Evaluación de la estrategia docente para el desarrollo de la asignatura Microbiología e Inmunología en la carrera de Odontología
- Autores
- Baroni, Joaquín; Maldonado, Nahuel; Zárate, Ana María; Don, Julieta
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Baroni, Joaquín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Maldonado, Nahuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología B; Argentina.
Fil: Zárate, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Microbiología e Inmunología B; Argentina.
Fil: Don, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Microbiología e Inmunología B; Argentina.
ANTECEDENTES: La Cátedra de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, se creó y comenzó sus actividades en noviembre de 2017 desarrollándose tareas docentes con cohortes de alumnos desde marzo de 2018 hasta la actualidad. En la elaboración del modelo pedagógico se tuvo en cuenta el perfil del odontólogo propuesto por la unidad académica que alude al comportamiento estratégico que debe tener un actor social, sea estudiante o profesional en ejercicio. OBJETIVO: Evaluar la experiencia pedagógica implementada en la asignatura Microbiología e Inmunología “B” de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba. MÉTODOS: La propuesta pedagógica se evaluó mediante un cuestionario aplicado en las cohortes 2018 a 2021, en el que se indagó sobre las siguientes dimensiones: clases teóricas y prácticas, guía de aprendizaje, aula virtual y material bibliográfico específico de la Cátedra. RESULTADOS: El 80% acordó que la asignatura le aportó nuevos conocimientos. El 75% consideró que los recursos didácticos fueron claros y bien presentados. Sobre el docente, el 12% en el año 2018 contestó que los docentes no dedicaron tiempo para responder preguntas; en el año 2021 este porcentaje disminuyó al 0.8%. La mayoría concluyó en que la bibliografía fue suficiente y pertinente para acceder a los conocimientos y la guía de actividades les resultó útil, y a un 80% que las actividades de resolución de problemas facilitaron la integración de los contenidos teóricos. El 97% manifestó que las clases grabadas, facilitaron la comprensión de los contenidos. Los estudiantes de los años 2020 y 2021 entendieron el funcionamiento de los entornos virtuales utilizados por la cátedra, aunque manifiestan que un factor influyente es cómo el docente utiliza estos recursos. Respecto a las evaluaciones, la mayoría contestó que fueron claras en las consignas y adecuadas en el contenido. CONCLUSIONES: Consideramos que la propuesta pedagógica fue bien recibida por parte de los alumnos. Aún resta por reflexionar sobre cómo optimizar los esfuerzos en el desarrollo de un modelo de educación basada en competencias, especialmente en aspectos como la evaluación y el uso eficiente de entornos virtuales.
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RevFacOdonto/issue/view/2637/677
Fil: Baroni, Joaquín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Maldonado, Nahuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología B; Argentina.
Fil: Zárate, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Microbiología e Inmunología B; Argentina.
Fil: Don, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Microbiología e Inmunología B; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
Resolución de problemas
Microbiología
Odontología
Virtualidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559276
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_4f485eff892325e5f65f73f76fe6c152 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559276 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Evaluación de la estrategia docente para el desarrollo de la asignatura Microbiología e Inmunología en la carrera de OdontologíaBaroni, JoaquínMaldonado, NahuelZárate, Ana MaríaDon, JulietaResolución de problemasMicrobiologíaOdontologíaVirtualidadFil: Baroni, Joaquín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Maldonado, Nahuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología B; Argentina.Fil: Zárate, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Microbiología e Inmunología B; Argentina.Fil: Don, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Microbiología e Inmunología B; Argentina.ANTECEDENTES: La Cátedra de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, se creó y comenzó sus actividades en noviembre de 2017 desarrollándose tareas docentes con cohortes de alumnos desde marzo de 2018 hasta la actualidad. En la elaboración del modelo pedagógico se tuvo en cuenta el perfil del odontólogo propuesto por la unidad académica que alude al comportamiento estratégico que debe tener un actor social, sea estudiante o profesional en ejercicio. OBJETIVO: Evaluar la experiencia pedagógica implementada en la asignatura Microbiología e Inmunología “B” de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba. MÉTODOS: La propuesta pedagógica se evaluó mediante un cuestionario aplicado en las cohortes 2018 a 2021, en el que se indagó sobre las siguientes dimensiones: clases teóricas y prácticas, guía de aprendizaje, aula virtual y material bibliográfico específico de la Cátedra. RESULTADOS: El 80% acordó que la asignatura le aportó nuevos conocimientos. El 75% consideró que los recursos didácticos fueron claros y bien presentados. Sobre el docente, el 12% en el año 2018 contestó que los docentes no dedicaron tiempo para responder preguntas; en el año 2021 este porcentaje disminuyó al 0.8%. La mayoría concluyó en que la bibliografía fue suficiente y pertinente para acceder a los conocimientos y la guía de actividades les resultó útil, y a un 80% que las actividades de resolución de problemas facilitaron la integración de los contenidos teóricos. El 97% manifestó que las clases grabadas, facilitaron la comprensión de los contenidos. Los estudiantes de los años 2020 y 2021 entendieron el funcionamiento de los entornos virtuales utilizados por la cátedra, aunque manifiestan que un factor influyente es cómo el docente utiliza estos recursos. Respecto a las evaluaciones, la mayoría contestó que fueron claras en las consignas y adecuadas en el contenido. CONCLUSIONES: Consideramos que la propuesta pedagógica fue bien recibida