Consideraciones para la Enseñanza Virtualizada de la Matemática
- Autores
- Rodríguez, Mabel
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Rodríguez, Mabel. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina.
En este texto se plantea una primera identificación del tipo de trabajo que un docente plantearía, y las condiciones de contexto en las que se encontraría, si diseñara una propuesta de enseñanza de la matemática en modalidad virtual. Del mismo modo se abordan las características de propuestas didácticas para la semipresencialidad. A partir de allí se distinguen estas dos modalidades de lo que está ocurriendo hoy en día, a raíz de la situación de excepcionalidad que estamos atravesando en el país, y a nivel mundial. Esto da lugar a llamar clases virtualizadas o virtualización de la enseñanza, por ofrecer una denominación que permita reconocer la diferencia con los primeros conceptos. Este último caso exige que el docente conozca los contextos de sus estudiantes en cuanto a recursos disponibles, tiempos, situación familiar, etc. Recién a partir de disponer de tal información sobre la totalidad de sus alumnos, podrá encontrar puntos en común, mínimos, a partir de los cuales diseñar sus propuestas. Planteamos algunas consideraciones respecto de la enseñanza de la matemática tanto desde la perspectiva del alumno como del docente, que entendemos que tendrían que ser un punto de partida que intentemos sostener, más allá de la virtualización de clases. Mencionamos también algunas ideas para propuestas de enseñanza de la matemática virtualizadas que ejemplificaremos en la conferencia. Finalmente dejamos una reflexión referida a la formación de profesores. - Materia
-
Enseñanza Virtualizada
Enseñanza de la Matemática
e-learning
b-learning - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2708
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_7894a6868fec298a9c4d46f0cf0def1f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2708 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Consideraciones para la Enseñanza Virtualizada de la MatemáticaRodríguez, MabelEnseñanza VirtualizadaEnseñanza de la Matemáticae-learningb-learningFil: Rodríguez, Mabel. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina.En este texto se plantea una primera identificación del tipo de trabajo que un docente plantearía, y las condiciones de contexto en las que se encontraría, si diseñara una propuesta de enseñanza de la matemática en modalidad virtual. Del mismo modo se abordan las características de propuestas didácticas para la semipresencialidad. A partir de allí se distinguen estas dos modalidades de lo que está ocurriendo hoy en día, a raíz de la situación de excepcionalidad que estamos atravesando en el país, y a nivel mundial. Esto da lugar a llamar clases virtualizadas o virtualización de la enseñanza, por ofrecer una denominación que permita reconocer la diferencia con los primeros conceptos. Este último caso exige que el docente conozca los contextos de sus estudiantes en cuanto a recursos disponibles, tiempos, situación familiar, etc. Recién a partir de disponer de tal información sobre la totalidad de sus alumnos, podrá encontrar puntos en común, mínimos, a partir de los cuales diseñar sus propuestas. Planteamos algunas consideraciones respecto de la enseñanza de la matemática tanto desde la perspectiva del alumno como del docente, que entendemos que tendrían que ser un punto de partida que intentemos sostener, más allá de la virtualización de clases. Mencionamos también algunas ideas para propuestas de enseñanza de la matemática virtualizadas que ejemplificaremos en la conferencia. Finalmente dejamos una reflexión referida a la formación de profesores.Universidad nacional de Luján2024-11-22T13:42:28Z2024-11-22T13:42:28Z2020-08Presentationinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2708spaesI SEM-V Simposio de Educación Matemática "Educación matemática en tiempos de pandemia": Memorias : TOMO I Conferencias;info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:41Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2708instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:41.892REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Consideraciones para la Enseñanza Virtualizada de la Matemática |
title |
Consideraciones para la Enseñanza Virtualizada de la Matemática |
spellingShingle |
Consideraciones para la Enseñanza Virtualizada de la Matemática Rodríguez, Mabel Enseñanza Virtualizada Enseñanza de la Matemática e-learning b-learning |
title_short |
Consideraciones para la Enseñanza Virtualizada de la Matemática |
title_full |
Consideraciones para la Enseñanza Virtualizada de la Matemática |
title_fullStr |
Consideraciones para la Enseñanza Virtualizada de la Matemática |
title_full_unstemmed |
Consideraciones para la Enseñanza Virtualizada de la Matemática |
title_sort |
Consideraciones para la Enseñanza Virtualizada de la Matemática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Mabel |
author |
Rodríguez, Mabel |
author_facet |
Rodríguez, Mabel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza Virtualizada Enseñanza de la Matemática e-learning b-learning |
topic |
Enseñanza Virtualizada Enseñanza de la Matemática e-learning b-learning |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Rodríguez, Mabel. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. En este texto se plantea una primera identificación del tipo de trabajo que un docente plantearía, y las condiciones de contexto en las que se encontraría, si diseñara una propuesta de enseñanza de la matemática en modalidad virtual. Del mismo modo se abordan las características de propuestas didácticas para la semipresencialidad. A partir de allí se distinguen estas dos modalidades de lo que está ocurriendo hoy en día, a raíz de la situación de excepcionalidad que estamos atravesando en el país, y a nivel mundial. Esto da lugar a llamar clases virtualizadas o virtualización de la enseñanza, por ofrecer una denominación que permita reconocer la diferencia con los primeros conceptos. Este último caso exige que el docente conozca los contextos de sus estudiantes en cuanto a recursos disponibles, tiempos, situación familiar, etc. Recién a partir de disponer de tal información sobre la totalidad de sus alumnos, podrá encontrar puntos en común, mínimos, a partir de los cuales diseñar sus propuestas. Planteamos algunas consideraciones respecto de la enseñanza de la matemática tanto desde la perspectiva del alumno como del docente, que entendemos que tendrían que ser un punto de partida que intentemos sostener, más allá de la virtualización de clases. Mencionamos también algunas ideas para propuestas de enseñanza de la matemática virtualizadas que ejemplificaremos en la conferencia. Finalmente dejamos una reflexión referida a la formación de profesores. |
description |
Fil: Rodríguez, Mabel. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-08 2024-11-22T13:42:28Z 2024-11-22T13:42:28Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Presentation info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2708 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2708 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.relation.none.fl_str_mv |
I SEM-V Simposio de Educación Matemática "Educación matemática en tiempos de pandemia": Memorias : TOMO I Conferencias; |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad nacional de Luján |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad nacional de Luján |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621812575502336 |
score |
12.559606 |