Crisis de las significaciones sociales, el adolescente y su proyecto de futuro laboral

Autores
Petriz, Graciela Mabel; Delucca, Norma Edith
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se comunican datos relevados en una investigación ya concluida sobre Referentes identificatorios en adolescentes . Objetivos: Analizar y reflexionar sobre el material recogido, las representaciones de los adolescentes sobre el campo del trabajo y sus proyectos de futuro laboral. Conceptualizar acerca de la crisis de las significaciones sociales, que producen y ordenan sentidos y por lo tanto también organizan nuestras representaciones sobre el trabajo a través de los discursos y prácticas sociales que impactan sobre la subjetividad de adolescentes y jóvenes. Metodología: Breve exposición sobre conceptos que enmarcan la investigación cualitativa sobre la temática. Lectura y análisis de fragmentos de relatos de adolescentes, obtenidos en grupos focales en diferentes establecimientos públicos de enseñanza media. Conclusiones: Los adolescentes investigados, expresan una imagen de sí de incertidumbre y escepticismo ante sus posibilidades futuras. Ponen en evidencia, el impacto que produce la caída del trabajo como ideal para el hacer y el ser.Sólo algunos representan su proyecto futuro ligado a una actividad investida y valiosa, aunque no esté asociada a un bienestar económico seguro. Otros se muestran impotentes para cambiar el estado de las cosas, que oferta un campo ligado a valores consumistas y al "tanto tienes (en lo material), tanto vales".
Comunicam se dados obtidos numa investigação ja concluida sobre referentes identificatorios em adolescentes. Objetivos: Analizar e refletir sobre o material recolhido, as representações dos adolescentes sobre o campo do trabalho e seus projetos de futuro laboral. Conceitulizar acerca da crisis das significações sociais, que produzem, ordensm sentidos e portanto, também organizam nossas representações sobre o trabalho atraves dos discursos e práticas sociais que impactam sobre a subjetividade de adolescentes e jovens. Metodologia: Breve exposição sobre conceitos que enquadram a investigação qualitativa sobre a temática. Leitura e analisis de fragmentos de realatos de adolescentes, obtidos em grupos focais em diferentes estabelecimentos de ensino meio. Conclusões: Os adolecentes investigados exprimem uma imágem de si de incerteza e descrença perante suas posibilidades futuras. Põem em evidência o impacto que produzem a queda do trabalho como ideal para o fazer e o ser. Só alguns representam seu projeto futuro ligado a uma atividade investida e valiosa, embora não estiver associada a um bem-estar económico seguro. Outros se mostram impotentes para mudar o estado das coisas, que oferta um campo ligado aos valores consumistas e ao "tanto tens (no material), tanto vales".
Fil: Petriz, Graciela Mabel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Delucca, Norma Edith. Facultad de Psicología, Secretaría de Ciencia y Técnica, UNLP.
