Un escenario posible para la lectura y escritura académica en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC

Autores
Avila, Ximena; Orellana, Mauro; Rodríguez Castagno, Tatiana; Rodríguez, Claudia María del Valle
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Orellana, Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Rodríguez Castagno, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Rodríguez, Claudia María del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Avila, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Este artículo es una invitación a reflexionar sobre el lugar que ocupan las prácticas de lectura y escritura en los procesos de formación del nivel superior, particularmente en la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Nos proponemos realizar una mirada exploratoria que nos permita dar cuenta del panorama actual de la cuestión. Para ello, abarcamos tres aspectos que consideramos claves para el abordaje de la problemática: en primer lugar, comenzamos con una breve historización vinculada con un conjunto de decisiones y acciones de carácter institucional que constituyen puntos de inflexión con respecto a su incidencia en las trayectorias de los estudiantes universitarios y sus modos de llegar a la universidad. Esto, nos ayuda a pensar en qué momento se instala la problemática de la lectura y la escritura en este nivel.En segundo lugar, presentamos de manera acotada algunas perspectivas en torno al campo específico y categorías conceptuales que han contribuido, en las últimas décadas, a construir el problema y a generar posibles propuestas didácticas para abordarlo. Luego, comentamos sintéticamente de qué manera ciertas universidades a nivel mundial, latinoamericano y local han encarado la temática mediante, por ejemplo, distintas modalidades de programas de escritura. Finalmente, compartimos algunas ideas sostenidas desde nuestros espacios de trabajo universitario que hacen hincapié en la importancia del ingreso, permanencia y egreso del nivel superior sustentados en políticas institucionales claras para que la lectura y la escritura se constituyan en contenidos transversales a lo largo del curriculum.
https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/handle/11086.1/1275
Fil: Orellana, Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Rodríguez Castagno, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Rodríguez, Claudia María del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Avila, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Otras Lengua y Literatura
Materia
lectura; escritura; trayectorias universitarias; enseñanza
Lectura universitaria
Trayectorias universitarias
Escritura académica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/27373

id RDUUNC_205f3a4fd02e92109185324a745fd503
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/27373
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Un escenario posible para la lectura y escritura académica en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNCAvila, XimenaOrellana, MauroRodríguez Castagno, TatianaRodríguez, Claudia María del Vallelectura; escritura; trayectorias universitarias; enseñanzaLectura universitariaTrayectorias universitariasEscritura académicaFil: Orellana, Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Rodríguez Castagno, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Rodríguez, Claudia María del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Avila, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Este artículo es una invitación a reflexionar sobre el lugar que ocupan las prácticas de lectura y escritura en los procesos de formación del nivel superior, particularmente en la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Nos proponemos realizar una mirada exploratoria que nos permita dar cuenta del panorama actual de la cuestión. Para ello, abarcamos tres aspectos que consideramos claves para el abordaje de la problemática: en primer lugar, comenzamos con una breve historización vinculada con un conjunto de decisiones y acciones de carácter institucional que constituyen puntos de inflexión con respecto a su incidencia en las trayectorias de los estudiantes universitarios y sus modos de llegar a la universidad. Esto, nos ayuda a pensar en qué momento se instala la problemática de la lectura y la escritura en este nivel.En segundo lugar, presentamos de manera acotada algunas perspectivas en torno al campo específico y categorías conceptuales que han contribuido, en las últimas décadas, a construir el problema y a generar posibles propuestas didácticas para abordarlo. Luego, comentamos sintéticamente de qué manera ciertas universidades a nivel mundial, latinoamericano y local han encarado la temática mediante, por ejemplo, distintas modalidades de programas de escritura. Finalmente, compartimos algunas ideas sostenidas desde nuestros espacios de trabajo universitario que hacen hincapié en la importancia del ingreso, permanencia y egreso del nivel superior sustentados en políticas institucionales claras para que la lectura y la escritura se constituyan en contenidos transversales a lo largo del curriculum.https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/handle/11086.1/1275Fil: Orellana, Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Rodríguez Castagno, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Rodríguez, Claudia María del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Avila, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Otras Lengua y Literatura2017info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfAvila, Ximena; Orellana, Mauro; Rodríguez Castagno, Tatiana; Rodriguez, Claudia María del Valle. (2017). Un escenario posible para la lectura y escritura académica en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC. Leer y Escribir en la UNC, Reflexiones, experiencias y voces II. Secretaría Académica. Área de Tecnología Educativa.Facultad de Filosofía y Humanidades.9789874259677http://hdl.handle.net/11086/27373spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:32Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/27373Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:32.981Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Un escenario posible para la lectura y escritura académica en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC
