La incidencia del pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias en secundaria

Autores
Ortiz Ibáñez, Erick Rodolfo; Aduriz Bravo, Agustin; Tuay Sigua, Rosa Nidia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El pensamiento crítico (PC) ha sido objeto de indagación amplia y constante en diferentes ramas del conocimiento; de esta manera, deviene en un pilar de la investigación en la formación de ciudadanía crítica. En este sentido, el pensamiento crítico ha sido incluido como un constructo central en el ámbito educativo y esto es particularmente cierto para el caso de la Enseñanza de las Ciencias (EC). En el presente artículo se examina el uso de tal constructo en publicaciones de didáctica de las ciencias para el nivel educativo de Secundaria, durante el periodo comprendido entre 2012 y 2024, mediante una revisión documental realizada en las bases de datos Scopus y Google Académico. Se recogió una muestra de 8226 documentos de donde, mediante la declaración PRISMA, se revisaron 2235 que relacionaban el pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias. Finalmente, se seleccionan 58 que priorizan los criterios del pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias en la Educación Secundaria, análisis que constituye la necesidad de profundizar en la construcción del pensamiento crítico en el contexto de la enseñanza de las ciencias, y de reflexionar sobre la importancia que se le atribuye en las aulas de ciencias. Esta revisión forma parte de la estructura investigativa de la tesis doctoral que se desarrolla en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, en el grupo de investigación Educación en Ciencias, Ambiente y Diversidad (EduCADiverso).
Critical thinking (CT) has been the subject of extensive and constant inquiry in different branches of knowledge, thus becoming a pillar of research in the formation of critical citizenship. Thus, critical thinking has been included as a central construct in the educational field, and this is particularly true in the case of science education (SE). This article examines the use of this construct in science didactics publications for the secondary education level during the period from 2012 to 2024, through a documentary review carried out in the Scopus and Google Scholar databases. A sample of 8226 documents was collected from which, through the PRISMA statement, 2235 were reviewed that related critical thinking in science teaching, finally 58 documents were selected that prioritize the criteria of critical thinking in science teaching in secondary education, this analysis constitutes the need to deepen the construction of critical thinking in the context of science teaching, allowing us to reflect on the importance attributed to critical thinking in science classrooms. This review is part of the research structure of the Ph.D. thesis that is being developed at the National Pedagogical University of Colombia in the research group Education in Sciences, Environment and Diversity (EduCADiverso).
O pensamento crítico (PC) tem sido objeto de extensa e constante investigação em diferentes ramos do conhecimento, tornando-se um pilar de pesquisa na formação da cidadania crítica. Assim, o pensamento crítico tem sido incluído como um construto central no campo educacional, o que é particularmente verdadeiro no caso da educação em ciências (EC). Este artigo analisa o uso desse construto em publicações didáticas de ciências para o ensino médio no período de 2012 a 2024, por meio de revisão documental realizada nas bases de dados Scopus e Google Acadêmico. Foi coletada uma amostra de 8226 documentos dos quais, através do enunciado PRISMA, foram revisados 2235 que relacionavam o pensamento crítico no ensino de ciências, por 58 foram selecionados cinquenta documentos que priorizam os critérios do pensamento crítico no ensino de ciências no ensino médio, esta análise constitui a necessidade de aprofundar a construção do pensamento crítico no contexto do ensino de ciências, permitindo refletir sobre a importância atribuída ao pensamento crítico nas salas de aula de ciências. Esta revisão faz parte da estrutura de pesquisa da tese de doutorado que está sendo desenvolvida na Universidade Nacional Pedagógica da Colômbia no grupo de pesquisa Educação em Ciências, Ambiente e Diversidade (EduCADiverso).
