Territorios que enseñan, cuerpos que interpelan: una experiencia de extensión universitaria en Educación Física desde la perspectiva de la ESI
- Autores
- Bardone, Trinidad; Carnerero, Guadalupe
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente ponencia se enmarca en el proyecto de investigación “De-formando: deporte en clave de la ESI en la comunidad de San Fernando”, de la Universidad Nacional de Luján. Su propósito es sistematizar nuestra experiencia como estudiantes y extensionistas en formación. Esta iniciativa surge de la necesidad de ordenar y analizar nuestras prácticas de enseñanza del deporte con perspectiva de géneros en la comunidad sanfernandina, donde fuimos partícipes de propuestas formativa, que tienen como objeto que lxs destinatarixs practiquen, se apropien y transversalicen la Educación Sexual Integral. El proyecto se articuló con espacios socio-comunitarios diversos, lo que nos permitió dialogar con actores locales, problematizar la enseñanza tradicional del deporte y visibilizar tensiones derivadas de enfoques biologicistas y sexistas aún presentes en la Educación Física. Nuestra vivencia, desde el rol de estudiantes, nos brindó la posibilidad de adentrarnos en espacios de aprendizaje y juego que reconozcan la diversidad corporal, afectiva y de identidades, para construir prácticas emancipatorias que desarmen estereotipos de género. En síntesis, la participación como estudiantes en extensión universitaria, en diálogo con la comunidad, nos permite resignificar los espacios educativos y deportivos como territorios de inclusión, diversidad y justicia social.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Extensión universitaria
Comunidades
Relatos de experiencias
Educación Sexual Integral
Deporte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187622
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_a55eb6ce0f0d4e27416b99bcddbef7fe |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187622 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Territorios que enseñan, cuerpos que interpelan: una experiencia de extensión universitaria en Educación Física desde la perspectiva de la ESIBardone, TrinidadCarnerero, GuadalupeEducación FísicaExtensión universitariaComunidadesRelatos de experienciasEducación Sexual IntegralDeporteLa presente ponencia se enmarca en el proyecto de investigación “De-formando: deporte en clave de la ESI en la comunidad de San Fernando”, de la Universidad Nacional de Luján. Su propósito es sistematizar nuestra experiencia como estudiantes y extensionistas en formación. Esta iniciativa surge de la necesidad de ordenar y analizar nuestras prácticas de enseñanza del deporte con perspectiva de géneros en la comunidad sanfernandina, donde fuimos partícipes de propuestas formativa, que tienen como objeto que lxs destinatarixs practiquen, se apropien y transversalicen la Educación Sexual Integral. El proyecto se articuló con espacios socio-comunitarios diversos, lo que nos permitió dialogar con actores locales, problematizar la enseñanza tradicional del deporte y visibilizar tensiones derivadas de enfoques biologicistas y sexistas aún presentes en la Educación Física. Nuestra vivencia, desde el rol de estudiantes, nos brindó la posibilidad de adentrarnos en espacios de aprendizaje y juego que reconozcan la diversidad corporal, afectiva y de identidades, para construir prácticas emancipatorias que desarmen estereotipos de género. En síntesis, la participación como estudiantes en extensión universitaria, en diálogo con la comunidad, nos permite resignificar los espacios educativos y deportivos como territorios de inclusión, diversidad y justicia social.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187622spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250820101518512391/@@display-file/file/Mesa7_Pon_Carnerero_Territorios que enseñan, cuerpos que interpelan.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187622Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:30.993SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Territorios que enseñan, cuerpos que interpelan: una experiencia de extensión universitaria en Educación Física desde la perspectiva de la ESI |
| title |
Territorios que enseñan, cuerpos que interpelan: una experiencia de extensión universitaria en Educación Física desde la perspectiva de la ESI |
| spellingShingle |
Territorios que enseñan, cuerpos que interpelan: una experiencia de extensión universitaria en Educación Física desde la perspectiva de la ESI Bardone, Trinidad Educación Física Extensión universitaria Comunidades Relatos de experiencias Educación Sexual Integral Deporte |
