“Presencialidad remota”: una nueva oportunidad de ampliar las estrategias de accesibilidad para estudiantes universitarios/as

Autores
Bonicatto, María; Chillemi, Analía; Iparraguirre, María Mercedes; Canelo, Natalia Luján
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Desde la cátedra Políticas Públicas Planificación y Gestión de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNLP, comprendimos que la coyuntura de la pandemia por Covid 2019 se constituyó una como una oportunidad de revisión y análisis de las prácticas de enseñanza y aprendizaje en el contexto universitario (modalidades para diseñar e implementar exámenes parciales y finales, dinámicas de las clases teóricas y prácticas, cargas horarias necesarias y posibles en un contexto vital de estudiantes que trabajan y sostienen familias y cantidad vs profundidad de la bibliografía para ser trabajada en el marco de una cursada anual), sin perder de vista que estamos trabajando con nativos/as digitales acostumbradas al uso de tecnologías, tiempos, modalidades y lenguajes propias del siglo XXI.4 La síntesis arrojada producto de un ejercicio de análisis situacional1 realizado con estudiantes de la cohorte 2021 de la materia, los diversos debates y lecturas sostenidas por el equipo de cátedra durante el contexto de pandemia, generaron las condiciones para el diseño de una propuesta pedagógica para el ciclo lectivo 2022, que incluyera la posibilidad de que el/la estudiante pueda acceder a una cursada remota bajo condiciones específicas que le permitieran aprobar la materia. En este marco, la “presencialidad remota” emerge como un concepto que remite a un tipo de presencia donde el cuerpo físico se encuentra presente en el mismo tiempo y lugar que la otra u otras personas lo hacen. La propuesta se presentó como una experiencia piloto para ser evaluada durante y después de su implementación incluyendo estas dos opciones para que sean los y las estudiantes quienes definan como transitar la cursada.
Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías
Facultad de Trabajo Social
Materia
Educación
presencialidad remota
pospandemia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165251

id SEDICI_215df1ee35611ea12cd1507965428fe2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165251
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling “Presencialidad remota”: una nueva oportunidad de ampliar las estrategias de accesibilidad para estudiantes universitarios/asBonicatto, MaríaChillemi, AnalíaIparraguirre, María MercedesCanelo, Natalia LujánEducaciónpresencialidad remotapospandemiaDesde la cátedra Políticas Públicas Planificación y Gestión de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNLP, comprendimos que la coyuntura de la pandemia por Covid 2019 se constituyó una como una oportunidad de revisión y análisis de las prácticas de enseñanza y aprendizaje en el contexto universitario (modalidades para diseñar e implementar exámenes parciales y finales, dinámicas de las clases teóricas y prácticas, cargas horarias necesarias y posibles en un contexto vital de estudiantes que trabajan y sostienen familias y cantidad vs profundidad de la bibliografía para ser trabajada en el marco de una cursada anual), sin perder de vista que estamos trabajando con nativos/as digitales acostumbradas al uso de tecnologías, tiempos, modalidades y lenguajes propias del siglo XXI.4 La síntesis arrojada producto de un ejercicio de análisis situacional1 realizado con estudiantes de la cohorte 2021 de la materia, los diversos debates y lecturas sostenidas por el equipo de cátedra durante el contexto de pandemia, generaron las condiciones para el diseño de una propuesta pedagógica para el ciclo lectivo 2022, que incluyera la posibilidad de que el/la estudiante pueda acceder a una cursada remota bajo condiciones específicas que le permitieran aprobar la materia. En este marco, la “presencialidad remota” emerge como un concepto que remite a un tipo de presencia donde el cuerpo físico se encuentra presente en el mismo tiempo y lugar que la otra u otras personas lo hacen. La propuesta se presentó como una experiencia piloto para ser evaluada durante y después de su implementación incluyendo estas dos opciones para que sean los y las estudiantes quienes definan como transitar la cursada.Dirección General de Educación a Distancia y TecnologíasFacultad de Trabajo SocialUniversidad Nacional de La Plata2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf74-82http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165251spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2370-7info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165003info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:15:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165251Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:15:45.111SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv “Presencialidad remota”: una nueva oportunidad de ampliar las estrategias de accesibilidad para estudiantes universitarios/as
title “Presencialidad remota”: una nueva oportunidad de ampliar las estrategias de accesibilidad para estudiantes universitarios/as
