El vínculo pedagógico en dos escuelas primarias de la ciudad de Medellín : Un análisis desde las posiciones docentes

Autores
Restrepo Pérez, Olga Elena
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Southwell, Myriam Mónica
Boulan, Noralí Adriana
Descripción
En la presente tesis nos proponemos analizar el vínculo pedagógico que se configura entre docentes y estudiantes en dos escuelas primarias de educación pública, de la ciudad de Medellín (Colombia). Dicho análisis se desarrolla a partir de las posiciones adoptadas por los educadores, entendidas como construcciones de sentido que emergen en la interacción cotidiana y que inciden directamente en las trayectorias escolares de sus estudiantes. Asimismo, examinamos las condiciones de escolarización como parte del contexto en el que se despliegan estas relaciones pedagógicas, buscando no solo comprender cómo se configuran las dinámicas de enseñanza y aprendizaje en las instituciones seleccionadas, sino también explorar el impacto de estas relaciones en el proceso formativo del alumnado, abordando aspectos relacionados con la continuidad escolar, las experiencias educativas significativas y las expectativas que los/as docentes van configurando de sus estudiantes, en un contexto caracterizado por las desigualdades sociales y culturales. Desde un enfoque cualitativo con énfasis interpretativo (Erickson, 1989; González, 2001; Martínez, 2007), que nos permita comprender los significados que los educadores construyen en torno a su práctica docente, especialmente en relación con la manera en que despliegan su labor y el impacto esperado en sus alumnos/as; centrándonos en las interacciones pedagógicas y los desafíos que ellas implican en el contexto cotidiano de la enseñanza, con el propósito de identificar su papel en la configuración de los procesos de escolarización. Asimismo, esta perspectiva permite explorar cómo dichas interacciones inciden en el desarrollo académico y personal de los/as estudiantes, al tiempo que devela las dinámicas y prácticas que caracterizan el entorno educativo. La metodología desarrollada en este estudio incluyó, en primer lugar, la preparación de los instrumentos de recolección de datos y la interacción directa con los/as docentes de aula, así como con profesionales de apoyo y psicología, a través de intercambios individuales. En una segunda etapa, llevamos a cabo observaciones sistemáticas de las dinámicas escolares, complementadas con conversaciones informales con los actores educativos involucrados. Finalmente, realizamos entrevistas personalizadas, lo nos que permitió profundizar en las perspectivas de los participantes. Estas estrategias facilitaron una triangulación de datos que enriqueció nuestro análisis, al integrar diversas fuentes de información y garantizar una comprensión más integral de las interacciones pedagógicas y las prácticas escolares observadas. Con los resultados del análisis realizado aspiramos aportar conocimiento al campo del trabajo docente, a partir del análisis crítico del vínculo pedagógico y las trayectorias escolares a través de la categoría de posición docente (Southwell, 2020), ofreciendo una base para reflexionar y replantear la labor educativa. Desde esta perspectiva, el estudio busca generar nuevos saberes que permitan abordar las problemáticas docentes en diálogo con las dinámicas sociales y las realidades emergentes de un contexto caracterizado por profundas desigualdades sociales y culturales. De este modo, las interacciones pedagógicas y las situaciones de enseñanza cotidianas se comprenden como espacios significativos para la construcción de herramientas que fortalezcan la formación permanente del/la docente, favoreciendo una práctica educativa más consciente, inclusiva y adaptada a las necesidades del entorno.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Vínculos pedagógicos
Trayectorias escolares
Posición docente
Escuela primaria
Trabajo docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181057

id SEDICI_d1aa606e16fd8a51c401874411cc2685
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181057
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El vínculo pedagógico en dos escuelas primarias de la ciudad de Medellín : Un análisis desde las posiciones docentesRestrepo Pérez, Olga ElenaCiencias de la EducaciónVínculos pedagógicosTrayectorias escolaresPosición docenteEscuela primariaTrabajo docenteEn la presente tesis nos proponemos analizar el vínculo pedagógico que se configura entre docentes y estudiantes en dos escuelas primarias de educación pública, de la ciudad de Medellín (Colombia). Dicho análisis se desarrolla a partir de las posiciones adoptadas por los educadores, entendidas como construcciones de sentido que emergen en la interacción cotidiana y que inciden directamente en las trayectorias escolares de sus estudiantes. Asimismo, examinamos las condiciones de escolarización como parte del contexto en el que se despliegan estas relaciones pedagógicas, buscando no solo comprender cómo se configuran las dinámicas de enseñanza y aprendizaje en las instituciones seleccionadas, sino también explorar el impacto de estas relaciones en el proceso formativo del alumnado, abordando aspectos relacionados con la continuidad escolar, las experiencias educativas significativas y las expectativas que los/as docentes van configurando de sus estudiantes, en un contexto caracterizado por las desigualdades sociales y culturales. Desde un enfoque cualitativo con énfasis interpretativo (Erickson, 1989; González, 2001; Martínez, 2007), que nos permita comprender los significados que los educadores construyen en torno a su práctica docente, especialmente en relación con la manera en que despliegan su labor y el impacto esperado en sus alumnos/as; centrándonos en las interacciones pedagógicas y los