Los contenidos actitudinales en la trama formativa de los residentes del Profesorado de Biología y su implementación en las prácticas áulicas
- Autores
- Eceiza, Mónica Francisca
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Bar, Aníbal
Alcalá, María Teresa
Pacífico, Andrea María
Ortiz, Margarita Cristina - Descripción
- Fil: Eceiza, Mónica Francisca. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
La presente tesis cuestiona si la formación docente promueve en los futuros profesores el desarrollo de estrategias para la enseñanza de contenidos actitudinales relacionados con el aprendizaje de las ciencias. En tal sentido se plantea como objetivo general reconstruir la trama formativa de un grupo de residentes de dicho profesorado en relación con la enseñanza de los contenidos actitudinales. La metodología, de carácter cualitativo, transita tres formas de indagación: una, se centra en la información recogida de los documentos que encuadran la práctica docente; la segunda emerge de los discursos de los actores, y la tercera, relevada a través de un dispositivo de intervención. Este estudio muestra que existe un desfase entre el decir y el hacer durante las etapas de las prácticas de los residentes del profesorado mencionado. La organización didáctica de las clases (estrategias y secuencia de actividades) se basa fuertemente en contenidos conceptuales. Las actitudes que se enuncian en las planificaciones son de carácter transversal (por ejemplo: el respeto, la tolerancia, la responsabilidad y otras) en desmedro de las específicas referidas a la construcción del conocimiento científico que permitirían el desarrollo de operaciones cognitivas, como el pensamiento crítico.
This thesis questions whether teacher training promotes future teachers in the development of strategies for the teaching content attitude related to the learning of science. In this regard arises as general objective reconstruct the plot of a group of residents of the teaching staff in relation to the teaching of the contents attitudinal training. The methodology, qualitative, passes three forms of inquiry: a, focuses on information collected from documents that fit the teaching practice; the second emerges from the speeches of actors, and the third, relieved through an intervention. This study shows that there is a gap between the saying and doing during the stages of the residents of the mentioned faculty practices. The didactic organization of kinds (sequence of activities and strategies) is strongly based on conceptual content. Attitudes that are set out in the schedules are cross-cutting (for example: respect, tolerance, responsibility and others) at the expense of those specific concerning the construction of scientific knowledge that would enable the development of cognitive operations such as critical thinking.
Ministerio de Educación de la Nación Argentina - Materia
-
Attitude
Content attitude
Critical thinking
Actitud
Contenido actitudinal
Pensamiento crítico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Litoral
- OAI Identificador
- oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/1211
Ver los metadatos del registro completo
id |
UNLBT_21e0182a6534da25500c976ce531f52b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/1211 |
network_acronym_str |
UNLBT |
repository_id_str |
2187 |
network_name_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
spelling |
Los contenidos actitudinales en la trama formativa de los residentes del Profesorado de Biología y su implementación en las prácticas áulicasThe contained attitudinal training plot of the residents of the Faculty of Biology and its implementation in the classroom practicesEceiza, Mónica FranciscaAttitudeContent attitudeCritical thinkingActitudContenido actitudinalPensamiento críticoFil: Eceiza, Mónica Francisca. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.La presente tesis cuestiona si la formación docente promueve en los futuros profesores el desarrollo de estrategias para la enseñanza de contenidos actitudinales relacionados con el aprendizaje de las ciencias. En tal sentido se plantea como objetivo general reconstruir la trama formativa de un grupo de residentes de dicho profesorado en relación con la enseñanza de los contenidos actitudinales. La metodología, de carácter cualitativo, transita tres formas de indagación: una, se centra en la información recogida de los documentos que encuadran la práctica docente; la segunda emerge de los discursos de los actores, y la tercera, relevada a través de un dispositivo de intervención. Este estudio muestra que existe un desfase entre el decir y el hacer durante las etapas de las prácticas de los residentes del profesorado mencionado. La organización didáctica de las clases (estrategias y secuencia de actividades) se basa fuertemente en contenidos conceptuales. Las actitudes que se enuncian en las planificaciones son de carácter transversal (por ejemplo: el respeto, la tolerancia, la responsabilidad y otras) en desmedro de las específicas referidas a la construcción del conocimiento científico que permitirían el desarrollo de operaciones cognitivas, como el pensamiento crítico.This thesis questions whether teacher training promotes future teachers in the development of strategies for the teaching content attitude related to the learning of science. In this regard arises as general objective reconstruct the plot of a group of residents of the teaching staff in relation to the teaching of the contents attitudinal training. The methodology, qualitative, passes three forms of inquiry: a, focuses on information collected from documents that fit the teaching practice; the second emerges from the speeches of actors, and the third, relieved through an intervention. This study shows that there is a gap between the saying and doing during the stages of the residents of the mentioned faculty practices. The didactic organization of kinds (sequence of activities and strategies) is strongly based on conceptual content. Attitudes that are set out in the schedules are cross-cutting (for example: respect, tolerance, responsibility and others) at the expense of those specific concerning the construction of scientific knowledge that would enable the development of cognitive operations such as critical thinking.Ministerio de Educación de la Nación ArgentinaBar, AníbalAlcalá, María TeresaPacífico, Andrea MaríaOrtiz, Margarita Cristina2019-06-212018-05-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/1211spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:08Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/1211Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:09.03Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los contenidos actitudinales en la trama formativa de los residentes del Profesorado de Biología y su implementación en las prácticas áulicas The contained attitudinal training plot of the residents of the Faculty of Biology and its implementation in the classroom practices |
title |
Los contenidos actitudinales en la trama formativa de los residentes del Profesorado de Biología y su implementación en las prácticas áulicas |
spellingShingle |
Los contenidos actitudinales en la trama formativa de los residentes del Profesorado de Biología y su implementación en las prácticas áulicas Eceiza, Mónica Francisca Attitude Content attitude Critical thinking Actitud Contenido actitudinal Pensamiento crítico |
title_short |
Los contenidos actitudinales en la trama formativa de los residentes del Profesorado de Biología y su implementación en las prácticas áulicas |
title_full |
Los contenidos actitudinales en la trama formativa de los residentes del Profesorado de Biología y su implementación en las prácticas áulicas |
title_fullStr |
Los contenidos actitudinales en la trama formativa de los residentes del Profesorado de Biología y su implementación en las prácticas áulicas |
title_full_unstemmed |
Los contenidos actitudinales en la trama formativa de los residentes del Profesorado de Biología y su implementación en las prácticas áulicas |
title_sort |
Los contenidos actitudinales en la trama formativa de los residentes del Profesorado de Biología y su implementación en las prácticas áulicas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Eceiza, Mónica Francisca |
author |
Eceiza, Mónica Francisca |
author_facet |
Eceiza, Mónica Francisca |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bar, Aníbal Alcalá, María Teresa Pacífico, Andrea María Ortiz, Margarita Cristina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Attitude Content attitude Critical thinking Actitud Contenido actitudinal Pensamiento crítico |
topic |
Attitude Content attitude Critical thinking Actitud Contenido actitudinal Pensamiento crítico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Eceiza, Mónica Francisca. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. La presente tesis cuestiona si la formación docente promueve en los futuros profesores el desarrollo de estrategias para la enseñanza de contenidos actitudinales relacionados con el aprendizaje de las ciencias. En tal sentido se plantea como objetivo general reconstruir la trama formativa de un grupo de residentes de dicho profesorado en relación con la enseñanza de los contenidos actitudinales. La metodología, de carácter cualitativo, transita tres formas de indagación: una, se centra en la información recogida de los documentos que encuadran la práctica docente; la segunda emerge de los discursos de los actores, y la tercera, relevada a través de un dispositivo de intervención. Este estudio muestra que existe un desfase entre el decir y el hacer durante las etapas de las prácticas de los residentes del profesorado mencionado. La organización didáctica de las clases (estrategias y secuencia de actividades) se basa fuertemente en contenidos conceptuales. Las actitudes que se enuncian en las planificaciones son de carácter transversal (por ejemplo: el respeto, la tolerancia, la responsabilidad y otras) en desmedro de las específicas referidas a la construcción del conocimiento científico que permitirían el desarrollo de operaciones cognitivas, como el pensamiento crítico. This thesis questions whether teacher training promotes future teachers in the development of strategies for the teaching content attitude related to the learning of science. In this regard arises as general objective reconstruct the plot of a group of residents of the teaching staff in relation to the teaching of the contents attitudinal training. The methodology, qualitative, passes three forms of inquiry: a, focuses on information collected from documents that fit the teaching practice; the second emerges from the speeches of actors, and the third, relieved through an intervention. This study shows that there is a gap between the saying and doing during the stages of the residents of the mentioned faculty practices. The didactic organization of kinds (sequence of activities and strategies) is strongly based on conceptual content. Attitudes that are set out in the schedules are cross-cutting (for example: respect, tolerance, responsibility and others) at the expense of those specific concerning the construction of scientific knowledge that would enable the development of cognitive operations such as critical thinking. Ministerio de Educación de la Nación Argentina |
description |
Fil: Eceiza, Mónica Francisca. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-05-30 2019-06-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion SNRD http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11185/1211 |
url |
http://hdl.handle.net/11185/1211 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Virtual (UNL) instname:Universidad Nacional del Litoral instacron:UNL |
reponame_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
collection |
Biblioteca Virtual (UNL) |
instname_str |
Universidad Nacional del Litoral |
instacron_str |
UNL |
institution |
UNL |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral |
repository.mail.fl_str_mv |
jdeba@unl.edu.ar |
_version_ |
1844621939356729344 |
score |
13.124843 |