Aula extendida: uso de Webquest como recurso didáctico

Autores
Enrich, Rosa Susana; Creus, Mariano Fabián; Alzogaray, Ivana Dorina
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Para poner en contexto la situación didáctica que se aborda, es necesario describir que en la Facultad de Arquitectura (FAU) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), las disciplinas Matemática y Física (dictadas por una misma Cátedra) se desarrollan en dos niveles, 1ero y 2do año con una dedicación de dos cuatrimestres para Matemática y uno para Física. Con el objetivo de optimizar el tiempo disponible y favorecer la continuidad del contacto con los alumnos entre una clase y otra, hemos implementado un Aula Extendida disponiendo para ello del Sistema Web para administrar Cátedras (WAC) de la UNLP. Su implementación se enmarcó en la propuesta de enseñanza y aprendizaje de la cátedra que contextualiza la enseñanza de ambas disciplinas con las necesidades específicas de formación del estudiante de arquitectura. La incorporación de la virtualidad determinó la necesidad de elaborar diferentes tipos de materiales. Entre ellos, nos interesa compartir una actividad planificada para ser llevada a cabo mediante dicho entorno, basada en un WebQuest que aborda conceptos referidos a la teoría de la proporción en arquitectura y arte. Elegimos trabajar con esta herramienta por tratarse de una modalidad de uso educativo de Internet que favorece la construcción colaborativa del conocimiento, fomenta el aprendizaje autónomo y desarrolla criterios de uso responsable del material disponible en la Web. Es una herramienta por medio de la cual, con la guía del docente, el estudiante cumple el objetivo esencial de aprender a aprender, propósito central de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Área temática: Tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
enseñanza de la matemática
matemática, aula extendida, Webquest, Internet
enseñanza-aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69830

id SEDICI_913290ac42401be1b3999cdcb089241d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69830
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aula extendida: uso de Webquest como recurso didácticoEnrich, Rosa SusanaCreus, Mariano FabiánAlzogaray, Ivana DorinaArquitecturaenseñanza de la matemáticamatemática, aula extendida, Webquest, Internetenseñanza-aprendizajePara poner en contexto la situación didáctica que se aborda, es necesario describir que en la Facultad de Arquitectura (FAU) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), las disciplinas Matemática y Física (dictadas por una misma Cátedra) se desarrollan en dos niveles, 1ero y 2do año con una dedicación de dos cuatrimestres para Matemática y uno para Física. Con el objetivo de optimizar el tiempo disponible y favorecer la continuidad del contacto con los alumnos entre una clase y otra, hemos implementado un Aula Extendida disponiendo para ello del Sistema Web para administrar Cátedras (WAC) de la UNLP. Su implementación se enmarcó en la propuesta de enseñanza y aprendizaje de la cátedra que contextualiza la enseñanza de ambas disciplinas con las necesidades específicas de formación del estudiante de arquitectura. La incorporación de la virtualidad determinó la necesidad de elaborar diferentes tipos de materiales. Entre ellos, nos interesa compartir una actividad planificada para ser llevada a cabo mediante dicho entorno, basada en un WebQuest que aborda conceptos referidos a la teoría de la proporción en arquitectura y arte. Elegimos trabajar con esta herramienta por tratarse de una modalidad de uso educativo de Internet que favorece la construcción colaborativa del conocimiento, fomenta el aprendizaje autónomo y desarrolla criterios de uso responsable del material disponible en la Web. Es una herramienta por medio de la cual, con la guía del docente, el estudiante cumple el objetivo esencial de aprender a aprender, propósito central de los procesos de enseñanza y aprendizaje.Área temática: Tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2012-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69830spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-661-102-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:43:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69830Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:43:05.209SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aula extendida: uso de Webquest como recurso didáctico
title Aula extendida: uso de Webquest como recurso didáctico
spellingShingle Aula extendida: uso de Webquest como recurso didáctico
