Competencias en programación orientada a objetos
- Autores
- Spigariol, Lucas; Palumbo, Nahuel; Passerini, Nicolás
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La tendencia actual de encarar los desarrollos curriculares desde una perspectiva de competencias constituye una valiosa oportunidad de repensar prácticas docentes. En ese sentido, se presenta un estudio de caso que consiste en la sistematización de una práctica docente. Es una reflexión sobre el proceso de llevar adelante un trabajo por proyectos en el marco de asignaturas de programación, en particular de programación orientada a objetos, a partir de una revisión crítica de la planificación anterior desde una mirada basada en competencias.La propuesta central fue un trabajo en equipo con consigna abierta, que consistió en el desarrollo de un videojuego, utilizando la herramienta Wollok Game, que es una biblioteca para facilitar el desarrollo de interfaces gráficas interactivas que forma parte del software educativo Wollok. La experiencia se llevó a cabo en cuatro asignaturas de diferentes universidades públicas quecomparten objetivos, materiales, herramientas y enfoques pedagógicos.
The current tendency of facing curricular developments from a pedagogical competence perspective constitutes a valuable opportunity for rethinking educational activities. Taking this into account, we present a case study about one teaching practice systematization. It is a reflection about the process of carrying out project based works in the programming courses frame, particularly Object Oriented Programming, based on a critical review of the previous planification from a pedagogical competence point of view. The main proposal was the elaboration of an integration project that was held along the whole course. This integration project consisted in coding a videogame using the Wollok Game tool, which is a library that allows the interactive graphic interfaces development in Wollok, an educational software. This experience took place in three public Argentinian universities, during eight courses which shared objectives, resources, tools and pedagogical perspectives.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa - Materia
-
Ciencias Informáticas
Enseñanza de la programación
Competencia
Programación Orientada a Objetos
Vídeojuego
Teaching programming
Competencies
Object Oriented Programming
videogame
Wollok - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135020
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0cf1decffee3bd425414e30c7b2e9eb0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135020 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Competencias en programación orientada a objetosPedagogical competences in Object Oriented ProgrammingSpigariol, LucasPalumbo, NahuelPasserini, NicolásCiencias InformáticasEnseñanza de la programaciónCompetenciaProgramación Orientada a ObjetosVídeojuegoTeaching programmingCompetenciesObject Oriented ProgrammingvideogameWollokLa tendencia actual de encarar los desarrollos curriculares desde una perspectiva de competencias constituye una valiosa oportunidad de repensar prácticas docentes. En ese sentido, se presenta un estudio de caso que consiste en la sistematización de una práctica docente. Es una reflexión sobre el proceso de llevar adelante un trabajo por proyectos en el marco de asignaturas de programación, en particular de programación orientada a objetos, a partir de una revisión crítica de la planificación anterior desde una mirada basada en competencias.La propuesta central fue un trabajo en equipo con consigna abierta, que consistió en el desarrollo de un videojuego, utilizando la herramienta Wollok Game, que es una biblioteca para facilitar el desarrollo de interfaces gráficas interactivas que forma parte del software educativo Wollok. La experiencia se llevó a cabo en cuatro asignaturas de diferentes universidades públicas quecomparten objetivos, materiales, herramientas y enfoques pedagógicos.The current tendency of facing curricular developments from a pedagogical competence perspective constitutes a valuable opportunity for rethinking educational activities. Taking this into account, we present a case study about one teaching practice systematization. It is a reflection about the process of carrying out project based works in the programming courses frame, particularly Object Oriented Programming, based on a critical review of the previous planification from a pedagogical competence point of view. The main proposal was the elaboration of an integration project that was held along the whole course. This integration project consisted in coding a videogame using the Wollok Game tool, which is a library that allows the interactive graphic interfaces development in Wollok, an educational software. This experience took place in three public Argentinian universities, during eight courses which shared objectives, resources, tools and pedagogical perspectives.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2021-06-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf77-101http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135020spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/186info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6774info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/116633info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:36:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135020Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:36:37.17SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Competencias en programación orientada a objetos Pedagogical competences in Object Oriented Programming |