desafíos que ellas implican en el contexto cotidiano de la enseñanza, con el propósito de identificar su papel en la configuración de los procesos de escolarización. Asimismo, esta perspectiva permite explorar cómo dichas interacciones inciden en el desarrollo académico y personal de los/as estudiantes, al tiempo que devela las dinámicas y prácticas que caracterizan el entorno educativo. La metodología desarrollada en este estudio incluyó, en primer lugar, la preparación de los instrumentos de recolección de datos y la interacción directa con los/as docentes de aula, así como con profesionales de apoyo y psicología, a través de intercambios individuales. En una segunda etapa, llevamos a cabo observaciones sistemáticas de las dinámicas escolares, complementadas con conversaciones informales con los actores educativos involucrados. Finalmente, realizamos entrevistas personalizadas, lo nos que permitió profundizar en las perspectivas de los participantes. Estas estrategias facilitaron una triangulación de datos que enriqueció nuestro análisis, al integrar diversas fuentes de información y garantizar una comprensión más integral de las interacciones pedagógicas y las prácticas escolares observadas. Con los resultados del análisis realizado aspiramos aportar conocimiento al campo del trabajo docente, a partir del análisis crítico del vínculo pedagógico y las trayectorias escolares a través de la categoría de posición docente (Southwell, 2020), ofreciendo una base para reflexionar y replantear la labor educativa. Desde esta perspectiva, el estudio busca generar nuevos saberes que permitan abordar las problemáticas docentes en diálogo con las dinámicas sociales y las realidades emergentes de un contexto caracterizado por profundas desigualdades sociales y culturales. De este modo, las interacciones pedagógicas y las situaciones de enseñanza cotidianas se comprenden como espacios significativos para la construcción de herramientas que fortalezcan la formación permanente del/la docente, favoreciendo una práctica educativa más consciente, inclusiva y adaptada a las necesidades del entorno.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSouthwell, Myriam MónicaBoulan, Noralí Adriana2025-06-27info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181057https://doi.org/10.35537/10915/181057spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:21:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181057Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:21:12.587SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El vínculo pedagógico en dos escuelas primarias de la ciudad de Medellín : Un análisis desde las posiciones docentes
title El vínculo pedagógico en dos escuelas primarias de la ciudad de Medellín : Un análisis desde las posiciones docentes
spellingShingle El vínculo pedagógico en dos escuelas primarias de la ciudad de Medellín : Un análisis desde las posiciones docentes
Restrepo Pérez, Olga Elena
Ciencias de la Educación
Vínculos pedagógicos
Trayectorias escolares
Posición docente
Escuela primaria
Trabajo docente
title_short El vínculo pedagógico en dos escuelas primarias de la ciudad de Medellín : Un análisis desde las posiciones docentes
title_full El vínculo pedagógico en dos escuelas primarias de la ciudad de Medellín : Un análisis desde las posiciones docentes
title_fullStr El vínculo pedagógico en dos escuelas primarias de la ciudad de Medellín : Un análisis desde las posiciones docentes
title_full_unstemmed El vínculo pedagógico en dos escuelas primarias de la ciudad de Medellín : Un análisis desde las posiciones docentes
title_sort El vínculo pedagógico en dos escuelas primarias de la ciudad de Medellín : Un análisis desde las posiciones docentes
dc.creator.none.fl_str_mv Restrepo Pérez, Olga Elena
author Restrepo Pérez, Olga Elena
author_facet Restrepo Pérez, Olga Elena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Southwell, Myriam Mónica
Boulan, Noralí Adriana
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Vínculos pedagógicos
Trayectorias escolares
Posición docente
Escuela primaria
Trabajo docente
topic Ciencias de la Educación
Vínculos pedagógicos
Trayectorias escolares
Posición docente
Escuela primaria
Trabajo docente
dc.description.none.fl_txt_mv En la presente tesis nos proponemos analizar el vínculo pedagógico que se configura entre docentes y estudiantes en dos escuelas primarias de educación pública, de la ciudad de Medellín (Colombia). Dicho análisis se desarrolla a partir de las posiciones adoptadas por los educadores, entendidas como construcciones de sentido que emergen en la interacción cotidiana y que inciden directamente en las trayectorias escolares de sus estudiantes. Asimismo, examinamos las condiciones de escolarización como parte del contexto en el que se despliegan estas relaciones pedagógicas, buscando no solo comprender cómo se configuran las dinámicas de enseñanza y aprendizaje en las instituciones seleccionadas, sino también explorar el impacto de estas relaciones en el proceso formativo del alumnado, abordando aspectos relacionados con la continuidad escolar, las experiencias educativas significativas y las expectativas que los/as docentes van configurando de sus estudiantes, en un contexto caracterizado por las desigualdades sociales y culturales. Desde un enfoque cualitativo con énfasis interpretativo (Erickson, 1989; González, 2001; Martínez, 2007), que nos permita comprender los significados que los educadores construyen en torno a su práctica docente, especialmente en relación con la manera en que despliegan su labor y el impacto esperado en sus alumnos/as; centrándonos en las interacciones pedagógicas y los desafíos que ellas implican en el contexto cotidiano de la enseñanza, con el propósito de identificar su papel en la configuración de los procesos de