La lectura y la escritura en el retorno a la presencialidad: experiencias y estrategias para la retención universitaria

Autores
Sánchez, María Lucía
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este relato se recupera la experiencia pedagógica relativa al primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2022 del Taller de Lectura y Escritura en la Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Pública y Política de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. El trabajo busca hacer hincapié en las estrategias pedagógicas empleadas en el marco del retorno a la presencialidad en la Universidad y en articulación con la propuesta institucional. De esta manera, el relato realiza un recorrido por las estrategias de retención de los/as/es estudiantes de primer año con el rol de los/as/es adscripto/as/es de la cátedra en el acompañamiento de estas trayectorias; el trabajo en proceso con la lectura y la escritura a partir de un anclaje comunicacional y el apoyo en los materiales audiovisuales como forma de promoción del aprendizaje significativo.
Especialización en Docencia Universitaria
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Educación
Lectura
Escritura
Pospandemia
Retención universitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144287

id SEDICI_d0649128af9a8ef085fbd078d233a974
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144287
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La lectura y la escritura en el retorno a la presencialidad: experiencias y estrategias para la retención universitariaSánchez, María LucíaEducaciónLecturaEscrituraPospandemiaRetención universitariaEn este relato se recupera la experiencia pedagógica relativa al primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2022 del Taller de Lectura y Escritura en la Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Pública y Política de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. El trabajo busca hacer hincapié en las estrategias pedagógicas empleadas en el marco del retorno a la presencialidad en la Universidad y en articulación con la propuesta institucional. De esta manera, el relato realiza un recorrido por las estrategias de retención de los/as/es estudiantes de primer año con el rol de los/as/es adscripto/as/es de la cátedra en el acompañamiento de estas trayectorias; el trabajo en proceso con la lectura y la escritura a partir de un anclaje comunicacional y el apoyo en los materiales audiovisuales como forma de promoción del aprendizaje significativo.Especialización en Docencia UniversitariaFacultad de Periodismo y Comunicación Social2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144287spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:17:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144287Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:17:42.16SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La lectura y la escritura en el retorno a la presencialidad: experiencias y estrategias para la retención universitaria
title La lectura y la escritura en el retorno a la presencialidad: experiencias y estrategias para la retención universitaria
spellingShingle La lectura y la escritura en el retorno a la presencialidad: experiencias y estrategias para la retención universitaria
Sánchez, María Lucía
Educación
Lectura
Escritura
Pospandemia
Retención universitaria
title_short La lectura y la escritura en el retorno a la presencialidad: experiencias y estrategias para la retención universitaria
title_full La lectura y la escritura en el retorno a la presencialidad: experiencias y estrategias para la retención universitaria
title_fullStr La lectura y la escritura en el retorno a la presencialidad: experiencias y estrategias para la retención universitaria
title_full_unstemmed La lectura y la escritura en el retorno a la presencialidad: experiencias y estrategias para la retención universitaria
title_sort La lectura y la escritura en el retorno a la presencialidad: experiencias y estrategias para la retención universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez, María Lucía
author Sánchez, María Lucía
author_facet Sánchez, María Lucía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Lectura
Escritura
Pospandemia
Retención universitaria
topic Educación
Lectura
Escritura
Pospandemia
Retención universitaria
dc.description.none.fl_txt_mv En este relato se recupera la experiencia pedagógica relativa al primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2022 del Taller de Lectura y Escritura en la Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Pública y Política de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. El trabajo busca hacer hincapié en las estrategias pedagógicas empleadas en el marco del retorno a la presencialidad en la Universidad y en articulación con la propuesta institucional. De esta manera, el relato realiza un recorrido por las estrategias de retención de los/as/es estudiantes de primer año con el rol de los/as/es adscripto/as/es de la cátedra en el acompañamiento de estas trayectorias; el trabajo en proceso con la lectura y la escritura a partir de un anclaje comunicacional y el apoyo en los materiales audiovisuales como forma de promoción del aprendizaje significativo.
Especialización en Docencia Universitaria
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description En este relato se recupera la experiencia pedagógica relativa al primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2022 del Taller de Lectura y Escritura en la Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Pública y Política de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. El trabajo busca hacer hincapié en las estrategias pedagógicas empleadas en el marco del retorno a la presencialidad en la Universidad y en articulación con la propuesta institucional. De esta manera, el relato realiza un recorrido por las estrategias de retención de los/as/es estudiantes de primer año con el rol de los/as/es adscripto/as/es de la cátedra en el acompañamiento de estas trayectorias; el trabajo en proceso con la lectura y la escritura a partir de un anclaje comunicacional y el apoyo en los materiales audiovisuales como forma de promoción del aprendizaje significativo.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144287
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144287
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783582596497408
score 12.982451