El desarrollo del pensamiento computacional como formación básica en carreras de Ingeniería

Autores
Calvo, Patricia; Servetto, Arturo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta un desarrollo metodológico para la enseñanza y el aprendizaje de Algoritmia y Programación empleando el Entorno Integrado de Desarrollo y Aprendizaje del lenguaje de programación Python, en cuatro cursos de una asignatura de formación básica de carreras de Ingeniería; los cursos se desarrollaron en modalidad virtual en el primer cuatrimestre del año 2021, para los que se presentan resultados, y se continúan desarrollando actualmente en modalidad semipresencial. La asignatura tiene un diseño curricular basado en competencias, y la metodología que se comparte se basa en actividades grupales colaborativas focalizadas en unidades temáticas para desarrollar competencias específicas y genéricas en un marco de evaluación formativa continua, y en la promoción del cursado por integración de contenidos en un proyecto colaborativo con evaluación sumativa.
A methodological development is presented for the teaching and learning of Algorithm and Programming using the Integrated Development and Learning Environment of the Python programming language, in four courses of a basic training subject of Engineering careers; the courses were developed in virtual mode in the first four-month period of the year 2021, for which results are presented, and are currently being developed in blended mode. The course has a competency-based curriculum design, and the shared methodology is based on collaborative group activities focused on thematic units to develop specific and generic competencies within a framework of continuous formative evaluation, and on the promotion of the course by integration of contents in a collaborative project with summative evaluation.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
Desarrollo Metodológico
Algoritmia y Programación
Enseñanza de Programación
Carreras Tecnológicas
Desarrollo de Competencias
Actividades Formativas
Methodological Development
Algorithm and Programming
Teaching of Programming
Technological Careers
Competence Development
Training Activities
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151722

id SEDICI_cd49bc1fb636fcb1555d3ae60bee6cb4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151722
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El desarrollo del pensamiento computacional como formación básica en carreras de IngenieríaThe development of computational thinking as basic training in engineering careersCalvo, PatriciaServetto, ArturoCiencias InformáticasDesarrollo MetodológicoAlgoritmia y ProgramaciónEnseñanza de ProgramaciónCarreras TecnológicasDesarrollo de CompetenciasActividades FormativasMethodological DevelopmentAlgorithm and ProgrammingTeaching of ProgrammingTechnological CareersCompetence DevelopmentTraining ActivitiesSe presenta un desarrollo metodológico para la enseñanza y el aprendizaje de Algoritmia y Programación empleando el Entorno Integrado de Desarrollo y Aprendizaje del lenguaje de programación Python, en cuatro cursos de una asignatura de formación básica de carreras de Ingeniería; los cursos se desarrollaron en modalidad virtual en el primer cuatrimestre del año 2021, para los que se presentan resultados, y se continúan desarrollando actualmente en modalidad semipresencial. La asignatura tiene un diseño curricular basado en competencias, y la metodología que se comparte se basa en actividades grupales colaborativas focalizadas en unidades temáticas para desarrollar competencias específicas y genéricas en un marco de evaluación formativa continua, y en la promoción del cursado por integración de contenidos en un proyecto colaborativo con evaluación sumativa.A methodological development is presented for the teaching and learning of Algorithm and Programming using the Integrated Development and Learning Environment of the Python programming language, in four courses of a basic training subject of Engineering careers; the courses were developed in virtual mode in the first four-month period of the year 2021, for which results are presented, and are currently being developed in blended mode. The course has a competency-based curriculum design, and the shared methodology is based on collaborative group activities focused on thematic units to develop specific and generic competencies within a framework of continuous formative evaluation, and on the promotion of the course by integration of contents in a collaborative project with summative evaluation.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2022-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf24-38http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151722spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/download/405/341info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151722Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:06.733SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El desarrollo del pensamiento computacional como formación básica en carreras de Ingeniería
