Análisis de la política de evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador: el caso de la Universidad de Cuenca (2013-2017)

Autores
Cabrera Ortiz, Freddy Patricio
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rovelli, Laura Inés
Jerves Hermida, Montserrath
Descripción
Esta investigación analiza el proceso de implementación de la política de evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador y su impacto en la Universidad de Cuenca entre 2013 y 2017. Se adoptó un enfoque cualitativo con diseño de estudio de caso, utilizando análisis documental y entrevistas en profundidad con actores clave del sistema universitario y gubernamental. La metodología permitió comprender las tensiones, resistencias y aprendizajes institucionales derivados de la implementación de esta política. Los hallazgos evidencian que la política de evaluación impulsada por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) generó profundos cambios organizativos en la Universidad de Cuenca. En un inicio, la institución enfrentó resistencias y cuestionamientos sobre la pertinencia y equidad del modelo, pero con el tiempo, adaptó sus procesos internos para responder a los estándares exigidos. Esto derivó en reformas estructurales en la gestión académica, investigación, vinculación con la sociedad e infraestructura universitaria. Como principal conclusión, se destaca que, si bien la política de evaluación incentivó mejoras en calidad y gestión institucional, su aplicación homogénea ignoró las particularidades de cada universidad, generando efectos no previstos en la autonomía y práctica organizacional. El estudio subraya la necesidad de modelos de evaluación más flexibles y participativos que equilibren rendición de cuentas y pertinencia institucional, promoviendo una mejora continua sin comprometer la identidad de cada institución.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Evaluación universitaria
Acreditación (educación)
Educación superior
Cambio institucional
Política educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186530

id SEDICI_5ab4625b8123abeee5e95743b451a75e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186530
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis de la política de evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador: el caso de la Universidad de Cuenca (2013-2017)Cabrera Ortiz, Freddy PatricioEducaciónEvaluación universitariaAcreditación (educación)Educación superiorCambio institucionalPolítica educativaEsta investigación analiza el proceso de implementación de la política de evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador y su impacto en la Universidad de Cuenca entre 2013 y 2017. Se adoptó un enfoque cualitativo con diseño de estudio de caso, utilizando análisis documental y entrevistas en profundidad con actores clave del sistema universitario y gubernamental. La metodología permitió comprender las tensiones, resistencias y aprendizajes institucionales derivados de la implementación de esta política. Los hallazgos evidencian que la política de evaluación impulsada por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) generó profundos cambios organizativos en la Universidad de Cuenca. En un inicio, la institución enfrentó resistencias y cuestionamientos sobre la pertinencia y equidad del modelo, pero con el tiempo, adaptó sus procesos internos para responder a los estándares exigidos. Esto derivó en reformas estructurales en la gestión académica, investigación, vinculación con la sociedad e infraestructura universitaria. Como principal conclusión, se destaca que, si bien la política de evaluación incentivó mejoras en calidad y gestión institucional, su aplicación homogénea ignoró las particularidades de cada universidad, generando efectos no previstos en la autonomía y práctica organizacional. El estudio subraya la necesidad de modelos de evaluación más flexibles y participativos que equilibren rendición de cuentas y pertinencia institucional, promoviendo una mejora continua sin comprometer la identidad de cada institución.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónRovelli, Laura InésJerves Hermida, Montserrath2025-10-20info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186530https://doi.org/10.35537/10915/186530spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186530Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:07.806SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la política de evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador: el caso de la Universidad de Cuenca (2013-2017)
title Análisis de la política de evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador: el caso de la Universidad de Cuenca (2013-2017)
spellingShingle Análisis de la política de evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador: el caso de la Universidad de Cuenca (2013-2017)
Cabrera Ortiz, Freddy Patricio
Educación
Evaluación universitaria
Acreditación (educación)
Educación superior
Cambio institucional
Política educativa
title_short Análisis de la política de evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador: el caso de la Universidad de Cuenca (2013-2017)
title_full Análisis de la política de evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador: el caso de la Universidad de Cuenca (2013-2017)
title_fullStr Análisis de la política de evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador: el caso de la Universidad de Cuenca (2013-2017)
title_full_unstemmed Análisis de la política de evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador: el caso de la Universidad de Cuenca (2013-2017)
title_sort Análisis de la política de evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador: el caso de la Universidad de Cuenca (2013-2017)
dc.creator.none.fl_str_mv Cabrera Ortiz, Freddy Patricio
author Cabrera Ortiz, Freddy Patricio
author_facet Cabrera Ortiz, Freddy Patricio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rovelli, Laura Inés
Jerves Hermida, Montserrath
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Evaluación universitaria
Acreditación (educación)
Educación superior
Cambio institucional
Política educativa
topic Educación
Evaluación universitaria
Acreditación (educación)
Educación superior
Cambio institucional
Política educativa
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación analiza el proceso de implementación de la política de evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador y su impacto en la Universidad de Cuenca entre 2013 y 2017. Se adoptó un enfoque cualitativo con diseño de estudio de caso, utilizando análisis documental y entrevistas en profundidad con actores clave del sistema universitario y gubernamental. La metodología permitió comprender las tensiones, resistencias y aprendizajes institucionales derivados de la implementación de esta política. Los hallazgos evidencian que la política de evaluación impulsada por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) generó profundos cambios organizativos en la Universidad de Cuenca. En un inicio, la institución enfrentó resistencias y cuestionamientos sobre la pertinencia y equidad del modelo, pero con el tiempo, adaptó sus procesos internos para responder a los estándares exigidos. Esto derivó en reformas estructurales en la gestión académica, investigación, vinculación con la sociedad e infraestructura universitaria. Como principal conclusión, se destaca que, si bien la política de evaluación incentivó mejoras en calidad y gestión institucional, su aplicación homogénea ignoró las particularidades de cada universidad, generando efectos no previstos en la autonomía y práctica organizacional. El estudio subraya la necesidad de modelos de evaluación más flexibles y participativos que equilibren rendición de cuentas y pertinencia institucional, promoviendo una mejora continua sin comprometer la identidad de cada institución.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta investigación analiza el proceso de implementación de la política de evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador y su impacto en la Universidad de Cuenca entre 2013 y 2017. Se adoptó un enfoque cualitativo con diseño de estudio de caso, utilizando análisis documental y entrevistas en profundidad con actores clave del sistema universitario y gubernamental. La metodología permitió comprender las tensiones, resistencias y aprendizajes institucionales derivados de la implementación de esta política. Los hallazgos evidencian que la política de evaluación impulsada por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) generó profundos cambios organizativos en la Universidad de Cuenca. En un inicio, la institución enfrentó resistencias y cuestionamientos sobre la pertinencia y equidad del modelo, pero con el tiempo, adaptó sus procesos internos para responder a los estándares exigidos. Esto derivó en reformas estructurales en la gestión académica, investigación, vinculación con la sociedad e infraestructura universitaria. Como principal conclusión, se destaca que, si bien la política de evaluación incentivó mejoras en calidad y gestión institucional, su aplicación homogénea ignoró las particularidades de cada universidad, generando efectos no previstos en la autonomía y práctica organizacional. El estudio subraya la necesidad de modelos de evaluación más flexibles y participativos que equilibren rendición de cuentas y pertinencia institucional, promoviendo una mejora continua sin comprometer la identidad de cada institución.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186530
https://doi.org/10.35537/10915/186530
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186530
https://doi.org/10.35537/10915/186530
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849876345931169792
score 13.011256