Educación virtualizada, precarización y trabajo docente
- Autores
- Alves Santos, Raquel; Becerra Da Silva, Bruno Leonardo; Pujol, Andrea; Do Reis Gusmão Andrade, Erika; Da Rocha Falcão, Jorge Tarcísio
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Alves Santos, Raquel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Becerra Da Silva, Bruno Leonardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Pujol, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Do Reis Gusmão Andrade, Erika. Universidad Federal del Río Grande do Norte; Brasil.
Fil: Da Rocha Falcão, Jorge Tarcísio. Universidad Federal del Río Grande do Norte; Brasil.
Este estudio presenta datos de investigación desarrollada en el ámbito de la universidad pública argentina. Tuvo como objetivo problematizar los impactos en el trabajo docente desde la imposición de la educación virtualizada como una forma de sustituir las actividades de enseñanza presencial en el actual panorama de la pandemia del coronavirus. La investigación fue fundamentada en la teoría de la clínica de la actividad y en la teoría de las representaciones sociales buscando los elementos del trabajo docente, en función de sus referencias a situaciones y experiencias reales. Fue utilizada la metodología cualitativa combinada con la instrumentación del cuestionario con diez docentes universitarios, en mayo de 2020, ampliada con información surgida de entrevistas virtuales. Los resultados obtenidos con la asociación de las técnicas permitieron identificar el surgimiento y/o la intensificación de los elementos que caracterizan la precarización laboral tales como: dificultades para concentrarse y conciliar las actividades laborales con otras actividades desarrolladas en el hogar; escasez de tiempo (exceso de trabajo) y recursos materiales (computadora, acceso a Internet); insuficiente formación técnica y pedagógica para trabajar en la enseñanza virtualizada; necesidad recurrente de improvisar, causando grandes impactos en la metodología de la enseñanza, en los criterios de evaluación y en los tiempos de preparación de las clases; incertidumbre e inseguridad con respecto a un posible regreso al trabajo presencial y al control de la pandemia. Estos elementos tienen el potencial de afectar la salud física y psíquica de los trabajadores, restringiendo el poder del trabajador para actuar en el ambiente laboral. Sin embargo, posibilitaron verificar el "poder de recreación" y "re-movilización" que redunda de una situación inesperada por el despliegue de la creatividad y la adquisición de nuevos saberes y recursos de oficio (desarrollo de competencias para la enseñanza virtualizada; adaptabilidad y resiliencia, como movimiento hacia la conquista de la salud.
Fil: Alves Santos, Raquel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Becerra Da Silva, Bruno Leonardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Pujol, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Do Reis Gusmão Andrade, Erika. Universidad Federal del Río Grande do Norte; Brasil.
Fil: Da Rocha Falcão, Jorge Tarcísio. Universidad Federal del Río Grande do Norte; Brasil. - Materia
-
COVID-19
PANDEMIA
EDUCACIÓN VIRTUALIZADA
PRECARIZACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22170
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_002fd98b0f8500587f2455181e463bd8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22170 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Educación virtualizada, precarización y trabajo docenteAlves Santos, RaquelBecerra Da Silva, Bruno LeonardoPujol, AndreaDo Reis Gusmão Andrade, ErikaDa Rocha Falcão, Jorge TarcísioCOVID-19PANDEMIAEDUCACIÓN VIRTUALIZADAPRECARIZACIÓNFil: Alves Santos, Raquel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Becerra Da Silva, Bruno Leonardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Pujol, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Do Reis Gusmão Andrade, Erika. Universidad Federal del Río Grande do Norte; Brasil.Fil: Da Rocha Falcão, Jorge Tarcísio. Universidad Federal del Río Grande do Norte; Brasil.Este estudio presenta datos de investigación desarrollada en el ámbito de la universidad pública argentina. Tuvo como objetivo problematizar los impactos en el trabajo docente desde la imposición de la educación virtualizada como una forma de sustituir las actividades de enseñanza presencial en el actual panorama de la pandemia del coronavirus. La investigación fue fundamentada en la teoría de la clínica de la actividad y en la teoría de las representaciones sociales buscando los elementos del trabajo docente, en función de sus referencias a situaciones y experiencias reales. Fue utilizada la metodología cualitativa combinada con la instrumentación del cuestionario con diez docentes universitarios, en mayo de 2020, ampliada con información surgida de entrevistas virtuales. Los resultados obtenidos con la asociación de las técnicas permitieron identificar el surgimiento y/o la intensificación de los elementos que caracterizan la precarización laboral tales como: dificultades para concentrarse y conciliar las actividades laborales con otras actividades desarrolladas en el hogar; escasez de tiempo (exceso de trabajo) y recursos materiales (computadora, acceso a Internet); insuficiente formación técnica y pedagógica para trabajar en la enseñanza virtualizada; necesidad recurrente de improvisar, causando grandes impactos en la metodología de la enseñanza, en los criterios de evaluación y en los tiempos de preparación de las clases; incertidumbre e inseguridad con respecto a un posible regreso al trabajo presencial y al control de la pandemia. Estos elementos tienen el potencial de afectar la salud física y psíquica de los trabajadores, restringiendo el poder del trabajador para actuar en el ambiente laboral. Sin embargo, posibilitaron verificar el "poder de recreación" y "re-movilización" que redunda de una situación inesperada por el despliegue de la creatividad y la adquisición de nuevos saberes y recursos de oficio (desarrollo de competencias para la enseñanza virtualizada; adaptabilidad y resiliencia, como movimiento hacia la conquista de la salud.Fil: Alves Santos, Raquel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Becerra Da Silva, Bruno Leonardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Pujol, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Do Reis Gusmão Andrade, Erika. Universidad Federal del Río Grande do Norte; Brasil.Fil: Da Rocha Falcão, Jorge Tarcísio. Universidad Federal del Río Grande do Norte; Brasil.