La enseñanza del Inglés en el nivel de bachillerato y las prácticas docentes de los maestros

Autores
Cango, Adriana Elizabeth
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Barboni, Silvana
Porto, Melina
Mascioto, Maria de los Angeles
Belkis, Moncada
Garatte, Luciana
Descripción
En el presente estudio abordo, desde una perspectiva descriptiva la enseñanza del inglés en el nivel de bachillerato en el contexto ecuatoriano, centrándose especialmente en las prácticas pedagógicas de los docentes. A través de un enfoque de investigación mixto, analizo el estado actual de la enseñanza del inglés, identificando tanto los desafíos como las oportunidades que enfrentan los docentes y los estudiantes de las tres instituciones educativas públicas de la ciudad de Loja, participantes de este estudio. Para alcanzar los objetivos de la presente investigación trabajé con una población de siete docentes y 218 estudiantes del nivel de bachillerato, que en el caso del primer grupo fueron entrevistados en profundidad y observados en sus clases; mientras que a los estudiantes les apliqué un cuestionario. Asimismo, utilicé una guía de observación y un registro etnográfico para registrar los datos más sobresalientes observados en la clase. La información recolectada me permitió determinar que, pese a que otros estudios sugieren que, el tipo de institución educativa, ya sea en términos de recursos económicos, de valor simbólico o de ubicación geográfica inciden en las prácticas de los docentes, también existen factores alineados a cuestiones generacionales o características propias de cada docente que determinan cómo se enseña el inglés. En conclusión, esta investigación evidencia la perspectiva docente y del estudiante frente a los escenarios de aprendizaje de un idioma extranjero, identificándose la necesidad de capacitación docente constante y específica que les permita optar por nuevas estrategias, métodos y enfoques pedagógicos, más allá de la repetición y memorización, para dar paso a clases dinámicas, interactivas y que vinculen las necesidades de los estudiantes de bachillerato.
In the present research, I studied English teaching from a descriptive perspective at the high school level in the Ecuadorian context, focusing particularly on the teachers'pedagogical practices. Through a mixed research approach, I analyzed the current state of English teaching, identifying both the challenges and opportunities faced by teachers and students in the three public educational institutions that participated in this study. To achieve the objectives of this research, I worked with a population of seven teachers and 218 high school students. In the case of the first group, teachers were interviewed in-depth and observed in their classes, while students were administered a questionnaire. I also used an observation guide and ethnographic recording to document the most notable data observed in the classroom. The collected information allowed me to determine that, despite other studies suggesting that the type of educational institution, whether in terms of financial resources, symbolic value, or geographical location, influences teachers' practices, there are also factors related to generational issues or the individual characteristics of each teacher that determine how English is taught. In conclusion, this research highlights the teachers' and students' perspectives regarding foreign language learning environments, identifying the need for continuous and specific teacher training that enables them to adopt new strategies, methods, and pedagogical approaches beyond repetition and memorization, in order to facilitate dynamic, interactive classes that address the needs of high school students.
