Los contenidos actitudinales en la trama formativa de los residentes del Profesorado de Biología y su implementación en las prácticas áulicas

Autores
Eceiza, Mónica Francisca
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bar, Aníbal
Alcalá, María Teresa
Pacífico, Andrea María
Ortiz, Margarita Cristina
Descripción
Fil: Eceiza, Mónica Francisca. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
La presente tesis cuestiona si la formación docente promueve en los futuros profesores el desarrollo de estrategias para la enseñanza de contenidos actitudinales relacionados con el aprendizaje de las ciencias. En tal sentido se plantea como objetivo general reconstruir la trama formativa de un grupo de residentes de dicho profesorado en relación con la enseñanza de los contenidos actitudinales. La metodología, de carácter cualitativo, transita tres formas de indagación: una, se centra en la información recogida de los documentos que encuadran la práctica docente; la segunda emerge de los discursos de los actores, y la tercera, relevada a través de un dispositivo de intervención. Este estudio muestra que existe un desfase entre el decir y el hacer durante las etapas de las prácticas de los residentes del profesorado mencionado. La organización didáctica de las clases (estrategias y secuencia de actividades) se basa fuertemente en contenidos conceptuales. Las actitudes que se enuncian en las planificaciones son de carácter transversal (por ejemplo: el respeto, la tolerancia, la responsabilidad y otras) en desmedro de las específicas referidas a la construcción del conocimiento científico que permitirían el desarrollo de operaciones cognitivas, como el pensamiento crítico.
This thesis questions whether teacher training promotes future teachers in the development of strategies for the teaching content attitude related to the learning of science. In this regard arises as general objective reconstruct the plot of a group of residents of the teaching staff in relation to the teaching of the contents attitudinal training. The methodology, qualitative, passes three forms of inquiry: a, focuses on information collected from documents that fit the teaching practice; the second emerges from the speeches of actors, and the third, relieved through an intervention. This study shows that there is a gap between the saying and doing during the stages of the residents of the mentioned faculty practices. The didactic organization of kinds (sequence of activities and strategies) is strongly based on conceptual content. Attitudes that are set out in the schedules are cross-cutting (for example: respect, tolerance, responsibility and others) at the expense of those specific concerning the construction of scientific knowledge that would enable the development of cognitive operations such as critical thinking.
Ministerio de Educación de la Nación Argentina
Materia
Attitude
Content attitude
Critical thinking
Actitud
Contenido actitudinal
Pensamiento crítico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/1211

id UNLBT_21e0182a6534da25500c976ce531f52b
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/1211
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Los contenidos actitudinales en la trama formativa de los residentes del Profesorado de Biología y su implementación en las prácticas áulicasThe contained attitudinal training plot of the residents of the Faculty of Biology and its implementation in the classroom practicesEceiza, Mónica FranciscaAttitudeContent attitudeCritical thinkingActitudContenido actitudinalPensamiento críticoFil: Eceiza, Mónica Francisca. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.La presente tesis cuestiona si la formación docente promueve en los futuros profesores el desarrollo de estrategias para la enseñanza de contenidos actitudinales relacionados con el aprendizaje de las ciencias. En tal sentido se plantea como objetivo general reconstruir la trama formativa de un grupo de residentes de dicho profesorado en relación con la enseñanza de los contenidos actitudinales. La metodología, de carácter cualitativo, transita tres formas de indagación: una, se centra en la información recogida de los documentos que encuadran la práctica docente; la segunda emerge de los discursos de los actores, y la tercera, relevada a través de un dispositivo de intervención. Este estudio muestra que existe un desfase entre el decir y el hacer durante las etapas de las prácticas de los residentes del profesorado mencionado. La organización didáctica de las clases (estrategias y secuencia de actividades) se basa fuertemente en contenidos conceptuales. Las actitudes que se enuncian en las planificaciones son de carácter transversal (por ejemplo: el respeto, la tolerancia, la responsabilidad y otras) en desmedro de las específicas referidas a la construcción del conocimiento científico que permitirían el desarrollo de operaciones cognitivas, como el pensamiento crítico.This thesis questions whether teacher training promotes future teachers in the development of strategies for the teaching content attitude related to the learning of science. In this regard arises as general objective reconstruct the plot of a group of residents of the teaching staff in relation to the teaching of the contents attitudinal training. The methodology, qualitative, passes three forms of inquiry: a, focuses on information collected from documents that fit the teaching practice; the second emerges from the speeches of actors, and the third, relieved through an intervention. This study shows that there is a gap between the saying and doing during the stages of the residents of the mentioned faculty practices. The