Educación física, popular y transformadora

Autores
Gómez, Charo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia propone compartir un análisis y ciertos lineamientos en relación a la Extensión Universitaria en la Educación Física que están siendo trabajados en el marco del Trabajo Final de Licenciatura (TFL), el cual busca recuperar el trabajo territorial enmarcado en el proyecto de extensión "La Educación como Herramienta Emancipadora. Fortaleciendo lazos sociopedagógicos.” presentado en la FaHCE-UNLP. En él se enmarca la construcción de Trabajo Barrial de la Resistencia (TBR) que, aparte de ser trinchera de lucha, es un proyecto colectivo motorizado desde el Movimiento Estudiantil Liberación, con estudiantes de las facultades de la UNLP y la Coordinadora de Trabajadores DesocupadosAníbal Verón (CTD- AV), organizaciones que, desde diferentes territorios, nacieron a partir y para combatir las políticas implementadas en los años noventa. Este proyecto de educación popular tiene su anclaje en el acompañamiento y la contención a las niñeces y adolescencias que habitan los alrededores del comedor, teniendo a la ternura como bandera y categoría política que nos motoriza. Desde este colectivo nos proponemos pensar maneras de estar juntos, maneras de pensar y amasar los sueños y la acción colectiva, siendo nuestro principal objetivo la promoción de derechos de las niñeces y juventudes del barrio a través de actividades lúdico expresivas, el apoyo escolar y la alfabetización, siempre teniendo presente que "la cabeza piensa donde los pies pisan”, partiendo de las experiencias singulares y construyendo saberes colectivamente. Es por ello que venimos trabajando hace más de 10 años, con la firme convicción de transformar las condiciones que impiden que el ejercicio pleno de los derechos deje de ser una utopía.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Proyecto de Extensión
Relato de experiencia
Vínculo entre territorios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185814

id SEDICI_cbf5f2d248a792289109b54078aaee55
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185814
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación física, popular y transformadoraGómez, CharoEducación FísicaProyecto de ExtensiónRelato de experienciaVínculo entre territoriosLa presente ponencia propone compartir un análisis y ciertos lineamientos en relación a la Extensión Universitaria en la Educación Física que están siendo trabajados en el marco del Trabajo Final de Licenciatura (TFL), el cual busca recuperar el trabajo territorial enmarcado en el proyecto de extensión "La Educación como Herramienta Emancipadora. Fortaleciendo lazos sociopedagógicos.” presentado en la FaHCE-UNLP. En él se enmarca la construcción de Trabajo Barrial de la Resistencia (TBR) que, aparte de ser trinchera de lucha, es un proyecto colectivo motorizado desde el Movimiento Estudiantil Liberación, con estudiantes de las facultades de la UNLP y la Coordinadora de Trabajadores DesocupadosAníbal Verón (CTD- AV), organizaciones que, desde diferentes territorios, nacieron a partir y para combatir las políticas implementadas en los años noventa. Este proyecto de educación popular tiene su anclaje en el acompañamiento y la contención a las niñeces y adolescencias que habitan los alrededores del comedor, teniendo a la ternura como bandera y categoría política que nos motoriza. Desde este colectivo nos proponemos pensar maneras de estar juntos, maneras de pensar y amasar los sueños y la acción colectiva, siendo nuestro principal objetivo la promoción de derechos de las niñeces y juventudes del barrio a través de actividades lúdico expresivas, el apoyo escolar y la alfabetización, siempre teniendo presente que "la cabeza piensa donde los pies pisan”, partiendo de las experiencias singulares y construyendo saberes colectivamente. Es por ello que venimos trabajando hace más de 10 años, con la firme convicción de transformar las condiciones que impiden que el ejercicio pleno de los derechos deje de ser una utopía.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185814spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230804175222149833/@@display-file/file/Mesa03_ Gomez_ Educación Física, popular y transformadora.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:30:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185814Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:30:55.62SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación física, popular y transformadora
title Educación física, popular y transformadora
spellingShingle Educación física, popular y transformadora
