Territorios que enseñan, cuerpos que interpelan: una experiencia de extensión universitaria en Educación Física desde la perspectiva de la ESI

Autores
Bardone, Trinidad; Carnerero, Guadalupe
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia se enmarca en el proyecto de investigación “De-formando: deporte en clave de la ESI en la comunidad de San Fernando”, de la Universidad Nacional de Luján. Su propósito es sistematizar nuestra experiencia como estudiantes y extensionistas en formación. Esta iniciativa surge de la necesidad de ordenar y analizar nuestras prácticas de enseñanza del deporte con perspectiva de géneros en la comunidad sanfernandina, donde fuimos partícipes de propuestas formativa, que tienen como objeto que lxs destinatarixs practiquen, se apropien y transversalicen la Educación Sexual Integral. El proyecto se articuló con espacios socio-comunitarios diversos, lo que nos permitió dialogar con actores locales, problematizar la enseñanza tradicional del deporte y visibilizar tensiones derivadas de enfoques biologicistas y sexistas aún presentes en la Educación Física. Nuestra vivencia, desde el rol de estudiantes, nos brindó la posibilidad de adentrarnos en espacios de aprendizaje y juego que reconozcan la diversidad corporal, afectiva y de identidades, para construir prácticas emancipatorias que desarmen estereotipos de género. En síntesis, la participación como estudiantes en extensión universitaria, en diálogo con la comunidad, nos permite resignificar los espacios educativos y deportivos como territorios de inclusión, diversidad y justicia social.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Extensión universitaria
Comunidades
Relatos de experiencias
Educación Sexual Integral
Deporte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187622

id SEDICI_a55eb6ce0f0d4e27416b99bcddbef7fe
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187622
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Territorios que enseñan, cuerpos que interpelan: una experiencia de extensión universitaria en Educación Física desde la perspectiva de la ESIBardone, TrinidadCarnerero, GuadalupeEducación FísicaExtensión universitariaComunidadesRelatos de experienciasEducación Sexual IntegralDeporteLa presente ponencia se enmarca en el proyecto de investigación “De-formando: deporte en clave de la ESI en la comunidad de San Fernando”, de la Universidad Nacional de Luján. Su propósito es sistematizar nuestra experiencia como estudiantes y extensionistas en formación. Esta iniciativa surge de la necesidad de ordenar y analizar nuestras prácticas de enseñanza del deporte con perspectiva de géneros en la comunidad sanfernandina, donde fuimos partícipes de propuestas formativa, que tienen como objeto que lxs destinatarixs practiquen, se apropien y transversalicen la Educación Sexual Integral. El proyecto se articuló con espacios socio-comunitarios diversos, lo que nos permitió dialogar con actores locales, problematizar la enseñanza tradicional del deporte y visibilizar tensiones derivadas de enfoques biologicistas y sexistas aún presentes en la Educación Física. Nuestra vivencia, desde el rol de estudiantes, nos brindó la posibilidad de adentrarnos en espacios de aprendizaje y juego que reconozcan la diversidad corporal, afectiva y de identidades, para construir prácticas emancipatorias que desarmen estereotipos de género. En síntesis, la participación como estudiantes en extensión universitaria, en diálogo con la comunidad, nos permite resignificar los espacios educativos y deportivos como territorios de inclusión, diversidad y justicia social.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187622spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250820101518512391/@@display-file/file/Mesa7_Pon_Carnerero_Territorios que enseñan, cuerpos que interpelan.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187622Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:30.993SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Territorios que enseñan, cuerpos que interpelan: una experiencia de extensión universitaria en Educación Física desde la perspectiva de la ESI
title Territorios que enseñan, cuerpos que interpelan: una experiencia de extensión universitaria en Educación Física desde la perspectiva de la ESI
spellingShingle Territorios que enseñan, cuerpos que interpelan: una experiencia de extensión universitaria en Educación Física desde la perspectiva de la ESI
Bardone, Trinidad
Educación Física
