Pensamiento crítico como horizonte formativo en el currículum de ingeniería

Autores
Giuliano, Héctor Gustavo; Abate, Stella M.
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Giuliano, Héctor Gustavo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentina
Fil: Abate, Stella M. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina
Resumen: En este artículo se presentan algunas sugerencias acerca de cómo tematizar en carreras de ingeniería el desarrollo de competencias sociales, políticas y actitudinales que colaboren al despliegue de un perfil de egreso que garantice que el graduado posea una adecuada formación que lo habilite para aprender y desarrollar nuevas tecnologías, con actitud ética, crítica y creativa. Específicamente se focalizará en el pensamiento y el actuar crítico como saber enseñable. Se considera a este saber constitutivo de las habilidades intelectuales y actitudes profesionales que despliega o deberían desplegar los estudiantes en sus trayectorias formativas: leer y escribir textos académicos en contexto; argumentar y justificar decisiones, y analizar y proyectar procesos o artefactos tecnológicos contemplando la dimensión social, económica y ambiental. Finalmente, se suman algunas posibilidades, como puntos de referencia provisionales, para ayudar a pensar su inclusión en las propuestas curriculares.
Abstract: This article shares some suggestions on how to address the development of social, political and attitudinal competencies in engineering careers to contribute to the deployment of a graduate profile that guarantees that the graduate has adequate training to learn and develop new technologies, with an ethical, critical and creative attitude. Specifically, the focus will be on critical thinking and acting as teachable knowledge. This knowledge is considered constitutive of the intellectual skills and professional attitudes that students develop or should develop in their formative trajectories: reading and writing academic texts in context; arguing and justifying decisions, and analyzing and projecting technological processes or artifacts contemplating the social, economic and environmental dimensions. Finally, some possibilities are added, as provisional reference points, to help think about their inclusion in the curricular proposals.
Fuente
Educación En Ingeniería. 2023, 18 (35)
Materia
PENSAMIENTO CRITICO
HABILIDADES SOCIALES
ACTITUD
ETICA
INGENIERIA
MATERIAS DE ESTUDIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/16054

id RIUCA_114c7757acdcc82c6c88d87b49d0e3a6
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/16054
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Pensamiento crítico como horizonte formativo en el currículum de ingenieríaCritical thinking as a formative horizon in the engineering curriculumGiuliano, Héctor GustavoAbate, Stella M.PENSAMIENTO CRITICOHABILIDADES SOCIALESACTITUDETICAINGENIERIAMATERIAS DE ESTUDIOFil: Giuliano, Héctor Gustavo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; ArgentinaFil: Abate, Stella M. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ingeniería; ArgentinaResumen: En este artículo se presentan algunas sugerencias acerca de cómo tematizar en carreras de ingeniería el desarrollo de competencias sociales, políticas y actitudinales que colaboren al despliegue de un perfil de egreso que garantice que el graduado posea una adecuada formación que lo habilite para aprender y desarrollar nuevas tecnologías, con actitud ética, crítica y creativa. Específicamente se focalizará en el pensamiento y el actuar crítico como saber enseñable. Se considera a este saber constitutivo de las habilidades intelectuales y actitudes profesionales que despliega o deberían desplegar los estudiantes en sus trayectorias formativas: leer y escribir textos académicos en contexto; argumentar y justificar decisiones, y analizar y proyectar procesos o artefactos tecnológicos contemplando la dimensión social, económica y ambiental. Finalmente, se suman algunas posibilidades, como puntos de referencia provisionales, para ayudar a pensar su inclusión en las propuestas curriculares.Abstract: This article shares some suggestions on how to address the development of social, political and attitudinal competencies in engineering careers to contribute to the deployment of a graduate profile that guarantees that the graduate has adequate training to learn and develop new technologies, with an ethical, critical and creative attitude. Specifically, the focus will be on critical thinking and acting as teachable knowledge. This knowledge is considered constitutive of the intellectual skills and professional attitudes that students develop or should develop in their formative trajectories: reading and writing academic texts in context; arguing and justifying decisions, and analyzing and projecting technological processes or artifacts contemplating the social, economic and environmental dimensions. Finally, some possibilities are added, as provisional reference points, to help think about their inclusion in the curricular proposals.Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/160541900-826010.26507/rei.v18n35.1247Giuliano, H. G., Abate, S. M. Pensamiento crítico como horizonte formativo en el currículum de ingeniería [en línea]. Educación En Ingeniería. 2023, 18 (35) doi: 10.26507/rei.v18n35.1247. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16054Educación En Ingeniería. 2023, 18 (35)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaJuicio Crítico para la toma de decisiones en Ingenieríainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:11Zoai:ucacris:123456789/16054instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:11.198Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pensamiento crítico como horizonte formativo en el currículum de ingeniería
Critical thinking as a formative horizon in the engineering curriculum
title Pensamiento crítico como horizonte formativo en el currículum de ingeniería
spellingShingle Pensamiento crítico como horizonte formativo en el currículum de ingeniería
Giuliano, Héctor Gustavo
PENSAMIENTO CRITICO
HABILIDADES SOCIALES
ACTITUD
ETICA
INGENIERIA
MATERIAS DE ESTUDIO
title_short Pensamiento crítico como horizonte formativo en el currículum de ingeniería
title_full Pensamiento crítico como horizonte formativo en el currículum de ingeniería
title_fullStr Pensamiento crítico como horizonte formativo en el currículum de ingeniería
title_full_unstemmed Pensamiento crítico como horizonte formativo en el currículum de ingeniería
title_sort Pensamiento crítico como horizonte formativo en el currículum de ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Giuliano, Héctor Gustavo
Abate, Stella M.
