Consideraciones sobre la infancia desde los aportes de la psicología genética
- Autores
- Borzi, Sonia Lilian
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta presentación, se examinan los problemas implicados en la explicación del desarrollo cognitivo, fundamentalmente en lo que respecta a la irreversibilidad temporal y a las consideraciones del cambio como sumatoria de pequeñas variaciones cuantitativas; o sucesivas reorganizaciones cualitativas del sistema cognitivo que dan lugar a transformaciones discontinuas (Overton, 2003). Asimismo, se analiza la pertinencia de relevar el punto de vista infantil, intentando dar cuenta de la originalidad de su pensamiento y formas de razonamiento, enfatizando la importancia de la indagación clínico-crítica como estrategia metodológica válida para acceder a los procesos de surgimiento de la novedad. Finalmente, se realizan algunas consideraciones sobre investigaciones actuales en Psicología Genética, en el campo del desarrollo de los conocimientos sobre la sociedad (Castorina y Lenzi, 2000; Lenzi y Borzi, 2016), y los problemas que subyacen a su comprensión; este es uno de los campos menos investigado por los psicólogos del desarrollo, presentando desafíos significativos a la comprensión de niños, adolescentes, e incluso entre adultos cuando piensan en ciertos temas acerca de la sociedad.
Genetic Psychology is an explanatory theory of cognitive development. This is a fundamental contribution to establish the functioning mechanisms that allow to explain the cognitive development of the subject, and the emergence of the innovations in the different levels of organization that underlie the knowledge on the different domains. In this presentation, we examine the problems involved in the explanation of cognitive development, mainly regarding temporal irreversibility and the considerations of a change. It also analyzes the importance of releasing the child's point of view, trying to account the originality of this thought and the forms of reasoning, emphasizing the importance of clinical-critical inquiry as a valid methodological strategy to access the processes of emergence of the novelty. Finally, some considerations are made on current research in Genetic Psychology, on the field of knowledge development on society.
Mesas autoconvocadas: Psicología del Desarrollo-La infancia a debate
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
desarrollo cognitivo
psicología genética
infancia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70010
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ccb7dbdf2e8b840aea7d647c5201a8bf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70010 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Consideraciones sobre la infancia desde los aportes de la psicología genéticaBorzi, Sonia LilianPsicologíadesarrollo cognitivopsicología genéticainfanciaEn esta presentación, se examinan los problemas implicados en la explicación del desarrollo cognitivo, fundamentalmente en lo que respecta a la irreversibilidad temporal y a las consideraciones del cambio como sumatoria de pequeñas variaciones cuantitativas; o sucesivas reorganizaciones cualitativas del sistema cognitivo que dan lugar a transformaciones discontinuas (Overton, 2003). Asimismo, se analiza la pertinencia de relevar el punto de vista infantil, intentando dar cuenta de la originalidad de su pensamiento y formas de razonamiento, enfatizando la importancia de la indagación clínico-crítica como estrategia metodológica válida para acceder a los procesos de surgimiento de la novedad. Finalmente, se realizan algunas consideraciones sobre investigaciones actuales en Psicología Genética, en el campo del desarrollo de los conocimientos sobre la sociedad (Castorina y Lenzi, 2000; Lenzi y Borzi, 2016), y los problemas que subyacen a su comprensión; este es uno de los campos menos investigado por los psicólogos del desarrollo, presentando desafíos significativos a la comprensión de niños, adolescentes, e incluso entre adultos cuando piensan en ciertos temas acerca de la sociedad.Genetic Psychology is an explanatory theory of cognitive development. This is a fundamental contribution to establish the functioning mechanisms that allow to explain the cognitive development of the subject, and the emergence of the innovations in the different levels of organization that underlie the knowledge on the different domains. In this presentation, we examine the problems involved in the explanation of cognitive development, mainly regarding temporal irreversibility and the considerations of a change. It also analyzes the importance of releasing the child's point of view, trying to account the originality of this thought and the forms of reasoning, emphasizing the importance of clinical-critical inquiry as a valid methodological strategy to access the processes of emergence of the novelty. Finally, some considerations are made on current research in Genetic Psychology, on the field of knowledge development on society.Mesas autoconvocadas: Psicología del Desarrollo-La infancia a debateFacultad de Psicología2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70010spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:11:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70010Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:11:06.419SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Consideraciones sobre la infancia desde los aportes de la psicología genética |
