“Re zarparse”: protagonistas del futuro
- Autores
- Estanga, Jorge; Cardona González, Lorena; Lachalde, María Laura
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La siguiente presentación se desprende de un proyecto de extensión en Orientación Educativa y Ocupacional, que fue realizado en el 2015 con jóvenes de entre 15 y 20 años que se encontraban en una situación de clara vulnerabilidad psicosocial y de derechos vulnerados. Sin familia, alojados en hogares o viviendo en la calle, atrapados por adicciones, conflictos con la ley, entre otros riesgos. Todos ellos, jóvenes los cuales, fundamentalmente, se encontraban con ausencia de referentes y de herramientas para encarar el pasaje a la vida adulta. Nuestra experiencia se enmarcó dentro de un “Programa de inclusión”, perteneciente a la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de La Plata (Buenos Aires). El proyecto del que estamos dando cuenta, reconoce antecedentes en el Proyecto de Extensión “Volver a elegir” que apuntó a la elaboración de proyectos personales para jóvenes privados de su libertad, acreditado y subsidiado por el centro de extensión de atención a la comunidad de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Específicamente, “Re zarparse” fue un proyecto de Orientación Educativa y Ocupacional que tuvo como objetivo orientar en el diseño y gestión de un proyecto de vida viable y saludable en los ámbitos personal, social, educativo y/o laboral.
The following presentation stems from an extension project which took place in the year 2015 with young people who were in a situation of clear psychosocial vulnerability and of rights violation: with no family, housed in children’s homes or living in the street, trapped by addictions, conflicts with the law, among other risks. They were sheltered by an “Inclusion program” which was part of the Child and Juvenile Department. “Re zarparse”, specifically, was an Educational and Vocational Guidance Project which had the aim of guiding the design and management of a healthy and viable life plan in personal, social, educational and/or vocational fields. Zarpar comes from the Italian sarpare and it means to raise the anchor to put the ship in motion. In teen slang it means to be imprudent, to disrespect, to cross the line, to go beyond what is foreseen or expected. As indicated by its name, this project was, in all its essence, an invitation for young people to “re-launch” themselves, take risks, refloat, advance, take actions, plan, navigate, drift away from what is expected from them, and for us to shake their ideas and give them tools so they can move towards a destiny unexpected because of their existential condition.
Mesa de trabajos libres: Psicología Juridico-Forense
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
zarpar
vulnerabilidad
proyecto
futuro - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69526
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ce4b43cc5ff0d05f64783d21e6dc15c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69526 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
“Re zarparse”: protagonistas del futuroEstanga, JorgeCardona González, LorenaLachalde, María LauraPsicologíazarparvulnerabilidadproyectofuturoLa siguiente presentación se desprende de un proyecto de extensión en Orientación Educativa y Ocupacional, que fue realizado en el 2015 con jóvenes de entre 15 y 20 años que se encontraban en una situación de clara vulnerabilidad psicosocial y de derechos vulnerados. Sin familia, alojados en hogares o viviendo en la calle, atrapados por adicciones, conflictos con la ley, entre otros riesgos. Todos ellos, jóvenes los cuales, fundamentalmente, se encontraban con ausencia de referentes y de herramientas para encarar el pasaje a la vida adulta. Nuestra experiencia se enmarcó dentro de un “Programa de inclusión”, perteneciente a la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de La Plata (Buenos Aires). El proyecto del que estamos dando cuenta, reconoce antecedentes en el Proyecto de Extensión “Volver a elegir” que apuntó a la elaboración de proyectos personales para jóvenes privados de su libertad, acreditado y subsidiado por el centro de extensión de atención a la comunidad de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Específicamente, “Re zarparse” fue un proyecto de Orientación Educativa y Ocupacional que tuvo como objetivo orientar en el diseño y gestión de un proyecto de vida viable y saludable en los ámbitos personal, social, educativo y/o laboral.The following presentation stems from an extension project which took place in the year 2015 with young people who were in a situation of clear psychosocial vulnerability and of rights violation: with no family, housed in children’s homes or living in the street, trapped by addictions, conflicts with the law, among other risks. They were sheltered by an “Inclusion program” which was part of the Child and Juvenile Department. “Re zarparse”, specifically, was an Educational and Vocational Guidance Project which had the aim of guiding the design and management of a healthy and viable life plan in personal, social, educational and/or vocational fields. Zarpar comes from the Italian sarpare and it means to raise the anchor to put the ship in motion. In teen slang it means to be imprudent, to disrespect, to cross the line, to go beyond what is foreseen or expected. As indicated by its name, this project was, in all its essence, an invitation for young people to “re-launch” themselves, take risks, refloat, advance, take actions, plan, navigate, drift away from what is expected from them, and for us to shake their ideas and give them tools so they can move towards a destiny unexpected because of their existential condition.Mesa de trabajos libres: Psicología Juridico-ForenseFacultad de Psicología2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69526spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:10:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69526Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:10:56.548SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