Fil: Cango, Adriana Elizabeth. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Enseñanza de Inglés
Prácticas docentes
Estrategias Pedagógicas
Capacitación docente
English Teaching
Pedagogical Practices
Pedagogical Strategies
Teacher Training
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2856

id MemAca_2bb523f33ebc5fb075b1eff45dc1f93e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2856
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La enseñanza del Inglés en el nivel de bachillerato y las prácticas docentes de los maestrosCango, Adriana ElizabethEducación Enseñanza de InglésPrácticas docentesEstrategias PedagógicasCapacitación docenteEnglish TeachingPedagogical PracticesPedagogical StrategiesTeacher TrainingEn el presente estudio abordo, desde una perspectiva descriptiva la enseñanza del inglés en el nivel de bachillerato en el contexto ecuatoriano, centrándose especialmente en las prácticas pedagógicas de los docentes. A través de un enfoque de investigación mixto, analizo el estado actual de la enseñanza del inglés, identificando tanto los desafíos como las oportunidades que enfrentan los docentes y los estudiantes de las tres instituciones educativas públicas de la ciudad de Loja, participantes de este estudio. Para alcanzar los objetivos de la presente investigación trabajé con una población de siete docentes y 218 estudiantes del nivel de bachillerato, que en el caso del primer grupo fueron entrevistados en profundidad y observados en sus clases; mientras que a los estudiantes les apliqué un cuestionario. Asimismo, utilicé una guía de observación y un registro etnográfico para registrar los datos más sobresalientes observados en la clase. La información recolectada me permitió determinar que, pese a que otros estudios sugieren que, el tipo de institución educativa, ya sea en términos de recursos económicos, de valor simbólico o de ubicación geográfica inciden en las prácticas de los docentes, también existen factores alineados a cuestiones generacionales o características propias de cada docente que determinan cómo se enseña el inglés. En conclusión, esta investigación evidencia la perspectiva docente y del estudiante frente a los escenarios de aprendizaje de un idioma extranjero, identificándose la necesidad de capacitación docente constante y específica que les permita optar por nuevas estrategias, métodos y enfoques pedagógicos, más allá de la repetición y memorización, para dar paso a clases dinámicas, interactivas y que vinculen las necesidades de los estudiantes de bachillerato.In the present research, I studied English teaching from a descriptive perspective at the high school level in the Ecuadorian context, focusing particularly on the teachers'pedagogical practices. Through a mixed research approach, I analyzed the current state of English teaching, identifying both the challenges and opportunities faced by teachers and students in the three public educational institutions that participated in this study. To achieve the objectives of this research, I worked with a population of seven teachers and 218 high school students. In the case of the first group, teachers were interviewed in-depth and observed in their classes, while students were administered a questionnaire. I also used an observation guide and ethnographic recording to document the most notable data observed in the classroom. The collected information allowed me to determine that, despite other studies suggesting that the type of educational institution, whether in terms of financial resources, symbolic value, or geographical location, influences teachers' practices, there are also factors related to generational issues or the individual characteristics of each teacher that determine how English is taught. In conclusion, this research highlights the teachers' and students' perspectives regarding foreign language learning environments, identifying the need for continuous and specific teacher training that enables them to adopt new strategies, methods, and pedagogical approaches beyond repetition and memorization, in order to facilitate dynamic, interactive classes that address the needs of high school students.Fil: Cango, Adriana Elizabeth. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Barboni, SilvanaPorto, MelinaMascioto, Maria de los AngelesBelkis, MoncadaGaratte, Luciana2024-08-28info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2856/te.2856.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/169314info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/169314info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:57:14Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2856Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:14.858Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza del Inglés en el nivel de bachillerato y las prácticas docentes de los maestros
title La enseñanza del Inglés en el nivel de bachillerato y las prácticas docentes de los maestros
spellingShingle La enseñanza del Inglés en el nivel de bachillerato y las prácticas docentes de los maestros
Cango, Adriana Elizabeth
Educación
Enseñanza de Inglés
Prácticas docentes
Estrategias Pedagógicas
Capacitación docente
English Teaching
Pedagogical Practices
Pedagogical Strategies
Teacher Training
title_short La enseñanza del Inglés en el nivel de bachillerato y las prácticas docentes de los maestros
title_full La enseñanza del Inglés en el nivel de bachillerato y las prácticas docentes de los maestros
title_fullStr La enseñanza del Inglés en el nivel de bachillerato y las prácticas docentes de los maestros
title_full_unstemmed La enseñanza del Inglés en el nivel de bachillerato y las prácticas docentes de los maestros
title_sort La enseñanza del Inglés en el nivel de bachillerato y las prácticas docentes de los maestros
dc.creator.none.fl_str_mv Cango, Adriana Elizabeth
author Cango, Adriana Elizabeth
author_facet Cango, Adriana Elizabeth
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Barboni, Silvana
Porto, Melina
Mascioto, Maria de los Angeles
Belkis, Moncada
Garatte, Luciana