title |
Consideraciones sobre la infancia desde los aportes de la psicología genética |
spellingShingle |
Consideraciones sobre la infancia desde los aportes de la psicología genética Borzi, Sonia Lilian Psicología desarrollo cognitivo psicología genética infancia |
title_short |
Consideraciones sobre la infancia desde los aportes de la psicología genética |
title_full |
Consideraciones sobre la infancia desde los aportes de la psicología genética |
title_fullStr |
Consideraciones sobre la infancia desde los aportes de la psicología genética |
title_full_unstemmed |
Consideraciones sobre la infancia desde los aportes de la psicología genética |
title_sort |
Consideraciones sobre la infancia desde los aportes de la psicología genética |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Borzi, Sonia Lilian |
author |
Borzi, Sonia Lilian |
author_facet |
Borzi, Sonia Lilian |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología desarrollo cognitivo psicología genética infancia |
topic |
Psicología desarrollo cognitivo psicología genética infancia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta presentación, se examinan los problemas implicados en la explicación del desarrollo cognitivo, fundamentalmente en lo que respecta a la irreversibilidad temporal y a las consideraciones del cambio como sumatoria de pequeñas variaciones cuantitativas; o sucesivas reorganizaciones cualitativas del sistema cognitivo que dan lugar a transformaciones discontinuas (Overton, 2003). Asimismo, se analiza la pertinencia de relevar el punto de vista infantil, intentando dar cuenta de la originalidad de su pensamiento y formas de razonamiento, enfatizando la importancia de la indagación clínico-crítica como estrategia metodológica válida para acceder a los procesos de surgimiento de la novedad. Finalmente, se realizan algunas consideraciones sobre investigaciones actuales en Psicología Genética, en el campo del desarrollo de los conocimientos sobre la sociedad (Castorina y Lenzi, 2000; Lenzi y Borzi, 2016), y los problemas que subyacen a su comprensión; este es uno de los campos menos investigado por los psicólogos del desarrollo, presentando desafíos significativos a la comprensión de niños, adolescentes, e incluso entre adultos cuando piensan en ciertos temas acerca de la sociedad. Genetic Psychology is an explanatory theory of cognitive development. This is a fundamental contribution to establish the functioning mechanisms that allow to explain the cognitive development of the subject, and the emergence of the innovations in the different levels of organization that underlie the knowledge on the different domains. In this presentation, we examine the problems involved in the explanation of cognitive development, mainly regarding temporal irreversibility and the considerations of a change. It also analyzes the importance of releasing the child's point of view, trying to account the originality of this thought and the forms of reasoning, emphasizing the importance of clinical-critical inquiry as a valid methodological strategy to access the processes of emergence of the novelty. Finally, some considerations are made on current research in Genetic Psychology, on the field of knowledge development on society. Mesas autoconvocadas: Psicología del Desarrollo-La infancia a debate Facultad de Psicología |
description |
En esta presentación, se examinan los problemas implicados en la explicación del desarrollo cognitivo, fundamentalmente en lo que respecta a la irreversibilidad temporal y a las consideraciones del cambio como sumatoria de pequeñas variaciones cuantitativas; o sucesivas reorganizaciones cualitativas del sistema cognitivo que dan lugar a transformaciones discontinuas (Overton, 2003). Asimismo, se analiza la pertinencia de relevar el punto de vista infantil, intentando dar cuenta de la originalidad de su pensamiento y formas de razonamiento, enfatizando la importancia de la indagación clínico-crítica como estrategia metodológica válida para acceder a los procesos de surgimiento de la novedad. Finalmente, se realizan algunas consideraciones sobre investigaciones actuales en Psicología Genética, en el campo del desarrollo de los conocimientos sobre la sociedad (Castorina y Lenzi, 2000; Lenzi y Borzi, 2016), y los problemas que subyacen a su comprensión; este es uno de los campos menos investigado por los psicólogos del desarrollo, presentando desafíos significativos a la comprensión de niños, adolescentes, e incluso entre adultos cuando piensan en ciertos temas acerca de la sociedad. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70010 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70010 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615980364333056 |
score |
13.070432 |