The development of computational thinking as basic training in engineering careers
title El desarrollo del pensamiento computacional como formación básica en carreras de Ingeniería
spellingShingle El desarrollo del pensamiento computacional como formación básica en carreras de Ingeniería
Calvo, Patricia
Ciencias Informáticas
Desarrollo Metodológico
Algoritmia y Programación
Enseñanza de Programación
Carreras Tecnológicas
Desarrollo de Competencias
Actividades Formativas
Methodological Development
Algorithm and Programming
Teaching of Programming
Technological Careers
Competence Development
Training Activities
title_short El desarrollo del pensamiento computacional como formación básica en carreras de Ingeniería
title_full El desarrollo del pensamiento computacional como formación básica en carreras de Ingeniería
title_fullStr El desarrollo del pensamiento computacional como formación básica en carreras de Ingeniería
title_full_unstemmed El desarrollo del pensamiento computacional como formación básica en carreras de Ingeniería
title_sort El desarrollo del pensamiento computacional como formación básica en carreras de Ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Calvo, Patricia
Servetto, Arturo
author Calvo, Patricia
author_facet Calvo, Patricia
Servetto, Arturo
author_role author
author2 Servetto, Arturo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Desarrollo Metodológico
Algoritmia y Programación
Enseñanza de Programación
Carreras Tecnológicas
Desarrollo de Competencias
Actividades Formativas
Methodological Development
Algorithm and Programming
Teaching of Programming
Technological Careers
Competence Development
Training Activities
topic Ciencias Informáticas
Desarrollo Metodológico
Algoritmia y Programación
Enseñanza de Programación
Carreras Tecnológicas
Desarrollo de Competencias
Actividades Formativas
Methodological Development
Algorithm and Programming
Teaching of Programming
Technological Careers
Competence Development
Training Activities
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta un desarrollo metodológico para la enseñanza y el aprendizaje de Algoritmia y Programación empleando el Entorno Integrado de Desarrollo y Aprendizaje del lenguaje de programación Python, en cuatro cursos de una asignatura de formación básica de carreras de Ingeniería; los cursos se desarrollaron en modalidad virtual en el primer cuatrimestre del año 2021, para los que se presentan resultados, y se continúan desarrollando actualmente en modalidad semipresencial. La asignatura tiene un diseño curricular basado en competencias, y la metodología que se comparte se basa en actividades grupales colaborativas focalizadas en unidades temáticas para desarrollar competencias específicas y genéricas en un marco de evaluación formativa continua, y en la promoción del cursado por integración de contenidos en un proyecto colaborativo con evaluación sumativa.
A methodological development is presented for the teaching and learning of Algorithm and Programming using the Integrated Development and Learning Environment of the Python programming language, in four courses of a basic training subject of Engineering careers; the courses were developed in virtual mode in the first four-month period of the year 2021, for which results are presented, and are currently being developed in blended mode. The course has a competency-based curriculum design, and the shared methodology is based on collaborative group activities focused on thematic units to develop specific and generic competencies within a framework of continuous formative evaluation, and on the promotion of the course by integration of contents in a collaborative project with summative evaluation.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description Se presenta un desarrollo metodológico para la enseñanza y el aprendizaje de Algoritmia y Programación empleando el Entorno Integrado de Desarrollo y Aprendizaje del lenguaje de programación Python, en cuatro cursos de una asignatura de formación básica de carreras de Ingeniería; los cursos se desarrollaron en modalidad virtual en el primer cuatrimestre del año 2021, para los que se presentan resultados, y se continúan desarrollando actualmente en modalidad semipresencial. La asignatura tiene un diseño curricular basado en competencias, y la metodología que se comparte se basa en actividades grupales colaborativas focalizadas en unidades temáticas para desarrollar competencias específicas y genéricas en un marco de evaluación formativa continua, y en la promoción del cursado por integración de contenidos en un proyecto colaborativo con evaluación sumativa.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151722
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151722
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/download/405/341
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
24-38
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616265331638272
score 13.070432