Educación Sexual Integral y Educación Ambiental Integral: reflexiones sobre contextos y prácticas en contextos educativos formales y comunitarios
- Autores
- Farga, Gisel Marina; Maldonado, María Rita
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo tiene por objetivo realizar un relato analítico del taller "Educación Sexual Integral (ESI) y Educación Ambiental Integral (EAI): reflexiones sobre experiencias y prácticas en contextos educativos formales y comunitarios", que se llevó a cabo en junio de 2022 en el marco de la convocatoria a cursos de formación continua de la Secretaría de Extensiónde la FFYH-UNC. Este taller estuvo destinado a docentes de instituciones educativas de los distintos niveles de la educación formal y a educadorxs populares a cargo de espacios de acompañamiento de trayectorias educativas en barrios populares. El objetivo fue compartir saberes y estrategias para el abordaje de la ESI y la EAI en estos contextos y elaborar propuestas de intervención concretas y situadas.En la primera parte del trabajo presentamos una reflexión teórica sobre el abordaje propuesto en el taller desde la interdisciplinariedad, la integralidad, la transversalidad y la perspectiva de los derechos humanos. En la segunda parte realizamos un relato de las experienciasen cada encuentro, así como también de la metodología adoptada en ellos. Por último, a modo de cierre, compartimos un balance de la experiencia y analizamos los desafíos para futuras instancias en el marco de la extensión universitaria.
This article aims to provide an analytical account of the workshop “Comprehensive Sexual Education (ESI) and Comprehensive Environmental Education (EAI): reflections on experiences and practices in formal and community educational contexts”, which was held in June 2022 in the framework of the call for continuing education courses of the Secretariat of Extension of the FFYH-UNC. This workshop was aimed at teachers from educational institutions of different levels of formal education and popular educators in charge of educational trajectories in popular neighborhoods. The objective was to share knowledge and strategies for the approach of CSE and CSE in these contexts and to elaborate concrete and situated intervention proposals. The social relevance of CSE and CSE require that we multiply the instances of learning and reflection of the contents that are linked to them, and for that we need to think and design them among teachers, families, popular educators and researchers, that is to say, in a communitarian way. Building new rationalities and ways of thinking with others and with/in nature cannot be a fragmented task or reduced to the school curriculum, but it is necessary to generate instances where experiences are exchanged and dialogues of knowledge are produced among all of us who are part of education, and in this task the university has a key role from the integrality of its functions: education, extension and research. In the first part of the paper we present a theoretical reflection on the approach proposed in the workshop from interdisciplinarity, integrality, transversality and the perspective of human rights. In the second part, we describe the experiences in each meeting, as well as the methodology adopted in them. Finally, by way of closing, we share a balance of the experience and analyze the challenges for future instances in the framework of university extension.
Fil: Farga, Gisel Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: Maldonado, María Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina - Materia
-
EDUCACION SEXUAL INTEGRAL
EDUCACIÓN AMBIENTAL INTEGRAL
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
EDUCACIÓN COMUNITARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256698
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_cc42fad0232ef0c277dceb9dfe1930a2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256698 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Educación Sexual Integral y Educación Ambiental Integral: reflexiones sobre contextos y prácticas en contextos educativos formales y comunitariosFarga, Gisel MarinaMaldonado, María RitaEDUCACION SEXUAL INTEGRALEDUCACIÓN AMBIENTAL INTEGRALEXTENSIÓN UNIVERSITARIAEDUCACIÓN COMUNITARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo tiene por objetivo realizar un relato analítico del taller "Educación Sexual Integral (ESI) y Educación Ambiental Integral (EAI): reflexiones sobre experiencias y prácticas en contextos educativos formales y comunitarios", que se llevó a cabo en junio de 2022 en el marco de la convocatoria a cursos de formación continua de la Secretaría de Extensiónde la FFYH-UNC. Este taller estuvo destinado a docentes de instituciones educativas de los distintos niveles de la educación formal y a educadorxs populares a cargo de espacios de acompañamiento de trayectorias educativas en barrios populares. El objetivo fue compartir saberes y estrategias para el abordaje de la ESI y la EAI en estos contextos y elaborar propuestas de intervención concretas y situadas.En la primera parte del trabajo presentamos una reflexión teórica sobre el abordaje propuesto en el taller desde la interdisciplinariedad, la integralidad, la transversalidad y la perspectiva