Discursos sobre la infancia: aportes histórico-epistemológicos para la investigación en psicología del desarrollo

Autores
Martínez, Mario Gustavo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo monográfico se produce en el marco de los desarrollos teóricos conceptuales realizados para el proyecto de investigación “El jugar como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes de la ciudad de la plata: un estudio exploratorio” dirigido por la Prof. Andrea Mirc, en el que participan las cátedras Psicología Evolutiva I y Psicología Clínica de Niños y Adolescentes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Consiste en una propuesta de abordaje de la problemática de la infancia en tanto concepto construido a través del tiempo, mediante discursos sociales que han ido instaurando diversas prácticas culturales en torno al lugar e importancia reservados a los niños/as en el mundo de los adultos, en las actividades y producciones artísticas, en las instituciones educativas, entre otras instancias que fueron surgiendo y desarrollándose en las sociedades occidentales.
The present monographic work is produced within the conceptual framework developed for the research project "Playing as a sublimatory activity. Processes of symbolization in children and adolescents of the city of la plata: an exploratory study " led by Prof. Andrea Mirc, in which the chairs of Evolutionary Psychology I and Clinical Psychology of Children and Adolescents of the Faculty of Psychology of the La Plata University (UNLP). It consists of a proposal to approach the problem of childhood as a concept built over time through social discourses that have been establishing various cultural practices around the place and importance reserved to children in the The world of adults, in artistic activities and productions, in educational institutions, among other instances that emerged and developed in Western societies.
Mesa de trabajos libres: Psicología del Desarrollo
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
infancia
Discursos
Historia
desarrollo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69439

id SEDICI_9d4bba9be60a8f7b07fa7c7876cec1f8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69439
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Discursos sobre la infancia: aportes histórico-epistemológicos para la investigación en psicología del desarrolloMartínez, Mario GustavoPsicologíainfanciaDiscursosHistoriadesarrolloEl presente trabajo monográfico se produce en el marco de los desarrollos teóricos conceptuales realizados para el proyecto de investigación “El jugar como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes de la ciudad de la plata: un estudio exploratorio” dirigido por la Prof. Andrea Mirc, en el que participan las cátedras Psicología Evolutiva I y Psicología Clínica de Niños y Adolescentes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Consiste en una propuesta de abordaje de la problemática de la infancia en tanto concepto construido a través del tiempo, mediante discursos sociales que han ido instaurando diversas prácticas culturales en torno al lugar e importancia reservados a los niños/as en el mundo de los adultos, en las actividades y producciones artísticas, en las instituciones educativas, entre otras instancias que fueron surgiendo y desarrollándose en las sociedades occidentales.The present monographic work is produced within the conceptual framework developed for the research project "Playing as a sublimatory activity. Processes of symbolization in children and adolescents of the city of la plata: an exploratory study " led by Prof. Andrea Mirc, in which the chairs of Evolutionary Psychology I and Clinical Psychology of Children and Adolescents of the Faculty of Psychology of the La Plata University (UNLP). It consists of a proposal to approach the problem of childhood as a concept built over time through social discourses that have been establishing various cultural practices around the place and importance reserved to children in the The world of adults, in artistic activities and productions, in educational institutions, among other instances that emerged and developed in Western societies.Mesa de trabajos libres: Psicología del DesarrolloFacultad de Psicología2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69439spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:42:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69439Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:42:56.699SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Discursos sobre la infancia: aportes histórico-epistemológicos para la investigación en psicología del desarrollo
title Discursos sobre la infancia: aportes histórico-epistemológicos para la investigación en psicología del desarrollo
spellingShingle Discursos sobre la infancia: aportes histórico-epistemológicos para la investigación en psicología del desarrollo
Martínez, Mario Gustavo
Psicología
infancia
Discursos
Historia
desarrollo
title_short Discursos sobre la infancia: aportes histórico-epistemológicos para la investigación en psicología del desarrollo
title_full Discursos sobre la infancia: aportes histórico-epistemológicos para la investigación en psicología del desarrollo
title_fullStr Discursos sobre la infancia: aportes histórico-epistemológicos para la investigación en psicología del desarrollo
title_full_unstemmed Discursos sobre la infancia: aportes histórico-epistemológicos para la investigación en psicología del desarrollo
title_sort Discursos sobre la infancia: aportes histórico-epistemológicos para la investigación en psicología del desarrollo
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez, Mario Gustavo
author Martínez, Mario Gustavo
author_facet Martínez, Mario Gustavo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
infancia
Discursos
Historia
desarrollo
topic Psicología
infancia
Discursos
Historia
desarrollo
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo monográfico se produce en el marco de los desarrollos teóricos conceptuales realizados para el proyecto de investigación “El jugar como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes de la ciudad de la plata: un estudio exploratorio” dirigido por la Prof. Andrea Mirc, en el que participan las cátedras Psicología Evolutiva I y Psicología Clínica de Niños y Adolescentes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Consiste en una propuesta de abordaje de la problemática de la infancia en tanto concepto construido a través del tiempo, mediante discursos sociales que han ido instaurando diversas prácticas culturales en torno al lugar e importancia reservados a los niños/as en el mundo de los adultos, en las actividades y producciones artísticas, en las instituciones educativas, entre otras instancias que fueron surgiendo y desarrollándose en las sociedades occidentales.
The present monographic work is produced within the conceptual framework developed for the research project "Playing as a sublimatory activity. Processes of symbolization in children and adolescents of the city of la plata: an exploratory study " led by Prof. Andrea Mirc, in which the chairs of Evolutionary Psychology I and Clinical Psychology of Children and Adolescents of the Faculty of Psychology of the La Plata University (UNLP). It consists of a proposal to approach the problem of childhood as a concept built over time through social discourses that have been establishing various cultural practices around the place and importance reserved to children in the The world of adults, in artistic activities and productions, in educational institutions, among other instances that emerged and developed in Western societies.
Mesa de trabajos libres: Psicología del Desarrollo
Facultad de Psicología
description El presente trabajo monográfico se produce en el marco de los desarrollos teóricos conceptuales realizados para el proyecto de investigación “El jugar como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes de la ciudad de la plata: un estudio exploratorio” dirigido por la Prof. Andrea Mirc, en el que participan las cátedras Psicología Evolutiva I y Psicología Clínica de Niños y Adolescentes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Consiste en una propuesta de abordaje de la problemática de la infancia en tanto concepto construido a través del tiempo, mediante discursos sociales que han ido instaurando diversas prácticas culturales en torno al lugar e importancia reservados a los niños/as en el mundo de los adultos, en las actividades y producciones artísticas, en las instituciones educativas, entre otras instancias que fueron surgiendo y desarrollándose en las sociedades occidentales.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69439
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69439
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260299581751296
score 13.13397