Jóvenes y proyectos de futuro: Entre la educación superior y el trabajo en Cañuelas, Provincia de Buenos Aires
- Autores
- Hirsch, María Mercedes
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo aborda la construcción de la educación superior en tanto opción en los proyectos de futuro de un grupo de jóvenes en la localidad de Cañuelas, en dos momentos de sus vidas. La investigación se realizó en dos etapas: durante 2008-2010 –mientras los jóvenes cursaban su último año de escuela secundaria– y desde 2018 –entrevistando a algunos de estos jóvenes a diez años de su egreso y también a funcionarios municipales. Desde un abordaje etnográfico concluimos que, si bien la educación superior se construye como opción legitimada por la escuela y las políticas municipales, deja de tener un valor central a diez años del egreso.
This article analyzes the presence of universities in young people’s “projects of future”, in the context of socio-productive structure ´s transformations in Cañuelas (2008-2019). From an ethnographic investigation, the plot that configures the options and the way in which they are incorporated into their projects at two moments in their lives are addressed. We recreate the context that result from the practice of youth, companies and municipality in which productive and training processes are articulated. The research was carried out in two stages: during 2008-2010 while the young people were in their last year of high school and since 2018 interviewing some of these young people - after ten years of graduation - and also municipal officials. We conclude that higher education is differentially constructed as an option, without being linearly linked to the policies designed by the Municipality.
Fil: Hirsch, María Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina - Materia
-
Jovenes
Proyecto de Futuro
Rural
Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169624
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_574c4972d7c63255904c0f07594a4e5a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169624 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Jóvenes y proyectos de futuro: Entre la educación superior y el trabajo en Cañuelas, Provincia de Buenos AiresHirsch, María MercedesJovenesProyecto de FuturoRuralEducaciónhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo aborda la construcción de la educación superior en tanto opción en los proyectos de futuro de un grupo de jóvenes en la localidad de Cañuelas, en dos momentos de sus vidas. La investigación se realizó en dos etapas: durante 2008-2010 –mientras los jóvenes cursaban su último año de escuela secundaria– y desde 2018 –entrevistando a algunos de estos jóvenes a diez años de su egreso y también a funcionarios municipales. Desde un abordaje etnográfico concluimos que, si bien la educación superior se construye como opción legitimada por la escuela y las políticas municipales, deja de tener un valor central a diez años del egreso.This article analyzes the presence of universities in young people’s “projects of future”, in the context of socio-productive structure ´s transformations in Cañuelas (2008-2019). From an ethnographic investigation, the plot that configures the options and the way in which they are incorporated into their projects at two moments in their lives are addressed. We recreate the context that result from the practice of youth, companies and municipality in which productive and training processes are articulated. The research was carried out in two stages: during 2008-2010 while the young people were in their last year of high school and since 2018 interviewing some of these young people - after ten years of graduation - and also municipal officials. We conclude that higher education is differentially constructed as an option, without being linearly linked to the policies designed by the Municipality.Fil: Hirsch, María Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios de la Argentina Rural2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/169624Hirsch, María Mercedes; Jóvenes y proyectos de futuro: Entre la educación superior y el trabajo en Cañuelas, Provincia de Buenos Aires; Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Estudios Rurales; 10; 19; 6-2020; 1-162250-4001CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://estudiosrurales.unq.edu.ar/index.php/ER/article/view/96info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48160/22504001er19.96info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/169624instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:48.552CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Jóvenes y proyectos de futuro: Entre la educación superior y el trabajo en Cañuelas, Provincia de Buenos Aires |
title |
Jóvenes y proyectos de futuro: Entre la educación superior y el trabajo en Cañuelas, Provincia de Buenos Aires |
spellingShingle |
Jóvenes y proyectos de futuro: Entre la educación superior y el trabajo en Cañuelas, Provincia de Buenos Aires Hirsch, María Mercedes Jovenes Proyecto de Futuro Rural Educación |
title_short |
Jóvenes y proyectos de futuro: Entre la educación superior y el trabajo en Cañuelas, Provincia de Buenos Aires |
title_full |
Jóvenes y proyectos de futuro: Entre la educación superior y el trabajo en Cañuelas, Provincia de Buenos Aires |
title_fullStr |
Jóvenes y proyectos de futuro: Entre la educación superior y el trabajo en Cañuelas, Provincia de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Jóvenes y proyectos de futuro: Entre la educación superior y el trabajo en Cañuelas, Provincia de Buenos Aires |
title_sort |
Jóvenes y proyectos de futuro: Entre la educación superior y el trabajo en Cañuelas, Provincia de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hirsch, María Mercedes |
author |
Hirsch, María Mercedes |
author_facet |
Hirsch, María Mercedes |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Jovenes Proyecto de Futuro Rural Educación |
topic |
Jovenes Proyecto de Futuro Rural Educación |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo aborda la construcción de la educación superior en tanto opción en los proyectos de futuro de un grupo de jóvenes en la localidad de Cañuelas, en dos momentos de sus vidas. La investigación se realizó en dos etapas: durante 2008-2010 –mientras los jóvenes cursaban su último año de escuela secundaria– y desde 2018 –entrevistando a algunos de estos jóvenes a diez años de su egreso y también a funcionarios municipales. Desde un abordaje etnográfico concluimos que, si bien la educación superior se construye como opción legitimada por la escuela y las políticas municipales, deja de tener un valor central a diez años del egreso. This article analyzes the presence of universities in young people’s “projects of future”, in the context of socio-productive structure ´s transformations in Cañuelas (2008-2019). From an ethnographic investigation, the plot that configures the options and the way in which they are incorporated into their projects at two moments in their lives are addressed. We recreate the context that result from the practice of youth, companies and municipality in which productive and training processes are articulated. The research was carried out in two stages: during 2008-2010 while the young people were in their last year of high school and since 2018 interviewing some of these young people - after ten years of graduation - and also municipal officials. We conclude that higher education is differentially constructed as an option, without being linearly linked to the policies designed by the Municipality. Fil: Hirsch, María Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina |
description |
Este artículo aborda la construcción de la educación superior en tanto opción en los proyectos de futuro de un grupo de jóvenes en la localidad de Cañuelas, en dos momentos de sus vidas. La investigación se realizó en dos etapas: durante 2008-2010 –mientras los jóvenes cursaban su último año de escuela secundaria– y desde 2018 –entrevistando a algunos de estos jóvenes a diez años de su egreso y también a funcionarios municipales. Desde un abordaje etnográfico concluimos que, si bien la educación superior se construye como opción legitimada por la escuela y las políticas municipales, deja de tener un valor central a diez años del egreso. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/169624 Hirsch, María Mercedes; Jóvenes y proyectos de futuro: Entre la educación superior y el trabajo en Cañuelas, Provincia de Buenos Aires; Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Estudios Rurales; 10; 19; 6-2020; 1-16 2250-4001 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/169624 |
identifier_str_mv |
Hirsch, María Mercedes; Jóvenes y proyectos de futuro: Entre la educación superior y el trabajo en Cañuelas, Provincia de Buenos Aires; Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Estudios Rurales; 10; 19; 6-2020; 1-16 2250-4001 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://estudiosrurales.unq.edu.ar/index.php/ER/article/view/96 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48160/22504001er19.96 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios de la Argentina Rural |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios de la Argentina Rural |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269307644411904 |
score |
13.13397 |