Educación Sexual Integral y Educación Ambiental Integral: reflexiones sobre contextos y prácticas en contextos educativos formales y comunitarios

Autores
Farga, Gisel Marina; Maldonado, María Rita
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo tiene por objetivo realizar un relato analítico del taller "Educación Sexual Integral (ESI) y Educación Ambiental Integral (EAI): reflexiones sobre experiencias y prácticas en contextos educativos formales y comunitarios", que se llevó a cabo en junio de 2022 en el marco de la convocatoria a cursos de formación continua de la Secretaría de Extensiónde la FFYH-UNC. Este taller estuvo destinado a docentes de instituciones educativas de los distintos niveles de la educación formal y a educadorxs populares a cargo de espacios de acompañamiento de trayectorias educativas en barrios populares. El objetivo fue compartir saberes y estrategias para el abordaje de la ESI y la EAI en estos contextos y elaborar propuestas de intervención concretas y situadas.En la primera parte del trabajo presentamos una reflexión teórica sobre el abordaje propuesto en el taller desde la interdisciplinariedad, la integralidad, la transversalidad y la perspectiva de los derechos humanos. En la segunda parte realizamos un relato de las experienciasen cada encuentro, así como también de la metodología adoptada en ellos. Por último, a modo de cierre, compartimos un balance de la experiencia y analizamos los desafíos para futuras instancias en el marco de la extensión universitaria.
This article aims to provide an analytical account of the workshop “Comprehensive Sexual Education (ESI) and Comprehensive Environmental Education (EAI): reflections on experiences and practices in formal and community educational contexts”, which was held in June 2022 in the framework of the call for continuing education courses of the Secretariat of Extension of the FFYH-UNC. This workshop was aimed at teachers from educational institutions of different levels of formal education and popular educators in charge of educational trajectories in popular neighborhoods. The objective was to share knowledge and strategies for the approach of CSE and CSE in these contexts and to elaborate concrete and situated intervention proposals. The social relevance of CSE and CSE require that we multiply the instances of learning and reflection of the contents that are linked to them, and for that we need to think and design them among teachers, families, popular educators and researchers, that is to say, in a communitarian way. Building new rationalities and ways of thinking with others and with/in nature cannot be a fragmented task or reduced to the school curriculum, but it is necessary to generate instances where experiences are exchanged and dialogues of knowledge are produced among all of us who are part of education, and in this task the university has a key role from the integrality of its functions: education, extension and research. In the first part of the paper we present a theoretical reflection on the approach proposed in the workshop from interdisciplinarity, integrality, transversality and the perspective of human rights. In the second part, we describe the experiences in each meeting, as well as the methodology adopted in them. Finally, by way of closing, we share a balance of the experience and analyze the challenges for future instances in the framework of university extension.
Fil: Farga, Gisel Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: Maldonado, María Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
Materia
EDUCACION SEXUAL INTEGRAL
EDUCACIÓN AMBIENTAL INTEGRAL
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
EDUCACIÓN COMUNITARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256698

id CONICETDig_cc42fad0232ef0c277dceb9dfe1930a2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256698
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Educación Sexual Integral y Educación Ambiental Integral: reflexiones sobre contextos y prácticas en contextos educativos formales y comunitariosFarga, Gisel MarinaMaldonado, María RitaEDUCACION SEXUAL INTEGRALEDUCACIÓN AMBIENTAL INTEGRALEXTENSIÓN UNIVERSITARIAEDUCACIÓN COMUNITARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo tiene por objetivo realizar un relato analítico del taller "Educación Sexual Integral (ESI) y Educación Ambiental Integral (EAI): reflexiones sobre experiencias y prácticas en contextos educativos formales y comunitarios", que se llevó a cabo en junio de 2022 en el marco de la convocatoria a cursos de formación continua de la Secretaría de Extensiónde la FFYH-UNC. Este taller estuvo destinado a docentes de instituciones educativas de los distintos niveles de la educación formal y a educadorxs populares a cargo de espacios de acompañamiento de trayectorias educativas en barrios populares. El objetivo fue compartir saberes y estrategias para el abordaje de la ESI y la EAI en estos contextos y elaborar propuestas de intervención concretas y situadas.En la primera parte del trabajo presentamos una reflexión teórica sobre el abordaje propuesto en el taller desde la interdisciplinariedad, la integralidad, la transversalidad y la perspectiva de los derechos humanos. En la segunda parte realizamos un relato de las experienciasen cada encuentro, así como también de la metodología adoptada en ellos. Por último, a modo de cierre, compartimos un balance de la experiencia y analizamos los desafíos para futuras instancias en el marco de la extensión universitaria.This article aims to provide an analytical account of the workshop “Comprehensive Sexual Education (ESI) and Comprehensive Environmental Education (EAI): reflections on experiences and practices in formal and