Crisis de las significaciones sociales, el adolescente y su proyecto de futuro laboral
- Autores
- Petriz, Graciela Mabel; Delucca, Norma Edith
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se comunican datos relevados en una investigación ya concluida sobre Referentes identificatorios en adolescentes . Objetivos: Analizar y reflexionar sobre el material recogido, las representaciones de los adolescentes sobre el campo del trabajo y sus proyectos de futuro laboral. Conceptualizar acerca de la crisis de las significaciones sociales, que producen y ordenan sentidos y por lo tanto también organizan nuestras representaciones sobre el trabajo a través de los discursos y prácticas sociales que impactan sobre la subjetividad de adolescentes y jóvenes. Metodología: Breve exposición sobre conceptos que enmarcan la investigación cualitativa sobre la temática. Lectura y análisis de fragmentos de relatos de adolescentes, obtenidos en grupos focales en diferentes establecimientos públicos de enseñanza media. Conclusiones: Los adolescentes investigados, expresan una imagen de sí de incertidumbre y escepticismo ante sus posibilidades futuras. Ponen en evidencia, el impacto que produce la caída del trabajo como ideal para el hacer y el ser.Sólo algunos representan su proyecto futuro ligado a una actividad investida y valiosa, aunque no esté asociada a un bienestar económico seguro. Otros se muestran impotentes para cambiar el estado de las cosas, que oferta un campo ligado a valores consumistas y al "tanto tienes (en lo material), tanto vales".
Comunicam se dados obtidos numa investigação ja concluida sobre referentes identificatorios em adolescentes. Objetivos: Analizar e refletir sobre o material recolhido, as representações dos adolescentes sobre o campo do trabalho e seus projetos de futuro laboral. Conceitulizar acerca da crisis das significações sociais, que produzem, ordensm sentidos e portanto, também organizam nossas representações sobre o trabalho atraves dos discursos e práticas sociais que impactam sobre a subjetividade de adolescentes e jovens. Metodologia: Breve exposição sobre conceitos que enquadram a investigação qualitativa sobre a temática. Leitura e analisis de fragmentos de realatos de adolescentes, obtidos em grupos focais em diferentes estabelecimentos de ensino meio. Conclusões: Os adolecentes investigados exprimem uma imágem de si de incerteza e descrença perante suas posibilidades futuras. Põem em evidência o impacto que produzem a queda do trabalho como ideal para o fazer e o ser. Só alguns representam seu projeto futuro ligado a uma atividade investida e valiosa, embora não estiver associada a um bem-estar económico seguro. Outros se mostram impotentes para mudar o estado das coisas, que oferta um campo ligado aos valores consumistas e ao "tanto tens (no material), tanto vales".
Fil: Petriz, Graciela Mabel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Delucca, Norma Edith. Facultad de Psicología, Secretaría de Ciencia y Técnica, UNLP. - Fuente
- Orientación y Sociedad, 6, 85-92. (2006)
- Materia
-
Psicología
Representaciones
Adolescentes
Trabajo
Proyecto futuro
Significaciones sociales
Representações
Adolescentes
Trabalho
Projeto futuro
Significações sociais - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr713
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_a617c93c3ed226fa317588845ddce479 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr713 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Crisis de las significaciones sociales, el adolescente y su proyecto de futuro laboralPetriz, Graciela MabelDelucca, Norma EdithPsicologíaRepresentacionesAdolescentesTrabajoProyecto futuroSignificaciones socialesRepresentaçõesAdolescentesTrabalhoProjeto futuroSignificações sociaisSe comunican datos relevados en una investigación ya concluida sobre Referentes identificatorios en adolescentes . Objetivos: Analizar y reflexionar sobre el material recogido, las representaciones de los adolescentes sobre el campo del trabajo y sus proyectos de futuro laboral. Conceptualizar acerca de la crisis de las significaciones sociales, que producen y ordenan sentidos y por lo tanto también organizan nuestras representaciones sobre el trabajo a través de los discursos y prácticas sociales que impactan sobre la subjetividad de adolescentes y jóvenes. Metodología: Breve exposición sobre conceptos que enmarcan la investigación cualitativa sobre la