Plataformas digitales en la enseñanza del inglés en el tercer año de bachillerato de una institución fiscal de Cuenca - Ecuador

Autores
Jara, Christian
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Martín, María Mercedes
Descripción
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo general analizar la enseñanza del idioma inglés mediada por plataformas digitales en el tercer año del Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Francisca Dávila Muñoz, de la Provincia del Azuay, cantón Cuenca. El enfoque de investigación fue cualitativo, con tipo de investigación documental. Los participantes fueron tres docentes de la institución del área de Lengua Extranjera Inglés a los cuales se les aplicó la técnica de la entrevista semiestructurada. Entre los principales resultados obtenidos se encontraron que los docentes incorporan plataformas aplicando estrategias centradas en la gamificación y en la colaboración para la planificación de actividades. Sin embargo, el uso dado es mayormente complementario y enfocado en el reforzamiento de la gramática y el vocabulario, sin hacer tanto énfasis en las habilidades comunicativas orales. En cuanto a los lineamientos curriculares, las actividades culturales están limitadas al uso de material impreso, sin utilizar plataformas para el intercambio global. Usan plataformas para hacer grabaciones, pero no aprovechan otras que sean ideales para mediar los intercambios con hablantes nativos. En consecuencia, se concluye que existe una separación entre las planificaciones de clase de las docentes y el potencial interactivo de las plataformas digitales, ya que se priorizan las tareas individuales por encima de las interacciones auténticas como los debates interculturales en línea. Por lo tanto, esta falta de coherencia evidencia que las plataformas se usan para cumplir objetivos básicos, pero no para la innovación en la mediación pedagógica. Siendo la inestabilidad en el acceso al internet una limitante en el aprovechamiento del potencial tecnológico digital.
Fil: Jara, Christian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Docentes
Enseñanza
Inglés
Mediación
Plataformas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3164

id MemAca_ab663c2fcff53e7553bd738a9afb0c9d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3164
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Plataformas digitales en la enseñanza del inglés en el tercer año de bachillerato de una institución fiscal de Cuenca - EcuadorJara, ChristianEducaciónDocentesEnseñanzaInglésMediaciónPlataformasEste trabajo de investigación tuvo como objetivo general analizar la enseñanza del idioma inglés mediada por plataformas digitales en el tercer año del Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Francisca Dávila Muñoz, de la Provincia del Azuay, cantón Cuenca. El enfoque de investigación fue cualitativo, con tipo de investigación documental. Los participantes fueron tres docentes de la institución del área de Lengua Extranjera Inglés a los cuales se les aplicó la técnica de la entrevista semiestructurada. Entre los principales resultados obtenidos se encontraron que los docentes incorporan plataformas aplicando estrategias centradas en la gamificación y en la colaboración para la planificación de actividades. Sin embargo, el uso dado es mayormente complementario y enfocado en el reforzamiento de la gramática y el vocabulario, sin hacer tanto énfasis en las habilidades comunicativas orales. En cuanto a los lineamientos curriculares, las actividades culturales están limitadas al uso de material impreso, sin utilizar plataformas para el intercambio global. Usan plataformas para hacer grabaciones, pero no aprovechan otras que sean ideales para mediar los intercambios con hablantes nativos. En consecuencia, se concluye que existe una separación entre las planificaciones de clase de las docentes y el potencial interactivo de las plataformas digitales, ya que se priorizan las tareas individuales por encima de las interacciones auténticas como los debates interculturales en línea. Por lo tanto, esta falta de coherencia evidencia que las plataformas se usan para cumplir objetivos básicos, pero no para la innovación en la mediación pedagógica. Siendo la inestabilidad en el acceso al internet una limitante en el aprovechamiento del potencial tecnológico digital.Fil: Jara, Christian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Martín, María Mercedes2025-08-04info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3164/te.3164.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/182451info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/182451info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:26:52Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3164Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:26:53.311Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Plataformas digitales en la enseñanza del inglés en el tercer año de bachillerato de una institución fiscal de Cuenca - Ecuador
title Plataformas digitales en la enseñanza del inglés en el tercer año de bachillerato de una institución fiscal de Cuenca - Ecuador
spellingShingle Plataformas digitales en la enseñanza del inglés en el tercer año de bachillerato de una institución fiscal de Cuenca - Ecuador
