La enseñanza del Inglés en el nivel de bachillerato y las prácticas docentes de los maestros

Autores
Cango Patiño, Adriana Elizabeth
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Barboni, Silvana Julieta
Porto, Melina
Descripción
En el presente estudio abordo, desde una perspectiva descriptiva la enseñanza del inglés en el nivel de bachillerato en el contexto ecuatoriano, centrándose especialmente en las prácticas pedagógicas de los docentes. A través de un enfoque de investigación mixto, analizo el estado actual de la enseñanza del inglés, identificando tanto los desafíos como las oportunidades que enfrentan los docentes y los estudiantes de las tres instituciones educativas públicas de la ciudad de Loja, participantes de este estudio. Para alcanzar los objetivos de la presente investigación trabajé con una población de siete docentes y 218 estudiantes del nivel de bachillerato, que en el caso del primer grupo fueron entrevistados en profundidad y observados en sus clases; mientras que a los estudiantes les apliqué un cuestionario. Asimismo, utilicé una guía de observación y un registro etnográfico para registrar los datos más sobresalientes observados en la clase. La información recolectada me permitió determinar que, pese a que otros estudios sugieren que, el tipo de institución educativa, ya sea en términos de recursos económicos, de valor simbólico o de ubicación geográfica inciden en las prácticas de los docentes, también existen factores alineados a cuestiones generacionales o características propias de cada docente que determinan cómo se enseña el inglés. En conclusión, esta investigación evidencia la perspectiva docente y del estudiante frente a los escenarios de aprendizaje de un idioma extranjero, identificándose la necesidad de capacitación docente constante y específica que les permita optar por nuevas estrategias, métodos y enfoques pedagógicos, más allá de la repetición y memorización, para dar paso a clases dinámicas, interactivas y que vinculen las necesidades de los estudiantes de bachillerato.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Enseñanza de Inglés
Prácticas docentes
Estrategias Pedagógicas
Capacitación docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169314

id SEDICI_d0fc0df0a40744ae0378e0a3a0ba6a7d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169314
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La enseñanza del Inglés en el nivel de bachillerato y las prácticas docentes de los maestrosCango Patiño, Adriana ElizabethEducaciónEnseñanza de InglésPrácticas docentesEstrategias PedagógicasCapacitación docenteEn el presente estudio abordo, desde una perspectiva descriptiva la enseñanza del inglés en el nivel de bachillerato en el contexto ecuatoriano, centrándose especialmente en las prácticas pedagógicas de los docentes. A través de un enfoque de investigación mixto, analizo el estado actual de la enseñanza del inglés, identificando tanto los desafíos como las oportunidades que enfrentan los docentes y los estudiantes de las tres instituciones educativas públicas de la ciudad de Loja, participantes de este estudio. Para alcanzar los objetivos de la presente investigación trabajé con una población de siete docentes y 218 estudiantes del nivel de bachillerato, que en el caso del primer grupo fueron entrevistados en profundidad y observados en sus clases; mientras que a los estudiantes les apliqué un cuestionario. Asimismo, utilicé una guía de observación y un registro etnográfico para registrar los datos más sobresalientes observados en la clase. La información recolectada me permitió determinar que, pese a que otros estudios sugieren que, el tipo de institución educativa, ya sea en términos de recursos económicos, de valor simbólico o de ubicación geográfica inciden en las prácticas de los docentes, también existen factores alineados a cuestiones generacionales o características propias de cada docente que determinan cómo se enseña el inglés. En conclusión, esta investigación evidencia la perspectiva docente y del estudiante frente a los escenarios de aprendizaje de un idioma extranjero, identificándose la necesidad de capacitación docente constante y específica que les permita optar por nuevas estrategias, métodos y enfoques pedagógicos, más allá de la repetición y memorización, para dar paso a clases dinámicas, interactivas y que vinculen las necesidades de los estudiantes de bachillerato.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBarboni, Silvana JulietaPorto, Melina2024-08-28info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169314https://doi.org/10.35537/10915/169314spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:36:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169314Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:36:59.842SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza del Inglés en el nivel de bachillerato y las prácticas docentes de los maestros
title La enseñanza del Inglés en el nivel de bachillerato y las prácticas docentes de los maestros
spellingShingle La enseñanza del Inglés en el nivel de bachillerato y las prácticas docentes de los maestros
