Plataformas digitales en la enseñanza del inglés en el tercer año de bachillerato de una institución fiscal de Cuenca - Ecuador
- Autores
- Jara, Christian
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Martin, María Mercedes
- Descripción
- Este trabajo de investigación tuvo como objetivo general analizar la enseñanza del idioma inglés mediada por plataformas digitales en el tercer año del Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Francisca Dávila Muñoz, de la Provincia del Azuay, cantón Cuenca. El enfoque de investigación fue cualitativo, con tipo de investigación documental. Los participantes fueron tres docentes de la institución del área de Lengua Extranjera Inglés a los cuales se les aplicó la técnica de la entrevista semiestructurada. Entre los principales resultados obtenidos se encontraron que los docentes incorporan plataformas aplicando estrategias centradas en la gamificación y en la colaboración para la planificación de actividades. Sin embargo, el uso dado es mayormente complementario y enfocado en el reforzamiento de la gramática y el vocabulario, sin hacer tanto énfasis en las habilidades comunicativas orales. En cuanto a los lineamientos curriculares, las actividades culturales están limitadas al uso de material impreso, sin utilizar plataformas para el intercambio global. Usan plataformas para hacer grabaciones, pero no aprovechan otras que sean ideales para mediar los intercambios con hablantes nativos. En consecuencia, se concluye que existe una separación entre las planificaciones de clase de las docentes y el potencial interactivo de las plataformas digitales, ya que se priorizan las tareas individuales por encima de las interacciones auténticas como los debates interculturales en línea. Por lo tanto, esta falta de coherencia evidencia que las plataformas se usan para cumplir objetivos básicos, pero no para la innovación en la mediación pedagógica. Siendo la inestabilidad en el acceso al internet una limitante en el aprovechamiento del potencial tecnológico digital.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Docentes
Enseñanza
Inglés
Mediación
Plataformas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182451
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c08141fe4f0b28dc3d57e2f3ee3e58c0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182451 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Plataformas digitales en la enseñanza del inglés en el tercer año de bachillerato de una institución fiscal de Cuenca - EcuadorJara, ChristianCiencias de la EducaciónDocentesEnseñanzaInglésMediaciónPlataformasEste trabajo de investigación tuvo como objetivo general analizar la enseñanza del idioma inglés mediada por plataformas digitales en el tercer año del Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Francisca Dávila Muñoz, de la Provincia del Azuay, cantón Cuenca. El enfoque de investigación fue cualitativo, con tipo de investigación documental. Los participantes fueron tres docentes de la institución del área de Lengua Extranjera Inglés a los cuales se les aplicó la técnica de la entrevista semiestructurada. Entre los principales resultados obtenidos se encontraron que los docentes incorporan plataformas aplicando estrategias centradas en la gamificación y en la colaboración para la planificación de actividades. Sin embargo, el uso dado es mayormente complementario y enfocado en el reforzamiento de la gramática y el vocabulario, sin hacer tanto énfasis en las habilidades comunicativas orales. En cuanto a los lineamientos curriculares, las actividades culturales están limitadas al uso de material impreso, sin utilizar plataformas para el intercambio global. Usan plataformas para hacer grabaciones, pero no aprovechan otras que sean ideales para mediar los intercambios con hablantes nativos. En consecuencia, se concluye que existe una separación entre las planificaciones de clase de las docentes y el potencial interactivo de las plataformas digitales, ya que se priorizan las tareas individuales por encima de las interacciones auténticas como los debates interculturales en línea. Por lo tanto, esta falta de coherencia evidencia que las plataformas se usan para cumplir objetivos básicos, pero no para la innovación en la mediación pedagógica. Siendo la inestabilidad en el acceso al internet una limitante en el aprovechamiento del potencial tecnológico digital.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónMartin, María Mercedes2025-08-04info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182451https://doi.org/10.35537/10915/182451spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:41:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182451Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:41:35.873SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Plataformas digitales en la enseñanza del inglés en el tercer año de bachillerato de una institución fiscal de Cuenca - Ecuador |
title |
Plataformas digitales en la enseñanza del inglés en el tercer año de bachillerato de una institución fiscal de Cuenca - Ecuador |
spellingShingle |
