“Re zarparse”: protagonistas del futuro

Autores
Estanga, Jorge; Cardona González, Lorena; Lachalde, María Laura
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La siguiente presentación se desprende de un proyecto de extensión en Orientación Educativa y Ocupacional, que fue realizado en el 2015 con jóvenes de entre 15 y 20 años que se encontraban en una situación de clara vulnerabilidad psicosocial y de derechos vulnerados. Sin familia, alojados en hogares o viviendo en la calle, atrapados por adicciones, conflictos con la ley, entre otros riesgos. Todos ellos, jóvenes los cuales, fundamentalmente, se encontraban con ausencia de referentes y de herramientas para encarar el pasaje a la vida adulta. Nuestra experiencia se enmarcó dentro de un “Programa de inclusión”, perteneciente a la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de La Plata (Buenos Aires). El proyecto del que estamos dando cuenta, reconoce antecedentes en el Proyecto de Extensión “Volver a elegir” que apuntó a la elaboración de proyectos personales para jóvenes privados de su libertad, acreditado y subsidiado por el centro de extensión de atención a la comunidad de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Específicamente, “Re zarparse” fue un proyecto de Orientación Educativa y Ocupacional que tuvo como objetivo orientar en el diseño y gestión de un proyecto de vida viable y saludable en los ámbitos personal, social, educativo y/o laboral.
The following presentation stems from an extension project which took place in the year 2015 with young people who were in a situation of clear psychosocial vulnerability and of rights violation: with no family, housed in children’s homes or living in the street, trapped by addictions, conflicts with the law, among other risks. They were sheltered by an “Inclusion program” which was part of the Child and Juvenile Department. “Re zarparse”, specifically, was an Educational and Vocational Guidance Project which had the aim of guiding the design and management of a healthy and viable life plan in personal, social, educational and/or vocational fields. Zarpar comes from the Italian sarpare and it means to raise the anchor to put the ship in motion. In teen slang it means to be imprudent, to disrespect, to cross the line, to go beyond what is foreseen or expected. As indicated by its name, this project was, in all its essence, an invitation for young people to “re-launch” themselves, take risks, refloat, advance, take actions, plan, navigate, drift away from what is expected from them, and for us to shake their ideas and give them tools so they can move towards a destiny unexpected because of their existential condition.
Mesa de trabajos libres: Psicología Juridico-Forense
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
zarpar
vulnerabilidad
proyecto
futuro
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69526

id SEDICI_ce4b43cc5ff0d05f64783d21e6dc15c7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69526
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling “Re zarparse”: protagonistas del futuroEstanga, JorgeCardona González, LorenaLachalde, María LauraPsicologíazarparvulnerabilidadproyectofuturoLa siguiente presentación se desprende de un proyecto de extensión en Orientación Educativa y Ocupacional, que fue realizado en el 2015 con jóvenes de entre 15 y 20 años que se encontraban en una situación de clara vulnerabilidad psicosocial y de derechos vulnerados. Sin familia, alojados en hogares o viviendo en la calle, atrapados por adicciones, conflictos con la ley, entre otros riesgos. Todos ellos, jóvenes los cuales, fundamentalmente, se encontraban con ausencia de referentes y de herramientas para encarar el pasaje a la vida adulta. Nuestra experiencia se enmarcó dentro de un “Programa de inclusión”, perteneciente a la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de La Plata (Buenos Aires). El proyecto del que estamos dando cuenta, reconoce antecedentes en el Proyecto de Extensión “Volver a elegir” que apuntó a la elaboración de proyectos personales para jóvenes privados de su libertad, acreditado y subsidiado por el centro de extensión de atención a la comunidad de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Específicamente, “Re zarparse” fue un proyecto de Orientación Educativa y Ocupacional que tuvo como objetivo orientar en el diseño y gestión de un proyecto de vida viable y saludable en los ámbitos personal, social, educativo y/o laboral.The following presentation stems from an extension project which took place in the year 2015 with young people who were in a situation of clear psychosocial vulnerability and of rights violation: with no family, housed in children’s homes or living in the street, trapped by addictions, conflicts with the law, among other risks. They were sheltered by an “Inclusion program” which was part of the Child and Juvenile Department. “Re zarparse”, specifically, was an Educational and Vocational Guidance Project which had the aim of guiding the design and management of a healthy and viable life plan in personal, social, educational and/or vocational fields. Zarpar comes from the Italian sarpare and it means to raise the anchor to put the ship in motion. In teen slang it means to be imprudent, to disrespect, to cross the line, to go beyond what is foreseen or expected. As indicated by its name, this project was, in all its essence, an invitation for young people to “re-launch” themselves, take risks, refloat, advance, take actions, plan, navigate, drift away from what is expected from them, and for us to shake their ideas and give them tools so they can move towards a destiny unexpected because of their existential condition.Mesa de trabajos libres: Psicología Juridico-ForenseFacultad de Psicología2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69526spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:10:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69526Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:10:56.548SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv “Re zarparse”: protagonistas del futuro