Fuente
Orientación y Sociedad, 6, 85-92. (2006)
Materia
Psicología
Representaciones
Adolescentes
Trabajo
Proyecto futuro
Significaciones sociales
Representações
Adolescentes
Trabalho
Projeto futuro
Significações sociais
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr713

id MemAca_a617c93c3ed226fa317588845ddce479
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr713
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Crisis de las significaciones sociales, el adolescente y su proyecto de futuro laboralPetriz, Graciela MabelDelucca, Norma EdithPsicologíaRepresentacionesAdolescentesTrabajoProyecto futuroSignificaciones socialesRepresentaçõesAdolescentesTrabalhoProjeto futuroSignificações sociaisSe comunican datos relevados en una investigación ya concluida sobre Referentes identificatorios en adolescentes . Objetivos: Analizar y reflexionar sobre el material recogido, las representaciones de los adolescentes sobre el campo del trabajo y sus proyectos de futuro laboral. Conceptualizar acerca de la crisis de las significaciones sociales, que producen y ordenan sentidos y por lo tanto también organizan nuestras representaciones sobre el trabajo a través de los discursos y prácticas sociales que impactan sobre la subjetividad de adolescentes y jóvenes. Metodología: Breve exposición sobre conceptos que enmarcan la investigación cualitativa sobre la temática. Lectura y análisis de fragmentos de relatos de adolescentes, obtenidos en grupos focales en diferentes establecimientos públicos de enseñanza media. Conclusiones: Los adolescentes investigados, expresan una imagen de sí de incertidumbre y escepticismo ante sus posibilidades futuras. Ponen en evidencia, el impacto que produce la caída del trabajo como ideal para el hacer y el ser.Sólo algunos representan su proyecto futuro ligado a una actividad investida y valiosa, aunque no esté asociada a un bienestar económico seguro. Otros se muestran impotentes para cambiar el estado de las cosas, que oferta un campo ligado a valores consumistas y al "tanto tienes (en lo material), tanto vales".Comunicam se dados obtidos numa investigação ja concluida sobre referentes identificatorios em adolescentes. Objetivos: Analizar e refletir sobre o material recolhido, as representações dos adolescentes sobre o campo do trabalho e seus projetos de futuro laboral. Conceitulizar acerca da crisis das significações sociais, que produzem, ordensm sentidos e portanto, também organizam nossas representações sobre o trabalho atraves dos discursos e práticas sociais que impactam sobre a subjetividade de adolescentes e jovens. Metodologia: Breve exposição sobre conceitos que enquadram a investigação qualitativa sobre a temática. Leitura e analisis de fragmentos de realatos de adolescentes, obtidos em grupos focais em diferentes estabelecimentos de ensino meio. Conclusões: Os adolecentes investigados exprimem uma imágem de si de incerteza e descrença perante suas posibilidades futuras. Põem em evidência o impacto que produzem a queda do trabalho como ideal para o fazer e o ser. Só alguns representam seu projeto futuro ligado a uma atividade investida e valiosa, embora não estiver associada a um bem-estar económico seguro. Outros se mostram impotentes para mudar o estado das coisas, que oferta um campo ligado aos valores consumistas e ao "tanto tens (no material), tanto vales".Fil: Petriz, Graciela Mabel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Delucca, Norma Edith. Facultad de Psicología, Secretaría de Ciencia y Técnica, UNLP.2006info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.713/pr.713.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr713Orientación y Sociedad, 6, 85-92. (2006)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-17T12:10:20Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr713Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:10:21.297Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Crisis de las significaciones sociales, el adolescente y su proyecto de futuro laboral
title Crisis de las significaciones sociales, el adolescente y su proyecto de futuro laboral
spellingShingle Crisis de las significaciones sociales, el adolescente y su proyecto de futuro laboral
Petriz, Graciela Mabel
Psicología
Representaciones
Adolescentes
Trabajo
Proyecto futuro
Significaciones sociales
Representações
Adolescentes
Trabalho
Projeto futuro
Significações sociais
title_short Crisis de las significaciones sociales, el adolescente y su proyecto de futuro laboral
title_full Crisis de las significaciones sociales, el adolescente y su proyecto de futuro laboral
title_fullStr Crisis de las significaciones sociales, el adolescente y su proyecto de futuro laboral
title_full_unstemmed Crisis de las significaciones sociales, el adolescente y su proyecto de futuro laboral
title_sort Crisis de las significaciones sociales, el adolescente y su proyecto de futuro laboral
dc.creator.none.fl_str_mv Petriz, Graciela Mabel
Delucca, Norma Edith
author Petriz, Graciela Mabel
author_facet Petriz, Graciela Mabel
Delucca, Norma Edith
author_role author
author2 Delucca, Norma Edith
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Representaciones
Adolescentes
Trabajo
Proyecto futuro
Significaciones sociales
Representações
Adolescentes
Trabalho
Projeto futuro
Significações sociais
topic Psicología
Representaciones
Adolescentes
Trabajo
Proyecto futuro
Significaciones sociales
Representações
Adolescentes
Trabalho
Projeto futuro
Significações sociais
dc.description.none.fl_txt_mv Se comunican datos relevados en una investigación ya concluida sobre Referentes identificatorios en adolescentes . Objetivos: Analizar y reflexionar sobre el material recogido, las representaciones de los adolescentes sobre el campo del trabajo y sus proyectos de futuro laboral. Conceptualizar acerca de la crisis de las significaciones sociales, que producen y ordenan sentidos y por lo tanto también organizan nuestras representaciones sobre el trabajo a través de los discursos y prácticas sociales que impactan sobre la subjetividad de adolescentes y jóvenes. Metodología: Breve exposición sobre conceptos que enmarcan la investigación cualitativa sobre la temática. Lectura y análisis de fragmentos de relatos de adolescentes, obtenidos en grupos focales en diferentes establecimientos públicos de enseñanza media. Conclusiones: Los adolescentes investigados, expresan una imagen de sí de incertidumbre y escepticismo ante sus posibilidades futuras. Ponen en evidencia, el impacto que produce la caída del trabajo como ideal para el hacer y el ser.Sólo algunos representan su proyecto futuro ligado a una actividad investida y valiosa, aunque no esté asociada a un bienestar económico seguro. Otros se muestran impotentes para cambiar el estado de las cosas, que oferta un campo ligado a valores consumistas y al "tanto tienes (en lo material), tanto vales".