community educational contexts”, which was held in June 2022 in the framework of the call for continuing education courses of the Secretariat of Extension of the FFYH-UNC. This workshop was aimed at teachers from educational institutions of different levels of formal education and popular educators in charge of educational trajectories in popular neighborhoods. The objective was to share knowledge and strategies for the approach of CSE and CSE in these contexts and to elaborate concrete and situated intervention proposals. The social relevance of CSE and CSE require that we multiply the instances of learning and reflection of the contents that are linked to them, and for that we need to think and design them among teachers, families, popular educators and researchers, that is to say, in a communitarian way. Building new rationalities and ways of thinking with others and with/in nature cannot be a fragmented task or reduced to the school curriculum, but it is necessary to generate instances where experiences are exchanged and dialogues of knowledge are produced among all of us who are part of education, and in this task the university has a key role from the integrality of its functions: education, extension and research. In the first part of the paper we present a theoretical reflection on the approach proposed in the workshop from interdisciplinarity, integrality, transversality and the perspective of human rights. In the second part, we describe the experiences in each meeting, as well as the methodology adopted in them. Finally, by way of closing, we share a balance of the experience and analyze the challenges for future instances in the framework of university extension.Fil: Farga, Gisel Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaFil: Maldonado, María Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba2023-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/256698Farga, Gisel Marina; Maldonado, María Rita; Educación Sexual Integral y Educación Ambiental Integral: reflexiones sobre contextos y prácticas en contextos educativos formales y comunitarios; Universidad Nacional de Córdoba; E+E; 10; 15; 5-2023; 133-1531852-02781853-8088CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/41279info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:38:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/256698instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:38:37.069CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación Sexual Integral y Educación Ambiental Integral: reflexiones sobre contextos y prácticas en contextos educativos formales y comunitarios
title Educación Sexual Integral y Educación Ambiental Integral: reflexiones sobre contextos y prácticas en contextos educativos formales y comunitarios
spellingShingle Educación Sexual Integral y Educación Ambiental Integral: reflexiones sobre contextos y prácticas en contextos educativos formales y comunitarios
Farga, Gisel Marina
EDUCACION SEXUAL INTEGRAL
EDUCACIÓN AMBIENTAL INTEGRAL
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
EDUCACIÓN COMUNITARIA
title_short Educación Sexual Integral y Educación Ambiental Integral: reflexiones sobre contextos y prácticas en contextos educativos formales y comunitarios
title_full Educación Sexual Integral y Educación Ambiental Integral: reflexiones sobre contextos y prácticas en contextos educativos formales y comunitarios
title_fullStr Educación Sexual Integral y Educación Ambiental Integral: reflexiones sobre contextos y prácticas en contextos educativos formales y comunitarios
title_full_unstemmed Educación Sexual Integral y Educación Ambiental Integral: reflexiones sobre contextos y prácticas en contextos educativos formales y comunitarios
title_sort Educación Sexual Integral y Educación Ambiental Integral: reflexiones sobre contextos y prácticas en contextos educativos formales y comunitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Farga, Gisel Marina
Maldonado, María Rita
author Farga, Gisel Marina
author_facet Farga, Gisel Marina
Maldonado, María Rita
author_role author
author2 Maldonado, María Rita
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION SEXUAL INTEGRAL
EDUCACIÓN AMBIENTAL INTEGRAL
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
EDUCACIÓN COMUNITARIA
topic EDUCACION SEXUAL INTEGRAL
EDUCACIÓN AMBIENTAL INTEGRAL
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
EDUCACIÓN COMUNITARIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo tiene por objetivo realizar un relato analítico del taller "Educación Sexual Integral (ESI) y Educación Ambiental Integral (EAI): reflexiones sobre experiencias y prácticas en contextos educativos formales y comunitarios", que se llevó a cabo en junio de 2022 en el marco de la convocatoria a cursos de formación continua de la Secretaría de Extensiónde la FFYH-UNC. Este taller estuvo destinado a docentes de instituciones educativas de los distintos niveles de la educación formal y a educadorxs populares a cargo de espacios de acompañamiento de trayectorias educativas en barrios populares. El objetivo fue compartir saberes y estrategias para el abordaje de la ESI y la EAI en estos contextos y elaborar propuestas de intervención concretas y situadas.En la primera parte del trabajo presentamos una reflexión teórica sobre el abordaje propuesto en el taller desde la interdisciplinariedad, la integralidad, la transversalidad y la perspectiva de los derechos humanos. En la segunda parte realizamos un relato de las experienciasen cada encuentro, así como también de la metodología adoptada en ellos. Por último, a modo de cierre, compartimos un balance de la experiencia y analizamos los desafíos para futuras instancias en el marco de la extensión universitaria.
