana entre 2000 y 2018. Se analizan y discuten los resultados alcanzados en torno a las estrategias de ARA consideradas, su efecto sobre el RA, y las implicancias y aportes de las TIC en estos procesos.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148850
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148850
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
623-632
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616256928350208
score 13.070432