Enrich, Rosa Susana
Arquitectura
enseñanza de la matemática
matemática, aula extendida, Webquest, Internet
enseñanza-aprendizaje
title_short Aula extendida: uso de Webquest como recurso didáctico
title_full Aula extendida: uso de Webquest como recurso didáctico
title_fullStr Aula extendida: uso de Webquest como recurso didáctico
title_full_unstemmed Aula extendida: uso de Webquest como recurso didáctico
title_sort Aula extendida: uso de Webquest como recurso didáctico
dc.creator.none.fl_str_mv Enrich, Rosa Susana
Creus, Mariano Fabián
Alzogaray, Ivana Dorina
author Enrich, Rosa Susana
author_facet Enrich, Rosa Susana
Creus, Mariano Fabián
Alzogaray, Ivana Dorina
author_role author
author2 Creus, Mariano Fabián
Alzogaray, Ivana Dorina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
enseñanza de la matemática
matemática, aula extendida, Webquest, Internet
enseñanza-aprendizaje
topic Arquitectura
enseñanza de la matemática
matemática, aula extendida, Webquest, Internet
enseñanza-aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv Para poner en contexto la situación didáctica que se aborda, es necesario describir que en la Facultad de Arquitectura (FAU) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), las disciplinas Matemática y Física (dictadas por una misma Cátedra) se desarrollan en dos niveles, 1ero y 2do año con una dedicación de dos cuatrimestres para Matemática y uno para Física. Con el objetivo de optimizar el tiempo disponible y favorecer la continuidad del contacto con los alumnos entre una clase y otra, hemos implementado un Aula Extendida disponiendo para ello del Sistema Web para administrar Cátedras (WAC) de la UNLP. Su implementación se enmarcó en la propuesta de enseñanza y aprendizaje de la cátedra que contextualiza la enseñanza de ambas disciplinas con las necesidades específicas de formación del estudiante de arquitectura. La incorporación de la virtualidad determinó la necesidad de elaborar diferentes tipos de materiales. Entre ellos, nos interesa compartir una actividad planificada para ser llevada a cabo mediante dicho entorno, basada en un WebQuest que aborda conceptos referidos a la teoría de la proporción en arquitectura y arte. Elegimos trabajar con esta herramienta por tratarse de una modalidad de uso educativo de Internet que favorece la construcción colaborativa del conocimiento, fomenta el aprendizaje autónomo y desarrolla criterios de uso responsable del material disponible en la Web. Es una herramienta por medio de la cual, con la guía del docente, el estudiante cumple el objetivo esencial de aprender a aprender, propósito central de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Área temática: Tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description Para poner en contexto la situación didáctica que se aborda, es necesario describir que en la Facultad de Arquitectura (FAU) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), las disciplinas Matemática y Física (dictadas por una misma Cátedra) se desarrollan en dos niveles, 1ero y 2do año con una dedicación de dos cuatrimestres para Matemática y uno para Física. Con el objetivo de optimizar el tiempo disponible y favorecer la continuidad del contacto con los alumnos entre una clase y otra, hemos implementado un Aula Extendida disponiendo para ello del Sistema Web para administrar Cátedras (WAC) de la UNLP. Su implementación se enmarcó en la propuesta de enseñanza y aprendizaje de la cátedra que contextualiza la enseñanza de ambas disciplinas con las necesidades específicas de formación del estudiante de arquitectura. La incorporación de la virtualidad determinó la necesidad de elaborar diferentes tipos de materiales. Entre ellos, nos interesa compartir una actividad planificada para ser llevada a cabo mediante dicho entorno, basada en un WebQuest que aborda conceptos referidos a la teoría de la proporción en arquitectura y arte. Elegimos trabajar con esta herramienta por tratarse de una modalidad de uso educativo de Internet que favorece la construcción colaborativa del conocimiento, fomenta el aprendizaje autónomo y desarrolla criterios de uso responsable del material disponible en la Web. Es una herramienta por medio de la cual, con la guía del docente, el estudiante cumple el objetivo esencial de aprender a aprender, propósito central de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69830
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69830
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-661-102-2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260300549586944
score 13.13397