Consideraciones para la Enseñanza Virtualizada de la Matemática

Autores
Rodríguez, Mabel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Rodríguez, Mabel. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina.
En este texto se plantea una primera identificación del tipo de trabajo que un docente plantearía, y las condiciones de contexto en las que se encontraría, si diseñara una propuesta de enseñanza de la matemática en modalidad virtual. Del mismo modo se abordan las características de propuestas didácticas para la semipresencialidad. A partir de allí se distinguen estas dos modalidades de lo que está ocurriendo hoy en día, a raíz de la situación de excepcionalidad que estamos atravesando en el país, y a nivel mundial. Esto da lugar a llamar clases virtualizadas o virtualización de la enseñanza, por ofrecer una denominación que permita reconocer la diferencia con los primeros conceptos. Este último caso exige que el docente conozca los contextos de sus estudiantes en cuanto a recursos disponibles, tiempos, situación familiar, etc. Recién a partir de disponer de tal información sobre la totalidad de sus alumnos, podrá encontrar puntos en común, mínimos, a partir de los cuales diseñar sus propuestas. Planteamos algunas consideraciones respecto de la enseñanza de la matemática tanto desde la perspectiva del alumno como del docente, que entendemos que tendrían que ser un punto de partida que intentemos sostener, más allá de la virtualización de clases. Mencionamos también algunas ideas para propuestas de enseñanza de la matemática virtualizadas que ejemplificaremos en la conferencia. Finalmente dejamos una reflexión referida a la formación de profesores.
Materia
Enseñanza Virtualizada
Enseñanza de la Matemática
e-learning
b-learning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2708

id REDIUNLU_7894a6868fec298a9c4d46f0cf0def1f
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2708
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Consideraciones para la Enseñanza Virtualizada de la MatemáticaRodríguez, MabelEnseñanza VirtualizadaEnseñanza de la Matemáticae-learningb-learningFil: Rodríguez, Mabel. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina.En este texto se plantea una primera identificación del tipo de trabajo que un docente plantearía, y las condiciones de contexto en las que se encontraría, si diseñara una propuesta de enseñanza de la matemática en modalidad virtual. Del mismo modo se abordan las características de propuestas didácticas para la semipresencialidad. A partir de allí se distinguen estas dos modalidades de lo que está ocurriendo hoy en día, a raíz de la situación de excepcionalidad que estamos atravesando en el país, y a nivel mundial. Esto da lugar a llamar clases virtualizadas o virtualización de la enseñanza, por ofrecer una denominación que permita reconocer la diferencia con los primeros conceptos. Este último caso exige que el docente conozca los contextos de sus estudiantes en cuanto a recursos disponibles, tiempos, situación familiar, etc. Recién a partir de disponer de tal información sobre la totalidad de sus alumnos, podrá encontrar puntos en común, mínimos, a partir de los cuales diseñar sus propuestas. Planteamos algunas consideraciones respecto de la enseñanza de la matemática tanto desde la perspectiva del alumno como del docente, que entendemos que tendrían que ser un punto de partida que intentemos sostener, más allá de la virtualización de clases. Mencionamos también algunas ideas para propuestas de enseñanza de la matemática virtualizadas que ejemplificaremos en la conferencia. Finalmente dejamos una reflexión referida a la formación de profesores.Universidad nacional de Luján2024-11-22T13:42:28Z2024-11-22T13:42:28Z2020-08Presentationinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2708spaesI SEM-V Simposio de Educación Matemática "Educación matemática en tiempos de pandemia": Memorias : TOMO I Conferencias;info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:41Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2708instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:41.892REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Consideraciones para la Enseñanza Virtualizada de la Matemática
title Consideraciones para la Enseñanza Virtualizada de la Matemática
spellingShingle Consideraciones para la Enseñanza Virtualizada de la Matemática
Rodríguez, Mabel
Enseñanza Virtualizada
Enseñanza de la Matemática
e-learning
b-learning
title_short Consideraciones para la Enseñanza Virtualizada de la Matemática
title_full Consideraciones para la Enseñanza Virtualizada de la Matemática
title_fullStr Consideraciones para la Enseñanza Virtualizada de la Matemática
title_full_unstemmed Consideraciones para la Enseñanza Virtualizada de la Matemática
title_sort Consideraciones para la Enseñanza Virtualizada de la Matemática
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Mabel
author Rodríguez, Mabel
author_facet Rodríguez, Mabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza Virtualizada
Enseñanza de la Matemática
e-learning
b-learning
topic Enseñanza Virtualizada
Enseñanza de la Matemática
e-learning
b-learning
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rodríguez, Mabel. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina.
En este texto se plantea una primera identificación del tipo de trabajo que un docente plantearía, y las condiciones de contexto en las que se encontraría, si diseñara una propuesta de enseñanza de la matemática en modalidad virtual. Del mismo modo se abordan las características de propuestas didácticas para la semipresencialidad. A partir de allí se distinguen estas dos modalidades de lo que está ocurriendo hoy en día, a raíz de la situación de excepcionalidad que estamos atravesando en el país, y a nivel mundial. Esto da lugar a llamar clases virtualizadas o virtualización de la enseñanza, por ofrecer una denominación que permita reconocer la diferencia con los primeros conceptos. Este último caso exige que el docente conozca los contextos de sus estudiantes en cuanto a recursos disponibles, tiempos, situación familiar, etc. Recién a partir de disponer de tal información sobre la totalidad de sus alumnos, podrá encontrar puntos en común, mínimos, a partir de los cuales diseñar sus propuestas. Planteamos algunas consideraciones respecto de la enseñanza de la matemática tanto desde la perspectiva del alumno como del docente, que entendemos que tendrían que ser un punto de partida que intentemos sostener, más allá de la virtualización de clases. Mencionamos también algunas ideas para propuestas de enseñanza de la matemática virtualizadas que ejemplificaremos en la conferencia. Finalmente dejamos una reflexión referida a la formación de profesores.
description Fil: Rodríguez, Mabel. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08
2024-11-22T13:42:28Z
2024-11-22T13:42:28Z
dc.type.none.fl_str_mv Presentation
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2708
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2708
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.relation.none.fl_str_mv I SEM-V Simposio de Educación Matemática "Educación matemática en tiempos de pandemia": Memorias : TOMO I Conferencias;
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621812575502336
score 12.559606