de los derechos humanos. En la segunda parte realizamos un relato de las experienciasen cada encuentro, así como también de la metodología adoptada en ellos. Por último, a modo de cierre, compartimos un balance de la experiencia y analizamos los desafíos para futuras instancias en el marco de la extensión universitaria.This article aims to provide an analytical account of the workshop “Comprehensive Sexual Education (ESI) and Comprehensive Environmental Education (EAI): reflections on experiences and practices in formal and community educational contexts”, which was held in June 2022 in the framework of the call for continuing education courses of the Secretariat of Extension of the FFYH-UNC. This workshop was aimed at teachers from educational institutions of different levels of formal education and popular educators in charge of educational trajectories in popular neighborhoods. The objective was to share knowledge and strategies for the approach of CSE and CSE in these contexts and to elaborate concrete and situated intervention proposals. The social relevance of CSE and CSE require that we multiply the instances of learning and reflection of the contents that are linked to them, and for that we need to think and design them among teachers, families, popular educators and researchers, that is to say, in a communitarian way. Building new rationalities and ways of thinking with others and with/in nature cannot be a fragmented task or reduced to the school curriculum, but it is necessary to generate instances where experiences are exchanged and dialogues of knowledge are produced among all of us who are part of education, and in this task the university has a key role from the integrality of its functions: education, extension and research. In the first part of the paper we present a theoretical reflection on the approach proposed in the workshop from interdisciplinarity, integrality, transversality and the perspective of human rights. In the second part, we describe the experiences in each meeting, as well as the methodology adopted in them. Finally, by way of closing, we share a balance of the experience and analyze the challenges for future instances in the framework of university extension.Fil: Farga, Gisel Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaFil: Maldonado, María Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba2023-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/256698Farga, Gisel Marina; Maldonado, María Rita; Educación Sexual Integral y Educación Ambiental Integral: reflexiones sobre contextos y prácticas en contextos educativos formales y comunitarios; Universidad Nacional de Córdoba; E+E; 10; 15; 5-2023; 133-1531852-02781853-8088CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/41279info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:38:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/256698instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:38:37.069CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación Sexual Integral y Educación Ambiental Integral: reflexiones sobre contextos y prácticas en contextos educativos formales y comunitarios |
title |
Educación Sexual Integral y Educación Ambiental Integral: reflexiones sobre contextos y prácticas en contextos educativos formales y comunitarios |
spellingShingle |
Educación Sexual Integral y Educación Ambiental Integral: reflexiones sobre contextos y prácticas en contextos educativos formales y comunitarios Farga, Gisel Marina EDUCACION SEXUAL INTEGRAL EDUCACIÓN AMBIENTAL INTEGRAL EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EDUCACIÓN COMUNITARIA |
title_short |
Educación Sexual Integral y Educación Ambiental Integral: reflexiones sobre contextos y prácticas en contextos educativos formales y comunitarios |
title_full |
Educación Sexual Integral y Educación Ambiental Integral: reflexiones sobre contextos y prácticas en contextos educativos formales y comunitarios |
title_fullStr |
Educación Sexual Integral y Educación Ambiental Integral: reflexiones sobre contextos y prácticas en contextos educativos formales y comunitarios |
title_full_unstemmed |
Educación Sexual Integral y Educación Ambiental Integral: reflexiones sobre contextos y prácticas en contextos educativos formales y comunitarios |
title_sort |
Educación Sexual Integral y Educación Ambiental Integral: reflexiones sobre contextos y prácticas en contextos educativos formales y comunitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Farga, Gisel Marina Maldonado, María Rita |
author |
Farga, Gisel Marina |
author_facet |
Farga, Gisel Marina Maldonado, María Rita |
author_role |
author |
author2 |
Maldonado, María Rita |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION SEXUAL INTEGRAL EDUCACIÓN AMBIENTAL INTEGRAL EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EDUCACIÓN COMUNITARIA |
topic |