Fil: Ortiz Ibáñez, Erick Rodolfo. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.; Colombia
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Tuay Sigua, Rosa Nidia. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.; Colombia
Materia
PENSAMIENTO CRÍTICO
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
EDUCACIÓN SECUNDARIA
REVISIÓN SISTEMÁTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/253863

id CONICETDig_1b105593c1a713c6a8e65883d3f64131
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/253863
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La incidencia del pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias en secundariaThe incidence of critical thinking in secondary science teachingO impacto do pensamento crítico no ensino secundário de ciênciasOrtiz Ibáñez, Erick RodolfoAduriz Bravo, AgustinTuay Sigua, Rosa NidiaPENSAMIENTO CRÍTICOENSEÑANZA DE LAS CIENCIASEDUCACIÓN SECUNDARIAREVISIÓN SISTEMÁTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El pensamiento crítico (PC) ha sido objeto de indagación amplia y constante en diferentes ramas del conocimiento; de esta manera, deviene en un pilar de la investigación en la formación de ciudadanía crítica. En este sentido, el pensamiento crítico ha sido incluido como un constructo central en el ámbito educativo y esto es particularmente cierto para el caso de la Enseñanza de las Ciencias (EC). En el presente artículo se examina el uso de tal constructo en publicaciones de didáctica de las ciencias para el nivel educativo de Secundaria, durante el periodo comprendido entre 2012 y 2024, mediante una revisión documental realizada en las bases de datos Scopus y Google Académico. Se recogió una muestra de 8226 documentos de donde, mediante la declaración PRISMA, se revisaron 2235 que relacionaban el pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias. Finalmente, se seleccionan 58 que priorizan los criterios del pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias en la Educación Secundaria, análisis que constituye la necesidad de profundizar en la construcción del pensamiento crítico en el contexto de la enseñanza de las ciencias, y de reflexionar sobre la importancia que se le atribuye en las aulas de ciencias. Esta revisión forma parte de la estructura investigativa de la tesis doctoral que se desarrolla en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, en el grupo de investigación Educación en Ciencias, Ambiente y Diversidad (EduCADiverso).Critical thinking (CT) has been the subject of extensive and constant inquiry in different branches of knowledge, thus becoming a pillar of research in the formation of critical citizenship. Thus, critical thinking has been included as a central construct in the educational field, and this is particularly true in the case of science education (SE). This article examines the use of this construct in science didactics publications for the secondary education level during the period from 2012 to 2024, through a documentary review carried out in the Scopus and Google Scholar databases. A sample of 8226 documents was collected from which, through the PRISMA statement, 2235 were reviewed that related critical thinking in science teaching, finally 58 documents were selected that prioritize the criteria of critical thinking in science teaching in secondary education, this analysis constitutes the need to deepen the construction of critical thinking in the context of science teaching, allowing us to reflect on the importance attributed to critical thinking in science classrooms. This review is part of the research structure of the Ph.D. thesis that is being developed at the National Pedagogical University of Colombia in the research group Education in Sciences, Environment and Diversity (EduCADiverso).O pensamento crítico (PC) tem sido objeto de extensa e constante investigação em diferentes ramos do conhecimento, tornando-se um pilar de pesquisa na formação da cidadania crítica. Assim, o pensamento crítico tem sido incluído como um construto central no campo educacional, o que é particularmente verdadeiro no caso da educação em ciências (EC). Este artigo analisa o uso desse construto em publicações didáticas de ciências para o ensino médio no período de 2012 a 2024, por meio de revisão documental realizada nas bases de dados Scopus e Google Acadêmico. Foi coletada uma amostra de 8226 documentos dos quais, através do enunciado PRISMA, foram revisados 2235 que relacionavam o pensamento crítico no ensino de ciências, por 58 foram selecionados cinquenta documentos que priorizam os critérios do pensamento crítico no ensino de ciências no ensino médio, esta análise constitui a necessidade de aprofundar a construção do pensamento crítico no contexto do ensino de ciências, permitindo refletir sobre a importância atribuída ao pensamento crítico nas salas de aula de ciências. Esta revisão faz parte da estrutura de pesquisa da tese de doutorado que está sendo desenvolvida na Universidade Nacional Pedagógica da Colômbia no grupo de pesquisa Educação em Ciências, Ambiente e Diversidade (EduCADiverso).Fil: Ortiz Ibáñez, Erick Rodolfo. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.; ColombiaFil: Aduriz Bravo, Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaFil: Tuay Sigua, Rosa Nidia. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.; ColombiaUniversidad Distrital Francisco José de Caldas2024-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/253863Ortiz Ibáñez, Erick Rodolfo; Aduriz Bravo, Agustin; Tuay Sigua, Rosa Nidia; La incidencia del pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias en secundaria; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias; 19; 3; 11-2024; 564-5822665-33032346-4712CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/21496info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14483/23464712.21496info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:34:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/253863instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:34:16.46CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La incidencia del pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias en secundaria
The incidence of critical thinking in secondary science teaching
O impacto do pensamento crítico no ensino secundário de ciências
title La incidencia del pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias en secundaria
spellingShingle La incidencia del pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias en secundaria
Ortiz Ibáñez, Erick Rodolfo
PENSAMIENTO CRÍTICO
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
EDUCACIÓN SECUNDARIA
REVISIÓN SISTEMÁTICA
title_short La incidencia del pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias en secundaria
title_full La incidencia del pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias en secundaria
title_fullStr La incidencia del pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias en secundaria
title_full_unstemmed La incidencia del pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias en secundaria
title_sort La incidencia del pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias en secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Ortiz Ibáñez, Erick Rodolfo
Aduriz Bravo, Agustin
Tuay Sigua, Rosa Nidia
author Ortiz Ibáñez, Erick Rodolfo
author_facet Ortiz Ibáñez, Erick Rodolfo
Aduriz Bravo, Agustin
Tuay Sigua, Rosa Nidia
author_role author
author2 Aduriz Bravo, Agustin
Tuay Sigua, Rosa Nidia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PENSAMIENTO CRÍTICO
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
EDUCACIÓN SECUNDARIA
REVISIÓN SISTEMÁTICA
topic PENSAMIENTO CRÍTICO
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
EDUCACIÓN SECUNDARIA
REVISIÓN SISTEMÁTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El pensamiento crítico (PC) ha sido objeto de indagación amplia y constante en diferentes ramas del conocimiento; de esta manera, deviene en un pilar de la investigación en la formación de ciudadanía crítica. En este sentido, el pensamiento crítico ha sido incluido como un constructo central en el ámbito educativo y esto es particularmente cierto para el caso de la Enseñanza de las Ciencias (EC). En el presente artículo se examina el uso de tal constructo en publicaciones de didáctica de las ciencias para el nivel educativo de Secundaria, durante el periodo comprendido entre 2012 y 2024, mediante una revisión documental realizada en las bases de datos Scopus y Google Académico. Se recogió una muestra de 8226 documentos de donde, mediante la declaración PRISMA, se revisaron 2235 que relacionaban el pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias. Finalmente, se seleccionan 58 que priorizan los criterios del pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias en la Educación Secundaria, análisis que constituye la necesidad de profundizar en la construcción del pensamiento crítico en el contexto de la enseñanza de las ciencias, y de reflexionar sobre la importancia que se le atribuye en las aulas de ciencias. Esta revisión forma parte de la estructura investigativa de la tesis doctoral que se desarrolla en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, en el grupo de investigación Educación en Ciencias, Ambiente y Diversidad (EduCADiverso).
