Análisis epistemológico para la validez de conocimientos del diseño curricular de la carrera de biología química y laboratorio

Autores
Caichug Rivera, Daniela Margoth; Laurella, Sergio Luis; Ruiz, Danila Luján; Pila, Matías Nicolás
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta investigación tuvo como objetivo analizar los horizontes epistemológicos del rediseño del plan de estudios la carrera de Biología, Química y Laboratorio. El estudio pretende responder al problema: ¿Cómo el análisis de los horizontes epistemológicos aporta a la formación profesional de los estudiantes de dicha carrera? Para ello fue necesario conocer el concepto de naturaleza epistemológica, la pertinencia de la carrera y su influencia en las mallas curriculares y resultados de aprendizaje. Para su comprensión se elaboró un instrumento (fichaje), que permitió identificar los horizontes epistemológicos utilizando el análisis documental junto con el método deductivo, empleando como fuentes principales el rediseño curricular. Al distinguir el aporte de los horizontes epistemológicos a los resultados de aprendizaje se encontró que el 52% de los mismos son de tipo racionalista, el 4% es de la escuela empirista, y el 44% no aplica a una escuela epistemológica, lo cual resulta en un problema ya que la epistemología hace que una ciencia se vuelva objeto del conocimiento. Dentro del aporte de los horizontes epistemológicos a las mallas curriculares se identificó la escuela del racionalismo en un 100% derivados en empirismo y escuelas pedagógicas axiológicas.
This research aimed to analyze the epistemological horizons of the redesign of the Biology, Chemistry and Laboratory career, the study aims to answer the problem: How does the analysis of the epistemological horizons contribute to the professional training of students of said careers? , for this it is necessary to know the epistemological nature, the relevance and its influence on the curricular meshes and learning results. For its understanding, an instrument (signing) was developed, which allowed us to identify the epistemological horizons using documentary analysis together with the deductive method, using curricular redesign as the main sources. When distinguishing the contribution of the epistemological horizons to the learning results, it was found that 52% are of a rationalist type, 4% are from the empiricist school and 44% of the learning results do not apply to an epistemological school, which results in a problem since epistemology makes a science become an object of knowledge. Within the contribution of the epistemological horizons to the curricular meshes, the school of rationalism was identified in 100% derived from empiricism and axiological pedagogical schools.
Fil: Caichug Rivera, Daniela Margoth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química. Laboratorio de Estudio de Compuestos Orgánicos; Argentina
Fil: Laurella, Sergio Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química. Laboratorio de Estudio de Compuestos Orgánicos; Argentina
Fil: Ruiz, Danila Luján. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química. Laboratorio de Estudio de Compuestos Orgánicos; Argentina
Fil: Pila, Matías Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química. Laboratorio de Estudio de Compuestos Orgánicos; Argentina
Materia
HORIZONTES EPISTEMOLÓGICOS
RACIONALISMO
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
MALLAS CURRICULARES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/233596

id CONICETDig_7b44810d52485ab1d5341ff84773c6ea
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/233596
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Análisis epistemológico para la validez de conocimientos del diseño curricular de la carrera de biología química y laboratorioEpistemological analysis for the validity of knowledge of the curricular design of the career of chemistry and laboratory biologyCaichug Rivera, Daniela MargothLaurella, Sergio LuisRuiz, Danila LujánPila, Matías NicolásHORIZONTES EPISTEMOLÓGICOSRACIONALISMORESULTADOS DE APRENDIZAJEMALLAS CURRICULAREShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Esta investigación tuvo como objetivo analizar los horizontes epistemológicos del rediseño del plan de estudios la carrera de Biología, Química y Laboratorio. El estudio pretende responder al problema: ¿Cómo el análisis de los horizontes epistemológicos aporta a la formación profesional de los estudiantes de dicha carrera? Para ello fue necesario conocer el concepto de naturaleza epistemológica, la pertinencia de la carrera y su influencia en las mallas curriculares y resultados de aprendizaje. Para su comprensión se elaboró un instrumento (fichaje), que permitió identificar los horizontes epistemológicos utilizando el análisis documental junto con el método deductivo, empleando como fuentes principales el rediseño curricular. Al distinguir el aporte de los horizontes epistemológicos a los resultados de aprendizaje se encontró que el 52% de los mismos son de tipo racionalista, el 4% es de la escuela empirista, y el 44% no aplica a una escuela epistemológica, lo cual resulta en un problema ya que la epistemología hace que una ciencia se vuelva objeto del conocimiento. Dentro del aporte de los horizontes epistemológicos a las mallas curriculares se identificó la escuela del racionalismo en un 100% derivados en empirismo y escuelas pedagógicas axiológicas.This research aimed to analyze the epistemological horizons of the redesign of the Biology, Chemistry and Laboratory career, the study aims to answer the problem: How does the analysis of the epistemological horizons contribute to the professional training of