EDUCACION SEXUAL INTEGRAL EDUCACIÓN AMBIENTAL INTEGRAL EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EDUCACIÓN COMUNITARIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo tiene por objetivo realizar un relato analítico del taller "Educación Sexual Integral (ESI) y Educación Ambiental Integral (EAI): reflexiones sobre experiencias y prácticas en contextos educativos formales y comunitarios", que se llevó a cabo en junio de 2022 en el marco de la convocatoria a cursos de formación continua de la Secretaría de Extensiónde la FFYH-UNC. Este taller estuvo destinado a docentes de instituciones educativas de los distintos niveles de la educación formal y a educadorxs populares a cargo de espacios de acompañamiento de trayectorias educativas en barrios populares. El objetivo fue compartir saberes y estrategias para el abordaje de la ESI y la EAI en estos contextos y elaborar propuestas de intervención concretas y situadas.En la primera parte del trabajo presentamos una reflexión teórica sobre el abordaje propuesto en el taller desde la interdisciplinariedad, la integralidad, la transversalidad y la perspectiva de los derechos humanos. En la segunda parte realizamos un relato de las experienciasen cada encuentro, así como también de la metodología adoptada en ellos. Por último, a modo de cierre, compartimos un balance de la experiencia y analizamos los desafíos para futuras instancias en el marco de la extensión universitaria. This article aims to provide an analytical account of the workshop “Comprehensive Sexual Education (ESI) and Comprehensive Environmental Education (EAI): reflections on experiences and practices in formal and community educational contexts”, which was held in June 2022 in the framework of the call for continuing education courses of the Secretariat of Extension of the FFYH-UNC. This workshop was aimed at teachers from educational institutions of different levels of formal education and popular educators in charge of educational trajectories in popular neighborhoods. The objective was to share knowledge and strategies for the approach of CSE and CSE in these contexts and to elaborate concrete and situated intervention proposals. The social relevance of CSE and CSE require that we multiply the instances of learning and reflection of the contents that are linked to them, and for that we need to think and design them among teachers, families, popular educators and researchers, that is to say, in a communitarian way. Building new rationalities and ways of thinking with others and with/in nature cannot be a fragmented task or reduced to the school curriculum, but it is necessary to generate instances where experiences are exchanged and dialogues of knowledge are produced among all of us who are part of education, and in this task the university has a key role from the integrality of its functions: education, extension and research. In the first part of the paper we present a theoretical reflection on the approach proposed in the workshop from interdisciplinarity, integrality, transversality and the perspective of human rights. In the second part, we describe the experiences in each meeting, as well as the methodology adopted in them. Finally, by way of closing, we share a balance of the experience and analyze the challenges for future instances in the framework of university extension. Fil: Farga, Gisel Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina Fil: Maldonado, María Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina |
description |
Este artículo tiene por objetivo realizar un relato analítico del taller "Educación Sexual Integral (ESI) y Educación Ambiental Integral (EAI): reflexiones sobre experiencias y prácticas en contextos educativos formales y comunitarios", que se llevó a cabo en junio de 2022 en el marco de la convocatoria a cursos de formación continua de la Secretaría de Extensiónde la FFYH-UNC. Este taller estuvo destinado a docentes de instituciones educativas de los distintos niveles de la educación formal y a educadorxs populares a cargo de espacios de acompañamiento de trayectorias educativas en barrios populares. El objetivo fue compartir saberes y estrategias para el abordaje de la ESI y la EAI en estos contextos y elaborar propuestas de intervención concretas y situadas.En la primera parte del trabajo presentamos una reflexión teórica sobre el abordaje propuesto en el taller desde la interdisciplinariedad, la integralidad, la transversalidad y la perspectiva de los derechos humanos. En la segunda parte realizamos un relato de las experienciasen cada encuentro, así como también de la metodología adoptada en ellos. Por último, a modo de cierre, compartimos un balance de la experiencia y analizamos los desafíos para futuras instancias en el marco de la extensión universitaria. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/256698 Farga, Gisel Marina; Maldonado, María Rita; Educación Sexual Integral y Educación Ambiental Integral: reflexiones sobre contextos y prácticas en contextos educativos formales y comunitarios; Universidad Nacional de Córdoba; E+E; 10; 15; 5-2023; 133-153 1852-0278 1853-8088 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/256698 |
identifier_str_mv |
Farga, Gisel Marina; Maldonado, María Rita; Educación Sexual Integral y Educación Ambiental Integral: reflexiones sobre contextos y prácticas en contextos educativos formales y comunitarios; Universidad Nacional de Córdoba; E+E; 10; 15; 5-2023; 133-153 1852-0278 1853-8088 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/41279 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613220955848704 |
score |
13.069144 |