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza de Inglés
Prácticas docentes
Estrategias Pedagógicas
Capacitación docente
English Teaching
Pedagogical Practices
Pedagogical Strategies
Teacher Training
topic Educación
Enseñanza de Inglés
Prácticas docentes
Estrategias Pedagógicas
Capacitación docente
English Teaching
Pedagogical Practices
Pedagogical Strategies
Teacher Training
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente estudio abordo, desde una perspectiva descriptiva la enseñanza del inglés en el nivel de bachillerato en el contexto ecuatoriano, centrándose especialmente en las prácticas pedagógicas de los docentes. A través de un enfoque de investigación mixto, analizo el estado actual de la enseñanza del inglés, identificando tanto los desafíos como las oportunidades que enfrentan los docentes y los estudiantes de las tres instituciones educativas públicas de la ciudad de Loja, participantes de este estudio. Para alcanzar los objetivos de la presente investigación trabajé con una población de siete docentes y 218 estudiantes del nivel de bachillerato, que en el caso del primer grupo fueron entrevistados en profundidad y observados en sus clases; mientras que a los estudiantes les apliqué un cuestionario. Asimismo, utilicé una guía de observación y un registro etnográfico para registrar los datos más sobresalientes observados en la clase. La información recolectada me permitió determinar que, pese a que otros estudios sugieren que, el tipo de institución educativa, ya sea en términos de recursos económicos, de valor simbólico o de ubicación geográfica inciden en las prácticas de los docentes, también existen factores alineados a cuestiones generacionales o características propias de cada docente que determinan cómo se enseña el inglés. En conclusión, esta investigación evidencia la perspectiva docente y del estudiante frente a los escenarios de aprendizaje de un idioma extranjero, identificándose la necesidad de capacitación docente constante y específica que les permita optar por nuevas estrategias, métodos y enfoques pedagógicos, más allá de la repetición y memorización, para dar paso a clases dinámicas, interactivas y que vinculen las necesidades de los estudiantes de bachillerato.
In the present research, I studied English teaching from a descriptive perspective at the high school level in the Ecuadorian context, focusing particularly on the teachers'pedagogical practices. Through a mixed research approach, I analyzed the current state of English teaching, identifying both the challenges and opportunities faced by teachers and students in the three public educational institutions that participated in this study. To achieve the objectives of this research, I worked with a population of seven teachers and 218 high school students. In the case of the first group, teachers were interviewed in-depth and observed in their classes, while students were administered a questionnaire. I also used an observation guide and ethnographic recording to document the most notable data observed in the classroom. The collected information allowed me to determine that, despite other studies suggesting that the type of educational institution, whether in terms of financial resources, symbolic value, or geographical location, influences teachers' practices, there are also factors related to generational issues or the individual characteristics of each teacher that determine how English is taught. In conclusion, this research highlights the teachers' and students' perspectives regarding foreign language learning environments, identifying the need for continuous and specific teacher training that enables them to adopt new strategies, methods, and pedagogical approaches beyond repetition and memorization, in order to facilitate dynamic, interactive classes that address the needs of high school students.
Fil: Cango, Adriana Elizabeth. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En el presente estudio abordo, desde una perspectiva descriptiva la enseñanza del inglés en el nivel de bachillerato en el contexto ecuatoriano, centrándose especialmente en las prácticas pedagógicas de los docentes. A través de un enfoque de investigación mixto, analizo el estado actual de la enseñanza del inglés, identificando tanto los desafíos como las oportunidades que enfrentan los docentes y los estudiantes de las tres instituciones educativas públicas de la ciudad de Loja, participantes de este estudio. Para alcanzar los objetivos de la presente investigación trabajé con una población de siete docentes y 218 estudiantes del nivel de bachillerato, que en el caso del primer grupo fueron entrevistados en profundidad y observados en sus clases; mientras que a los estudiantes les apliqué un cuestionario. Asimismo, utilicé una guía de observación y un registro etnográfico para registrar los datos más sobresalientes observados en la clase. La información recolectada me permitió determinar que, pese a que otros estudios sugieren que, el tipo de institución educativa, ya sea en términos de recursos económicos, de valor simbólico o de ubicación geográfica inciden en las prácticas de los docentes, también existen factores alineados a cuestiones generacionales o características propias de cada docente que determinan cómo se enseña el inglés. En conclusión, esta investigación evidencia la perspectiva docente y del estudiante frente a los escenarios de aprendizaje de un idioma extranjero, identificándose la necesidad de capacitación docente constante y específica que les permita optar por nuevas estrategias, métodos y enfoques pedagógicos, más allá de la repetición y memorización, para dar paso a clases dinámicas, interactivas y que vinculen las necesidades de los estudiantes de bachillerato.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2856/te.2856.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2856/te.2856.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/169314
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/169314
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616550844203008
score 13.070432