Comunicam se dados obtidos numa investigação ja concluida sobre referentes identificatorios em adolescentes. Objetivos: Analizar e refletir sobre o material recolhido, as representações dos adolescentes sobre o campo do trabalho e seus projetos de futuro laboral. Conceitulizar acerca da crisis das significações sociais, que produzem, ordensm sentidos e portanto, também organizam nossas representações sobre o trabalho atraves dos discursos e práticas sociais que impactam sobre a subjetividade de adolescentes e jovens. Metodologia: Breve exposição sobre conceitos que enquadram a investigação qualitativa sobre a temática. Leitura e analisis de fragmentos de realatos de adolescentes, obtidos em grupos focais em diferentes estabelecimentos de ensino meio. Conclusões: Os adolecentes investigados exprimem uma imágem de si de incerteza e descrença perante suas posibilidades futuras. Põem em evidência o impacto que produzem a queda do trabalho como ideal para o fazer e o ser. Só alguns representam seu projeto futuro ligado a uma atividade investida e valiosa, embora não estiver associada a um bem-estar económico seguro. Outros se mostram impotentes para mudar o estado das coisas, que oferta um campo ligado aos valores consumistas e ao "tanto tens (no material), tanto vales".
Fil: Petriz, Graciela Mabel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Delucca, Norma Edith. Facultad de Psicología, Secretaría de Ciencia y Técnica, UNLP.
description Se comunican datos relevados en una investigación ya concluida sobre Referentes identificatorios en adolescentes . Objetivos: Analizar y reflexionar sobre el material recogido, las representaciones de los adolescentes sobre el campo del trabajo y sus proyectos de futuro laboral. Conceptualizar acerca de la crisis de las significaciones sociales, que producen y ordenan sentidos y por lo tanto también organizan nuestras representaciones sobre el trabajo a través de los discursos y prácticas sociales que impactan sobre la subjetividad de adolescentes y jóvenes. Metodología: Breve exposición sobre conceptos que enmarcan la investigación cualitativa sobre la temática. Lectura y análisis de fragmentos de relatos de adolescentes, obtenidos en grupos focales en diferentes establecimientos públicos de enseñanza media. Conclusiones: Los adolescentes investigados, expresan una imagen de sí de incertidumbre y escepticismo ante sus posibilidades futuras. Ponen en evidencia, el impacto que produce la caída del trabajo como ideal para el hacer y el ser.Sólo algunos representan su proyecto futuro ligado a una actividad investida y valiosa, aunque no esté asociada a un bienestar económico seguro. Otros se muestran impotentes para cambiar el estado de las cosas, que oferta un campo ligado a valores consumistas y al "tanto tienes (en lo material), tanto vales".
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.713/pr.713.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr713
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.713/pr.713.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr713
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Orientación y Sociedad, 6, 85-92. (2006)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1843607141568479232
score 13.001348