El pensamiento crítico desde la mirada de los profesores de Ciencias Naturales de la escuela secundaria
- Autores
- Lacambra, Emilio; Carrizo, Mónica F.; Moreno, Roberto
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El pensamiento crítico tiene amplia consideración positiva entre los profesores de lasescuelas secundarias según revelan diversos trabajos sobre esta temática. En estainvestigación se busca analizar y describir cuales son las principales consideraciones deprofesores del área de ciencias naturales. Para ello se utiliza un cuestionario on-line,donde se indaga sobre las concepciones de los docentes y qué actividades realizan parafavorecer el desarrollo de este tipo de pensamiento. Los resultados muestran unmovimiento favorable a desarrollar este tipo de competencia y asociada además aactividades de tipo grupal y colectiva y no como situaciones que involucran al individuoaislado. También, como en otros campos de conocimientos, se detectan contradiccionesque pueden deberse a la coexistencia del paradigma positivista, que se manifiesta en lautilización de herramientas como las clases expositivas y la consideración de respuestascorrectas con la intención de desarrollo de pensamiento crítico. Este aspecto pone enevidencia que el cuerpo docente también es destinatario del debate sobre el pensamientocrítico y la actitud crítica, ya que las actividades mencionadas por los mismos no brindandetalles, sólo se indican temas que no reflejan adecuadamente la manera en que sedesarrollan las mismas.
Fil: Lacambra, Emilio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Moreno, Roberto. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- VI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 6-8 de septiembre de 2023
- Materia
-
Ciencias exactas y naturales
Actitud
Pensamiento
Crítica/o
Enseñanza
Actividades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17506
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_31a268140165428f47f834aa0877e64a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17506 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El pensamiento crítico desde la mirada de los profesores de Ciencias Naturales de la escuela secundariaLacambra, EmilioCarrizo, Mónica F.Moreno, RobertoCiencias exactas y naturalesActitudPensamientoCrítica/oEnseñanzaActividadesEl pensamiento crítico tiene amplia consideración positiva entre los profesores de lasescuelas secundarias según revelan diversos trabajos sobre esta temática. En estainvestigación se busca analizar y describir cuales son las principales consideraciones deprofesores del área de ciencias naturales. Para ello se utiliza un cuestionario on-line,donde se indaga sobre las concepciones de los docentes y qué actividades realizan parafavorecer el desarrollo de este tipo de pensamiento. Los resultados muestran unmovimiento favorable a desarrollar este tipo de competencia y asociada además aactividades de tipo grupal y colectiva y no como situaciones que involucran al individuoaislado. También, como en otros campos de conocimientos, se detectan contradiccionesque pueden deberse a la coexistencia del paradigma positivista, que se manifiesta en lautilización de herramientas como las clases expositivas y la consideración de respuestascorrectas con la intención de desarrollo de pensamiento crítico. Este aspecto pone enevidencia que el cuerpo docente también es destinatario del debate sobre el pensamientocrítico y la actitud crítica, ya que las actividades mencionadas por los mismos no brindandetalles, sólo se indican temas que no reflejan adecuadamente la manera en que sedesarrollan las mismas.Fil: Lacambra, Emilio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Moreno, Roberto. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17506/ev.17506.pdfVI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 6-8 de septiembre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17506Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:14.353Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El pensamiento crítico desde la mirada de los profesores de Ciencias Naturales de la escuela secundaria |
title |
El pensamiento crítico desde la mirada de los profesores de Ciencias Naturales de la escuela secundaria |
spellingShingle |
El pensamiento crítico desde la mirada de los profesores de Ciencias Naturales de la escuela secundaria Lacambra, Emilio Ciencias exactas y naturales Actitud Pensamiento Crítica/o Enseñanza Actividades |
title_short |
El pensamiento crítico desde la mirada de los profesores de Ciencias Naturales de la escuela secundaria |
title_full |
El pensamiento crítico desde la mirada de los profesores de Ciencias Naturales de la escuela secundaria |
title_fullStr |
El pensamiento crítico desde la mirada de los profesores de Ciencias Naturales de la escuela secundaria |
title_full_unstemmed |
El pensamiento crítico desde la mirada de los profesores de Ciencias Naturales de la escuela secundaria |
title_sort |
El pensamiento crítico desde la mirada de los profesores de Ciencias Naturales de la escuela secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lacambra, Emilio Carrizo, Mónica F. Moreno, Roberto |
author |
Lacambra, Emilio |
author_facet |
Lacambra, Emilio Carrizo, Mónica F. Moreno, Roberto |
author_role |
author |
author2 |
Carrizo, Mónica F. Moreno, Roberto |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias exactas y naturales Actitud Pensamiento Crítica/o Enseñanza Actividades |
topic |
Ciencias exactas y naturales Actitud Pensamiento Crítica/o Enseñanza Actividades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El pensamiento crítico tiene amplia consideración positiva entre los profesores de lasescuelas secundarias según revelan diversos trabajos sobre esta temática. En estainvestigación se busca analizar y describir cuales son las principales consideraciones deprofesores del área de ciencias naturales. Para ello se utiliza un cuestionario on-line,donde se indaga sobre las concepciones de los docentes y qué actividades realizan parafavorecer el desarrollo de este tipo de pensamiento. Los resultados muestran unmovimiento favorable a desarrollar este tipo de competencia y asociada además aactividades de tipo grupal y colectiva y no como situaciones que involucran al individuoaislado. También, como en otros campos de conocimientos, se detectan contradiccionesque pueden deberse a la coexistencia del paradigma positivista, que se manifiesta en lautilización de herramientas como las clases expositivas y la consideración de respuestascorrectas con la intención de desarrollo de pensamiento crítico. Este aspecto pone enevidencia que el cuerpo docente también es destinatario del debate sobre el pensamientocrítico y la actitud crítica, ya que las actividades mencionadas por los mismos no brindandetalles, sólo se indican temas que no reflejan adecuadamente la manera en que sedesarrollan las mismas. Fil: Lacambra, Emilio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Moreno, Roberto. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
El pensamiento crítico tiene amplia consideración positiva entre los profesores de lasescuelas secundarias según revelan diversos trabajos sobre esta temática. En estainvestigación se busca analizar y describir cuales son las principales consideraciones deprofesores del área de ciencias naturales. Para ello se utiliza un cuestionario on-line,donde se indaga sobre las concepciones de los docentes y qué actividades realizan parafavorecer el desarrollo de este tipo de pensamiento. Los resultados muestran unmovimiento favorable a desarrollar este tipo de competencia y asociada además aactividades de tipo grupal y colectiva y no como situaciones que involucran al individuoaislado. También, como en otros campos de conocimientos, se detectan contradiccionesque pueden deberse a la coexistencia del paradigma positivista, que se manifiesta en lautilización de herramientas como las clases expositivas y la consideración de respuestascorrectas con la intención de desarrollo de pensamiento crítico. Este aspecto pone enevidencia que el cuerpo docente también es destinatario del debate sobre el pensamientocrítico y la actitud crítica, ya que las actividades mencionadas por los mismos no brindandetalles, sólo se indican temas que no reflejan adecuadamente la manera en que sedesarrollan las mismas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17506/ev.17506.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17506/ev.17506.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
VI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 6-8 de septiembre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616550471958528 |
score |
13.070432 |