author Giuliano, Héctor Gustavo
author_facet Giuliano, Héctor Gustavo
Abate, Stella M.
author_role author
author2 Abate, Stella M.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PENSAMIENTO CRITICO
HABILIDADES SOCIALES
ACTITUD
ETICA
INGENIERIA
MATERIAS DE ESTUDIO
topic PENSAMIENTO CRITICO
HABILIDADES SOCIALES
ACTITUD
ETICA
INGENIERIA
MATERIAS DE ESTUDIO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Giuliano, Héctor Gustavo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentina
Fil: Abate, Stella M. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina
Resumen: En este artículo se presentan algunas sugerencias acerca de cómo tematizar en carreras de ingeniería el desarrollo de competencias sociales, políticas y actitudinales que colaboren al despliegue de un perfil de egreso que garantice que el graduado posea una adecuada formación que lo habilite para aprender y desarrollar nuevas tecnologías, con actitud ética, crítica y creativa. Específicamente se focalizará en el pensamiento y el actuar crítico como saber enseñable. Se considera a este saber constitutivo de las habilidades intelectuales y actitudes profesionales que despliega o deberían desplegar los estudiantes en sus trayectorias formativas: leer y escribir textos académicos en contexto; argumentar y justificar decisiones, y analizar y proyectar procesos o artefactos tecnológicos contemplando la dimensión social, económica y ambiental. Finalmente, se suman algunas posibilidades, como puntos de referencia provisionales, para ayudar a pensar su inclusión en las propuestas curriculares.
Abstract: This article shares some suggestions on how to address the development of social, political and attitudinal competencies in engineering careers to contribute to the deployment of a graduate profile that guarantees that the graduate has adequate training to learn and develop new technologies, with an ethical, critical and creative attitude. Specifically, the focus will be on critical thinking and acting as teachable knowledge. This knowledge is considered constitutive of the intellectual skills and professional attitudes that students develop or should develop in their formative trajectories: reading and writing academic texts in context; arguing and justifying decisions, and analyzing and projecting technological processes or artifacts contemplating the social, economic and environmental dimensions. Finally, some possibilities are added, as provisional reference points, to help think about their inclusion in the curricular proposals.
description Fil: Giuliano, Héctor Gustavo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16054
1900-8260
10.26507/rei.v18n35.1247
Giuliano, H. G., Abate, S. M. Pensamiento crítico como horizonte formativo en el currículum de ingeniería [en línea]. Educación En Ingeniería. 2023, 18 (35) doi: 10.26507/rei.v18n35.1247. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16054
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16054
identifier_str_mv 1900-8260
10.26507/rei.v18n35.1247
Giuliano, H. G., Abate, S. M. Pensamiento crítico como horizonte formativo en el currículum de ingeniería [en línea]. Educación En Ingeniería. 2023, 18 (35) doi: 10.26507/rei.v18n35.1247. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16054
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Juicio Crítico para la toma de decisiones en Ingeniería
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería
publisher.none.fl_str_mv Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería
dc.source.none.fl_str_mv Educación En Ingeniería. 2023, 18 (35)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638367711756288
score 13.070432