“Profe, nunca pensé que iba a extrañar la escuela” : Hacia una pedagogía del afecto y compromiso: experiencias para garantizar la Educación Sexual Integral en el Nivel Secundario d...

Autores
Robledo, Juan Pablo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las siguientes líneas retoman una serie de experiencias vinculadas el trabajo docente en el Nivel Secundario en el contexto de la emergencia sanitaria producto de la pandemia del Covid-19 que sacudió al mundo entero y dentro de ello a los sistemas educativos. En este caso particular destacar en parte, el enorme trabajo docente por mantener el vínculo pedagógico con los/as estudiantes. Y por el otro el desafío de garantizar el derecho de trabajar a pesar de la enorme complejidad y desigualdad que trae aparejada la educación virtual, la ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI). La pandemia nos quitó la posibilidad de seguir trabajando en los talleres de ESI con la corporalidad, emotividad, interrupciones e imprevistos que nos brindan los encuentros “cara a cara”. Sin embargo con el devenir de los días se pudo organizar una nueva logística educativa direccionada a garantizar el derecho de la educación a los/as estudiantes. De retomar algunas experiencias con la herramienta de la ESI se trata este trabajo que lejos de agotar las posibilidades invita a multiplicar espacios para transverzalizar la perspectiva de género.
The following lines take up a series of experiences linked to teaching work at the secondary level in the context of the health emergency resulting from the Covid-19 pandemic that shook the whole world and within it the educational systems. In this particular case highlight in part, the enormous teaching work to maintain the pedagogical link with/or students. And on the other, the challenge of guaranteeing the right to work despite the enormous complexity and inequality that virtual education brings, the law 26,150 of Comprehensive Sexual Education (ESI). The pandemic took away the possibility of continuing to work in the workshops of ESI with the corporality, emotivity, interruptions and unforeseen that give us the "face to face" encounters. Yet with the becoming Of the days it has been possible to organize a new educational logistics directed to guarantee the right of the education to the students/students. To return to some experiences with the ESI tool is this work that far from exhausting the possibilities invites to multiply spaces to transverzalizar the gender perspective.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Pandemia
Educación Secundaria
Educación Sexual Integral
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105436

id SEDICI_d0cad5caad7503b9cff15c1f1c3778f0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105436
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling “Profe, nunca pensé que iba a extrañar la escuela” : Hacia una pedagogía del afecto y compromiso: experiencias para garantizar la Educación Sexual Integral en el Nivel Secundario durante la pandemia"Teacher, I never thought I was going to miss school". Towards a pedagogy of affection and commitment: experiences to guarantee Comprehensive Sex Education at the Secondary Level during the pandemicRobledo, Juan PabloComunicación SocialPandemiaEducación SecundariaEducación Sexual IntegralLas siguientes líneas retoman una serie de experiencias vinculadas el trabajo docente en el Nivel Secundario en el contexto de la emergencia sanitaria producto de la pandemia del Covid-19 que sacudió al mundo entero y dentro de ello a los sistemas educativos. En este caso particular destacar en parte, el enorme trabajo docente por mantener el vínculo pedagógico con los/as estudiantes. Y por el otro el desafío de garantizar el derecho de trabajar a pesar de la enorme complejidad y desigualdad que trae aparejada la educación virtual, la ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI). La pandemia nos quitó la posibilidad de seguir trabajando en los talleres de ESI con la corporalidad, emotividad, interrupciones e imprevistos que nos brindan los encuentros “cara a cara”. Sin embargo con el devenir de los días se pudo organizar una nueva logística educativa direccionada a garantizar el derecho de la educación a los/as estudiantes. De retomar algunas experiencias con la herramienta de la ESI se trata este trabajo que lejos de agotar las posibilidades invita a multiplicar espacios para transverzalizar la perspectiva de género.The following lines take up a series of experiences linked to teaching work at the secondary level in the context of the health emergency resulting from the Covid-19 pandemic that shook the whole world and within it the educational systems. In this particular case highlight in part, the enormous teaching work to maintain the pedagogical link with/or students. And on the other, the challenge of guaranteeing the right to work despite the enormous complexity and inequality that virtual education brings, the law 26,150 of Comprehensive Sexual Education (ESI). The pandemic took away the possibility of continuing to work in the workshops of ESI with the corporality, emotivity, interruptions and unforeseen that give us the "face to face" encounters. Yet with the becoming Of the days it has been possible to organize a new educational logistics directed to guarantee the right of the education to the students/students. To return to some experiences with the ESI tool is this work that far from exhausting the possibilities invites to multiply spaces to transverzalizar the gender perspective.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2020-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105436spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:23:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105436Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:27.464SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv “Profe, nunca pensé que iba a extrañar la escuela” : Hacia una pedagogía del afecto y compromiso: experiencias para garantizar la Educación Sexual Integral en el Nivel Secundario durante la pandemia
