El pensamiento crítico desde la mirada de los profesores de Ciencias Naturales de la escuela secundaria

Autores
Lacambra, Emilio; Carrizo, Mónica F.; Moreno, Roberto
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El pensamiento crítico tiene amplia consideración positiva entre los profesores de las escuelas secundarias según revelan diversos trabajos sobre esta temática. En esta investigación se busca analizar y describir cuales son las principales consideraciones de profesores del área de ciencias naturales. Para ello se utiliza un cuestionario on-line, donde se indaga sobre las concepciones de los docentes y qué actividades realizan para favorecer el desarrollo de este tipo de pensamiento. Los resultados muestran un movimiento favorable a desarrollar este tipo de competencia y asociada además a actividades de tipo grupal y colectiva y no como situaciones que involucran al individuo aislado. También, como en otros campos de conocimientos, se detectan contradicciones que pueden deberse a la coexistencia del paradigma positivista, que se manifiesta en la utilización de herramientas como las clases expositivas y la consideración de respuestas correctas con la intención de desarrollo de pensamiento crítico. Este aspecto pone en evidencia que el cuerpo docente también es destinatario del debate sobre el pensamiento crítico y la actitud crítica, ya que las actividades mencionadas por los mismos no brindan detalles, sólo se indican temas que no reflejan adecuadamente la manera en que se desarrollan las mismas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Actitud
Pensamiento
crítica/o
Enseñanza
actividades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175095

id SEDICI_d065258a6a57ed3d662ef62d07172b59
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175095
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El pensamiento crítico desde la mirada de los profesores de Ciencias Naturales de la escuela secundariaLacambra, EmilioCarrizo, Mónica F.Moreno, RobertoEducaciónActitudPensamientocrítica/oEnseñanzaactividadesEl pensamiento crítico tiene amplia consideración positiva entre los profesores de las escuelas secundarias según revelan diversos trabajos sobre esta temática. En esta investigación se busca analizar y describir cuales son las principales consideraciones de profesores del área de ciencias naturales. Para ello se utiliza un cuestionario on-line, donde se indaga sobre las concepciones de los docentes y qué actividades realizan para favorecer el desarrollo de este tipo de pensamiento. Los resultados muestran un movimiento favorable a desarrollar este tipo de competencia y asociada además a actividades de tipo grupal y colectiva y no como situaciones que involucran al individuo aislado. También, como en otros campos de conocimientos, se detectan contradicciones que pueden deberse a la coexistencia del paradigma positivista, que se manifiesta en la utilización de herramientas como las clases expositivas y la consideración de respuestas correctas con la intención de desarrollo de pensamiento crítico. Este aspecto pone en evidencia que el cuerpo docente también es destinatario del debate sobre el pensamiento crítico y la actitud crítica, ya que las actividades mencionadas por los mismos no brindan detalles, sólo se indican temas que no reflejan adecuadamente la manera en que se desarrollan las mismas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175095spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230822090254140873/@@display-file/file/Lacambra.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175095Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:59.965SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El pensamiento crítico desde la mirada de los profesores de Ciencias Naturales de la escuela secundaria
title El pensamiento crítico desde la mirada de los profesores de Ciencias Naturales de la escuela secundaria
spellingShingle El pensamiento crítico desde la mirada de los profesores de Ciencias Naturales de la escuela secundaria
Lacambra, Emilio
Educación
Actitud
Pensamiento
crítica/o
Enseñanza
actividades
title_short El pensamiento crítico desde la mirada de los profesores de Ciencias Naturales de la escuela secundaria
title_full El pensamiento crítico desde la mirada de los profesores de Ciencias Naturales de la escuela secundaria
title_fullStr El pensamiento crítico desde la mirada de los profesores de Ciencias Naturales de la escuela secundaria
title_full_unstemmed El pensamiento crítico desde la mirada de los profesores de Ciencias Naturales de la escuela secundaria
title_sort El pensamiento crítico desde la mirada de los profesores de Ciencias Naturales de la escuela secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Lacambra, Emilio
Carrizo, Mónica F.
Moreno, Roberto
author Lacambra, Emilio
author_facet Lacambra, Emilio
Carrizo, Mónica F.
Moreno, Roberto
author_role author
author2 Carrizo, Mónica F.
Moreno, Roberto
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Actitud
Pensamiento
crítica/o
Enseñanza
actividades
topic Educación
Actitud
Pensamiento
crítica/o
Enseñanza
actividades
dc.description.none.fl_txt_mv El pensamiento crítico tiene amplia consideración positiva entre los profesores de las escuelas secundarias según revelan diversos trabajos sobre esta temática. En esta investigación se busca analizar y describir cuales son las principales consideraciones de profesores del área de ciencias naturales. Para ello se utiliza un cuestionario on-line, donde se indaga sobre las concepciones de los docentes y qué actividades realizan para favorecer el desarrollo de este tipo de pensamiento. Los resultados muestran un movimiento favorable a desarrollar este tipo de competencia y asociada además a actividades de tipo grupal y colectiva y no como situaciones que involucran al individuo aislado. También, como en otros campos de conocimientos, se detectan contradicciones que pueden deberse a la coexistencia del paradigma positivista, que se manifiesta en la utilización de herramientas como las clases expositivas y la consideración de respuestas correctas con la intención de desarrollo de pensamiento crítico. Este aspecto pone en evidencia que el cuerpo docente también es destinatario del debate sobre el pensamiento crítico y la actitud crítica, ya que las actividades mencionadas por los mismos no brindan detalles, sólo se indican temas que no reflejan adecuadamente la manera en que se desarrollan las mismas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El pensamiento crítico tiene amplia consideración positiva entre los profesores de las escuelas secundarias según revelan diversos trabajos sobre esta temática. En esta investigación se busca analizar y describir cuales son las principales consideraciones de profesores del área de ciencias naturales. Para ello se utiliza un cuestionario on-line, donde se indaga sobre las concepciones de los docentes y qué actividades realizan para favorecer el desarrollo de este tipo de pensamiento. Los resultados muestran un movimiento favorable a desarrollar este tipo de competencia y asociada además a actividades de tipo grupal y colectiva y no como situaciones que involucran al individuo aislado. También, como en otros campos de conocimientos, se detectan contradicciones que pueden deberse a la coexistencia del paradigma positivista, que se manifiesta en la utilización de herramientas como las clases expositivas y la consideración de respuestas correctas con la intención de desarrollo de pensamiento crítico. Este aspecto pone en evidencia que el cuerpo docente también es destinatario del debate sobre el pensamiento crítico y la actitud crítica, ya que las actividades mencionadas por los mismos no brindan detalles, sólo se indican temas que no reflejan adecuadamente la manera en que se desarrollan las mismas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175095
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175095
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230822090254140873/@@display-file/file/Lacambra.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616334467399680
score 13.070432