Pensamiento crítico como horizonte formativo en el currículum de ingeniería
- Autores
- Giuliano, Héctor Gustavo; Abate, Stella M.
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Giuliano, Héctor Gustavo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentina
Fil: Abate, Stella M. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina
Resumen: En este artículo se presentan algunas sugerencias acerca de cómo tematizar en carreras de ingeniería el desarrollo de competencias sociales, políticas y actitudinales que colaboren al despliegue de un perfil de egreso que garantice que el graduado posea una adecuada formación que lo habilite para aprender y desarrollar nuevas tecnologías, con actitud ética, crítica y creativa. Específicamente se focalizará en el pensamiento y el actuar crítico como saber enseñable. Se considera a este saber constitutivo de las habilidades intelectuales y actitudes profesionales que despliega o deberían desplegar los estudiantes en sus trayectorias formativas: leer y escribir textos académicos en contexto; argumentar y justificar decisiones, y analizar y proyectar procesos o artefactos tecnológicos contemplando la dimensión social, económica y ambiental. Finalmente, se suman algunas posibilidades, como puntos de referencia provisionales, para ayudar a pensar su inclusión en las propuestas curriculares.
Abstract: This article shares some suggestions on how to address the development of social, political and attitudinal competencies in engineering careers to contribute to the deployment of a graduate profile that guarantees that the graduate has adequate training to learn and develop new technologies, with an ethical, critical and creative attitude. Specifically, the focus will be on critical thinking and acting as teachable knowledge. This knowledge is considered constitutive of the intellectual skills and professional attitudes that students develop or should develop in their formative trajectories: reading and writing academic texts in context; arguing and justifying decisions, and analyzing and projecting technological processes or artifacts contemplating the social, economic and environmental dimensions. Finally, some possibilities are added, as provisional reference points, to help think about their inclusion in the curricular proposals. - Fuente
- Educación En Ingeniería. 2023, 18 (35)
- Materia
-
PENSAMIENTO CRITICO
HABILIDADES SOCIALES
ACTITUD
ETICA
INGENIERIA
MATERIAS DE ESTUDIO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/16054
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_114c7757acdcc82c6c88d87b49d0e3a6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/16054 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Pensamiento crítico como horizonte formativo en el currículum de ingenieríaCritical thinking as a formative horizon in the engineering curriculumGiuliano, Héctor GustavoAbate, Stella M.PENSAMIENTO CRITICOHABILIDADES SOCIALESACTITUDETICAINGENIERIAMATERIAS DE ESTUDIOFil: Giuliano, Héctor Gustavo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; ArgentinaFil: Abate, Stella M. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ingeniería; ArgentinaResumen: En este artículo se presentan algunas sugerencias acerca de cómo tematizar en carreras de ingeniería el desarrollo de competencias sociales, políticas y actitudinales que colaboren al despliegue de un perfil de egreso que garantice que el graduado posea una adecuada formación que lo habilite para aprender y desarrollar nuevas tecnologías, con actitud ética, crítica y creativa. Específicamente se focalizará en el pensamiento y el actuar crítico como saber enseñable. Se considera a este saber constitutivo de las habilidades intelectuales y actitudes profesionales que despliega o deberían desplegar los estudiantes en sus trayectorias formativas: leer y escribir textos académicos en contexto; argumentar y justificar decisiones, y analizar y proyectar procesos o artefactos tecnológicos contemplando la dimensión social, económica y ambiental. Finalmente, se suman algunas posibilidades, como puntos de referencia provisionales, para ayudar a pensar su inclusión en las propuestas curriculares.Abstract: This article shares some suggestions on how to address the development of social, political and attitudinal competencies in engineering careers to contribute to the deployment of a graduate profile that guarantees that the graduate has adequate training to learn and develop new technologies, with an ethical, critical and creative attitude. Specifically, the focus will be on critical thinking and acting as teachable knowledge. This knowledge is considered constitutive of the intellectual skills and professional attitudes that students develop or should develop in their formative trajectories: reading and writing academic texts in context; arguing and justifying decisions, and analyzing and projecting technological processes or artifacts contemplating the social, economic and environmental dimensions. Finally, some possibilities are added, as provisional reference points, to help think about their inclusion in the curricular proposals.Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/160541900-826010.26507/rei.v18n35.1247Giuliano, H. G., Abate, S. M. Pensamiento crítico como horizonte formativo en el currículum de ingeniería [en línea]. Educación En Ingeniería. 2023, 18 (35) doi: 10.26507/rei.v18n35.1247. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16054Educación En Ingeniería. 2023, 18 (35)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaJuicio Crítico para la toma de decisiones en Ingenieríainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:11Zoai:ucacris:123456789/16054instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:11.198Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pensamiento crítico como horizonte formativo en el currículum de ingeniería Critical thinking as a formative horizon in the engineering curriculum |
