El rol del docente universitario en las propuestas educativas virtualizadas

Autores
Cariaga, Romina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
En las últimas décadas el uso de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje ha provocado un extenso número de transformaciones en la profesión docente que impactan en su práctica. Este trabajo tiene por objetivo hacer un análisis contextualizado de la influencia que la integración de esas tecnologías tiene en el perfil, las funciones y los roles que deben desempeñar los docentes universitarios en las propuestas virtualizadas del CURZA- UNCo. Con ese fin, se realizó un relevamiento bibliográfico de las aportaciones de distintos autores en los últimos veinte años sobre la temática. Lo obtenido en esa revisión permitió diseñar el instrumento que se utilizó como técnica de recogida de datos: la entrevista semiestructurada desde una perspectiva etnográfica. Se entrevistaron diez docentes del CURZA y posteriormente se analizaron los resultados obtenidos en esas entrevistas a la luz del marco teórico inicial. Como resultado del análisis se sostiene que, por un lado, algunos educadores aún no comprenden que el siglo XXI demanda nuevas formas de comunicación, nuevos estilos de trabajo, nuevas maneras de acceder y de producir conocimiento; por el otro, se concluye que las instituciones deben tomar decisiones de gestión que entiendan el atravesamiento de las tecnologías en profundidad, que inviten a repensar los roles docentes y, en consecuencia, estimulen las políticas de desarrollo profesional necesarias para que las TIC se configuren como una verdadera oportunidad de cambio y mejora educativa.
In the last decades, the use of virtual teaching and learning environments has caused an extensive number of transformations in the teaching profession that influence practices. This work aims to make a contextualized analysis of the influence that the integration of technologies has on the profile, functions and roles that lecturers must play in the virtualized proposals of CURZA-UNCo. To that end, we made a bibliographic survey focused on contributions of the last twenty years of different authors on the topic. This survey enabled the design of a semi-structured interview, used as a data collection technique from an ethnographic perspective. We interviewed ten CURZA teachers and the results obtained in these interviews were analysed in the light of the initial theoretical framework. The findings indicate that, on the one hand, some educators do not yet understand that the 21st century demands new forms of communication, new work styles, new ways of accessing and producing knowledge. On the other hand, they also suggest that educational institutions must take management decisions based on a deepcomprehension of technology crossing. They should invite teachers to rethink their roles and, consequently, they should stimulate the necessary professional development policies to make of ICT a real opportunity for change and educational improvement.
Fil: Cariaga, Romina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fuente
Revista Pilquén. Sección Psicopedagogía. Vol. 16 Núm. 2 (2019)
Materia
Integración de TIC en educación
Propuestas educativas virtualizadas
Rol docente
Competencia digital docente
ICT integration in education
Virtualized educational proposals
Digital teaching competence
Docente universitario
Humanidades y Arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15680

id RDIUNCO_08856645ef8ff9b735c08a159d571bfa
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15680
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling El rol del docente universitario en las propuestas educativas virtualizadasCariaga, RominaIntegración de TIC en educaciónPropuestas educativas virtualizadasRol docenteCompetencia digital docenteICT integration in educationVirtualized educational proposalsDigital teaching competenceDocente universitariohttps://purl.org/becyt/ford/5.3Humanidades y ArteEn las últimas décadas el uso de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje ha provocado un extenso número de transformaciones en la profesión docente que impactan en su práctica. Este trabajo tiene por objetivo hacer un análisis contextualizado de la influencia que la integración de esas tecnologías tiene en el perfil, las funciones y los roles que deben desempeñar los docentes universitarios en las propuestas virtualizadas del CURZA- UNCo. Con ese fin, se realizó un relevamiento bibliográfico de las aportaciones de distintos autores en los últimos veinte años sobre la temática. Lo obtenido en esa revisión permitió diseñar el instrumento que se utilizó como técnica de recogida de datos: la entrevista semiestructurada desde una perspectiva etnográfica. Se entrevistaron diez docentes del CURZA y posteriormente se analizaron los resultados obtenidos en esas entrevistas a la luz del marco teórico inicial. Como resultado del análisis se sostiene que, por un lado, algunos educadores aún no comprenden que el siglo XXI demanda nuevas formas de comunicación, nuevos estilos de trabajo, nuevas maneras de acceder y de producir conocimiento; por el otro, se concluye que las instituciones deben tomar decisiones de gestión que entiendan el atravesamiento de las tecnologías en profundidad, que inviten a repensar los roles docentes y, en consecuencia, estimulen las políticas de desarrollo profesional necesarias para que las TIC se configuren como una verdadera oportunidad de cambio y mejora educativa.In the last decades, the use of virtual teaching and learning environments has caused an extensive number of transformations in the teaching profession that influence practices. This work aims to make a contextualized analysis of the influence that the integration of technologies has on the profile, functions and roles that lecturers must play in the virtualized proposals of CURZA-UNCo. To that end, we made a bibliographic survey focused on contributions of the last twenty years of different authors on the topic. This survey enabled the design of a semi-structured interview, used as a data collection technique from an ethnographic perspective. We interviewed ten CURZA teachers and the results obtained in these interviews were analysed in the light of the initial theoretical framework. The findings indicate that, on the one hand, some educators do not yet understand that the 21st century demands new forms of communication, new work styles, new ways of accessing and producing knowledge. On the other hand, they also suggest that educational institutions must take management decisions based on a deepcomprehension of technology crossing. They should invite teachers to rethink their roles and, consequently, they should stimulate the necessary professional development policies to make of ICT a real opportunity for change and educational improvement.Fil: Cariaga, Romina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Zona Atlántica; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Zona Atlántica2019-12-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15680Revista Pilquén. Sección Psicopedagogía. Vol. 16 Núm. 2 (2019)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2547ARG Viedma, Rio Negroinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:29:01Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15680instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:01.315Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv El rol del docente universitario en las propuestas educativas virtualizadas
