Virtualizar en la Universidad: Una propuesta para la asignatura de ‘Acción Tutorial en Centros Escolares
- Autores
- Fernández Larragueta, Susana
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Para hacer frente a los nuevos retos que plantea la Sociedad de la Información, me planteo dos cuestiones básicas: por un lado, la necesidad de que los futuros docentes y psicopedagogos/as se formen en el manejo y uso de las nuevas tecnologías y por otro, la necesidad de que la universidad (y su profesorado, como participante de esta institución social y académica) se adapte a las nuevas circunstancias tecnológicas. En este sentido, concursé en la convocatoria de Virtualización de Asignaturas Optativas y de Libre Configuración Específica para el curso académico 2004-05 que ofertó la Universidad de Almería; así, no sólo tenía la posibilidad de participar en la formación tecnológica1 de los y las alumnas de magisterio (la asignatura que ha sido virtualizada es optativa de la Diplomatura de Maestro) sino que, además, tenía la posibilidad de reciclarme profesionalmente aprendiendo el manejo y uso de la herramienta WebCT como software para trabajar en entornos virtuales. En los siguientes párrafos presentaré cómo era la asignatura en su espacio tradicional, es decir, en el aula ordinaria y presencial, y cómo se ha transformado para dar cabida al espacio virtual.
Eje: Educación universitaria: Experiencias uso NTIC
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
universidad
Virtualizar en la Universidad
Acción Tutorial en Centros Escolares - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24885
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d1f2533bd5afeaa54c9b1caeadf76f41 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24885 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Virtualizar en la Universidad: Una propuesta para la asignatura de ‘Acción Tutorial en Centros EscolaresFernández Larragueta, SusanaCiencias InformáticasEducaciónuniversidadVirtualizar en la UniversidadAcción Tutorial en Centros EscolaresPara hacer frente a los nuevos retos que plantea la Sociedad de la Información, me planteo dos cuestiones básicas: por un lado, la necesidad de que los futuros docentes y psicopedagogos/as se formen en el manejo y uso de las nuevas tecnologías y por otro, la necesidad de que la universidad (y su profesorado, como participante de esta institución social y académica) se adapte a las nuevas circunstancias tecnológicas. En este sentido, concursé en la convocatoria de Virtualización de Asignaturas Optativas y de Libre Configuración Específica para el curso académico 2004-05 que ofertó la Universidad de Almería; así, no sólo tenía la posibilidad de participar en la formación tecnológica1 de los y las alumnas de magisterio (la asignatura que ha sido virtualizada es optativa de la Diplomatura de Maestro) sino que, además, tenía la posibilidad de reciclarme profesionalmente aprendiendo el manejo y uso de la herramienta WebCT como software para trabajar en entornos virtuales. En los siguientes párrafos presentaré cómo era la asignatura en su espacio tradicional, es decir, en el aula ordinaria y presencial, y cómo se ha transformado para dar cabida al espacio virtual.Eje: Educación universitaria: Experiencias uso NTICRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24885spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:56:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24885Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:56:04.025SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Virtualizar en la Universidad: Una propuesta para la asignatura de ‘Acción Tutorial en Centros Escolares |
title |
Virtualizar en la Universidad: Una propuesta para la asignatura de ‘Acción Tutorial en Centros Escolares |
spellingShingle |
Virtualizar en la Universidad: Una propuesta para la asignatura de ‘Acción Tutorial en Centros Escolares Fernández Larragueta, Susana Ciencias Informáticas Educación universidad Virtualizar en la Universidad Acción Tutorial en Centros Escolares |
title_short |
Virtualizar en la Universidad: Una propuesta para la asignatura de ‘Acción Tutorial en Centros Escolares |
title_full |
Virtualizar en la Universidad: Una propuesta para la asignatura de ‘Acción Tutorial en Centros Escolares |
title_fullStr |
Virtualizar en la Universidad: Una propuesta para la asignatura de ‘Acción Tutorial en Centros Escolares |
title_full_unstemmed |
Virtualizar en la Universidad: Una propuesta para la asignatura de ‘Acción Tutorial en Centros Escolares |
title_sort |
Virtualizar en la Universidad: Una propuesta para la asignatura de ‘Acción Tutorial en Centros Escolares |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández Larragueta, Susana |
author |
Fernández Larragueta, Susana |
author_facet |
Fernández Larragueta, Susana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación universidad Virtualizar en la Universidad Acción Tutorial en Centros Escolares |
topic |
Ciencias Informáticas Educación universidad Virtualizar en la Universidad Acción Tutorial en Centros Escolares |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Para hacer frente a los nuevos retos que plantea la Sociedad de la Información, me planteo dos cuestiones básicas: por un lado, la necesidad de que los futuros docentes y psicopedagogos/as se formen en el manejo y uso de las nuevas tecnologías y por otro, la necesidad de que la universidad (y su profesorado, como participante de esta institución social y académica) se adapte a las nuevas circunstancias tecnológicas. En este sentido, concursé en la convocatoria de Virtualización de Asignaturas Optativas y de Libre Configuración Específica para el curso académico 2004-05 que ofertó la Universidad de Almería; así, no sólo tenía la posibilidad de participar en la formación tecnológica1 de los y las alumnas de magisterio (la asignatura que ha sido virtualizada es optativa de la Diplomatura de Maestro) sino que, además, tenía la posibilidad de reciclarme profesionalmente aprendiendo el manejo y uso de la herramienta WebCT como software para trabajar en entornos virtuales. En los siguientes párrafos presentaré cómo era la asignatura en su espacio tradicional, es decir, en el aula ordinaria y presencial, y cómo se ha transformado para dar cabida al espacio virtual. Eje: Educación universitaria: Experiencias uso NTIC Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Para hacer frente a los nuevos retos que plantea la Sociedad de la Información, me planteo dos cuestiones básicas: por un lado, la necesidad de que los futuros docentes y psicopedagogos/as se formen en el manejo y uso de las nuevas tecnologías y por otro, la necesidad de que la universidad (y su profesorado, como participante de esta institución social y académica) se adapte a las nuevas circunstancias tecnológicas. En este sentido, concursé en la convocatoria de Virtualización de Asignaturas Optativas y de Libre Configuración Específica para el curso académico 2004-05 que ofertó la Universidad de Almería; así, no sólo tenía la posibilidad de participar en la formación tecnológica1 de los y las alumnas de magisterio (la asignatura que ha sido virtualizada es optativa de la Diplomatura de Maestro) sino que, además, tenía la posibilidad de reciclarme profesionalmente aprendiendo el manejo y uso de la herramienta WebCT como software para trabajar en entornos virtuales. En los siguientes párrafos presentaré cómo era la asignatura en su espacio tradicional, es decir, en el aula ordinaria y presencial, y cómo se ha transformado para dar cabida al espacio virtual. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24885 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24885 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615820407209984 |
score |
13.070432 |