Producción de conocimiento académico sobre el ingreso a la universidad en la región y en Ecuador desde la perspectiva de la desigualdad educativa : La presencia de estudiantes indí...

Autores
Chimbo Cáceres, Elsa Mayorie; Atairo, Daniela
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se inscribe en la tesis doctoral que tuvo como objetivo analizar la experiencia social de estudiantes indígenas en el acceso a la educación superior en Ecuador. En particular en esta ponencia se presentará el estado de la cuestión en torno al tema de investigación. Se hace un relevamiento de la temática en varios países de la región, y luego a nivel de Ecuador. Además, se presenta las líneas de trabajo sobre desigualdad educativa a nivel regional, atendiendo a las características que asumen los sistemas de ingreso, para luego abordar los estudios sobre el impacto de la política pública implementada en Ecuador a partir de la promulgación de la Carta Magna (2008) y la Ley Orgánica de Educación Superior [LOES] (2010). Para ello se consultó en revistas especializadas referentes en la región que demuestran el interés de académicos y universitarios en investigar cuestiones de interculturalidad relacionadas con la dinámica universitaria en los últimos años. Se ha explorado políticas públicas para grupos desfavorecidos, programas de acceso intercultural y reformas curriculares que buscan aumentar la presencia indígena. Además, se ha documento las experiencias de estudiantes excluidos y aquellos que, a pesar de estar en el sistema universitario, enfrentan desigualdad y exclusión. En Ecuador, la búsqueda de información sobre esta temática se realizó a través de Google Académico; y aunque no se han identificado revistas específicas, se han encontrado publicaciones en libros, artículos científicos, congresos y tesis. En este marco, se denota un incremento notable de investigaciones tendientes a analizar el impacto democratizador que han realizado una contribución científico-académica significativa desde una perspectiva de la desigualdad educativa, abordados especialmente desde metodologías cuantitativas. Los resultados señalan que, si bien es cierto, el sistema de acceso restricto adoptado en el Ecuador tiene la intención de reducir la brecha de desigualdad existente a través de las banderas de la igualdad de oportunidades basado en la lógica de la meritocracia que combina gratuidad y sistema de ingreso selectivo; en la práctica, los jóvenes provenientes de estratos bajos no han logrado conseguir mejores condiciones de acceso en las universidades públicas. El examen de ingreso implementado no toma en cuenta la desigualdad social, territorial y educativa de quienes, debido a su procedencia, el sistema de ingreso selectivo los mantiene en desventaja a pesar de la gratuidad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Ingreso
Universidad
Ecuador
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181693

id SEDICI_7e78ee299a65bb9af409ecf3fc32e8d1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181693
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Producción de conocimiento académico sobre el ingreso a la universidad en la región y en Ecuador desde la perspectiva de la desigualdad educativa : La presencia de estudiantes indígenas en la educación superiorChimbo Cáceres, Elsa MayorieAtairo, DanielaEducaciónIngresoUniversidadEcuadorEl presente trabajo se inscribe en la tesis doctoral que tuvo como objetivo analizar la experiencia social de estudiantes indígenas en el acceso a la educación superior en Ecuador. En particular en esta ponencia se presentará el estado de la cuestión en torno al tema de investigación. Se hace un relevamiento de la temática en varios países de la región, y luego a nivel de Ecuador. Además, se presenta las líneas de trabajo sobre desigualdad educativa a nivel regional, atendiendo a las características que asumen los sistemas de ingreso, para luego abordar los estudios sobre el impacto de la política pública implementada en Ecuador a partir de la promulgación de la Carta Magna (2008) y la Ley Orgánica de Educación Superior [LOES] (2010). Para ello se consultó en revistas especializadas referentes en la región que demuestran el interés de académicos y universitarios en investigar cuestiones de interculturalidad relacionadas con la dinámica universitaria en los últimos años. Se ha explorado políticas públicas para grupos desfavorecidos, programas de acceso intercultural y reformas curriculares que buscan aumentar la presencia indígena. Además, se ha documento las experiencias de estudiantes excluidos y aquellos que, a pesar de estar en el