El uso de los TIC en la asignatura Gestión de los Servicios de Enfermería UNNE en la modalidad de aula extendida

Autores
López, Karina Alejandra
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gómez, Fernando
Descripción
El siguiente proyecto pretende diseñar una propuesta de innovación que consiste en la incorporación de estrategias de enseñanza y aprendizaje con apoyo de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en la modalidad de Aula Extendida para el apoyo al cursado presencial de la Asignatura Gestión de los servicios de Enfermería, en el segundo ciclo de la carrera Licenciatura de Enfermería de la Universidad Nacional del Nordeste. La asignatura Gestión de los servicios de enfermería es un espacio curricular perteneciente al segundo ciclo del plan de estudios ubicado en el cuarto año del régimen del área profesional de la carrera Licenciatura en Enfermería UNNE. Aporta conocimientos teóricos prácticos para la administración de los servicios de enfermería hospitalarios en los distintos niveles de complejidad y comunitario, capacitando al enfermero para la toma de decisiones en cualquiera de las áreas de su desempeño profesional. Frente a las características de los actuales estudiantes, como ser el profesional de enfermería, en primer lugar, en el campo disciplinar están abocados a los tres niveles de atención de la salud: primaria, secundaria y terciaria, entendiéndose por primaria a la promoción y protección de la salud; la secundaria al diagnóstico temprano y tratamiento oportuno y terciario a la rehabilitación, esto conlleva que el alumno permanezca muchas horas del plan de estudio en instituciones de salud. La situación de pandemia que estamos atravesando, ha puesto en evidencia la necesidad de revisar los modos tradicionales de dar clases por lo cual como docentes debemos reinventar las metodologías y recursos atendiendo a las competencias digitales, sumando las potencialidades de las tecnologías al aula universitaria poniéndose de manifiesto la tarea de acompañar y formar al otro, y no el de moldearlo, abriendo interrogantes tales como: ¿qué enseñamos, cómo enseñamos, por qué enseñamos, qué se aprende y cómo lo aprenden, qué recursos y tiempos empleamos en el campo pedagógico? Esta propuesta llevo indagación de lectura de textos relacionados con educación mediada por tecnologías digitales y el posterior intercambio entre pares con el fin de diseñar, actividades que logren integrar actividades que incluya las herramientas digitales y así favorecer los contenidos conceptuales.
Asesor: César Martín Barletta
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Educación
TIC
Enfermería
Aula extendida
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144450

id SEDICI_d1cd92dee43aa72d053fb79f676a4626
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144450
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El uso de los TIC en la asignatura Gestión de los Servicios de Enfermería UNNE en la modalidad de aula extendidaLópez, Karina AlejandraEducaciónTICEnfermeríaAula extendidaEl siguiente proyecto pretende diseñar una propuesta de innovación que consiste en la incorporación de estrategias de enseñanza y aprendizaje con apoyo de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en la modalidad de Aula Extendida para el apoyo al cursado presencial de la Asignatura Gestión de los servicios de Enfermería, en el segundo ciclo de la carrera Licenciatura de Enfermería de la Universidad Nacional del Nordeste. La asignatura Gestión de los servicios de enfermería es un espacio curricular perteneciente al segundo ciclo del plan de estudios ubicado en el cuarto año del régimen del área profesional de la carrera Licenciatura en Enfermería UNNE. Aporta conocimientos teóricos prácticos para la administración de los servicios de enfermería hospitalarios en los distintos niveles de complejidad y comunitario, capacitando al enfermero para la toma de decisiones en cualquiera de las áreas de su desempeño profesional. Frente a las características de los actuales estudiantes, como ser el profesional de enfermería, en primer lugar, en el campo disciplinar están abocados a los tres niveles de atención de la salud: primaria, secundaria y terciaria, entendiéndose por primaria a la promoción y protección de la salud; la secundaria al diagnóstico temprano y tratamiento oportuno y terciario a la rehabilitación, esto conlleva que el alumno permanezca muchas horas del plan de estudio en instituciones de salud. La situación de pandemia que estamos atravesando, ha puesto en evidencia la necesidad de revisar los modos tradicionales de dar clases por lo cual como docentes debemos reinventar las metodologías y recursos atendiendo a las competencias digitales, sumando las potencialidades de las tecnologías al aula universitaria poniéndose de manifiesto la tarea de acompañar y formar al otro, y no el de moldearlo, abriendo interrogantes tales como: ¿qué enseñamos, cómo enseñamos, por qué enseñamos, qué se aprende y cómo lo aprenden, qué recursos y tiempos empleamos en el campo pedagógico? Esta propuesta llevo indagación de lectura de textos relacionados con educación mediada por tecnologías digitales y el posterior intercambio entre pares con el fin de diseñar, actividades que logren integrar actividades que incluya las herramientas digitales y así favorecer los contenidos conceptuales.Asesor: César Martín BarlettaEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataUniversidad Nacional de La PlataGómez, Fernando2021-12-17info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144450spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:36:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144450Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:36:49.201SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El uso de los TIC en la asignatura Gestión de los Servicios de Enfermería UNNE en la modalidad de aula extendida
title El uso de los TIC en la asignatura Gestión de los Servicios de Enfermería UNNE en la modalidad de aula extendida
