Evaluación y acreditación de la Educación Superior en Paraguay, transformaciones incorporadas entre el 2007 al 2024
- Autores
- Solís, Fernando; Segovia, Myriam; Zavala,María Victoria; Molinas, Graciela
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La evaluación y acreditación de la Educación Superior en Paraguay ha sido objeto de transformaciones, desde 2003 en que el Congreso de la Nación Paraguaya sanciona con fuerza de ley la creación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, ley Nº 2072/03. El periodo comprendido, entre el 2007 hasta 2024, se ha caracterizado por la implementación de políticas, con la instalación del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), en el 2013, formalizado con la ley N° 4995 de Educación Superior. Así también, prácticas que han buscado asegurar la calidad y fomentar el desarrollo institucional en las universidades del país. La evolución de estos procesos ha traído consigo desafíos y oportunidades que se ha considerado relevante plantear el análisis para comprender mejor su impacto en el sistema educativo paraguayo. En este artículo de reporte del avance de la investigación, se propone, en primer lugar, caracterizar el Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación basado en la revisión de la literatura especializada en evaluación e investigación educativa; esto ha generado el análisis que permitió identificar las principales características y metodologías adoptadas, así como los cambios que se fuera incorporándose, a lo largo de 17 años. En segundo lugar, se presenta el análisis de las transformaciones implementadas en el período mencionado, de los Mecanismos de Evaluación y Acreditación instalados para evaluar las carreras de grado, en las modalidades presencial y educación a distancia, los programas de posgrados ofrecidos, también en las dos modalidades anteriormente mencionadas y el de evaluación institucional; a modo de presentar una visión integral de los avances de la evaluación y acreditación de la educación superior, en Paraguay.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Evaluación
acreditación
Educación Superior
Paraguay - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182625
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_60400039bc2ef0fead79e92324404d60 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182625 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Evaluación y acreditación de la Educación Superior en Paraguay, transformaciones incorporadas entre el 2007 al 2024Solís, FernandoSegovia, MyriamZavala,María VictoriaMolinas, GracielaEducaciónEvaluaciónacreditaciónEducación SuperiorParaguayLa evaluación y acreditación de la Educación Superior en Paraguay ha sido objeto de transformaciones, desde 2003 en que el Congreso de la Nación Paraguaya sanciona con fuerza de ley la creación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, ley Nº 2072/03. El periodo comprendido, entre el 2007 hasta 2024, se ha caracterizado por la implementación de políticas, con la instalación del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), en el 2013, formalizado con la ley N° 4995 de Educación Superior. Así también, prácticas que han buscado asegurar la calidad y fomentar el desarrollo institucional en las universidades del país. La evolución de estos procesos ha traído consigo desafíos y oportunidades que se ha considerado relevante plantear el análisis para comprender mejor su impacto en el sistema educativo paraguayo. En este artículo de reporte del avance de la investigación, se propone, en primer lugar, caracterizar el Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación basado en la revisión de la literatura especializada en evaluación e investigación educativa; esto ha generado el análisis que permitió identificar las principales características y metodologías adoptadas, así como los cambios que se fuera incorporándose, a lo largo de 17 años. En segundo lugar, se presenta el análisis de las transformaciones implementadas en el período mencionado, de los Mecanismos de Evaluación y Acreditación instalados para evaluar las carreras de grado, en las modalidades presencial y educación a distancia, los programas de posgrados ofrecidos, también en las dos modalidades anteriormente mencionadas y el de evaluación institucional; a modo de presentar una visión integral de los avances de la evaluación y acreditación de la educación superior, en Paraguay.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182625spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240707190357791727/@@display-file/file/Solis. PONmesa7.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182625Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:34.49SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación y acreditación de la Educación Superior en Paraguay, transformaciones incorporadas entre el 2007 al 2024 |
title |
Evaluación y acreditación de la Educación Superior en Paraguay, transformaciones incorporadas entre el 2007 al 2024 |
spellingShingle |
Evaluación y acreditación de la Educación Superior en Paraguay, transformaciones incorporadas entre el 2007 al 2024 Solís, Fernando Educación Evaluación acreditación Educación Superior Paraguay |