Extensión universitaria
Comunidades
Relatos de experiencias
Educación Sexual Integral
Deporte
title_short Territorios que enseñan, cuerpos que interpelan: una experiencia de extensión universitaria en Educación Física desde la perspectiva de la ESI
title_full Territorios que enseñan, cuerpos que interpelan: una experiencia de extensión universitaria en Educación Física desde la perspectiva de la ESI
title_fullStr Territorios que enseñan, cuerpos que interpelan: una experiencia de extensión universitaria en Educación Física desde la perspectiva de la ESI
title_full_unstemmed Territorios que enseñan, cuerpos que interpelan: una experiencia de extensión universitaria en Educación Física desde la perspectiva de la ESI
title_sort Territorios que enseñan, cuerpos que interpelan: una experiencia de extensión universitaria en Educación Física desde la perspectiva de la ESI
dc.creator.none.fl_str_mv Bardone, Trinidad
Carnerero, Guadalupe
author Bardone, Trinidad
author_facet Bardone, Trinidad
Carnerero, Guadalupe
author_role author
author2 Carnerero, Guadalupe
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Extensión universitaria
Comunidades
Relatos de experiencias
Educación Sexual Integral
Deporte
topic Educación Física
Extensión universitaria
Comunidades
Relatos de experiencias
Educación Sexual Integral
Deporte
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia se enmarca en el proyecto de investigación “De-formando: deporte en clave de la ESI en la comunidad de San Fernando”, de la Universidad Nacional de Luján. Su propósito es sistematizar nuestra experiencia como estudiantes y extensionistas en formación. Esta iniciativa surge de la necesidad de ordenar y analizar nuestras prácticas de enseñanza del deporte con perspectiva de géneros en la comunidad sanfernandina, donde fuimos partícipes de propuestas formativa, que tienen como objeto que lxs destinatarixs practiquen, se apropien y transversalicen la Educación Sexual Integral. El proyecto se articuló con espacios socio-comunitarios diversos, lo que nos permitió dialogar con actores locales, problematizar la enseñanza tradicional del deporte y visibilizar tensiones derivadas de enfoques biologicistas y sexistas aún presentes en la Educación Física. Nuestra vivencia, desde el rol de estudiantes, nos brindó la posibilidad de adentrarnos en espacios de aprendizaje y juego que reconozcan la diversidad corporal, afectiva y de identidades, para construir prácticas emancipatorias que desarmen estereotipos de género. En síntesis, la participación como estudiantes en extensión universitaria, en diálogo con la comunidad, nos permite resignificar los espacios educativos y deportivos como territorios de inclusión, diversidad y justicia social.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente ponencia se enmarca en el proyecto de investigación “De-formando: deporte en clave de la ESI en la comunidad de San Fernando”, de la Universidad Nacional de Luján. Su propósito es sistematizar nuestra experiencia como estudiantes y extensionistas en formación. Esta iniciativa surge de la necesidad de ordenar y analizar nuestras prácticas de enseñanza del deporte con perspectiva de géneros en la comunidad sanfernandina, donde fuimos partícipes de propuestas formativa, que tienen como objeto que lxs destinatarixs practiquen, se apropien y transversalicen la Educación Sexual Integral. El proyecto se articuló con espacios socio-comunitarios diversos, lo que nos permitió dialogar con actores locales, problematizar la enseñanza tradicional del deporte y visibilizar tensiones derivadas de enfoques biologicistas y sexistas aún presentes en la Educación Física. Nuestra vivencia, desde el rol de estudiantes, nos brindó la posibilidad de adentrarnos en espacios de aprendizaje y juego que reconozcan la diversidad corporal, afectiva y de identidades, para construir prácticas emancipatorias que desarmen estereotipos de género. En síntesis, la participación como estudiantes en extensión universitaria, en diálogo con la comunidad, nos permite resignificar los espacios educativos y deportivos como territorios de inclusión, diversidad y justicia social.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187622
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187622
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250820101518512391/@@display-file/file/Mesa7_Pon_Carnerero_Territorios que enseñan, cuerpos que interpelan.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334841487425536
score 12.952241