Cango Patiño, Adriana Elizabeth
Educación
Enseñanza de Inglés
Prácticas docentes
Estrategias Pedagógicas
Capacitación docente
title_short La enseñanza del Inglés en el nivel de bachillerato y las prácticas docentes de los maestros
title_full La enseñanza del Inglés en el nivel de bachillerato y las prácticas docentes de los maestros
title_fullStr La enseñanza del Inglés en el nivel de bachillerato y las prácticas docentes de los maestros
title_full_unstemmed La enseñanza del Inglés en el nivel de bachillerato y las prácticas docentes de los maestros
title_sort La enseñanza del Inglés en el nivel de bachillerato y las prácticas docentes de los maestros
dc.creator.none.fl_str_mv Cango Patiño, Adriana Elizabeth
author Cango Patiño, Adriana Elizabeth
author_facet Cango Patiño, Adriana Elizabeth
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Barboni, Silvana Julieta
Porto, Melina
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza de Inglés
Prácticas docentes
Estrategias Pedagógicas
Capacitación docente
topic Educación
Enseñanza de Inglés
Prácticas docentes
Estrategias Pedagógicas
Capacitación docente
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente estudio abordo, desde una perspectiva descriptiva la enseñanza del inglés en el nivel de bachillerato en el contexto ecuatoriano, centrándose especialmente en las prácticas pedagógicas de los docentes. A través de un enfoque de investigación mixto, analizo el estado actual de la enseñanza del inglés, identificando tanto los desafíos como las oportunidades que enfrentan los docentes y los estudiantes de las tres instituciones educativas públicas de la ciudad de Loja, participantes de este estudio. Para alcanzar los objetivos de la presente investigación trabajé con una población de siete docentes y 218 estudiantes del nivel de bachillerato, que en el caso del primer grupo fueron entrevistados en profundidad y observados en sus clases; mientras que a los estudiantes les apliqué un cuestionario. Asimismo, utilicé una guía de observación y un registro etnográfico para registrar los datos más sobresalientes observados en la clase. La información recolectada me permitió determinar que, pese a que otros estudios sugieren que, el tipo de institución educativa, ya sea en términos de recursos económicos, de valor simbólico o de ubicación geográfica inciden en las prácticas de los docentes, también existen factores alineados a cuestiones generacionales o características propias de cada docente que determinan cómo se enseña el inglés. En conclusión, esta investigación evidencia la perspectiva docente y del estudiante frente a los escenarios de aprendizaje de un idioma extranjero, identificándose la necesidad de capacitación docente constante y específica que les permita optar por nuevas estrategias, métodos y enfoques pedagógicos, más allá de la repetición y memorización, para dar paso a clases dinámicas, interactivas y que vinculen las necesidades de los estudiantes de bachillerato.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el presente estudio abordo, desde una perspectiva descriptiva la enseñanza del inglés en el nivel de bachillerato en el contexto ecuatoriano, centrándose especialmente en las prácticas pedagógicas de los docentes. A través de un enfoque de investigación mixto, analizo el estado actual de la enseñanza del inglés, identificando tanto los desafíos como las oportunidades que enfrentan los docentes y los estudiantes de las tres instituciones educativas públicas de la ciudad de Loja, participantes de este estudio. Para alcanzar los objetivos de la presente investigación trabajé con una población de siete docentes y 218 estudiantes del nivel de bachillerato, que en el caso del primer grupo fueron entrevistados en profundidad y observados en sus clases; mientras que a los estudiantes les apliqué un cuestionario. Asimismo, utilicé una guía de observación y un registro etnográfico para registrar los datos más sobresalientes observados en la clase. La información recolectada me permitió determinar que, pese a que otros estudios sugieren que, el tipo de institución educativa, ya sea en términos de recursos económicos, de valor simbólico o de ubicación geográfica inciden en las prácticas de los docentes, también existen factores alineados a cuestiones generacionales o características propias de cada docente que determinan cómo se enseña el inglés. En conclusión, esta investigación evidencia la perspectiva docente y del estudiante frente a los escenarios de aprendizaje de un idioma extranjero, identificándose la necesidad de capacitación docente constante y específica que les permita optar por nuevas estrategias, métodos y enfoques pedagógicos, más allá de la repetición y memorización, para dar paso a clases dinámicas, interactivas y que vinculen las necesidades de los estudiantes de bachillerato.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169314
https://doi.org/10.35537/10915/169314
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169314
https://doi.org/10.35537/10915/169314
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064391334658048
score 13.22299