Gómez, Charo
Educación Física
Proyecto de Extensión
Relato de experiencia
Vínculo entre territorios
title_short Educación física, popular y transformadora
title_full Educación física, popular y transformadora
title_fullStr Educación física, popular y transformadora
title_full_unstemmed Educación física, popular y transformadora
title_sort Educación física, popular y transformadora
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez, Charo
author Gómez, Charo
author_facet Gómez, Charo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Proyecto de Extensión
Relato de experiencia
Vínculo entre territorios
topic Educación Física
Proyecto de Extensión
Relato de experiencia
Vínculo entre territorios
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia propone compartir un análisis y ciertos lineamientos en relación a la Extensión Universitaria en la Educación Física que están siendo trabajados en el marco del Trabajo Final de Licenciatura (TFL), el cual busca recuperar el trabajo territorial enmarcado en el proyecto de extensión "La Educación como Herramienta Emancipadora. Fortaleciendo lazos sociopedagógicos.” presentado en la FaHCE-UNLP. En él se enmarca la construcción de Trabajo Barrial de la Resistencia (TBR) que, aparte de ser trinchera de lucha, es un proyecto colectivo motorizado desde el Movimiento Estudiantil Liberación, con estudiantes de las facultades de la UNLP y la Coordinadora de Trabajadores DesocupadosAníbal Verón (CTD- AV), organizaciones que, desde diferentes territorios, nacieron a partir y para combatir las políticas implementadas en los años noventa. Este proyecto de educación popular tiene su anclaje en el acompañamiento y la contención a las niñeces y adolescencias que habitan los alrededores del comedor, teniendo a la ternura como bandera y categoría política que nos motoriza. Desde este colectivo nos proponemos pensar maneras de estar juntos, maneras de pensar y amasar los sueños y la acción colectiva, siendo nuestro principal objetivo la promoción de derechos de las niñeces y juventudes del barrio a través de actividades lúdico expresivas, el apoyo escolar y la alfabetización, siempre teniendo presente que "la cabeza piensa donde los pies pisan”, partiendo de las experiencias singulares y construyendo saberes colectivamente. Es por ello que venimos trabajando hace más de 10 años, con la firme convicción de transformar las condiciones que impiden que el ejercicio pleno de los derechos deje de ser una utopía.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente ponencia propone compartir un análisis y ciertos lineamientos en relación a la Extensión Universitaria en la Educación Física que están siendo trabajados en el marco del Trabajo Final de Licenciatura (TFL), el cual busca recuperar el trabajo territorial enmarcado en el proyecto de extensión "La Educación como Herramienta Emancipadora. Fortaleciendo lazos sociopedagógicos.” presentado en la FaHCE-UNLP. En él se enmarca la construcción de Trabajo Barrial de la Resistencia (TBR) que, aparte de ser trinchera de lucha, es un proyecto colectivo motorizado desde el Movimiento Estudiantil Liberación, con estudiantes de las facultades de la UNLP y la Coordinadora de Trabajadores DesocupadosAníbal Verón (CTD- AV), organizaciones que, desde diferentes territorios, nacieron a partir y para combatir las políticas implementadas en los años noventa. Este proyecto de educación popular tiene su anclaje en el acompañamiento y la contención a las niñeces y adolescencias que habitan los alrededores del comedor, teniendo a la ternura como bandera y categoría política que nos motoriza. Desde este colectivo nos proponemos pensar maneras de estar juntos, maneras de pensar y amasar los sueños y la acción colectiva, siendo nuestro principal objetivo la promoción de derechos de las niñeces y juventudes del barrio a través de actividades lúdico expresivas, el apoyo escolar y la alfabetización, siempre teniendo presente que "la cabeza piensa donde los pies pisan”, partiendo de las experiencias singulares y construyendo saberes colectivamente. Es por ello que venimos trabajando hace más de 10 años, con la firme convicción de transformar las condiciones que impiden que el ejercicio pleno de los derechos deje de ser una utopía.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185814
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185814
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230804175222149833/@@display-file/file/Mesa03_ Gomez_ Educación Física, popular y transformadora.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783814027706368
score 12.982451