escolarización. Asimismo, esta perspectiva permite explorar cómo dichas interacciones inciden en el desarrollo académico y personal de los/as estudiantes, al tiempo que devela las dinámicas y prácticas que caracterizan el entorno educativo. La metodología desarrollada en este estudio incluyó, en primer lugar, la preparación de los instrumentos de recolección de datos y la interacción directa con los/as docentes de aula, así como con profesionales de apoyo y psicología, a través de intercambios individuales. En una segunda etapa, llevamos a cabo observaciones sistemáticas de las dinámicas escolares, complementadas con conversaciones informales con los actores educativos involucrados. Finalmente, realizamos entrevistas personalizadas, lo nos que permitió profundizar en las perspectivas de los participantes. Estas estrategias facilitaron una triangulación de datos que enriqueció nuestro análisis, al integrar diversas fuentes de información y garantizar una comprensión más integral de las interacciones pedagógicas y las prácticas escolares observadas. Con los resultados del análisis realizado aspiramos aportar conocimiento al campo del trabajo docente, a partir del análisis crítico del vínculo pedagógico y las trayectorias escolares a través de la categoría de posición docente (Southwell, 2020), ofreciendo una base para reflexionar y replantear la labor educativa. Desde esta perspectiva, el estudio busca generar nuevos saberes que permitan abordar las problemáticas docentes en diálogo con las dinámicas sociales y las realidades emergentes de un contexto caracterizado por profundas desigualdades sociales y culturales. De este modo, las interacciones pedagógicas y las situaciones de enseñanza cotidianas se comprenden como espacios significativos para la construcción de herramientas que fortalezcan la formación permanente del/la docente, favoreciendo una práctica educativa más consciente, inclusiva y adaptada a las necesidades del entorno.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En la presente tesis nos proponemos analizar el vínculo pedagógico que se configura entre docentes y estudiantes en dos escuelas primarias de educación pública, de la ciudad de Medellín (Colombia). Dicho análisis se desarrolla a partir de las posiciones adoptadas por los educadores, entendidas como construcciones de sentido que emergen en la interacción cotidiana y que inciden directamente en las trayectorias escolares de sus estudiantes. Asimismo, examinamos las condiciones de escolarización como parte del contexto en el que se despliegan estas relaciones pedagógicas, buscando no solo comprender cómo se configuran las dinámicas de enseñanza y aprendizaje en las instituciones seleccionadas, sino también explorar el impacto de estas relaciones en el proceso formativo del alumnado, abordando aspectos relacionados con la continuidad escolar, las experiencias educativas significativas y las expectativas que los/as docentes van configurando de sus estudiantes, en un contexto caracterizado por las desigualdades sociales y culturales. Desde un enfoque cualitativo con énfasis interpretativo (Erickson, 1989; González, 2001; Martínez, 2007), que nos permita comprender los significados que los educadores construyen en torno a su práctica docente, especialmente en relación con la manera en que despliegan su labor y el impacto esperado en sus alumnos/as; centrándonos en las interacciones pedagógicas y los desafíos que ellas implican en el contexto cotidiano de la enseñanza, con el propósito de identificar su papel en la configuración de los procesos de escolarización. Asimismo, esta perspectiva permite explorar cómo dichas interacciones inciden en el desarrollo académico y personal de los/as estudiantes, al tiempo que devela las dinámicas y prácticas que caracterizan el entorno educativo. La metodología desarrollada en este estudio incluyó, en primer lugar, la preparación de los instrumentos de recolección de datos y la interacción directa con los/as docentes de aula, así como con profesionales de apoyo y psicología, a través de intercambios individuales. En una segunda etapa, llevamos a cabo observaciones sistemáticas de las dinámicas escolares, complementadas con conversaciones informales con los actores educativos involucrados. Finalmente, realizamos entrevistas personalizadas, lo nos que permitió profundizar en las perspectivas de los participantes. Estas estrategias facilitaron una triangulación de datos que enriqueció nuestro análisis, al integrar diversas fuentes de información y garantizar una comprensión más integral de las interacciones pedagógicas y las prácticas escolares observadas. Con los resultados del análisis realizado aspiramos aportar conocimiento al campo del trabajo docente, a partir del análisis crítico del vínculo pedagógico y las trayectorias escolares a través de la categoría de posición docente (Southwell, 2020), ofreciendo una base para reflexionar y replantear la labor educativa. Desde esta perspectiva, el estudio busca generar nuevos saberes que permitan abordar las problemáticas docentes en diálogo con las dinámicas sociales y las realidades emergentes de un contexto caracterizado por profundas desigualdades sociales y culturales. De este modo, las interacciones pedagógicas y las situaciones de enseñanza cotidianas se comprenden como espacios significativos para la construcción de herramientas que fortalezcan la formación permanente del/la docente, favoreciendo una práctica educativa más consciente, inclusiva y adaptada a las necesidades del entorno.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181057
https://doi.org/10.35537/10915/181057
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181057
https://doi.org/10.35537/10915/181057
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260717259980800
score 13.13397