title |
Competencias en programación orientada a objetos |
spellingShingle |
Competencias en programación orientada a objetos Spigariol, Lucas Ciencias Informáticas Enseñanza de la programación Competencia Programación Orientada a Objetos Vídeojuego Teaching programming Competencies Object Oriented Programming videogame Wollok |
title_short |
Competencias en programación orientada a objetos |
title_full |
Competencias en programación orientada a objetos |
title_fullStr |
Competencias en programación orientada a objetos |
title_full_unstemmed |
Competencias en programación orientada a objetos |
title_sort |
Competencias en programación orientada a objetos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Spigariol, Lucas Palumbo, Nahuel Passerini, Nicolás |
author |
Spigariol, Lucas |
author_facet |
Spigariol, Lucas Palumbo, Nahuel Passerini, Nicolás |
author_role |
author |
author2 |
Palumbo, Nahuel Passerini, Nicolás |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Enseñanza de la programación Competencia Programación Orientada a Objetos Vídeojuego Teaching programming Competencies Object Oriented Programming videogame Wollok |
topic |
Ciencias Informáticas Enseñanza de la programación Competencia Programación Orientada a Objetos Vídeojuego Teaching programming Competencies Object Oriented Programming videogame Wollok |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La tendencia actual de encarar los desarrollos curriculares desde una perspectiva de competencias constituye una valiosa oportunidad de repensar prácticas docentes. En ese sentido, se presenta un estudio de caso que consiste en la sistematización de una práctica docente. Es una reflexión sobre el proceso de llevar adelante un trabajo por proyectos en el marco de asignaturas de programación, en particular de programación orientada a objetos, a partir de una revisión crítica de la planificación anterior desde una mirada basada en competencias.La propuesta central fue un trabajo en equipo con consigna abierta, que consistió en el desarrollo de un videojuego, utilizando la herramienta Wollok Game, que es una biblioteca para facilitar el desarrollo de interfaces gráficas interactivas que forma parte del software educativo Wollok. La experiencia se llevó a cabo en cuatro asignaturas de diferentes universidades públicas quecomparten objetivos, materiales, herramientas y enfoques pedagógicos. The current tendency of facing curricular developments from a pedagogical competence perspective constitutes a valuable opportunity for rethinking educational activities. Taking this into account, we present a case study about one teaching practice systematization. It is a reflection about the process of carrying out project based works in the programming courses frame, particularly Object Oriented Programming, based on a critical review of the previous planification from a pedagogical competence point of view. The main proposal was the elaboration of an integration project that was held along the whole course. This integration project consisted in coding a videogame using the Wollok Game tool, which is a library that allows the interactive graphic interfaces development in Wollok, an educational software. This experience took place in three public Argentinian universities, during eight courses which shared objectives, resources, tools and pedagogical perspectives. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa |
description |
La tendencia actual de encarar los desarrollos curriculares desde una perspectiva de competencias constituye una valiosa oportunidad de repensar prácticas docentes. En ese sentido, se presenta un estudio de caso que consiste en la sistematización de una práctica docente. Es una reflexión sobre el proceso de llevar adelante un trabajo por proyectos en el marco de asignaturas de programación, en particular de programación orientada a objetos, a partir de una revisión crítica de la planificación anterior desde una mirada basada en competencias.La propuesta central fue un trabajo en equipo con consigna abierta, que consistió en el desarrollo de un videojuego, utilizando la herramienta Wollok Game, que es una biblioteca para facilitar el desarrollo de interfaces gráficas interactivas que forma parte del software educativo Wollok. La experiencia se llevó a cabo en cuatro asignaturas de diferentes universidades públicas quecomparten objetivos, materiales, herramientas y enfoques pedagógicos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135020 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/186 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6774 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/116633 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 77-101 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904517604016128 |
score |
12.993085 |