spellingShingle El uso de los TIC en la asignatura Gestión de los Servicios de Enfermería UNNE en la modalidad de aula extendida
López, Karina Alejandra
Educación
TIC
Enfermería
Aula extendida
title_short El uso de los TIC en la asignatura Gestión de los Servicios de Enfermería UNNE en la modalidad de aula extendida
title_full El uso de los TIC en la asignatura Gestión de los Servicios de Enfermería UNNE en la modalidad de aula extendida
title_fullStr El uso de los TIC en la asignatura Gestión de los Servicios de Enfermería UNNE en la modalidad de aula extendida
title_full_unstemmed El uso de los TIC en la asignatura Gestión de los Servicios de Enfermería UNNE en la modalidad de aula extendida
title_sort El uso de los TIC en la asignatura Gestión de los Servicios de Enfermería UNNE en la modalidad de aula extendida
dc.creator.none.fl_str_mv López, Karina Alejandra
author López, Karina Alejandra
author_facet López, Karina Alejandra
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gómez, Fernando
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
TIC
Enfermería
Aula extendida
topic Educación
TIC
Enfermería
Aula extendida
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente proyecto pretende diseñar una propuesta de innovación que consiste en la incorporación de estrategias de enseñanza y aprendizaje con apoyo de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en la modalidad de Aula Extendida para el apoyo al cursado presencial de la Asignatura Gestión de los servicios de Enfermería, en el segundo ciclo de la carrera Licenciatura de Enfermería de la Universidad Nacional del Nordeste. La asignatura Gestión de los servicios de enfermería es un espacio curricular perteneciente al segundo ciclo del plan de estudios ubicado en el cuarto año del régimen del área profesional de la carrera Licenciatura en Enfermería UNNE. Aporta conocimientos teóricos prácticos para la administración de los servicios de enfermería hospitalarios en los distintos niveles de complejidad y comunitario, capacitando al enfermero para la toma de decisiones en cualquiera de las áreas de su desempeño profesional. Frente a las características de los actuales estudiantes, como ser el profesional de enfermería, en primer lugar, en el campo disciplinar están abocados a los tres niveles de atención de la salud: primaria, secundaria y terciaria, entendiéndose por primaria a la promoción y protección de la salud; la secundaria al diagnóstico temprano y tratamiento oportuno y terciario a la rehabilitación, esto conlleva que el alumno permanezca muchas horas del plan de estudio en instituciones de salud. La situación de pandemia que estamos atravesando, ha puesto en evidencia la necesidad de revisar los modos tradicionales de dar clases por lo cual como docentes debemos reinventar las metodologías y recursos atendiendo a las competencias digitales, sumando las potencialidades de las tecnologías al aula universitaria poniéndose de manifiesto la tarea de acompañar y formar al otro, y no el de moldearlo, abriendo interrogantes tales como: ¿qué enseñamos, cómo enseñamos, por qué enseñamos, qué se aprende y cómo lo aprenden, qué recursos y tiempos empleamos en el campo pedagógico? Esta propuesta llevo indagación de lectura de textos relacionados con educación mediada por tecnologías digitales y el posterior intercambio entre pares con el fin de diseñar, actividades que logren integrar actividades que incluya las herramientas digitales y así favorecer los contenidos conceptuales.
Asesor: César Martín Barletta
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Universidad Nacional de La Plata
description El siguiente proyecto pretende diseñar una propuesta de innovación que consiste en la incorporación de estrategias de enseñanza y aprendizaje con apoyo de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en la modalidad de Aula Extendida para el apoyo al cursado presencial de la Asignatura Gestión de los servicios de Enfermería, en el segundo ciclo de la carrera Licenciatura de Enfermería de la Universidad Nacional del Nordeste. La asignatura Gestión de los servicios de enfermería es un espacio curricular perteneciente al segundo ciclo del plan de estudios ubicado en el cuarto año del régimen del área profesional de la carrera Licenciatura en Enfermería UNNE. Aporta conocimientos teóricos prácticos para la administración de los servicios de enfermería hospitalarios en los distintos niveles de complejidad y comunitario, capacitando al enfermero para la toma de decisiones en cualquiera de las áreas de su desempeño profesional. Frente a las características de los actuales estudiantes, como ser el profesional de enfermería, en primer lugar, en el campo disciplinar están abocados a los tres niveles de atención de la salud: primaria, secundaria y terciaria, entendiéndose por primaria a la promoción y protección de la salud; la secundaria al diagnóstico temprano y tratamiento oportuno y terciario a la rehabilitación, esto conlleva que el alumno permanezca muchas horas del plan de estudio en instituciones de salud. La situación de pandemia que estamos atravesando, ha puesto en evidencia la necesidad de revisar los modos tradicionales de dar clases por lo cual como docentes debemos reinventar las metodologías y recursos atendiendo a las competencias digitales, sumando las potencialidades de las tecnologías al aula universitaria poniéndose de manifiesto la tarea de acompañar y formar al otro, y no el de moldearlo, abriendo interrogantes tales como: ¿qué enseñamos, cómo enseñamos, por qué enseñamos, qué se aprende y cómo lo aprenden, qué recursos y tiempos empleamos en el campo pedagógico? Esta propuesta llevo indagación de lectura de textos relacionados con educación mediada por tecnologías digitales y el posterior intercambio entre pares con el fin de diseñar, actividades que logren integrar actividades que incluya las herramientas digitales y así favorecer los contenidos conceptuales.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144450
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144450
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616245538717696
score 13.069144