This article aims to provide an analytical account of the workshop “Comprehensive Sexual Education (ESI) and Comprehensive Environmental Education (EAI): reflections on experiences and practices in formal and community educational contexts”, which was held in June 2022 in the framework of the call for continuing education courses of the Secretariat of Extension of the FFYH-UNC. This workshop was aimed at teachers from educational institutions of different levels of formal education and popular educators in charge of educational trajectories in popular neighborhoods. The objective was to share knowledge and strategies for the approach of CSE and CSE in these contexts and to elaborate concrete and situated intervention proposals. The social relevance of CSE and CSE require that we multiply the instances of learning and reflection of the contents that are linked to them, and for that we need to think and design them among teachers, families, popular educators and researchers, that is to say, in a communitarian way. Building new rationalities and ways of thinking with others and with/in nature cannot be a fragmented task or reduced to the school curriculum, but it is necessary to generate instances where experiences are exchanged and dialogues of knowledge are produced among all of us who are part of education, and in this task the university has a key role from the integrality of its functions: education, extension and research. In the first part of the paper we present a theoretical reflection on the approach proposed in the workshop from interdisciplinarity, integrality, transversality and the perspective of human rights. In the second part, we describe the experiences in each meeting, as well as the methodology adopted in them. Finally, by way of closing, we share a balance of the experience and analyze the challenges for future instances in the framework of university extension.
Fil: Farga, Gisel Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: Maldonado, María Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
description Este artículo tiene por objetivo realizar un relato analítico del taller "Educación Sexual Integral (ESI) y Educación Ambiental Integral (EAI): reflexiones sobre experiencias y prácticas en contextos educativos formales y comunitarios", que se llevó a cabo en junio de 2022 en el marco de la convocatoria a cursos de formación continua de la Secretaría de Extensiónde la FFYH-UNC. Este taller estuvo destinado a docentes de instituciones educativas de los distintos niveles de la educación formal y a educadorxs populares a cargo de espacios de acompañamiento de trayectorias educativas en barrios populares. El objetivo fue compartir saberes y estrategias para el abordaje de la ESI y la EAI en estos contextos y elaborar propuestas de intervención concretas y situadas.En la primera parte del trabajo presentamos una reflexión teórica sobre el abordaje propuesto en el taller desde la interdisciplinariedad, la integralidad, la transversalidad y la perspectiva de los derechos humanos. En la segunda parte realizamos un relato de las experienciasen cada encuentro, así como también de la metodología adoptada en ellos. Por último, a modo de cierre, compartimos un balance de la experiencia y analizamos los desafíos para futuras instancias en el marco de la extensión universitaria.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/256698
Farga, Gisel Marina; Maldonado, María Rita; Educación Sexual Integral y Educación Ambiental Integral: reflexiones sobre contextos y prácticas en contextos educativos formales y comunitarios; Universidad Nacional de Córdoba; E+E; 10; 15; 5-2023; 133-153
1852-0278
1853-8088
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/256698
identifier_str_mv Farga, Gisel Marina; Maldonado, María Rita; Educación Sexual Integral y Educación Ambiental Integral: reflexiones sobre contextos y prácticas en contextos educativos formales y comunitarios; Universidad Nacional de Córdoba; E+E; 10; 15; 5-2023; 133-153
1852-0278
1853-8088
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/41279
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613220955848704
score 13.069144