Plataformas digitales en la enseñanza del inglés en el tercer año de bachillerato de una institución fiscal de Cuenca - Ecuador
- Autores
- Jara, Christian
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Martín, María Mercedes
- Descripción
- Este trabajo de investigación tuvo como objetivo general analizar la enseñanza del idioma inglés mediada por plataformas digitales en el tercer año del Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Francisca Dávila Muñoz, de la Provincia del Azuay, cantón Cuenca. El enfoque de investigación fue cualitativo, con tipo de investigación documental. Los participantes fueron tres docentes de la institución del área de Lengua Extranjera Inglés a los cuales se les aplicó la técnica de la entrevista semiestructurada. Entre los principales resultados obtenidos se encontraron que los docentes incorporan plataformas aplicando estrategias centradas en la gamificación y en la colaboración para la planificación de actividades. Sin embargo, el uso dado es mayormente complementario y enfocado en el reforzamiento de la gramática y el vocabulario, sin hacer tanto énfasis en las habilidades comunicativas orales. En cuanto a los lineamientos curriculares, las actividades culturales están limitadas al uso de material impreso, sin utilizar plataformas para el intercambio global. Usan plataformas para hacer grabaciones, pero no aprovechan otras que sean ideales para mediar los intercambios con hablantes nativos. En consecuencia, se concluye que existe una separación entre las planificaciones de clase de las docentes y el potencial interactivo de las plataformas digitales, ya que se priorizan las tareas individuales por encima de las interacciones auténticas como los debates interculturales en línea. Por lo tanto, esta falta de coherencia evidencia que las plataformas se usan para cumplir objetivos básicos, pero no para la innovación en la mediación pedagógica. Siendo la inestabilidad en el acceso al internet una limitante en el aprovechamiento del potencial tecnológico digital.
Fil: Jara, Christian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Docentes
Enseñanza
Inglés
Mediación
Plataformas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3164
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_ab663c2fcff53e7553bd738a9afb0c9d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3164 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Plataformas digitales en la enseñanza del inglés en el tercer año de bachillerato de una institución fiscal de Cuenca - EcuadorJara, ChristianEducaciónDocentesEnseñanzaInglésMediaciónPlataformasEste trabajo de investigación tuvo como objetivo general analizar la enseñanza del idioma inglés mediada por plataformas digitales en el tercer año del Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Francisca Dávila Muñoz, de la Provincia del Azuay, cantón Cuenca. El enfoque de investigación fue cualitativo, con tipo de investigación documental. Los participantes fueron tres docentes de la institución del área de Lengua Extranjera Inglés a los cuales se les aplicó la técnica de la entrevista semiestructurada. Entre los principales resultados obtenidos se encontraron que los docentes incorporan plataformas aplicando estrategias centradas en la gamificación y en la colaboración para la planificación de actividades. Sin embargo, el uso dado es mayormente complementario y enfocado en el reforzamiento de la gramática y el vocabulario, sin hacer tanto énfasis en las habilidades comunicativas orales. En cuanto a los lineamientos curriculares, las actividades culturales están limitadas al uso de material impreso, sin utilizar plataformas para el intercambio global. Usan plataformas para hacer grabaciones, pero no aprovechan otras que sean ideales para mediar los intercambios con hablantes nativos. En consecuencia, se concluye que existe una separación entre las planificaciones de clase de las docentes y el potencial interactivo de las plataformas digitales, ya que se priorizan las tareas individuales por encima de las interacciones auténticas como los debates interculturales en línea. Por lo tanto, esta falta de coherencia evidencia que las plataformas se usan para cumplir objetivos básicos, pero no para la innovación en la mediación pedagógica. Siendo la inestabilidad en el acceso al internet una limitante en el aprovechamiento del potencial tecnológico digital.Fil: Jara, Christian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Martín, María Mercedes2025-08-04info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3164/te.3164.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/182451info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/182451info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:26:52Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3164Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:26:53.311Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Plataformas digitales en la enseñanza del inglés en el tercer año de bachillerato de una institución fiscal de Cuenca - Ecuador |
title |
Plataformas digitales en la enseñanza del inglés en el tercer año de bachillerato de una institución fiscal de Cuenca - Ecuador |
spellingShingle |