sistema universitario, enfrentan desigualdad y exclusión. En Ecuador, la búsqueda de información sobre esta temática se realizó a través de Google Académico; y aunque no se han identificado revistas específicas, se han encontrado publicaciones en libros, artículos científicos, congresos y tesis. En este marco, se denota un incremento notable de investigaciones tendientes a analizar el impacto democratizador que han realizado una contribución científico-académica significativa desde una perspectiva de la desigualdad educativa, abordados especialmente desde metodologías cuantitativas. Los resultados señalan que, si bien es cierto, el sistema de acceso restricto adoptado en el Ecuador tiene la intención de reducir la brecha de desigualdad existente a través de las banderas de la igualdad de oportunidades basado en la lógica de la meritocracia que combina gratuidad y sistema de ingreso selectivo; en la práctica, los jóvenes provenientes de estratos bajos no han logrado conseguir mejores condiciones de acceso en las universidades públicas. El examen de ingreso implementado no toma en cuenta la desigualdad social, territorial y educativa de quienes, debido a su procedencia, el sistema de ingreso selectivo los mantiene en desventaja a pesar de la gratuidad.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181693spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240704165539953595/@@display-file/file/chimboPONmesa6.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:29:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181693Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:29:27.366SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Producción de conocimiento académico sobre el ingreso a la universidad en la región y en Ecuador desde la perspectiva de la desigualdad educativa : La presencia de estudiantes indígenas en la educación superior
title Producción de conocimiento académico sobre el ingreso a la universidad en la región y en Ecuador desde la perspectiva de la desigualdad educativa : La presencia de estudiantes indígenas en la educación superior
spellingShingle Producción de conocimiento académico sobre el ingreso a la universidad en la región y en Ecuador desde la perspectiva de la desigualdad educativa : La presencia de estudiantes indígenas en la educación superior
Chimbo Cáceres, Elsa Mayorie
Educación
Ingreso
Universidad
Ecuador
title_short Producción de conocimiento académico sobre el ingreso a la universidad en la región y en Ecuador desde la perspectiva de la desigualdad educativa : La presencia de estudiantes indígenas en la educación superior
title_full Producción de conocimiento académico sobre el ingreso a la universidad en la región y en Ecuador desde la perspectiva de la desigualdad educativa : La presencia de estudiantes indígenas en la educación superior
title_fullStr Producción de conocimiento académico sobre el ingreso a la universidad en la región y en Ecuador desde la perspectiva de la desigualdad educativa : La presencia de estudiantes indígenas en la educación superior
title_full_unstemmed Producción de conocimiento académico sobre el ingreso a la universidad en la región y en Ecuador desde la perspectiva de la desigualdad educativa : La presencia de estudiantes indígenas en la educación superior
title_sort Producción de conocimiento académico sobre el ingreso a la universidad en la región y en Ecuador desde la perspectiva de la desigualdad educativa : La presencia de estudiantes indígenas en la educación superior
dc.creator.none.fl_str_mv Chimbo Cáceres, Elsa Mayorie
Atairo, Daniela
author Chimbo Cáceres, Elsa Mayorie
author_facet Chimbo Cáceres, Elsa Mayorie
Atairo, Daniela
author_role author
author2 Atairo, Daniela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ingreso
Universidad
Ecuador
topic Educación
Ingreso
Universidad
Ecuador
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se inscribe en la tesis doctoral que tuvo como objetivo analizar la experiencia social de estudiantes indígenas en el acceso a la educación superior en Ecuador. En particular en esta ponencia se presentará el estado de la cuestión en torno al tema de investigación. Se hace un relevamiento de la temática en varios países de la región, y luego a nivel de Ecuador. Además, se presenta las líneas de trabajo sobre desigualdad educativa a nivel regional, atendiendo a las características que asumen los sistemas de ingreso, para luego abordar los estudios sobre el impacto de la política pública implementada en Ecuador a partir de la promulgación de la Carta Magna (2008) y la Ley Orgánica de Educación Superior [LOES] (2010). Para ello se