"Teacher, I never thought I was going to miss school". Towards a pedagogy of affection and commitment: experiences to guarantee Comprehensive Sex Education at the Secondary Level during the pandemic
title “Profe, nunca pensé que iba a extrañar la escuela” : Hacia una pedagogía del afecto y compromiso: experiencias para garantizar la Educación Sexual Integral en el Nivel Secundario durante la pandemia
spellingShingle “Profe, nunca pensé que iba a extrañar la escuela” : Hacia una pedagogía del afecto y compromiso: experiencias para garantizar la Educación Sexual Integral en el Nivel Secundario durante la pandemia
Robledo, Juan Pablo
Comunicación Social
Pandemia
Educación Secundaria
Educación Sexual Integral
title_short “Profe, nunca pensé que iba a extrañar la escuela” : Hacia una pedagogía del afecto y compromiso: experiencias para garantizar la Educación Sexual Integral en el Nivel Secundario durante la pandemia
title_full “Profe, nunca pensé que iba a extrañar la escuela” : Hacia una pedagogía del afecto y compromiso: experiencias para garantizar la Educación Sexual Integral en el Nivel Secundario durante la pandemia
title_fullStr “Profe, nunca pensé que iba a extrañar la escuela” : Hacia una pedagogía del afecto y compromiso: experiencias para garantizar la Educación Sexual Integral en el Nivel Secundario durante la pandemia
title_full_unstemmed “Profe, nunca pensé que iba a extrañar la escuela” : Hacia una pedagogía del afecto y compromiso: experiencias para garantizar la Educación Sexual Integral en el Nivel Secundario durante la pandemia
title_sort “Profe, nunca pensé que iba a extrañar la escuela” : Hacia una pedagogía del afecto y compromiso: experiencias para garantizar la Educación Sexual Integral en el Nivel Secundario durante la pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Robledo, Juan Pablo
author Robledo, Juan Pablo
author_facet Robledo, Juan Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Pandemia
Educación Secundaria
Educación Sexual Integral
topic Comunicación Social
Pandemia
Educación Secundaria
Educación Sexual Integral
dc.description.none.fl_txt_mv Las siguientes líneas retoman una serie de experiencias vinculadas el trabajo docente en el Nivel Secundario en el contexto de la emergencia sanitaria producto de la pandemia del Covid-19 que sacudió al mundo entero y dentro de ello a los sistemas educativos. En este caso particular destacar en parte, el enorme trabajo docente por mantener el vínculo pedagógico con los/as estudiantes. Y por el otro el desafío de garantizar el derecho de trabajar a pesar de la enorme complejidad y desigualdad que trae aparejada la educación virtual, la ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI). La pandemia nos quitó la posibilidad de seguir trabajando en los talleres de ESI con la corporalidad, emotividad, interrupciones e imprevistos que nos brindan los encuentros “cara a cara”. Sin embargo con el devenir de los días se pudo organizar una nueva logística educativa direccionada a garantizar el derecho de la educación a los/as estudiantes. De retomar algunas experiencias con la herramienta de la ESI se trata este trabajo que lejos de agotar las posibilidades invita a multiplicar espacios para transverzalizar la perspectiva de género.
The following lines take up a series of experiences linked to teaching work at the secondary level in the context of the health emergency resulting from the Covid-19 pandemic that shook the whole world and within it the educational systems. In this particular case highlight in part, the enormous teaching work to maintain the pedagogical link with/or students. And on the other, the challenge of guaranteeing the right to work despite the enormous complexity and inequality that virtual education brings, the law 26,150 of Comprehensive Sexual Education (ESI). The pandemic took away the possibility of continuing to work in the workshops of ESI with the corporality, emotivity, interruptions and unforeseen that give us the "face to face" encounters. Yet with the becoming Of the days it has been possible to organize a new educational logistics directed to guarantee the right of the education to the students/students. To return to some experiences with the ESI tool is this work that far from exhausting the possibilities invites to multiply spaces to transverzalizar the gender perspective.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Las siguientes líneas retoman una serie de experiencias vinculadas el trabajo docente en el Nivel Secundario en el contexto de la emergencia sanitaria producto de la pandemia del Covid-19 que sacudió al mundo entero y dentro de ello a los sistemas educativos. En este caso particular destacar en parte, el enorme trabajo docente por mantener el vínculo pedagógico con los/as estudiantes. Y por el otro el desafío de garantizar el derecho de trabajar a pesar de la enorme complejidad y desigualdad que trae aparejada la educación virtual, la ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI). La pandemia nos quitó la posibilidad de seguir trabajando en los talleres de ESI con la corporalidad, emotividad, interrupciones e imprevistos que nos brindan los encuentros “cara a cara”. Sin embargo con el devenir de los días se pudo organizar una nueva logística educativa direccionada a garantizar el derecho de la educación a los/as estudiantes. De retomar algunas experiencias con la herramienta de la ESI se trata este trabajo que lejos de agotar las posibilidades invita a multiplicar espacios para transverzalizar la perspectiva de género.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105436
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105436
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616110778875904
score 13.070432