students of said careers? , for this it is necessary to know the epistemological nature, the relevance and its influence on the curricular meshes and learning results. For its understanding, an instrument (signing) was developed, which allowed us to identify the epistemological horizons using documentary analysis together with the deductive method, using curricular redesign as the main sources. When distinguishing the contribution of the epistemological horizons to the learning results, it was found that 52% are of a rationalist type, 4% are from the empiricist school and 44% of the learning results do not apply to an epistemological school, which results in a problem since epistemology makes a science become an object of knowledge. Within the contribution of the epistemological horizons to the curricular meshes, the school of rationalism was identified in 100% derived from empiricism and axiological pedagogical schools.Fil: Caichug Rivera, Daniela Margoth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química. Laboratorio de Estudio de Compuestos Orgánicos; ArgentinaFil: Laurella, Sergio Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química. Laboratorio de Estudio de Compuestos Orgánicos; ArgentinaFil: Ruiz, Danila Luján. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química. Laboratorio de Estudio de Compuestos Orgánicos; ArgentinaFil: Pila, Matías Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química. Laboratorio de Estudio de Compuestos Orgánicos; ArgentinaPuerto Madero Editorial Académica2023-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/233596Caichug Rivera, Daniela Margoth; Laurella, Sergio Luis; Ruiz, Danila Luján; Pila, Matías Nicolás; Análisis epistemológico para la validez de conocimientos del diseño curricular de la carrera de biología química y laboratorio; Puerto Madero Editorial Académica; Prometeo Conocimiento Científico; 3; 1; 5-2023; 1-152953-4275CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://prometeojournal.com.ar/index.php/prometeo/article/view/32info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.55204/pcc.v3i1.e32info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:06:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/233596instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:06:52.531CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis epistemológico para la validez de conocimientos del diseño curricular de la carrera de biología química y laboratorio
Epistemological analysis for the validity of knowledge of the curricular design of the career of chemistry and laboratory biology
title Análisis epistemológico para la validez de conocimientos del diseño curricular de la carrera de biología química y laboratorio
spellingShingle Análisis epistemológico para la validez de conocimientos del diseño curricular de la carrera de biología química y laboratorio
Caichug Rivera, Daniela Margoth
HORIZONTES EPISTEMOLÓGICOS
RACIONALISMO
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
MALLAS CURRICULARES
title_short Análisis epistemológico para la validez de conocimientos del diseño curricular de la carrera de biología química y laboratorio
title_full Análisis epistemológico para la validez de conocimientos del diseño curricular de la carrera de biología química y laboratorio
title_fullStr Análisis epistemológico para la validez de conocimientos del diseño curricular de la carrera de biología química y laboratorio
title_full_unstemmed Análisis epistemológico para la validez de conocimientos del diseño curricular de la carrera de biología química y laboratorio
title_sort Análisis epistemológico para la validez de conocimientos del diseño curricular de la carrera de biología química y laboratorio
dc.creator.none.fl_str_mv Caichug Rivera, Daniela Margoth
Laurella, Sergio Luis
Ruiz, Danila Luján
Pila, Matías Nicolás
author Caichug Rivera, Daniela Margoth
author_facet Caichug Rivera, Daniela Margoth
Laurella, Sergio Luis
Ruiz, Danila Luján
Pila, Matías Nicolás
author_role author
author2 Laurella, Sergio Luis
Ruiz, Danila Luján
Pila, Matías Nicolás
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv HORIZONTES EPISTEMOLÓGICOS
RACIONALISMO
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
MALLAS CURRICULARES
topic HORIZONTES EPISTEMOLÓGICOS
RACIONALISMO
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
MALLAS CURRICULARES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación tuvo como objetivo analizar los horizontes epistemológicos del rediseño del plan de estudios la carrera de Biología, Química y Laboratorio. El estudio pretende responder al problema: ¿Cómo el análisis de los horizontes epistemológicos aporta a la formación profesional de los estudiantes de dicha carrera? Para ello fue necesario conocer el concepto de naturaleza epistemológica, la pertinencia de la carrera y su influencia en las mallas curriculares y resultados de aprendizaje. Para su comprensión se elaboró un instrumento (fichaje), que permitió identificar los horizontes epistemológicos utilizando el análisis documental junto con el método deductivo, empleando como fuentes principales el rediseño curricular. Al distinguir el aporte de los horizontes epistemológicos a los resultados de aprendizaje se encontró que el 52% de los mismos son de tipo racionalista, el 4% es de la escuela empirista, y el 44% no aplica a una escuela epistemológica, lo cual resulta en un problema ya que la epistemología hace que una ciencia se vuelva objeto del conocimiento. Dentro del aporte de los horizontes epistemológicos a las mallas curriculares se identificó la escuela del racionalismo en un 100% derivados en empirismo y escuelas pedagógicas axiológicas.
