El rol de la tutoría como estrategia de retención universitaria

Autores
De Ortuzar, Victoria; Ruiz, María Eugenia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de la presente exposición, es poner de manifiesto la importancia de la tutoría como uno de los mecanismos que puede contribuir a la formación académica y humana de los alumnos universitarios y, por otra parte, atender a los desafíos con los que las carreras universitarias se enfrentan. De la investigación teórica realizada, se desprende la idea de que la tutoría universitaria es considerada hoy en día como una herramienta de gran importancia en la formación universitaria, tanto en lo académico como en lo personal, como herramienta que trata de dar respuesta a la creciente preocupación de las universidades por el alto nivel de desgranamiento. El presente trabajo pretende dar cuenta del recorrido que venimos realizando en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), pero también de los recorridos que vienen realizando otras facultades, utilizando la tutoría como estrategia para disminuir la deserción. El sistema de Tutores pares intenta dar respuesta a la problemática de abandono universitario, problemática que, según indica la estadística, es muy preocupante para las facultades de la UNLP y que, si analizamos las causas, podemos destacar las dificultades de quienes ante el mal rendimiento o las dificultades de adaptación (principalmente en el primer año de carrera), deciden abandonar el proyecto educativo.
Fil: De Ortuzar, Victoria. Secretaría de Ciencia y Técnica - Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Fil: Ruiz, María Eugenia. Secretaría de Ciencia y Técnica - Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Fuente
VI Congreso Internacional de Investigación; Ensenada, Argentina, 15-17 de noviembre de 2017
ISBN 978-950-34-1601-3
Materia
Psicología
Desgranamiento
Trayectoria
Tutoría
Retención
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12432

id MemAca_1276b2fe2be32a09f053fdca58b2950c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12432
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El rol de la tutoría como estrategia de retención universitariaDe Ortuzar, VictoriaRuiz, María EugeniaPsicologíaDesgranamientoTrayectoriaTutoríaRetenciónEl objetivo de la presente exposición, es poner de manifiesto la importancia de la tutoría como uno de los mecanismos que puede contribuir a la formación académica y humana de los alumnos universitarios y, por otra parte, atender a los desafíos con los que las carreras universitarias se enfrentan. De la investigación teórica realizada, se desprende la idea de que la tutoría universitaria es considerada hoy en día como una herramienta de gran importancia en la formación universitaria, tanto en lo académico como en lo personal, como herramienta que trata de dar respuesta a la creciente preocupación de las universidades por el alto nivel de desgranamiento. El presente trabajo pretende dar cuenta del recorrido que venimos realizando en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), pero también de los recorridos que vienen realizando otras facultades, utilizando la tutoría como estrategia para disminuir la deserción. El sistema de Tutores pares intenta dar respuesta a la problemática de abandono universitario, problemática que, según indica la estadística, es muy preocupante para las facultades de la UNLP y que, si analizamos las causas, podemos destacar las dificultades de quienes ante el mal rendimiento o las dificultades de adaptación (principalmente en el primer año de carrera), deciden abandonar el proyecto educativo.Fil: De Ortuzar, Victoria. Secretaría de Ciencia y Técnica - Universidad Nacional de La Plata (UNLP).Fil: Ruiz, María Eugenia. Secretaría de Ciencia y Técnica - Universidad Nacional de La Plata (UNLP).2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12432/ev.12432.pdfVI Congreso Internacional de Investigación; Ensenada, Argentina, 15-17 de noviembre de 2017ISBN 978-950-34-1601-3reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/70583info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/2025-09-03T12:06:44Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12432Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:45.152Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El rol de la tutoría como estrategia de retención universitaria
title El rol de la tutoría como estrategia de retención universitaria
spellingShingle El rol de la tutoría como estrategia de retención universitaria
De Ortuzar, Victoria
Psicología
Desgranamiento
Trayectoria
Tutoría
Retención
title_short El rol de la tutoría como estrategia de retención universitaria
title_full El rol de la tutoría como estrategia de retención universitaria
title_fullStr El rol de la tutoría como estrategia de retención universitaria
title_full_unstemmed El rol de la tutoría como estrategia de retención universitaria
title_sort El rol de la tutoría como estrategia de retención universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv De Ortuzar, Victoria
Ruiz, María Eugenia
author De Ortuzar, Victoria
author_facet De Ortuzar, Victoria
Ruiz, María Eugenia
author_role author
author2 Ruiz, María Eugenia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Desgranamiento
Trayectoria
Tutoría
Retención
topic Psicología
Desgranamiento
Trayectoria
Tutoría
Retención
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de la presente exposición, es poner de manifiesto la importancia de la tutoría como uno de los mecanismos que puede contribuir a la formación académica y humana de los alumnos universitarios y, por otra parte, atender a los desafíos con los que las carreras universitarias se enfrentan. De la investigación teórica realizada, se desprende la idea de que la tutoría universitaria es considerada hoy en día como una herramienta de gran importancia en la formación universitaria, tanto en lo académico como en lo personal, como herramienta que trata de dar respuesta a la creciente preocupación de las universidades por el alto nivel de desgranamiento. El presente trabajo pretende dar cuenta del recorrido que venimos realizando en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), pero también de los recorridos que vienen realizando otras facultades, utilizando la tutoría como estrategia para disminuir la deserción. El sistema de Tutores pares intenta dar respuesta a la problemática de abandono universitario, problemática que, según indica la estadística, es muy preocupante para las facultades de la UNLP y que, si analizamos las causas, podemos destacar las dificultades de quienes ante el mal rendimiento o las dificultades de adaptación (principalmente en el primer año de carrera), deciden abandonar el proyecto educativo.
Fil: De Ortuzar, Victoria. Secretaría de Ciencia y Técnica - Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Fil: Ruiz, María Eugenia. Secretaría de Ciencia y Técnica - Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
description El objetivo de la presente exposición, es poner de manifiesto la importancia de la tutoría como uno de los mecanismos que puede contribuir a la formación académica y humana de los alumnos universitarios y, por otra parte, atender a los desafíos con los que las carreras universitarias se enfrentan. De la investigación teórica realizada, se desprende la idea de que la tutoría universitaria es considerada hoy en día como una herramienta de gran importancia en la formación universitaria, tanto en lo académico como en lo personal, como herramienta que trata de dar respuesta a la creciente preocupación de las universidades por el alto nivel de desgranamiento. El presente trabajo pretende dar cuenta del recorrido que venimos realizando en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), pero también de los recorridos que vienen realizando otras facultades, utilizando la tutoría como estrategia para disminuir la deserción. El sistema de Tutores pares intenta dar respuesta a la problemática de abandono universitario, problemática que, según indica la estadística, es muy preocupante para las facultades de la UNLP y que, si analizamos las causas, podemos destacar las dificultades de quienes ante el mal rendimiento o las dificultades de adaptación (principalmente en el primer año de carrera), deciden abandonar el proyecto educativo.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12432/ev.12432.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12432/ev.12432.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/70583
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VI Congreso Internacional de Investigación; Ensenada, Argentina, 15-17 de noviembre de 2017
ISBN 978-950-34-1601-3
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261456515497984
score 13.13397