temática. Lectura y análisis de fragmentos de relatos de adolescentes, obtenidos en grupos focales en diferentes establecimientos públicos de enseñanza media. Conclusiones: Los adolescentes investigados, expresan una imagen de sí de incertidumbre y escepticismo ante sus posibilidades futuras. Ponen en evidencia, el impacto que produce la caída del trabajo como ideal para el hacer y el ser.Sólo algunos representan su proyecto futuro ligado a una actividad investida y valiosa, aunque no esté asociada a un bienestar económico seguro. Otros se muestran impotentes para cambiar el estado de las cosas, que oferta un campo ligado a valores consumistas y al "tanto tienes (en lo material), tanto vales".Comunicam se dados obtidos numa investigação ja concluida sobre referentes identificatorios em adolescentes. Objetivos: Analizar e refletir sobre o material recolhido, as representações dos adolescentes sobre o campo do trabalho e seus projetos de futuro laboral. Conceitulizar acerca da crisis das significações sociais, que produzem, ordensm sentidos e portanto, também organizam nossas representações sobre o trabalho atraves dos discursos e práticas sociais que impactam sobre a subjetividade de adolescentes e jovens. Metodologia: Breve exposição sobre conceitos que enquadram a investigação qualitativa sobre a temática. Leitura e analisis de fragmentos de realatos de adolescentes, obtidos em grupos focais em diferentes estabelecimentos de ensino meio. Conclusões: Os adolecentes investigados exprimem uma imágem de si de incerteza e descrença perante suas posibilidades futuras. Põem em evidência o impacto que produzem a queda do trabalho como ideal para o fazer e o ser. Só alguns representam seu projeto futuro ligado a uma atividade investida e valiosa, embora não estiver associada a um bem-estar económico seguro. Outros se mostram impotentes para mudar o estado das coisas, que oferta um campo ligado aos valores consumistas e ao "tanto tens (no material), tanto vales".Fil: Petriz, Graciela Mabel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Delucca, Norma Edith. Facultad de Psicología, Secretaría de Ciencia y Técnica, UNLP.2006info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.713/pr.713.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr713Orientación y Sociedad, 6, 85-92. (2006)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-17T12:10:20Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr713Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:10:21.297Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Crisis de las significaciones sociales, el adolescente y su proyecto de futuro laboral |
title |
Crisis de las significaciones sociales, el adolescente y su proyecto de futuro laboral |
spellingShingle |
Crisis de las significaciones sociales, el adolescente y su proyecto de futuro laboral Petriz, Graciela Mabel Psicología Representaciones Adolescentes Trabajo Proyecto futuro Significaciones sociales Representações Adolescentes Trabalho Projeto futuro Significações sociais |
title_short |
Crisis de las significaciones sociales, el adolescente y su proyecto de futuro laboral |
title_full |
Crisis de las significaciones sociales, el adolescente y su proyecto de futuro laboral |
title_fullStr |
Crisis de las significaciones sociales, el adolescente y su proyecto de futuro laboral |
title_full_unstemmed |
Crisis de las significaciones sociales, el adolescente y su proyecto de futuro laboral |
title_sort |
Crisis de las significaciones sociales, el adolescente y su proyecto de futuro laboral |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Petriz, Graciela Mabel Delucca, Norma Edith |
author |
Petriz, Graciela Mabel |
author_facet |
Petriz, Graciela Mabel Delucca, Norma Edith |
author_role |
author |
author2 |
Delucca, Norma Edith |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Representaciones Adolescentes Trabajo Proyecto futuro Significaciones sociales Representações Adolescentes Trabalho Projeto futuro Significações sociais |
topic |