title El rol del docente universitario en las propuestas educativas virtualizadas
spellingShingle El rol del docente universitario en las propuestas educativas virtualizadas
Cariaga, Romina
Integración de TIC en educación
Propuestas educativas virtualizadas
Rol docente
Competencia digital docente
ICT integration in education
Virtualized educational proposals
Digital teaching competence
Docente universitario
Humanidades y Arte
title_short El rol del docente universitario en las propuestas educativas virtualizadas
title_full El rol del docente universitario en las propuestas educativas virtualizadas
title_fullStr El rol del docente universitario en las propuestas educativas virtualizadas
title_full_unstemmed El rol del docente universitario en las propuestas educativas virtualizadas
title_sort El rol del docente universitario en las propuestas educativas virtualizadas
dc.creator.none.fl_str_mv Cariaga, Romina
author Cariaga, Romina
author_facet Cariaga, Romina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Integración de TIC en educación
Propuestas educativas virtualizadas
Rol docente
Competencia digital docente
ICT integration in education
Virtualized educational proposals
Digital teaching competence
Docente universitario
Humanidades y Arte
topic Integración de TIC en educación
Propuestas educativas virtualizadas
Rol docente
Competencia digital docente
ICT integration in education
Virtualized educational proposals
Digital teaching competence
Docente universitario
Humanidades y Arte
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
dc.description.none.fl_txt_mv En las últimas décadas el uso de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje ha provocado un extenso número de transformaciones en la profesión docente que impactan en su práctica. Este trabajo tiene por objetivo hacer un análisis contextualizado de la influencia que la integración de esas tecnologías tiene en el perfil, las funciones y los roles que deben desempeñar los docentes universitarios en las propuestas virtualizadas del CURZA- UNCo. Con ese fin, se realizó un relevamiento bibliográfico de las aportaciones de distintos autores en los últimos veinte años sobre la temática. Lo obtenido en esa revisión permitió diseñar el instrumento que se utilizó como técnica de recogida de datos: la entrevista semiestructurada desde una perspectiva etnográfica. Se entrevistaron diez docentes del CURZA y posteriormente se analizaron los resultados obtenidos en esas entrevistas a la luz del marco teórico inicial. Como resultado del análisis se sostiene que, por un lado, algunos educadores aún no comprenden que el siglo XXI demanda nuevas formas de comunicación, nuevos estilos de trabajo, nuevas maneras de acceder y de producir conocimiento; por el otro, se concluye que las instituciones deben tomar decisiones de gestión que entiendan el atravesamiento de las tecnologías en profundidad, que inviten a repensar los roles docentes y, en consecuencia, estimulen las políticas de desarrollo profesional necesarias para que las TIC se configuren como una verdadera oportunidad de cambio y mejora educativa.
In the last decades, the use of virtual teaching and learning environments has caused an extensive number of transformations in the teaching profession that influence practices. This work aims to make a contextualized analysis of the influence that the integration of technologies has on the profile, functions and roles that lecturers must play in the virtualized proposals of CURZA-UNCo. To that end, we made a bibliographic survey focused on contributions of the last twenty years of different authors on the topic. This survey enabled the design of a semi-structured interview, used as a data collection technique from an ethnographic perspective. We interviewed ten CURZA teachers and the results obtained in these interviews were analysed in the light of the initial theoretical framework. The findings indicate that, on the one hand, some educators do not yet understand that the 21st century demands new forms of communication, new work styles, new ways of accessing and producing knowledge. On the other hand, they also suggest that educational institutions must take management decisions based on a deepcomprehension of technology crossing. They should invite teachers to rethink their roles and, consequently, they should stimulate the necessary professional development policies to make of ICT a real opportunity for change and educational improvement.
Fil: Cariaga, Romina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Zona Atlántica; Argentina.
description En las últimas décadas el uso de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje ha provocado un extenso número de transformaciones en la profesión docente que impactan en su práctica. Este trabajo tiene por objetivo hacer un análisis contextualizado de la influencia que la integración de esas tecnologías tiene en el perfil, las funciones y los roles que deben desempeñar los docentes universitarios en las propuestas virtualizadas del CURZA- UNCo. Con ese fin, se realizó un relevamiento bibliográfico de las aportaciones de distintos autores en los últimos veinte años sobre la temática. Lo obtenido en esa revisión permitió diseñar el instrumento que se utilizó como técnica de recogida de datos: la entrevista semiestructurada desde una perspectiva etnográfica. Se entrevistaron diez docentes del CURZA y posteriormente se analizaron los resultados obtenidos en esas entrevistas a la luz del marco teórico inicial. Como resultado del análisis se sostiene que, por un lado, algunos educadores aún no comprenden que el siglo XXI demanda nuevas formas de comunicación, nuevos estilos de trabajo, nuevas maneras de acceder y de producir conocimiento; por el otro, se concluye que las instituciones deben tomar decisiones de gestión que entiendan el atravesamiento de las tecnologías en profundidad, que inviten a repensar los roles docentes y, en consecuencia, estimulen las políticas de desarrollo profesional necesarias para que las TIC se configuren como una verdadera oportunidad de cambio y mejora educativa.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15680
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15680
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2547
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG Viedma, Rio Negro
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Zona Atlántica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Zona Atlántica
dc.source.none.fl_str_mv Revista Pilquén. Sección Psicopedagogía. Vol. 16 Núm. 2 (2019)
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621558196207616
score 12.559606