La enseñanza de la Psicología Genética y los procesos de cambio conceptual
- Autores
- Borzi, Sonia Lilian; Peralta, Luciano Oscar; Pereyra, Josefina; Cabra, Martina; Yacuzzi, María Luciana
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Como docentes de la Cátedra de Psicología Genética de la UNLP, desarrollamos nuestras prácticas de enseñanza desde la perspectiva del constructivismo en contexto (Lenzi, 1998, 2001). Asumimos que los estudiantes elaboran teorías ingenuas específicas sobre cómo se conoce y qué papel juega el sujeto en ese proceso, y que desde estas teorías o marcos asimiladores interpretan los contenidos a trabajar. El objetivo de este trabajo es mostrar las posibilidades de modificación en las definiciones de los conceptos de asimilación, acomodación y Objeto de estudio de la Psicología Genética. Para ello, analizamos las definiciones sobre los conceptos mencionados que elaboraron 118 estudiantes que desaprobaron el primer examen parcial de la materia, y las comparamos con sus producciones en la instancia recuperatoria, para constatar los posibles cambios en sus conceptualizaciones. Los resultados muestran que las mayores dificultades se encuentran tanto en la definición como en las posibilidades de modificación del concepto de acomodación, que suele comprenderse como algo que le “sucede” al objeto, o como un mecanismo posterior a la asimilación, evidenciando una “teoría intuitiva” lineal, cuantitativa y no dialéctica del desarrollo cognitivo. Consideramos que este tipo de análisis brinda información relevante al momento de pensar estrategias posibles para la enseñanza.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
psicología genética
asimilación
acomodación
objeto de estudio
cambio conceptual - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45866
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d267509e45a62ec28a38b394fcd695ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45866 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La enseñanza de la Psicología Genética y los procesos de cambio conceptualBorzi, Sonia LilianPeralta, Luciano OscarPereyra, JosefinaCabra, MartinaYacuzzi, María LucianaPsicologíapsicología genéticaasimilaciónacomodaciónobjeto de estudiocambio conceptualComo docentes de la Cátedra de Psicología Genética de la UNLP, desarrollamos nuestras prácticas de enseñanza desde la perspectiva del constructivismo en contexto (Lenzi, 1998, 2001). Asumimos que los estudiantes elaboran teorías ingenuas específicas sobre cómo se conoce y qué papel juega el sujeto en ese proceso, y que desde estas teorías o marcos asimiladores interpretan los contenidos a trabajar. El objetivo de este trabajo es mostrar las posibilidades de modificación en las definiciones de los conceptos de asimilación, acomodación y Objeto de estudio de la Psicología Genética. Para ello, analizamos las definiciones sobre los conceptos mencionados que elaboraron 118 estudiantes que desaprobaron el primer examen parcial de la materia, y las comparamos con sus producciones en la instancia recuperatoria, para constatar los posibles cambios en sus conceptualizaciones. Los resultados muestran que las mayores dificultades se encuentran tanto en la definición como en las posibilidades de modificación del concepto de acomodación, que suele comprenderse como algo que le “sucede” al objeto, o como un mecanismo posterior a la asimilación, evidenciando una “teoría intuitiva” lineal, cuantitativa y no dialéctica del desarrollo cognitivo. Consideramos que este tipo de análisis brinda información relevante al momento de pensar estrategias posibles para la enseñanza.Facultad de Psicología2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf87-91http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45866spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aacademica.com/000-052/446info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:02:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45866Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:02:30.653SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de la Psicología Genética y los procesos de cambio conceptual |
title |
La enseñanza de la Psicología Genética y los procesos de cambio conceptual |
spellingShingle |
La enseñanza de la Psicología Genética y los procesos de cambio conceptual Borzi, Sonia Lilian Psicología psicología genética asimilación acomodación objeto de estudio cambio conceptual |
title_short |
La enseñanza de la Psicología Genética y los procesos de cambio conceptual |
title_full |
La enseñanza de la Psicología Genética y los procesos de cambio conceptual |
title_fullStr |
La enseñanza de la Psicología Genética y los procesos de cambio conceptual |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la Psicología Genética y los procesos de cambio conceptual |
title_sort |
La enseñanza de la Psicología Genética y los procesos de cambio conceptual |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Borzi, Sonia Lilian Peralta, Luciano Oscar Pereyra, Josefina Cabra, Martina Yacuzzi, María Luciana |
author |
Borzi, Sonia Lilian |
author_facet |
Borzi, Sonia Lilian Peralta, Luciano Oscar Pereyra, Josefina Cabra, Martina Yacuzzi, María Luciana |
author_role |
author |
author2 |
Peralta, Luciano Oscar Pereyra, Josefina Cabra, Martina Yacuzzi, María Luciana |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología psicología genética asimilación acomodación objeto de estudio cambio conceptual |
topic |
Psicología psicología genética asimilación acomodación objeto de estudio cambio conceptual |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Como docentes de la Cátedra de Psicología Genética de la UNLP, desarrollamos nuestras prácticas de enseñanza desde la perspectiva del constructivismo en contexto (Lenzi, 1998, 2001). Asumimos que los estudiantes elaboran teorías ingenuas específicas sobre cómo se conoce y qué papel juega el sujeto en ese proceso, y que desde estas teorías o marcos asimiladores interpretan los contenidos a trabajar. El objetivo de este trabajo es mostrar las posibilidades de modificación en las definiciones de los conceptos de asimilación, acomodación y Objeto de estudio de la Psicología Genética. Para ello, analizamos las definiciones sobre los conceptos mencionados que elaboraron 118 estudiantes que desaprobaron el primer examen parcial de la materia, y las comparamos con sus producciones en la instancia recuperatoria, para constatar los posibles cambios en sus conceptualizaciones. Los resultados muestran que las mayores dificultades se encuentran tanto en la definición como en las posibilidades de modificación del concepto de acomodación, que suele comprenderse como algo que le “sucede” al objeto, o como un mecanismo posterior a la asimilación, evidenciando una “teoría intuitiva” lineal, cuantitativa y no dialéctica del desarrollo cognitivo. Consideramos que este tipo de análisis brinda información relevante al momento de pensar estrategias posibles para la enseñanza. Facultad de Psicología |
description |
Como docentes de la Cátedra de Psicología Genética de la UNLP, desarrollamos nuestras prácticas de enseñanza desde la perspectiva del constructivismo en contexto (Lenzi, 1998, 2001). Asumimos que los estudiantes elaboran teorías ingenuas específicas sobre cómo se conoce y qué papel juega el sujeto en ese proceso, y que desde estas teorías o marcos asimiladores interpretan los contenidos a trabajar. El objetivo de este trabajo es mostrar las posibilidades de modificación en las definiciones de los conceptos de asimilación, acomodación y Objeto de estudio de la Psicología Genética. Para ello, analizamos las definiciones sobre los conceptos mencionados que elaboraron 118 estudiantes que desaprobaron el primer examen parcial de la materia, y las comparamos con sus producciones en la instancia recuperatoria, para constatar los posibles cambios en sus conceptualizaciones. Los resultados muestran que las mayores dificultades se encuentran tanto en la definición como en las posibilidades de modificación del concepto de acomodación, que suele comprenderse como algo que le “sucede” al objeto, o como un mecanismo posterior a la asimilación, evidenciando una “teoría intuitiva” lineal, cuantitativa y no dialéctica del desarrollo cognitivo. Consideramos que este tipo de análisis brinda información relevante al momento de pensar estrategias posibles para la enseñanza. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45866 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45866 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aacademica.com/000-052/446 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 87-91 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615892350009344 |
score |
13.070432 |