title “Re zarparse”: protagonistas del futuro
spellingShingle “Re zarparse”: protagonistas del futuro
Estanga, Jorge
Psicología
zarpar
vulnerabilidad
proyecto
futuro
title_short “Re zarparse”: protagonistas del futuro
title_full “Re zarparse”: protagonistas del futuro
title_fullStr “Re zarparse”: protagonistas del futuro
title_full_unstemmed “Re zarparse”: protagonistas del futuro
title_sort “Re zarparse”: protagonistas del futuro
dc.creator.none.fl_str_mv Estanga, Jorge
Cardona González, Lorena
Lachalde, María Laura
author Estanga, Jorge
author_facet Estanga, Jorge
Cardona González, Lorena
Lachalde, María Laura
author_role author
author2 Cardona González, Lorena
Lachalde, María Laura
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
zarpar
vulnerabilidad
proyecto
futuro
topic Psicología
zarpar
vulnerabilidad
proyecto
futuro
dc.description.none.fl_txt_mv La siguiente presentación se desprende de un proyecto de extensión en Orientación Educativa y Ocupacional, que fue realizado en el 2015 con jóvenes de entre 15 y 20 años que se encontraban en una situación de clara vulnerabilidad psicosocial y de derechos vulnerados. Sin familia, alojados en hogares o viviendo en la calle, atrapados por adicciones, conflictos con la ley, entre otros riesgos. Todos ellos, jóvenes los cuales, fundamentalmente, se encontraban con ausencia de referentes y de herramientas para encarar el pasaje a la vida adulta. Nuestra experiencia se enmarcó dentro de un “Programa de inclusión”, perteneciente a la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de La Plata (Buenos Aires). El proyecto del que estamos dando cuenta, reconoce antecedentes en el Proyecto de Extensión “Volver a elegir” que apuntó a la elaboración de proyectos personales para jóvenes privados de su libertad, acreditado y subsidiado por el centro de extensión de atención a la comunidad de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Específicamente, “Re zarparse” fue un proyecto de Orientación Educativa y Ocupacional que tuvo como objetivo orientar en el diseño y gestión de un proyecto de vida viable y saludable en los ámbitos personal, social, educativo y/o laboral.
The following presentation stems from an extension project which took place in the year 2015 with young people who were in a situation of clear psychosocial vulnerability and of rights violation: with no family, housed in children’s homes or living in the street, trapped by addictions, conflicts with the law, among other risks. They were sheltered by an “Inclusion program” which was part of the Child and Juvenile Department. “Re zarparse”, specifically, was an Educational and Vocational Guidance Project which had the aim of guiding the design and management of a healthy and viable life plan in personal, social, educational and/or vocational fields. Zarpar comes from the Italian sarpare and it means to raise the anchor to put the ship in motion. In teen slang it means to be imprudent, to disrespect, to cross the line, to go beyond what is foreseen or expected. As indicated by its name, this project was, in all its essence, an invitation for young people to “re-launch” themselves, take risks, refloat, advance, take actions, plan, navigate, drift away from what is expected from them, and for us to shake their ideas and give them tools so they can move towards a destiny unexpected because of their existential condition.
Mesa de trabajos libres: Psicología Juridico-Forense
Facultad de Psicología
description La siguiente presentación se desprende de un proyecto de extensión en Orientación Educativa y Ocupacional, que fue realizado en el 2015 con jóvenes de entre 15 y 20 años que se encontraban en una situación de clara vulnerabilidad psicosocial y de derechos vulnerados. Sin familia, alojados en hogares o viviendo en la calle, atrapados por adicciones, conflictos con la ley, entre otros riesgos. Todos ellos, jóvenes los cuales, fundamentalmente, se encontraban con ausencia de referentes y de herramientas para encarar el pasaje a la vida adulta. Nuestra experiencia se enmarcó dentro de un “Programa de inclusión”, perteneciente a la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de La Plata (Buenos Aires). El proyecto del que estamos dando cuenta, reconoce antecedentes en el Proyecto de Extensión “Volver a elegir” que apuntó a la elaboración de proyectos personales para jóvenes privados de su libertad, acreditado y subsidiado por el centro de extensión de atención a la comunidad de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Específicamente, “Re zarparse” fue un proyecto de Orientación Educativa y Ocupacional que tuvo como objetivo orientar en el diseño y gestión de un proyecto de vida viable y saludable en los ámbitos personal, social, educativo y/o laboral.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69526
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69526
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615978916249600
score 13.070432