title |
Pensamiento crítico como horizonte formativo en el currículum de ingeniería |
spellingShingle |
Pensamiento crítico como horizonte formativo en el currículum de ingeniería Giuliano, Héctor Gustavo PENSAMIENTO CRITICO HABILIDADES SOCIALES ACTITUD ETICA INGENIERIA MATERIAS DE ESTUDIO |
title_short |
Pensamiento crítico como horizonte formativo en el currículum de ingeniería |
title_full |
Pensamiento crítico como horizonte formativo en el currículum de ingeniería |
title_fullStr |
Pensamiento crítico como horizonte formativo en el currículum de ingeniería |
title_full_unstemmed |
Pensamiento crítico como horizonte formativo en el currículum de ingeniería |
title_sort |
Pensamiento crítico como horizonte formativo en el currículum de ingeniería |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Giuliano, Héctor Gustavo Abate, Stella M. |
author |
Giuliano, Héctor Gustavo |
author_facet |
Giuliano, Héctor Gustavo Abate, Stella M. |
author_role |
author |
author2 |
Abate, Stella M. |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PENSAMIENTO CRITICO HABILIDADES SOCIALES ACTITUD ETICA INGENIERIA MATERIAS DE ESTUDIO |
topic |
PENSAMIENTO CRITICO HABILIDADES SOCIALES ACTITUD ETICA INGENIERIA MATERIAS DE ESTUDIO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Giuliano, Héctor Gustavo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentina Fil: Abate, Stella M. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina Resumen: En este artículo se presentan algunas sugerencias acerca de cómo tematizar en carreras de ingeniería el desarrollo de competencias sociales, políticas y actitudinales que colaboren al despliegue de un perfil de egreso que garantice que el graduado posea una adecuada formación que lo habilite para aprender y desarrollar nuevas tecnologías, con actitud ética, crítica y creativa. Específicamente se focalizará en el pensamiento y el actuar crítico como saber enseñable. Se considera a este saber constitutivo de las habilidades intelectuales y actitudes profesionales que despliega o deberían desplegar los estudiantes en sus trayectorias formativas: leer y escribir textos académicos en contexto; argumentar y justificar decisiones, y analizar y proyectar procesos o artefactos tecnológicos contemplando la dimensión social, económica y ambiental. Finalmente, se suman algunas posibilidades, como puntos de referencia provisionales, para ayudar a pensar su inclusión en las propuestas curriculares. Abstract: This article shares some suggestions on how to address the development of social, political and attitudinal competencies in engineering careers to contribute to the deployment of a graduate profile that guarantees that the graduate has adequate training to learn and develop new technologies, with an ethical, critical and creative attitude. Specifically, the focus will be on critical thinking and acting as teachable knowledge. This knowledge is considered constitutive of the intellectual skills and professional attitudes that students develop or should develop in their formative trajectories: reading and writing academic texts in context; arguing and justifying decisions, and analyzing and projecting technological processes or artifacts contemplating the social, economic and environmental dimensions. Finally, some possibilities are added, as provisional reference points, to help think about their inclusion in the curricular proposals. |
description |
Fil: Giuliano, Héctor Gustavo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentina |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16054 1900-8260 10.26507/rei.v18n35.1247 Giuliano, H. G., Abate, S. M. Pensamiento crítico como horizonte formativo en el currículum de ingeniería [en línea]. Educación En Ingeniería. 2023, 18 (35) doi: 10.26507/rei.v18n35.1247. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16054 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16054 |
identifier_str_mv |
1900-8260 10.26507/rei.v18n35.1247 Giuliano, H. G., Abate, S. M. Pensamiento crítico como horizonte formativo en el currículum de ingeniería [en línea]. Educación En Ingeniería. 2023, 18 (35) doi: 10.26507/rei.v18n35.1247. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16054 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Juicio Crítico para la toma de decisiones en Ingeniería |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educación En Ingeniería. 2023, 18 (35) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638367711756288 |
score |
13.070432 |