“Re zarparse”: protagonistas del futuro |
title |
“Re zarparse”: protagonistas del futuro |
spellingShingle |
“Re zarparse”: protagonistas del futuro Estanga, Jorge Psicología zarpar vulnerabilidad proyecto futuro |
title_short |
“Re zarparse”: protagonistas del futuro |
title_full |
“Re zarparse”: protagonistas del futuro |
title_fullStr |
“Re zarparse”: protagonistas del futuro |
title_full_unstemmed |
“Re zarparse”: protagonistas del futuro |
title_sort |
“Re zarparse”: protagonistas del futuro |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Estanga, Jorge Cardona González, Lorena Lachalde, María Laura |
author |
Estanga, Jorge |
author_facet |
Estanga, Jorge Cardona González, Lorena Lachalde, María Laura |
author_role |
author |
author2 |
Cardona González, Lorena Lachalde, María Laura |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología zarpar vulnerabilidad proyecto futuro |
topic |
Psicología zarpar vulnerabilidad proyecto futuro |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La siguiente presentación se desprende de un proyecto de extensión en Orientación Educativa y Ocupacional, que fue realizado en el 2015 con jóvenes de entre 15 y 20 años que se encontraban en una situación de clara vulnerabilidad psicosocial y de derechos vulnerados. Sin familia, alojados en hogares o viviendo en la calle, atrapados por adicciones, conflictos con la ley, entre otros riesgos. Todos ellos, jóvenes los cuales, fundamentalmente, se encontraban con ausencia de referentes y de herramientas para encarar el pasaje a la vida adulta. Nuestra experiencia se enmarcó dentro de un “Programa de inclusión”, perteneciente a la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de La Plata (Buenos Aires). El proyecto del que estamos dando cuenta, reconoce antecedentes en el Proyecto de Extensión “Volver a elegir” que apuntó a la elaboración de proyectos personales para jóvenes privados de su libertad, acreditado y subsidiado por el centro de extensión de atención a la comunidad de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Específicamente, “Re zarparse” fue un proyecto de Orientación Educativa y Ocupacional que tuvo como objetivo orientar en el diseño y gestión de un proyecto de vida viable y saludable en los ámbitos personal, social, educativo y/o laboral. The following presentation stems from an extension project which took place in the year 2015 with young people who were in a situation of clear psychosocial vulnerability and of rights violation: with no family, housed in children’s homes or living in the street, trapped by addictions, conflicts with the law, among other risks. They were sheltered by an “Inclusion program” which was part of the Child and Juvenile Department. “Re zarparse”, specifically, was an Educational and Vocational Guidance Project which had the aim of guiding the design and management of a healthy and viable life plan in personal, social, educational and/or vocational fields. Zarpar comes from the Italian sarpare and it means to raise the anchor to put the ship in motion. In teen slang it means to be imprudent, to disrespect, to cross the line, to go beyond what is foreseen or expected. As indicated by its name, this project was, in all its essence, an invitation for young people to “re-launch” themselves, take risks, refloat, advance, take actions, plan, navigate, drift away from what is expected from them, and for us to shake their ideas and give them tools so they can move towards a destiny unexpected because of their existential condition. Mesa de trabajos libres: Psicología Juridico-Forense Facultad de Psicología |
description |
La siguiente presentación se desprende de un proyecto de extensión en Orientación Educativa y Ocupacional, que fue realizado en el 2015 con jóvenes de entre 15 y 20 años que se encontraban en una situación de clara vulnerabilidad psicosocial y de derechos vulnerados. Sin familia, alojados en hogares o viviendo en la calle, atrapados por adicciones, conflictos con la ley, entre otros riesgos. Todos ellos, jóvenes los cuales, fundamentalmente, se encontraban con ausencia de referentes y de herramientas para encarar el pasaje a la vida adulta. Nuestra experiencia se enmarcó dentro de un “Programa de inclusión”, perteneciente a la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de La Plata (Buenos Aires). El proyecto del que estamos dando cuenta, reconoce antecedentes en el Proyecto de Extensión “Volver a elegir” que apuntó a la elaboración de proyectos personales para jóvenes privados de su libertad, acreditado y subsidiado por el centro de extensión de atención a la comunidad de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Específicamente, “Re zarparse” fue un proyecto de Orientación Educativa y Ocupacional que tuvo como objetivo orientar en el diseño y gestión de un proyecto de vida viable y saludable en los ámbitos personal, social, educativo y/o laboral. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69526 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69526 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615978916249600 |
score |
13.070432 |