| title_short |
Territorios que enseñan, cuerpos que interpelan: una experiencia de extensión universitaria en Educación Física desde la perspectiva de la ESI |
| title_full |
Territorios que enseñan, cuerpos que interpelan: una experiencia de extensión universitaria en Educación Física desde la perspectiva de la ESI |
| title_fullStr |
Territorios que enseñan, cuerpos que interpelan: una experiencia de extensión universitaria en Educación Física desde la perspectiva de la ESI |
| title_full_unstemmed |
Territorios que enseñan, cuerpos que interpelan: una experiencia de extensión universitaria en Educación Física desde la perspectiva de la ESI |
| title_sort |
Territorios que enseñan, cuerpos que interpelan: una experiencia de extensión universitaria en Educación Física desde la perspectiva de la ESI |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bardone, Trinidad Carnerero, Guadalupe |
| author |
Bardone, Trinidad |
| author_facet |
Bardone, Trinidad Carnerero, Guadalupe |
| author_role |
author |
| author2 |
Carnerero, Guadalupe |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Extensión universitaria Comunidades Relatos de experiencias Educación Sexual Integral Deporte |
| topic |
Educación Física Extensión universitaria Comunidades Relatos de experiencias Educación Sexual Integral Deporte |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente ponencia se enmarca en el proyecto de investigación “De-formando: deporte en clave de la ESI en la comunidad de San Fernando”, de la Universidad Nacional de Luján. Su propósito es sistematizar nuestra experiencia como estudiantes y extensionistas en formación. Esta iniciativa surge de la necesidad de ordenar y analizar nuestras prácticas de enseñanza del deporte con perspectiva de géneros en la comunidad sanfernandina, donde fuimos partícipes de propuestas formativa, que tienen como objeto que lxs destinatarixs practiquen, se apropien y transversalicen la Educación Sexual Integral. El proyecto se articuló con espacios socio-comunitarios diversos, lo que nos permitió dialogar con actores locales, problematizar la enseñanza tradicional del deporte y visibilizar tensiones derivadas de enfoques biologicistas y sexistas aún presentes en la Educación Física. Nuestra vivencia, desde el rol de estudiantes, nos brindó la posibilidad de adentrarnos en espacios de aprendizaje y juego que reconozcan la diversidad corporal, afectiva y de identidades, para construir prácticas emancipatorias que desarmen estereotipos de género. En síntesis, la participación como estudiantes en extensión universitaria, en diálogo con la comunidad, nos permite resignificar los espacios educativos y deportivos como territorios de inclusión, diversidad y justicia social. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La presente ponencia se enmarca en el proyecto de investigación “De-formando: deporte en clave de la ESI en la comunidad de San Fernando”, de la Universidad Nacional de Luján. Su propósito es sistematizar nuestra experiencia como estudiantes y extensionistas en formación. Esta iniciativa surge de la necesidad de ordenar y analizar nuestras prácticas de enseñanza del deporte con perspectiva de géneros en la comunidad sanfernandina, donde fuimos partícipes de propuestas formativa, que tienen como objeto que lxs destinatarixs practiquen, se apropien y transversalicen la Educación Sexual Integral. El proyecto se articuló con espacios socio-comunitarios diversos, lo que nos permitió dialogar con actores locales, problematizar la enseñanza tradicional del deporte y visibilizar tensiones derivadas de enfoques biologicistas y sexistas aún presentes en la Educación Física. Nuestra vivencia, desde el rol de estudiantes, nos brindó la posibilidad de adentrarnos en espacios de aprendizaje y juego que reconozcan la diversidad corporal, afectiva y de identidades, para construir prácticas emancipatorias que desarmen estereotipos de género. En síntesis, la participación como estudiantes en extensión universitaria, en diálogo con la comunidad, nos permite resignificar los espacios educativos y deportivos como territorios de inclusión, diversidad y justicia social. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187622 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187622 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250820101518512391/@@display-file/file/Mesa7_Pon_Carnerero_Territorios que enseñan, cuerpos que interpelan.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334841487425536 |
| score |
12.952241 |