spellingShingle “Presencialidad remota”: una nueva oportunidad de ampliar las estrategias de accesibilidad para estudiantes universitarios/as
Bonicatto, María
Educación
presencialidad remota
pospandemia
title_short “Presencialidad remota”: una nueva oportunidad de ampliar las estrategias de accesibilidad para estudiantes universitarios/as
title_full “Presencialidad remota”: una nueva oportunidad de ampliar las estrategias de accesibilidad para estudiantes universitarios/as
title_fullStr “Presencialidad remota”: una nueva oportunidad de ampliar las estrategias de accesibilidad para estudiantes universitarios/as
title_full_unstemmed “Presencialidad remota”: una nueva oportunidad de ampliar las estrategias de accesibilidad para estudiantes universitarios/as
title_sort “Presencialidad remota”: una nueva oportunidad de ampliar las estrategias de accesibilidad para estudiantes universitarios/as
dc.creator.none.fl_str_mv Bonicatto, María
Chillemi, Analía
Iparraguirre, María Mercedes
Canelo, Natalia Luján
author Bonicatto, María
author_facet Bonicatto, María
Chillemi, Analía
Iparraguirre, María Mercedes
Canelo, Natalia Luján
author_role author
author2 Chillemi, Analía
Iparraguirre, María Mercedes
Canelo, Natalia Luján
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
presencialidad remota
pospandemia
topic Educación
presencialidad remota
pospandemia
dc.description.none.fl_txt_mv Desde la cátedra Políticas Públicas Planificación y Gestión de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNLP, comprendimos que la coyuntura de la pandemia por Covid 2019 se constituyó una como una oportunidad de revisión y análisis de las prácticas de enseñanza y aprendizaje en el contexto universitario (modalidades para diseñar e implementar exámenes parciales y finales, dinámicas de las clases teóricas y prácticas, cargas horarias necesarias y posibles en un contexto vital de estudiantes que trabajan y sostienen familias y cantidad vs profundidad de la bibliografía para ser trabajada en el marco de una cursada anual), sin perder de vista que estamos trabajando con nativos/as digitales acostumbradas al uso de tecnologías, tiempos, modalidades y lenguajes propias del siglo XXI.4 La síntesis arrojada producto de un ejercicio de análisis situacional1 realizado con estudiantes de la cohorte 2021 de la materia, los diversos debates y lecturas sostenidas por el equipo de cátedra durante el contexto de pandemia, generaron las condiciones para el diseño de una propuesta pedagógica para el ciclo lectivo 2022, que incluyera la posibilidad de que el/la estudiante pueda acceder a una cursada remota bajo condiciones específicas que le permitieran aprobar la materia. En este marco, la “presencialidad remota” emerge como un concepto que remite a un tipo de presencia donde el cuerpo físico se encuentra presente en el mismo tiempo y lugar que la otra u otras personas lo hacen. La propuesta se presentó como una experiencia piloto para ser evaluada durante y después de su implementación incluyendo estas dos opciones para que sean los y las estudiantes quienes definan como transitar la cursada.
Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías
Facultad de Trabajo Social
description Desde la cátedra Políticas Públicas Planificación y Gestión de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNLP, comprendimos que la coyuntura de la pandemia por Covid 2019 se constituyó una como una oportunidad de revisión y análisis de las prácticas de enseñanza y aprendizaje en el contexto universitario (modalidades para diseñar e implementar exámenes parciales y finales, dinámicas de las clases teóricas y prácticas, cargas horarias necesarias y posibles en un contexto vital de estudiantes que trabajan y sostienen familias y cantidad vs profundidad de la bibliografía para ser trabajada en el marco de una cursada anual), sin perder de vista que estamos trabajando con nativos/as digitales acostumbradas al uso de tecnologías, tiempos, modalidades y lenguajes propias del siglo XXI.4 La síntesis arrojada producto de un ejercicio de análisis situacional1 realizado con estudiantes de la cohorte 2021 de la materia, los diversos debates y lecturas sostenidas por el equipo de cátedra durante el contexto de pandemia, generaron las condiciones para el diseño de una propuesta pedagógica para el ciclo lectivo 2022, que incluyera la posibilidad de que el/la estudiante pueda acceder a una cursada remota bajo condiciones específicas que le permitieran aprobar la materia. En este marco, la “presencialidad remota” emerge como un concepto que remite a un tipo de presencia donde el cuerpo físico se encuentra presente en el mismo tiempo y lugar que la otra u otras personas lo hacen. La propuesta se presentó como una experiencia piloto para ser evaluada durante y después de su implementación incluyendo estas dos opciones para que sean los y las estudiantes quienes definan como transitar la cursada.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165251
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165251
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2370-7
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165003
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
74-82
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260661689647104
score 13.13397