Critical thinking (CT) has been the subject of extensive and constant inquiry in different branches of knowledge, thus becoming a pillar of research in the formation of critical citizenship. Thus, critical thinking has been included as a central construct in the educational field, and this is particularly true in the case of science education (SE). This article examines the use of this construct in science didactics publications for the secondary education level during the period from 2012 to 2024, through a documentary review carried out in the Scopus and Google Scholar databases. A sample of 8226 documents was collected from which, through the PRISMA statement, 2235 were reviewed that related critical thinking in science teaching, finally 58 documents were selected that prioritize the criteria of critical thinking in science teaching in secondary education, this analysis constitutes the need to deepen the construction of critical thinking in the context of science teaching, allowing us to reflect on the importance attributed to critical thinking in science classrooms. This review is part of the research structure of the Ph.D. thesis that is being developed at the National Pedagogical University of Colombia in the research group Education in Sciences, Environment and Diversity (EduCADiverso).
O pensamento crítico (PC) tem sido objeto de extensa e constante investigação em diferentes ramos do conhecimento, tornando-se um pilar de pesquisa na formação da cidadania crítica. Assim, o pensamento crítico tem sido incluído como um construto central no campo educacional, o que é particularmente verdadeiro no caso da educação em ciências (EC). Este artigo analisa o uso desse construto em publicações didáticas de ciências para o ensino médio no período de 2012 a 2024, por meio de revisão documental realizada nas bases de dados Scopus e Google Acadêmico. Foi coletada uma amostra de 8226 documentos dos quais, através do enunciado PRISMA, foram revisados 2235 que relacionavam o pensamento crítico no ensino de ciências, por 58 foram selecionados cinquenta documentos que priorizam os critérios do pensamento crítico no ensino de ciências no ensino médio, esta análise constitui a necessidade de aprofundar a construção do pensamento crítico no contexto do ensino de ciências, permitindo refletir sobre a importância atribuída ao pensamento crítico nas salas de aula de ciências. Esta revisão faz parte da estrutura de pesquisa da tese de doutorado que está sendo desenvolvida na Universidade Nacional Pedagógica da Colômbia no grupo de pesquisa Educação em Ciências, Ambiente e Diversidade (EduCADiverso).
Fil: Ortiz Ibáñez, Erick Rodolfo. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.; Colombia
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Tuay Sigua, Rosa Nidia. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.; Colombia
description El pensamiento crítico (PC) ha sido objeto de indagación amplia y constante en diferentes ramas del conocimiento; de esta manera, deviene en un pilar de la investigación en la formación de ciudadanía crítica. En este sentido, el pensamiento crítico ha sido incluido como un constructo central en el ámbito educativo y esto es particularmente cierto para el caso de la Enseñanza de las Ciencias (EC). En el presente artículo se examina el uso de tal constructo en publicaciones de didáctica de las ciencias para el nivel educativo de Secundaria, durante el periodo comprendido entre 2012 y 2024, mediante una revisión documental realizada en las bases de datos Scopus y Google Académico. Se recogió una muestra de 8226 documentos de donde, mediante la declaración PRISMA, se revisaron 2235 que relacionaban el pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias. Finalmente, se seleccionan 58 que priorizan los criterios del pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias en la Educación Secundaria, análisis que constituye la necesidad de profundizar en la construcción del pensamiento crítico en el contexto de la enseñanza de las ciencias, y de reflexionar sobre la importancia que se le atribuye en las aulas de ciencias. Esta revisión forma parte de la estructura investigativa de la tesis doctoral que se desarrolla en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, en el grupo de investigación Educación en Ciencias, Ambiente y Diversidad (EduCADiverso).
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/253863
Ortiz Ibáñez, Erick Rodolfo; Aduriz Bravo, Agustin; Tuay Sigua, Rosa Nidia; La incidencia del pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias en secundaria; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias; 19; 3; 11-2024; 564-582
2665-3303
2346-4712
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/253863
identifier_str_mv Ortiz Ibáñez, Erick Rodolfo; Aduriz Bravo, Agustin; Tuay Sigua, Rosa Nidia; La incidencia del pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias en secundaria; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias; 19; 3; 11-2024; 564-582
2665-3303
2346-4712
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/21496
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14483/23464712.21496
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613059567419392
score 13.070432