title_short |
Evaluación y acreditación de la Educación Superior en Paraguay, transformaciones incorporadas entre el 2007 al 2024 |
title_full |
Evaluación y acreditación de la Educación Superior en Paraguay, transformaciones incorporadas entre el 2007 al 2024 |
title_fullStr |
Evaluación y acreditación de la Educación Superior en Paraguay, transformaciones incorporadas entre el 2007 al 2024 |
title_full_unstemmed |
Evaluación y acreditación de la Educación Superior en Paraguay, transformaciones incorporadas entre el 2007 al 2024 |
title_sort |
Evaluación y acreditación de la Educación Superior en Paraguay, transformaciones incorporadas entre el 2007 al 2024 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Solís, Fernando Segovia, Myriam Zavala,María Victoria Molinas, Graciela |
author |
Solís, Fernando |
author_facet |
Solís, Fernando Segovia, Myriam Zavala,María Victoria Molinas, Graciela |
author_role |
author |
author2 |
Segovia, Myriam Zavala,María Victoria Molinas, Graciela |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Evaluación acreditación Educación Superior Paraguay |
topic |
Educación Evaluación acreditación Educación Superior Paraguay |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La evaluación y acreditación de la Educación Superior en Paraguay ha sido objeto de transformaciones, desde 2003 en que el Congreso de la Nación Paraguaya sanciona con fuerza de ley la creación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, ley Nº 2072/03. El periodo comprendido, entre el 2007 hasta 2024, se ha caracterizado por la implementación de políticas, con la instalación del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), en el 2013, formalizado con la ley N° 4995 de Educación Superior. Así también, prácticas que han buscado asegurar la calidad y fomentar el desarrollo institucional en las universidades del país. La evolución de estos procesos ha traído consigo desafíos y oportunidades que se ha considerado relevante plantear el análisis para comprender mejor su impacto en el sistema educativo paraguayo. En este artículo de reporte del avance de la investigación, se propone, en primer lugar, caracterizar el Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación basado en la revisión de la literatura especializada en evaluación e investigación educativa; esto ha generado el análisis que permitió identificar las principales características y metodologías adoptadas, así como los cambios que se fuera incorporándose, a lo largo de 17 años. En segundo lugar, se presenta el análisis de las transformaciones implementadas en el período mencionado, de los Mecanismos de Evaluación y Acreditación instalados para evaluar las carreras de grado, en las modalidades presencial y educación a distancia, los programas de posgrados ofrecidos, también en las dos modalidades anteriormente mencionadas y el de evaluación institucional; a modo de presentar una visión integral de los avances de la evaluación y acreditación de la educación superior, en Paraguay. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La evaluación y acreditación de la Educación Superior en Paraguay ha sido objeto de transformaciones, desde 2003 en que el Congreso de la Nación Paraguaya sanciona con fuerza de ley la creación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, ley Nº 2072/03. El periodo comprendido, entre el 2007 hasta 2024, se ha caracterizado por la implementación de políticas, con la instalación del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), en el 2013, formalizado con la ley N° 4995 de Educación Superior. Así también, prácticas que han buscado asegurar la calidad y fomentar el desarrollo institucional en las universidades del país. La evolución de estos procesos ha traído consigo desafíos y oportunidades que se ha considerado relevante plantear el análisis para comprender mejor su impacto en el sistema educativo paraguayo. En este artículo de reporte del avance de la investigación, se propone, en primer lugar, caracterizar el Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación basado en la revisión de la literatura especializada en evaluación e investigación educativa; esto ha generado el análisis que permitió identificar las principales características y metodologías adoptadas, así como los cambios que se fuera incorporándose, a lo largo de 17 años. En segundo lugar, se presenta el análisis de las transformaciones implementadas en el período mencionado, de los Mecanismos de Evaluación y Acreditación instalados para evaluar las carreras de grado, en las modalidades presencial y educación a distancia, los programas de posgrados ofrecidos, también en las dos modalidades anteriormente mencionadas y el de evaluación institucional; a modo de presentar una visión integral de los avances de la evaluación y acreditación de la educación superior, en Paraguay. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182625 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182625 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240707190357791727/@@display-file/file/Solis. PONmesa7.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616348126150656 |
score |
13.070432 |