consultó en revistas especializadas referentes en la región que demuestran el interés de académicos y universitarios en investigar cuestiones de interculturalidad relacionadas con la dinámica universitaria en los últimos años. Se ha explorado políticas públicas para grupos desfavorecidos, programas de acceso intercultural y reformas curriculares que buscan aumentar la presencia indígena. Además, se ha documento las experiencias de estudiantes excluidos y aquellos que, a pesar de estar en el sistema universitario, enfrentan desigualdad y exclusión. En Ecuador, la búsqueda de información sobre esta temática se realizó a través de Google Académico; y aunque no se han identificado revistas específicas, se han encontrado publicaciones en libros, artículos científicos, congresos y tesis. En este marco, se denota un incremento notable de investigaciones tendientes a analizar el impacto democratizador que han realizado una contribución científico-académica significativa desde una perspectiva de la desigualdad educativa, abordados especialmente desde metodologías cuantitativas. Los resultados señalan que, si bien es cierto, el sistema de acceso restricto adoptado en el Ecuador tiene la intención de reducir la brecha de desigualdad existente a través de las banderas de la igualdad de oportunidades basado en la lógica de la meritocracia que combina gratuidad y sistema de ingreso selectivo; en la práctica, los jóvenes provenientes de estratos bajos no han logrado conseguir mejores condiciones de acceso en las universidades públicas. El examen de ingreso implementado no toma en cuenta la desigualdad social, territorial y educativa de quienes, debido a su procedencia, el sistema de ingreso selectivo los mantiene en desventaja a pesar de la gratuidad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo se inscribe en la tesis doctoral que tuvo como objetivo analizar la experiencia social de estudiantes indígenas en el acceso a la educación superior en Ecuador. En particular en esta ponencia se presentará el estado de la cuestión en torno al tema de investigación. Se hace un relevamiento de la temática en varios países de la región, y luego a nivel de Ecuador. Además, se presenta las líneas de trabajo sobre desigualdad educativa a nivel regional, atendiendo a las características que asumen los sistemas de ingreso, para luego abordar los estudios sobre el impacto de la política pública implementada en Ecuador a partir de la promulgación de la Carta Magna (2008) y la Ley Orgánica de Educación Superior [LOES] (2010). Para ello se consultó en revistas especializadas referentes en la región que demuestran el interés de académicos y universitarios en investigar cuestiones de interculturalidad relacionadas con la dinámica universitaria en los últimos años. Se ha explorado políticas públicas para grupos desfavorecidos, programas de acceso intercultural y reformas curriculares que buscan aumentar la presencia indígena. Además, se ha documento las experiencias de estudiantes excluidos y aquellos que, a pesar de estar en el sistema universitario, enfrentan desigualdad y exclusión. En Ecuador, la búsqueda de información sobre esta temática se realizó a través de Google Académico; y aunque no se han identificado revistas específicas, se han encontrado publicaciones en libros, artículos científicos, congresos y tesis. En este marco, se denota un incremento notable de investigaciones tendientes a analizar el impacto democratizador que han realizado una contribución científico-académica significativa desde una perspectiva de la desigualdad educativa, abordados especialmente desde metodologías cuantitativas. Los resultados señalan que, si bien es cierto, el sistema de acceso restricto adoptado en el Ecuador tiene la intención de reducir la brecha de desigualdad existente a través de las banderas de la igualdad de oportunidades basado en la lógica de la meritocracia que combina gratuidad y sistema de ingreso selectivo; en la práctica, los jóvenes provenientes de estratos bajos no han logrado conseguir mejores condiciones de acceso en las universidades públicas. El examen de ingreso implementado no toma en cuenta la desigualdad social, territorial y educativa de quienes, debido a su procedencia, el sistema de ingreso selectivo los mantiene en desventaja a pesar de la gratuidad.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181693
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181693
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240704165539953595/@@display-file/file/chimboPONmesa6.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783788765413376
score 12.982451