por parte de los alumnos. Aún resta por reflexionar sobre cómo optimizar los esfuerzos en el desarrollo de un modelo de educación basada en competencias, especialmente en aspectos como la evaluación y el uso eficiente de entornos virtuales.https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RevFacOdonto/issue/view/2637/677Fil: Baroni, Joaquín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Maldonado, Nahuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología B; Argentina.Fil: Zárate, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Microbiología e Inmunología B; Argentina.Fil: Don, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Microbiología e Inmunología B; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2545-7594http://hdl.handle.net/11086/559276spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-13T08:43:42Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/559276Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-13 08:43:42.953Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación de la estrategia docente para el desarrollo de la asignatura Microbiología e Inmunología en la carrera de Odontología |
| title |
Evaluación de la estrategia docente para el desarrollo de la asignatura Microbiología e Inmunología en la carrera de Odontología |
| spellingShingle |
Evaluación de la estrategia docente para el desarrollo de la asignatura Microbiología e Inmunología en la carrera de Odontología Baroni, Joaquín Resolución de problemas Microbiología Odontología Virtualidad |
| title_short |
Evaluación de la estrategia docente para el desarrollo de la asignatura Microbiología e Inmunología en la carrera de Odontología |
| title_full |
Evaluación de la estrategia docente para el desarrollo de la asignatura Microbiología e Inmunología en la carrera de Odontología |
| title_fullStr |
Evaluación de la estrategia docente para el desarrollo de la asignatura Microbiología e Inmunología en la carrera de Odontología |
| title_full_unstemmed |
Evaluación de la estrategia docente para el desarrollo de la asignatura Microbiología e Inmunología en la carrera de Odontología |
| title_sort |
Evaluación de la estrategia docente para el desarrollo de la asignatura Microbiología e Inmunología en la carrera de Odontología |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Baroni, Joaquín Maldonado, Nahuel Zárate, Ana María Don, Julieta |
| author |
Baroni, Joaquín |
| author_facet |
Baroni, Joaquín Maldonado, Nahuel Zárate, Ana María Don, Julieta |
| author_role |
author |
| author2 |
Maldonado, Nahuel Zárate, Ana María Don, Julieta |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Resolución de problemas Microbiología Odontología Virtualidad |
| topic |
Resolución de problemas Microbiología Odontología Virtualidad |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Baroni, Joaquín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Maldonado, Nahuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología B; Argentina. Fil: Zárate, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Microbiología e Inmunología B; Argentina. Fil: Don, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Microbiología e Inmunología B; Argentina. ANTECEDENTES: La Cátedra de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, se creó y comenzó sus actividades en noviembre de 2017 desarrollándose tareas docentes con cohortes de alumnos desde marzo de 2018 hasta la actualidad. En la elaboración del modelo pedagógico se tuvo en cuenta el perfil del odontólogo propuesto por la unidad académica que alude al comportamiento estratégico que debe tener un actor social, sea estudiante o profesional en ejercicio. OBJETIVO: Evaluar la experiencia pedagógica implementada en la asignatura Microbiología e Inmunología “B” de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba. MÉTODOS: La propuesta pedagógica se evaluó mediante un cuestionario aplicado en las cohortes 2018 a 2021, en el que se indagó sobre las siguientes dimensiones: clases teóricas y prácticas, guía de aprendizaje, aula virtual y material bibliográfico específico de la Cátedra. RESULTADOS: El 80% acordó que la asignatura le aportó nuevos conocimientos. El 75% consideró que los recursos didácticos fueron claros y bien presentados. Sobre el docente, el 12% en el año 2018 contestó que los docentes no dedicaron tiempo para responder preguntas; en el año 2021 este porcentaje disminuyó al 0.8%. La mayoría concluyó en que la bibliografía fue suficiente y pertinente para acceder a los conocimientos y la guía de actividades les resultó útil, y a un 80% que las actividades de resolución de problemas facilitaron la integración de los contenidos teóricos. El 97% manifestó que las clases grabadas, facilitaron la comprensión de los contenidos. Los estudiantes de los años 2020 y 2021 entendieron el funcionamiento de los entornos virtuales utilizados por la cátedra, aunque manifiestan que un factor influyente es cómo el docente utiliza estos recursos. Respecto a las evaluaciones, la mayoría contestó que fueron claras en las consignas y adecuadas en el contenido. CONCLUSIONES: Consideramos que la propuesta pedagógica fue bien recibida por parte de los alumnos. Aún resta por reflexionar sobre cómo optimizar los esfuerzos en el desarrollo de un modelo de educación basada en competencias, especialmente en aspectos como la evaluación y el uso eficiente de entornos virtuales. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RevFacOdonto/issue/view/2637/677 Fil: Baroni, Joaquín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Maldonado, Nahuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología B; Argentina. Fil: Zárate, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Microbiología e Inmunología B; Argentina. Fil: Don, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Microbiología e Inmunología B; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
| description |
Fil: Baroni, Joaquín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
2545-7594 http://hdl.handle.net/11086/559276 |
| identifier_str_mv |
2545-7594 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/559276 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1848680253657972736 |
| score |
13.24909 |