Plataformas digitales en la enseñanza del inglés en el tercer año de bachillerato de una institución fiscal de Cuenca - Ecuador Jara, Christian Ciencias de la Educación Docentes Enseñanza Inglés Mediación Plataformas |
title_short |
Plataformas digitales en la enseñanza del inglés en el tercer año de bachillerato de una institución fiscal de Cuenca - Ecuador |
title_full |
Plataformas digitales en la enseñanza del inglés en el tercer año de bachillerato de una institución fiscal de Cuenca - Ecuador |
title_fullStr |
Plataformas digitales en la enseñanza del inglés en el tercer año de bachillerato de una institución fiscal de Cuenca - Ecuador |
title_full_unstemmed |
Plataformas digitales en la enseñanza del inglés en el tercer año de bachillerato de una institución fiscal de Cuenca - Ecuador |
title_sort |
Plataformas digitales en la enseñanza del inglés en el tercer año de bachillerato de una institución fiscal de Cuenca - Ecuador |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jara, Christian |
author |
Jara, Christian |
author_facet |
Jara, Christian |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Martin, María Mercedes |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Docentes Enseñanza Inglés Mediación Plataformas |
topic |
Ciencias de la Educación Docentes Enseñanza Inglés Mediación Plataformas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo general analizar la enseñanza del idioma inglés mediada por plataformas digitales en el tercer año del Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Francisca Dávila Muñoz, de la Provincia del Azuay, cantón Cuenca. El enfoque de investigación fue cualitativo, con tipo de investigación documental. Los participantes fueron tres docentes de la institución del área de Lengua Extranjera Inglés a los cuales se les aplicó la técnica de la entrevista semiestructurada. Entre los principales resultados obtenidos se encontraron que los docentes incorporan plataformas aplicando estrategias centradas en la gamificación y en la colaboración para la planificación de actividades. Sin embargo, el uso dado es mayormente complementario y enfocado en el reforzamiento de la gramática y el vocabulario, sin hacer tanto énfasis en las habilidades comunicativas orales. En cuanto a los lineamientos curriculares, las actividades culturales están limitadas al uso de material impreso, sin utilizar plataformas para el intercambio global. Usan plataformas para hacer grabaciones, pero no aprovechan otras que sean ideales para mediar los intercambios con hablantes nativos. En consecuencia, se concluye que existe una separación entre las planificaciones de clase de las docentes y el potencial interactivo de las plataformas digitales, ya que se priorizan las tareas individuales por encima de las interacciones auténticas como los debates interculturales en línea. Por lo tanto, esta falta de coherencia evidencia que las plataformas se usan para cumplir objetivos básicos, pero no para la innovación en la mediación pedagógica. Siendo la inestabilidad en el acceso al internet una limitante en el aprovechamiento del potencial tecnológico digital. Magister en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo general analizar la enseñanza del idioma inglés mediada por plataformas digitales en el tercer año del Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Francisca Dávila Muñoz, de la Provincia del Azuay, cantón Cuenca. El enfoque de investigación fue cualitativo, con tipo de investigación documental. Los participantes fueron tres docentes de la institución del área de Lengua Extranjera Inglés a los cuales se les aplicó la técnica de la entrevista semiestructurada. Entre los principales resultados obtenidos se encontraron que los docentes incorporan plataformas aplicando estrategias centradas en la gamificación y en la colaboración para la planificación de actividades. Sin embargo, el uso dado es mayormente complementario y enfocado en el reforzamiento de la gramática y el vocabulario, sin hacer tanto énfasis en las habilidades comunicativas orales. En cuanto a los lineamientos curriculares, las actividades culturales están limitadas al uso de material impreso, sin utilizar plataformas para el intercambio global. Usan plataformas para hacer grabaciones, pero no aprovechan otras que sean ideales para mediar los intercambios con hablantes nativos. En consecuencia, se concluye que existe una separación entre las planificaciones de clase de las docentes y el potencial interactivo de las plataformas digitales, ya que se priorizan las tareas individuales por encima de las interacciones auténticas como los debates interculturales en línea. Por lo tanto, esta falta de coherencia evidencia que las plataformas se usan para cumplir objetivos básicos, pero no para la innovación en la mediación pedagógica. Siendo la inestabilidad en el acceso al internet una limitante en el aprovechamiento del potencial tecnológico digital. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-08-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182451 https://doi.org/10.35537/10915/182451 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182451 https://doi.org/10.35537/10915/182451 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064425395552256 |
score |
13.22299 |