Desarrollo de pensamiento computacional en estudiantes de ingeniería
- Autores
- Jiménez Rey, Elizabeth Miriam; Servetto, Arturo Carlos; Calvo, Patricia
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se describe estrategias de enseñanza para el desarrollo del pensamiento computacional en alumnos de carreras de Ingeniería en la FIUBA, en cursos de una asignatura denominada Computación correspondientes a los autores, y con diversos condicionamientos desfavorables. Se trata de una asignatura de formación básica que los alumnos de carreras de Ingeniería pueden cursar al ingresar a la facultad luego de aprobar el Ciclo Básico Común, en simultaneidad con otras asignaturas de Ciencias Básicas muy demandantes de tiempo y esfuerzo como Álgebra, Análisis Matemático y Física. El pensamiento computacional es un paradigma para resolver problemas que en general resulta extraño o está poco o mal desarrollado en los estudiantes, que además consideran a la asignatura como ajena a sus intereses profesionales, por lo que resulta un desafío para los docentes despertar y mantener la motivación de los alumnos y evitar que deserten. El objetivo de las estrategias de enseñanza y las modalidades de desarrollo y evaluación de actividades formativas que se describen en este trabajo es desarrollar las competencias específicas y genéricas que tiene la asignatura como objetivos propios, propiciando el interés de los alumnos y su permanencia en los cursos.
Secretaría de Asuntos Académicos - Materia
-
Educación
Algoritmia y programación
Pensamiento computacional
Actividades formativas
Evaluación continua - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105868
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_95a64a01dcf4204f33d975eb27de27fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105868 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Desarrollo de pensamiento computacional en estudiantes de ingenieríaJiménez Rey, Elizabeth MiriamServetto, Arturo CarlosCalvo, PatriciaEducaciónAlgoritmia y programaciónPensamiento computacionalActividades formativasEvaluación continuaSe describe estrategias de enseñanza para el desarrollo del pensamiento computacional en alumnos de carreras de Ingeniería en la FIUBA, en cursos de una asignatura denominada Computación correspondientes a los autores, y con diversos condicionamientos desfavorables. Se trata de una asignatura de formación básica que los alumnos de carreras de Ingeniería pueden cursar al ingresar a la facultad luego de aprobar el Ciclo Básico Común, en simultaneidad con otras asignaturas de Ciencias Básicas muy demandantes de tiempo y esfuerzo como Álgebra, Análisis Matemático y Física. El pensamiento computacional es un paradigma para resolver problemas que en general resulta extraño o está poco o mal desarrollado en los estudiantes, que además consideran a la asignatura como ajena a sus intereses profesionales, por lo que resulta un desafío para los docentes despertar y mantener la motivación de los alumnos y evitar que deserten. El objetivo de las estrategias de enseñanza y las modalidades de desarrollo y evaluación de actividades formativas que se describen en este trabajo es desarrollar las competencias específicas y genéricas que tiene la asignatura como objetivos propios, propiciando el interés de los alumnos y su permanencia en los cursos.Secretaría de Asuntos Académicos2020-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105868spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:06:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105868Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:06:29.132SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo de pensamiento computacional en estudiantes de ingeniería |
title |
Desarrollo de pensamiento computacional en estudiantes de ingeniería |
spellingShingle |
Desarrollo de pensamiento computacional en estudiantes de ingeniería Jiménez Rey, Elizabeth Miriam Educación Algoritmia y programación Pensamiento computacional Actividades formativas Evaluación continua |
title_short |
Desarrollo de pensamiento computacional en estudiantes de ingeniería |
title_full |
Desarrollo de pensamiento computacional en estudiantes de ingeniería |
title_fullStr |
Desarrollo de pensamiento computacional en estudiantes de ingeniería |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de pensamiento computacional en estudiantes de ingeniería |
title_sort |
Desarrollo de pensamiento computacional en estudiantes de ingeniería |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jiménez Rey, Elizabeth Miriam Servetto, Arturo Carlos Calvo, Patricia |
author |
Jiménez Rey, Elizabeth Miriam |
author_facet |
Jiménez Rey, Elizabeth Miriam Servetto, Arturo Carlos Calvo, Patricia |
author_role |
author |
author2 |
Servetto, Arturo Carlos Calvo, Patricia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Algoritmia y programación Pensamiento computacional Actividades formativas Evaluación continua |
topic |
Educación Algoritmia y programación Pensamiento computacional Actividades formativas Evaluación continua |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se describe estrategias de enseñanza para el desarrollo del pensamiento computacional en alumnos de carreras de Ingeniería en la FIUBA, en cursos de una asignatura denominada Computación correspondientes a los autores, y con diversos condicionamientos desfavorables. Se trata de una asignatura de formación básica que los alumnos de carreras de Ingeniería pueden cursar al ingresar a la facultad luego de aprobar el Ciclo Básico Común, en simultaneidad con otras asignaturas de Ciencias Básicas muy demandantes de tiempo y esfuerzo como Álgebra, Análisis Matemático y Física. El pensamiento computacional es un paradigma para resolver problemas que en general resulta extraño o está poco o mal desarrollado en los estudiantes, que además consideran a la asignatura como ajena a sus intereses profesionales, por lo que resulta un desafío para los docentes despertar y mantener la motivación de los alumnos y evitar que deserten. El objetivo de las estrategias de enseñanza y las modalidades de desarrollo y evaluación de actividades formativas que se describen en este trabajo es desarrollar las competencias específicas y genéricas que tiene la asignatura como objetivos propios, propiciando el interés de los alumnos y su permanencia en los cursos. Secretaría de Asuntos Académicos |
description |
Se describe estrategias de enseñanza para el desarrollo del pensamiento computacional en alumnos de carreras de Ingeniería en la FIUBA, en cursos de una asignatura denominada Computación correspondientes a los autores, y con diversos condicionamientos desfavorables. Se trata de una asignatura de formación básica que los alumnos de carreras de Ingeniería pueden cursar al ingresar a la facultad luego de aprobar el Ciclo Básico Común, en simultaneidad con otras asignaturas de Ciencias Básicas muy demandantes de tiempo y esfuerzo como Álgebra, Análisis Matemático y Física. El pensamiento computacional es un paradigma para resolver problemas que en general resulta extraño o está poco o mal desarrollado en los estudiantes, que además consideran a la asignatura como ajena a sus intereses profesionales, por lo que resulta un desafío para los docentes despertar y mantener la motivación de los alumnos y evitar que deserten. El objetivo de las estrategias de enseñanza y las modalidades de desarrollo y evaluación de actividades formativas que se describen en este trabajo es desarrollar las competencias específicas y genéricas que tiene la asignatura como objetivos propios, propiciando el interés de los alumnos y su permanencia en los cursos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105868 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105868 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532618054762496 |
score |
13.004268 |