Plataformas digitales en la enseñanza del inglés en el tercer año de bachillerato de una institución fiscal de Cuenca - Ecuador Jara, Christian Educación Docentes Enseñanza Inglés Mediación Plataformas |
title_short |
Plataformas digitales en la enseñanza del inglés en el tercer año de bachillerato de una institución fiscal de Cuenca - Ecuador |
title_full |
Plataformas digitales en la enseñanza del inglés en el tercer año de bachillerato de una institución fiscal de Cuenca - Ecuador |
title_fullStr |
Plataformas digitales en la enseñanza del inglés en el tercer año de bachillerato de una institución fiscal de Cuenca - Ecuador |
title_full_unstemmed |
Plataformas digitales en la enseñanza del inglés en el tercer año de bachillerato de una institución fiscal de Cuenca - Ecuador |
title_sort |
Plataformas digitales en la enseñanza del inglés en el tercer año de bachillerato de una institución fiscal de Cuenca - Ecuador |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jara, Christian |
author |
Jara, Christian |
author_facet |
Jara, Christian |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Martín, María Mercedes |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Docentes Enseñanza Inglés Mediación Plataformas |
topic |
Educación Docentes Enseñanza Inglés Mediación Plataformas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo general analizar la enseñanza del idioma inglés mediada por plataformas digitales en el tercer año del Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Francisca Dávila Muñoz, de la Provincia del Azuay, cantón Cuenca. El enfoque de investigación fue cualitativo, con tipo de investigación documental. Los participantes fueron tres docentes de la institución del área de Lengua Extranjera Inglés a los cuales se les aplicó la técnica de la entrevista semiestructurada. Entre los principales resultados obtenidos se encontraron que los docentes incorporan plataformas aplicando estrategias centradas en la gamificación y en la colaboración para la planificación de actividades. Sin embargo, el uso dado es mayormente complementario y enfocado en el reforzamiento de la gramática y el vocabulario, sin hacer tanto énfasis en las habilidades comunicativas orales. En cuanto a los lineamientos curriculares, las actividades culturales están limitadas al uso de material impreso, sin utilizar plataformas para el intercambio global. Usan plataformas para hacer grabaciones, pero no aprovechan otras que sean ideales para mediar los intercambios con hablantes nativos. En consecuencia, se concluye que existe una separación entre las planificaciones de clase de las docentes y el potencial interactivo de las plataformas digitales, ya que se priorizan las tareas individuales por encima de las interacciones auténticas como los debates interculturales en línea. Por lo tanto, esta falta de coherencia evidencia que las plataformas se usan para cumplir objetivos básicos, pero no para la innovación en la mediación pedagógica. Siendo la inestabilidad en el acceso al internet una limitante en el aprovechamiento del potencial tecnológico digital. Fil: Jara, Christian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo general analizar la enseñanza del idioma inglés mediada por plataformas digitales en el tercer año del Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Francisca Dávila Muñoz, de la Provincia del Azuay, cantón Cuenca. El enfoque de investigación fue cualitativo, con tipo de investigación documental. Los participantes fueron tres docentes de la institución del área de Lengua Extranjera Inglés a los cuales se les aplicó la técnica de la entrevista semiestructurada. Entre los principales resultados obtenidos se encontraron que los docentes incorporan plataformas aplicando estrategias centradas en la gamificación y en la colaboración para la planificación de actividades. Sin embargo, el uso dado es mayormente complementario y enfocado en el reforzamiento de la gramática y el vocabulario, sin hacer tanto énfasis en las habilidades comunicativas orales. En cuanto a los lineamientos curriculares, las actividades culturales están limitadas al uso de material impreso, sin utilizar plataformas para el intercambio global. Usan plataformas para hacer grabaciones, pero no aprovechan otras que sean ideales para mediar los intercambios con hablantes nativos. En consecuencia, se concluye que existe una separación entre las planificaciones de clase de las docentes y el potencial interactivo de las plataformas digitales, ya que se priorizan las tareas individuales por encima de las interacciones auténticas como los debates interculturales en línea. Por lo tanto, esta falta de coherencia evidencia que las plataformas se usan para cumplir objetivos básicos, pero no para la innovación en la mediación pedagógica. Siendo la inestabilidad en el acceso al internet una limitante en el aprovechamiento del potencial tecnológico digital. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-08-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3164/te.3164.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3164/te.3164.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/182451 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/182451 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143124991115264 |
score |
13.22299 |