title Un escenario posible para la lectura y escritura académica en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC
spellingShingle Un escenario posible para la lectura y escritura académica en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC
Avila, Ximena
lectura; escritura; trayectorias universitarias; enseñanza
Lectura universitaria
Trayectorias universitarias
Escritura académica
title_short Un escenario posible para la lectura y escritura académica en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC
title_full Un escenario posible para la lectura y escritura académica en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC
title_fullStr Un escenario posible para la lectura y escritura académica en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC
title_full_unstemmed Un escenario posible para la lectura y escritura académica en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC
title_sort Un escenario posible para la lectura y escritura académica en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC
dc.creator.none.fl_str_mv Avila, Ximena
Orellana, Mauro
Rodríguez Castagno, Tatiana
Rodríguez, Claudia María del Valle
author Avila, Ximena
author_facet Avila, Ximena
Orellana, Mauro
Rodríguez Castagno, Tatiana
Rodríguez, Claudia María del Valle
author_role author
author2 Orellana, Mauro
Rodríguez Castagno, Tatiana
Rodríguez, Claudia María del Valle
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv lectura; escritura; trayectorias universitarias; enseñanza
Lectura universitaria
Trayectorias universitarias
Escritura académica
topic lectura; escritura; trayectorias universitarias; enseñanza
Lectura universitaria
Trayectorias universitarias
Escritura académica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Orellana, Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Rodríguez Castagno, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Rodríguez, Claudia María del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Avila, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Este artículo es una invitación a reflexionar sobre el lugar que ocupan las prácticas de lectura y escritura en los procesos de formación del nivel superior, particularmente en la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Nos proponemos realizar una mirada exploratoria que nos permita dar cuenta del panorama actual de la cuestión. Para ello, abarcamos tres aspectos que consideramos claves para el abordaje de la problemática: en primer lugar, comenzamos con una breve historización vinculada con un conjunto de decisiones y acciones de carácter institucional que constituyen puntos de inflexión con respecto a su incidencia en las trayectorias de los estudiantes universitarios y sus modos de llegar a la universidad. Esto, nos ayuda a pensar en qué momento se instala la problemática de la lectura y la escritura en este nivel.En segundo lugar, presentamos de manera acotada algunas perspectivas en torno al campo específico y categorías conceptuales que han contribuido, en las últimas décadas, a construir el problema y a generar posibles propuestas didácticas para abordarlo. Luego, comentamos sintéticamente de qué manera ciertas universidades a nivel mundial, latinoamericano y local han encarado la temática mediante, por ejemplo, distintas modalidades de programas de escritura. Finalmente, compartimos algunas ideas sostenidas desde nuestros espacios de trabajo universitario que hacen hincapié en la importancia del ingreso, permanencia y egreso del nivel superior sustentados en políticas institucionales claras para que la lectura y la escritura se constituyan en contenidos transversales a lo largo del curriculum.
https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/handle/11086.1/1275
Fil: Orellana, Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Rodríguez Castagno, Tatiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Rodríguez, Claudia María del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Avila, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Otras Lengua y Literatura
description Fil: Orellana, Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Avila, Ximena; Orellana, Mauro; Rodríguez Castagno, Tatiana; Rodriguez, Claudia María del Valle. (2017). Un escenario posible para la lectura y escritura académica en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC. Leer y Escribir en la UNC, Reflexiones, experiencias y voces II. Secretaría Académica. Área de Tecnología Educativa.Facultad de Filosofía y Humanidades.
9789874259677
http://hdl.handle.net/11086/27373
identifier_str_mv Avila, Ximena; Orellana, Mauro; Rodríguez Castagno, Tatiana; Rodriguez, Claudia María del Valle. (2017). Un escenario posible para la lectura y escritura académica en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC. Leer y Escribir en la UNC, Reflexiones, experiencias y voces II. Secretaría Académica. Área de Tecnología Educativa.Facultad de Filosofía y Humanidades.
9789874259677
url http://hdl.handle.net/11086/27373
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349680773562369
score 13.13397