This research aimed to analyze the epistemological horizons of the redesign of the Biology, Chemistry and Laboratory career, the study aims to answer the problem: How does the analysis of the epistemological horizons contribute to the professional training of students of said careers? , for this it is necessary to know the epistemological nature, the relevance and its influence on the curricular meshes and learning results. For its understanding, an instrument (signing) was developed, which allowed us to identify the epistemological horizons using documentary analysis together with the deductive method, using curricular redesign as the main sources. When distinguishing the contribution of the epistemological horizons to the learning results, it was found that 52% are of a rationalist type, 4% are from the empiricist school and 44% of the learning results do not apply to an epistemological school, which results in a problem since epistemology makes a science become an object of knowledge. Within the contribution of the epistemological horizons to the curricular meshes, the school of rationalism was identified in 100% derived from empiricism and axiological pedagogical schools.
Fil: Caichug Rivera, Daniela Margoth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química. Laboratorio de Estudio de Compuestos Orgánicos; Argentina
Fil: Laurella, Sergio Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química. Laboratorio de Estudio de Compuestos Orgánicos; Argentina
Fil: Ruiz, Danila Luján. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química. Laboratorio de Estudio de Compuestos Orgánicos; Argentina
Fil: Pila, Matías Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química. Laboratorio de Estudio de Compuestos Orgánicos; Argentina
description Esta investigación tuvo como objetivo analizar los horizontes epistemológicos del rediseño del plan de estudios la carrera de Biología, Química y Laboratorio. El estudio pretende responder al problema: ¿Cómo el análisis de los horizontes epistemológicos aporta a la formación profesional de los estudiantes de dicha carrera? Para ello fue necesario conocer el concepto de naturaleza epistemológica, la pertinencia de la carrera y su influencia en las mallas curriculares y resultados de aprendizaje. Para su comprensión se elaboró un instrumento (fichaje), que permitió identificar los horizontes epistemológicos utilizando el análisis documental junto con el método deductivo, empleando como fuentes principales el rediseño curricular. Al distinguir el aporte de los horizontes epistemológicos a los resultados de aprendizaje se encontró que el 52% de los mismos son de tipo racionalista, el 4% es de la escuela empirista, y el 44% no aplica a una escuela epistemológica, lo cual resulta en un problema ya que la epistemología hace que una ciencia se vuelva objeto del conocimiento. Dentro del aporte de los horizontes epistemológicos a las mallas curriculares se identificó la escuela del racionalismo en un 100% derivados en empirismo y escuelas pedagógicas axiológicas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/233596
Caichug Rivera, Daniela Margoth; Laurella, Sergio Luis; Ruiz, Danila Luján; Pila, Matías Nicolás; Análisis epistemológico para la validez de conocimientos del diseño curricular de la carrera de biología química y laboratorio; Puerto Madero Editorial Académica; Prometeo Conocimiento Científico; 3; 1; 5-2023; 1-15
2953-4275
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/233596
identifier_str_mv Caichug Rivera, Daniela Margoth; Laurella, Sergio Luis; Ruiz, Danila Luján; Pila, Matías Nicolás; Análisis epistemológico para la validez de conocimientos del diseño curricular de la carrera de biología química y laboratorio; Puerto Madero Editorial Académica; Prometeo Conocimiento Científico; 3; 1; 5-2023; 1-15
2953-4275
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://prometeojournal.com.ar/index.php/prometeo/article/view/32
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.55204/pcc.v3i1.e32
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Puerto Madero Editorial Académica
publisher.none.fl_str_mv Puerto Madero Editorial Académica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782429084254208
score 12.982451