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/22170https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:15:18Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/22170Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:15:18.773Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Educación virtualizada, precarización y trabajo docente |
| title |
Educación virtualizada, precarización y trabajo docente |
| spellingShingle |
Educación virtualizada, precarización y trabajo docente Alves Santos, Raquel COVID-19 PANDEMIA EDUCACIÓN VIRTUALIZADA PRECARIZACIÓN |
| title_short |
Educación virtualizada, precarización y trabajo docente |
| title_full |
Educación virtualizada, precarización y trabajo docente |
| title_fullStr |
Educación virtualizada, precarización y trabajo docente |
| title_full_unstemmed |
Educación virtualizada, precarización y trabajo docente |
| title_sort |
Educación virtualizada, precarización y trabajo docente |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Alves Santos, Raquel Becerra Da Silva, Bruno Leonardo Pujol, Andrea Do Reis Gusmão Andrade, Erika Da Rocha Falcão, Jorge Tarcísio |
| author |
Alves Santos, Raquel |
| author_facet |
Alves Santos, Raquel Becerra Da Silva, Bruno Leonardo Pujol, Andrea Do Reis Gusmão Andrade, Erika Da Rocha Falcão, Jorge Tarcísio |
| author_role |
author |
| author2 |
Becerra Da Silva, Bruno Leonardo Pujol, Andrea Do Reis Gusmão Andrade, Erika Da Rocha Falcão, Jorge Tarcísio |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
COVID-19 PANDEMIA EDUCACIÓN VIRTUALIZADA PRECARIZACIÓN |
| topic |
COVID-19 PANDEMIA EDUCACIÓN VIRTUALIZADA PRECARIZACIÓN |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Alves Santos, Raquel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Becerra Da Silva, Bruno Leonardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Pujol, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Do Reis Gusmão Andrade, Erika. Universidad Federal del Río Grande do Norte; Brasil. Fil: Da Rocha Falcão, Jorge Tarcísio. Universidad Federal del Río Grande do Norte; Brasil. Este estudio presenta datos de investigación desarrollada en el ámbito de la universidad pública argentina. Tuvo como objetivo problematizar los impactos en el trabajo docente desde la imposición de la educación virtualizada como una forma de sustituir las actividades de enseñanza presencial en el actual panorama de la pandemia del coronavirus. La investigación fue fundamentada en la teoría de la clínica de la actividad y en la teoría de las representaciones sociales buscando los elementos del trabajo docente, en función de sus referencias a situaciones y experiencias reales. Fue utilizada la metodología cualitativa combinada con la instrumentación del cuestionario con diez docentes universitarios, en mayo de 2020, ampliada con información surgida de entrevistas virtuales. Los resultados obtenidos con la asociación de las técnicas permitieron identificar el surgimiento y/o la intensificación de los elementos que caracterizan la precarización laboral tales como: dificultades para concentrarse y conciliar las actividades laborales con otras actividades desarrolladas en el hogar; escasez de tiempo (exceso de trabajo) y recursos materiales (computadora, acceso a Internet); insuficiente formación técnica y pedagógica para trabajar en la enseñanza virtualizada; necesidad recurrente de improvisar, causando grandes impactos en la metodología de la enseñanza, en los criterios de evaluación y en los tiempos de preparación de las clases; incertidumbre e inseguridad con respecto a un posible regreso al trabajo presencial y al control de la pandemia. Estos elementos tienen el potencial de afectar la salud física y psíquica de los trabajadores, restringiendo el poder del trabajador para actuar en el ambiente laboral. Sin embargo, posibilitaron verificar el "poder de recreación" y "re-movilización" que redunda de una situación inesperada por el despliegue de la creatividad y la adquisición de nuevos saberes y recursos de oficio (desarrollo de competencias para la enseñanza virtualizada; adaptabilidad y resiliencia, como movimiento hacia la conquista de la salud. Fil: Alves Santos, Raquel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Becerra Da Silva, Bruno Leonardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Pujol, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Do Reis Gusmão Andrade, Erika. Universidad Federal del Río Grande do Norte; Brasil. Fil: Da Rocha Falcão, Jorge Tarcísio. Universidad Federal del Río Grande do Norte; Brasil. |
| description |
Fil: Alves Santos, Raquel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/22170 https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/ |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/22170 https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/ |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1846785220036001792 |
| score |
12.982451 |