didactic organization of kinds (sequence of activities and strategies) is strongly based on conceptual content. Attitudes that are set out in the schedules are cross-cutting (for example: respect, tolerance, responsibility and others) at the expense of those specific concerning the construction of scientific knowledge that would enable the development of cognitive operations such as critical thinking.Ministerio de Educación de la Nación ArgentinaBar, AníbalAlcalá, María TeresaPacífico, Andrea MaríaOrtiz, Margarita Cristina2019-06-212018-05-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/1211spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:08Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/1211Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:09.03Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los contenidos actitudinales en la trama formativa de los residentes del Profesorado de Biología y su implementación en las prácticas áulicas
The contained attitudinal training plot of the residents of the Faculty of Biology and its implementation in the classroom practices
title Los contenidos actitudinales en la trama formativa de los residentes del Profesorado de Biología y su implementación en las prácticas áulicas
spellingShingle Los contenidos actitudinales en la trama formativa de los residentes del Profesorado de Biología y su implementación en las prácticas áulicas
Eceiza, Mónica Francisca
Attitude
Content attitude
Critical thinking
Actitud
Contenido actitudinal
Pensamiento crítico
title_short Los contenidos actitudinales en la trama formativa de los residentes del Profesorado de Biología y su implementación en las prácticas áulicas
title_full Los contenidos actitudinales en la trama formativa de los residentes del Profesorado de Biología y su implementación en las prácticas áulicas
title_fullStr Los contenidos actitudinales en la trama formativa de los residentes del Profesorado de Biología y su implementación en las prácticas áulicas
title_full_unstemmed Los contenidos actitudinales en la trama formativa de los residentes del Profesorado de Biología y su implementación en las prácticas áulicas
title_sort Los contenidos actitudinales en la trama formativa de los residentes del Profesorado de Biología y su implementación en las prácticas áulicas
dc.creator.none.fl_str_mv Eceiza, Mónica Francisca
author Eceiza, Mónica Francisca
author_facet Eceiza, Mónica Francisca
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bar, Aníbal
Alcalá, María Teresa
Pacífico, Andrea María
Ortiz, Margarita Cristina
dc.subject.none.fl_str_mv Attitude
Content attitude
Critical thinking
Actitud
Contenido actitudinal
Pensamiento crítico
topic Attitude
Content attitude
Critical thinking
Actitud
Contenido actitudinal
Pensamiento crítico
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Eceiza, Mónica Francisca. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
La presente tesis cuestiona si la formación docente promueve en los futuros profesores el desarrollo de estrategias para la enseñanza de contenidos actitudinales relacionados con el aprendizaje de las ciencias. En tal sentido se plantea como objetivo general reconstruir la trama formativa de un grupo de residentes de dicho profesorado en relación con la enseñanza de los contenidos actitudinales. La metodología, de carácter cualitativo, transita tres formas de indagación: una, se centra en la información recogida de los documentos que encuadran la práctica docente; la segunda emerge de los discursos de los actores, y la tercera, relevada a través de un dispositivo de intervención. Este estudio muestra que existe un desfase entre el decir y el hacer durante las etapas de las prácticas de los residentes del profesorado mencionado. La organización didáctica de las clases (estrategias y secuencia de actividades) se basa fuertemente en contenidos conceptuales. Las actitudes que se enuncian en las planificaciones son de carácter transversal (por ejemplo: el respeto, la tolerancia, la responsabilidad y otras) en desmedro de las específicas referidas a la construcción del conocimiento científico que permitirían el desarrollo de operaciones cognitivas, como el pensamiento crítico.
This thesis questions whether teacher training promotes future teachers in the development of strategies for the teaching content attitude related to the learning of science. In this regard arises as general objective reconstruct the plot of a group of residents of the teaching staff in relation to the teaching of the contents attitudinal training. The methodology, qualitative, passes three forms of inquiry: a, focuses on information collected from documents that fit the teaching practice; the second emerges from the speeches of actors, and the third, relieved through an intervention. This study shows that there is a gap between the saying and doing during the stages of the residents of the mentioned faculty practices. The didactic organization of kinds (sequence of activities and strategies) is strongly based on conceptual content. Attitudes that are set out in the schedules are cross-cutting (for example: respect, tolerance, responsibility and others) at the expense of those specific concerning the construction of scientific knowledge that would enable the development of cognitive operations such as critical thinking.
Ministerio de Educación de la Nación Argentina
description Fil: Eceiza, Mónica Francisca. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-05-30
2019-06-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/1211
url http://hdl.handle.net/11185/1211
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621939356729344
score 13.124843