Jara, Christian
Educación
Docentes
Enseñanza
Inglés
Mediación
Plataformas
title_short Plataformas digitales en la enseñanza del inglés en el tercer año de bachillerato de una institución fiscal de Cuenca - Ecuador
title_full Plataformas digitales en la enseñanza del inglés en el tercer año de bachillerato de una institución fiscal de Cuenca - Ecuador
title_fullStr Plataformas digitales en la enseñanza del inglés en el tercer año de bachillerato de una institución fiscal de Cuenca - Ecuador
title_full_unstemmed Plataformas digitales en la enseñanza del inglés en el tercer año de bachillerato de una institución fiscal de Cuenca - Ecuador
title_sort Plataformas digitales en la enseñanza del inglés en el tercer año de bachillerato de una institución fiscal de Cuenca - Ecuador
dc.creator.none.fl_str_mv Jara, Christian
author Jara, Christian
author_facet Jara, Christian
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Martín, María Mercedes
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Docentes
Enseñanza
Inglés
Mediación
Plataformas
topic Educación
Docentes
Enseñanza
Inglés
Mediación
Plataformas
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo de investigación tuvo como objetivo general analizar la enseñanza del idioma inglés mediada por plataformas digitales en el tercer año del Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Francisca Dávila Muñoz, de la Provincia del Azuay, cantón Cuenca. El enfoque de investigación fue cualitativo, con tipo de investigación documental. Los participantes fueron tres docentes de la institución del área de Lengua Extranjera Inglés a los cuales se les aplicó la técnica de la entrevista semiestructurada. Entre los principales resultados obtenidos se encontraron que los docentes incorporan plataformas aplicando estrategias centradas en la gamificación y en la colaboración para la planificación de actividades. Sin embargo, el uso dado es mayormente complementario y enfocado en el reforzamiento de la gramática y el vocabulario, sin hacer tanto énfasis en las habilidades comunicativas orales. En cuanto a los lineamientos curriculares, las actividades culturales están limitadas al uso de material impreso, sin utilizar plataformas para el intercambio global. Usan plataformas para hacer grabaciones, pero no aprovechan otras que sean ideales para mediar los intercambios con hablantes nativos. En consecuencia, se concluye que existe una separación entre las planificaciones de clase de las docentes y el potencial interactivo de las plataformas digitales, ya que se priorizan las tareas individuales por encima de las interacciones auténticas como los debates interculturales en línea. Por lo tanto, esta falta de coherencia evidencia que las plataformas se usan para cumplir objetivos básicos, pero no para la innovación en la mediación pedagógica. Siendo la inestabilidad en el acceso al internet una limitante en el aprovechamiento del potencial tecnológico digital.
Fil: Jara, Christian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Este trabajo de investigación tuvo como objetivo general analizar la enseñanza del idioma inglés mediada por plataformas digitales en el tercer año del Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Francisca Dávila Muñoz, de la Provincia del Azuay, cantón Cuenca. El enfoque de investigación fue cualitativo, con tipo de investigación documental. Los participantes fueron tres docentes de la institución del área de Lengua Extranjera Inglés a los cuales se les aplicó la técnica de la entrevista semiestructurada. Entre los principales resultados obtenidos se encontraron que los docentes incorporan plataformas aplicando estrategias centradas en la gamificación y en la colaboración para la planificación de actividades. Sin embargo, el uso dado es mayormente complementario y enfocado en el reforzamiento de la gramática y el vocabulario, sin hacer tanto énfasis en las habilidades comunicativas orales. En cuanto a los lineamientos curriculares, las actividades culturales están limitadas al uso de material impreso, sin utilizar plataformas para el intercambio global. Usan plataformas para hacer grabaciones, pero no aprovechan otras que sean ideales para mediar los intercambios con hablantes nativos. En consecuencia, se concluye que existe una separación entre las planificaciones de clase de las docentes y el potencial interactivo de las plataformas digitales, ya que se priorizan las tareas individuales por encima de las interacciones auténticas como los debates interculturales en línea. Por lo tanto, esta falta de coherencia evidencia que las plataformas se usan para cumplir objetivos básicos, pero no para la innovación en la mediación pedagógica. Siendo la inestabilidad en el acceso al internet una limitante en el aprovechamiento del potencial tecnológico digital.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-08-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3164/te.3164.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3164/te.3164.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/182451
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/182451
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143124991115264
score 13.22299