Psicología Representaciones Adolescentes Trabajo Proyecto futuro Significaciones sociales Representações Adolescentes Trabalho Projeto futuro Significações sociais |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se comunican datos relevados en una investigación ya concluida sobre Referentes identificatorios en adolescentes . Objetivos: Analizar y reflexionar sobre el material recogido, las representaciones de los adolescentes sobre el campo del trabajo y sus proyectos de futuro laboral. Conceptualizar acerca de la crisis de las significaciones sociales, que producen y ordenan sentidos y por lo tanto también organizan nuestras representaciones sobre el trabajo a través de los discursos y prácticas sociales que impactan sobre la subjetividad de adolescentes y jóvenes. Metodología: Breve exposición sobre conceptos que enmarcan la investigación cualitativa sobre la temática. Lectura y análisis de fragmentos de relatos de adolescentes, obtenidos en grupos focales en diferentes establecimientos públicos de enseñanza media. Conclusiones: Los adolescentes investigados, expresan una imagen de sí de incertidumbre y escepticismo ante sus posibilidades futuras. Ponen en evidencia, el impacto que produce la caída del trabajo como ideal para el hacer y el ser.Sólo algunos representan su proyecto futuro ligado a una actividad investida y valiosa, aunque no esté asociada a un bienestar económico seguro. Otros se muestran impotentes para cambiar el estado de las cosas, que oferta un campo ligado a valores consumistas y al "tanto tienes (en lo material), tanto vales". Comunicam se dados obtidos numa investigação ja concluida sobre referentes identificatorios em adolescentes. Objetivos: Analizar e refletir sobre o material recolhido, as representações dos adolescentes sobre o campo do trabalho e seus projetos de futuro laboral. Conceitulizar acerca da crisis das significações sociais, que produzem, ordensm sentidos e portanto, também organizam nossas representações sobre o trabalho atraves dos discursos e práticas sociais que impactam sobre a subjetividade de adolescentes e jovens. Metodologia: Breve exposição sobre conceitos que enquadram a investigação qualitativa sobre a temática. Leitura e analisis de fragmentos de realatos de adolescentes, obtidos em grupos focais em diferentes estabelecimentos de ensino meio. Conclusões: Os adolecentes investigados exprimem uma imágem de si de incerteza e descrença perante suas posibilidades futuras. Põem em evidência o impacto que produzem a queda do trabalho como ideal para o fazer e o ser. Só alguns representam seu projeto futuro ligado a uma atividade investida e valiosa, embora não estiver associada a um bem-estar económico seguro. Outros se mostram impotentes para mudar o estado das coisas, que oferta um campo ligado aos valores consumistas e ao "tanto tens (no material), tanto vales". Fil: Petriz, Graciela Mabel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Delucca, Norma Edith. Facultad de Psicología, Secretaría de Ciencia y Técnica, UNLP. |
description |
Se comunican datos relevados en una investigación ya concluida sobre Referentes identificatorios en adolescentes . Objetivos: Analizar y reflexionar sobre el material recogido, las representaciones de los adolescentes sobre el campo del trabajo y sus proyectos de futuro laboral. Conceptualizar acerca de la crisis de las significaciones sociales, que producen y ordenan sentidos y por lo tanto también organizan nuestras representaciones sobre el trabajo a través de los discursos y prácticas sociales que impactan sobre la subjetividad de adolescentes y jóvenes. Metodología: Breve exposición sobre conceptos que enmarcan la investigación cualitativa sobre la temática. Lectura y análisis de fragmentos de relatos de adolescentes, obtenidos en grupos focales en diferentes establecimientos públicos de enseñanza media. Conclusiones: Los adolescentes investigados, expresan una imagen de sí de incertidumbre y escepticismo ante sus posibilidades futuras. Ponen en evidencia, el impacto que produce la caída del trabajo como ideal para el hacer y el ser.Sólo algunos representan su proyecto futuro ligado a una actividad investida y valiosa, aunque no esté asociada a un bienestar económico seguro. Otros se muestran impotentes para cambiar el estado de las cosas, que oferta un campo ligado a valores consumistas y al "tanto tienes (en lo material), tanto vales". |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.713/pr.713.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr713 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.713/pr.713.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr713 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Orientación y Sociedad, 6, 85-92. (2006) reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843607141568479232 |
score |
13.001348 |