Análisis de la política de evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador: el caso de la Universidad de Cuenca (2013-2017)
- Autores
- Cabrera Ortiz, Freddy Patricio
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rovelli, Laura Inés
Jerves Hermida, Montserrath - Descripción
- Esta investigación analiza el proceso de implementación de la política de evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador y su impacto en la Universidad de Cuenca entre 2013 y 2017. Se adoptó un enfoque cualitativo con diseño de estudio de caso, utilizando análisis documental y entrevistas en profundidad con actores clave del sistema universitario y gubernamental. La metodología permitió comprender las tensiones, resistencias y aprendizajes institucionales derivados de la implementación de esta política. Los hallazgos evidencian que la política de evaluación impulsada por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) generó profundos cambios organizativos en la Universidad de Cuenca. En un inicio, la institución enfrentó resistencias y cuestionamientos sobre la pertinencia y equidad del modelo, pero con el tiempo, adaptó sus procesos internos para responder a los estándares exigidos. Esto derivó en reformas estructurales en la gestión académica, investigación, vinculación con la sociedad e infraestructura universitaria. Como principal conclusión, se destaca que, si bien la política de evaluación incentivó mejoras en calidad y gestión institucional, su aplicación homogénea ignoró las particularidades de cada universidad, generando efectos no previstos en la autonomía y práctica organizacional. El estudio subraya la necesidad de modelos de evaluación más flexibles y participativos que equilibren rendición de cuentas y pertinencia institucional, promoviendo una mejora continua sin comprometer la identidad de cada institución.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Evaluación universitaria
Acreditación (educación)
Educación superior
Cambio institucional
Política educativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186530
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_5ab4625b8123abeee5e95743b451a75e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186530 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Análisis de la política de evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador: el caso de la Universidad de Cuenca (2013-2017)Cabrera Ortiz, Freddy PatricioEducaciónEvaluación universitariaAcreditación (educación)Educación superiorCambio institucionalPolítica educativaEsta investigación analiza el proceso de implementación de la política de evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador y su impacto en la Universidad de Cuenca entre 2013 y 2017. Se adoptó un enfoque cualitativo con diseño de estudio de caso, utilizando análisis documental y entrevistas en profundidad con actores clave del sistema universitario y gubernamental. La metodología permitió comprender las tensiones, resistencias y aprendizajes institucionales derivados de la implementación de esta política. Los hallazgos evidencian que la política de evaluación impulsada por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) generó profundos cambios organizativos en la Universidad de Cuenca. En un inicio, la institución enfrentó resistencias y cuestionamientos sobre la pertinencia y equidad del modelo, pero con el tiempo, adaptó sus procesos internos para responder a los estándares exigidos. Esto derivó en reformas estructurales en la gestión académica, investigación, vinculación con la sociedad e infraestructura universitaria. Como principal conclusión, se destaca que, si bien la política de evaluación incentivó mejoras en calidad y gestión institucional, su aplicación homogénea ignoró las particularidades de cada universidad, generando efectos no previstos en la autonomía y práctica organizacional. El estudio subraya la necesidad de modelos de evaluación más flexibles y participativos que equilibren rendición de cuentas y pertinencia institucional, promoviendo una mejora continua sin comprometer la identidad de cada institución.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónRovelli, Laura InésJerves Hermida, Montserrath2025-10-20info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186530https://doi.org/10.35537/10915/186530spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186530Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:07.806SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de la política de evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador: el caso de la Universidad de Cuenca (2013-2017) |
| title |
Análisis de la política de evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador: el caso de la Universidad de Cuenca (2013-2017) |
| spellingShingle |
Análisis de la política de evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador: el caso de la Universidad de Cuenca (2013-2017) Cabrera Ortiz, Freddy Patricio Educación Evaluación universitaria Acreditación (educación) Educación superior Cambio institucional Política educativa |
| title_short |
Análisis de la política de evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador: el caso de la Universidad de Cuenca (2013-2017) |
| title_full |
Análisis de la política de evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador: el caso de la Universidad de Cuenca (2013-2017) |
| title_fullStr |
Análisis de la política de evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador: el caso de la Universidad de Cuenca (2013-2017) |
| title_full_unstemmed |
Análisis de la política de evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador: el caso de la Universidad de Cuenca (2013-2017) |
| title_sort |
Análisis de la política de evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador: el caso de la Universidad de Cuenca (2013-2017) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cabrera Ortiz, Freddy Patricio |
| author |
Cabrera Ortiz, Freddy Patricio |
| author_facet |
Cabrera Ortiz, Freddy Patricio |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rovelli, Laura Inés Jerves Hermida, Montserrath |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Evaluación universitaria Acreditación (educación) Educación superior Cambio institucional Política educativa |
| topic |
Educación Evaluación universitaria Acreditación (educación) Educación superior Cambio institucional Política educativa |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta investigación analiza el proceso de implementación de la política de evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador y su impacto en la Universidad de Cuenca entre 2013 y 2017. Se adoptó un enfoque cualitativo con diseño de estudio de caso, utilizando análisis documental y entrevistas en profundidad con actores clave del sistema universitario y gubernamental. La metodología permitió comprender las tensiones, resistencias y aprendizajes institucionales derivados de la implementación de esta política. Los hallazgos evidencian que la política de evaluación impulsada por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) generó profundos cambios organizativos en la Universidad de Cuenca. En un inicio, la institución enfrentó resistencias y cuestionamientos sobre la pertinencia y equidad del modelo, pero con el tiempo, adaptó sus procesos internos para responder a los estándares exigidos. Esto derivó en reformas estructurales en la gestión académica, investigación, vinculación con la sociedad e infraestructura universitaria. Como principal conclusión, se destaca que, si bien la política de evaluación incentivó mejoras en calidad y gestión institucional, su aplicación homogénea ignoró las particularidades de cada universidad, generando efectos no previstos en la autonomía y práctica organizacional. El estudio subraya la necesidad de modelos de evaluación más flexibles y participativos que equilibren rendición de cuentas y pertinencia institucional, promoviendo una mejora continua sin comprometer la identidad de cada institución. Doctor en Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Esta investigación analiza el proceso de implementación de la política de evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador y su impacto en la Universidad de Cuenca entre 2013 y 2017. Se adoptó un enfoque cualitativo con diseño de estudio de caso, utilizando análisis documental y entrevistas en profundidad con actores clave del sistema universitario y gubernamental. La metodología permitió comprender las tensiones, resistencias y aprendizajes institucionales derivados de la implementación de esta política. Los hallazgos evidencian que la política de evaluación impulsada por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) generó profundos cambios organizativos en la Universidad de Cuenca. En un inicio, la institución enfrentó resistencias y cuestionamientos sobre la pertinencia y equidad del modelo, pero con el tiempo, adaptó sus procesos internos para responder a los estándares exigidos. Esto derivó en reformas estructurales en la gestión académica, investigación, vinculación con la sociedad e infraestructura universitaria. Como principal conclusión, se destaca que, si bien la política de evaluación incentivó mejoras en calidad y gestión institucional, su aplicación homogénea ignoró las particularidades de cada universidad, generando efectos no previstos en la autonomía y práctica organizacional. El estudio subraya la necesidad de modelos de evaluación más flexibles y participativos que equilibren rendición de cuentas y pertinencia institucional, promoviendo una mejora continua sin comprometer la identidad de cada institución. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10-20 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186530 https://doi.org/10.35537/10915/186530 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186530 https://doi.org/10.35537/10915/186530 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849876345931169792 |
| score |
13.011256 |