Educación Física y prácticas de extensión : Discursos por los barrios
- Autores
- Rivera, Bruno
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el siguiente trabajo se abordara a la Educación Física y las prácticas que la componen en un campo que muchas veces es dejado de lado, ignorado o minimizado, este es el de la extensión o el trabajo en territorio. Ya conocemos bastante sobre las prácticas de la Educación Física en el sistema formal, es decir la escuela, o también la lógica propia de los clubes, pero en el caso de la extensión creo que la atraviesan variados discursos o lógicas distintas propias de la realidad en la que se desarrollan, y que no pueden ser dejadas de lado. Al momento del análisis, se seguirá un lineamiento hacia la Educación Popular, término acuñado por Paulo Freire, buscando generar en los sujetos un sentido crítico a través de nuestras prácticas e intervenciones en el territorio. Sera fundamental definir conceptos como Educador, es decir, que se entiende por el rol docente en el trabajo de territorio, donde el proyecto de Extensión, será notablemente importante a la hora de llevar a cabo el análisis, ya que ésta planificación es la que plasmara nuestras intenciones y nuestras acciones en dicho proceso. Por lo tanto, este escrito tomara cuestiones referentes a la experiencia recibida en los proyectos de extensión (FaHcE), los contrastes de nuestra trayectoria como alumnos/practicantes en el sistema formal (inicial, primario y secundario) y las problemáticas que surgen al momento de desarrollar nuestra labor en el territorio, relacionadas con el contexto y nuestra formación.
Fil: Rivera, Bruno. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316 - Materia
-
Educación física
Educación Física
Territorio
Docente
Extensión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12833
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_6812b7f4308b11baf09d239598e5d118 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12833 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Educación Física y prácticas de extensión : Discursos por los barriosRivera, BrunoEducación físicaEducación FísicaTerritorioDocenteExtensiónEn el siguiente trabajo se abordara a la Educación Física y las prácticas que la componen en un campo que muchas veces es dejado de lado, ignorado o minimizado, este es el de la extensión o el trabajo en territorio. Ya conocemos bastante sobre las prácticas de la Educación Física en el sistema formal, es decir la escuela, o también la lógica propia de los clubes, pero en el caso de la extensión creo que la atraviesan variados discursos o lógicas distintas propias de la realidad en la que se desarrollan, y que no pueden ser dejadas de lado. Al momento del análisis, se seguirá un lineamiento hacia la Educación Popular, término acuñado por Paulo Freire, buscando generar en los sujetos un sentido crítico a través de nuestras prácticas e intervenciones en el territorio. Sera fundamental definir conceptos como Educador, es decir, que se entiende por el rol docente en el trabajo de territorio, donde el proyecto de Extensión, será notablemente importante a la hora de llevar a cabo el análisis, ya que ésta planificación es la que plasmara nuestras intenciones y nuestras acciones en dicho proceso. Por lo tanto, este escrito tomara cuestiones referentes a la experiencia recibida en los proyectos de extensión (FaHcE), los contrastes de nuestra trayectoria como alumnos/practicantes en el sistema formal (inicial, primario y secundario) y las problemáticas que surgen al momento de desarrollar nuestra labor en el territorio, relacionadas con el contexto y nuestra formación.Fil: Rivera, Bruno. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12833/ev.12833.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:57:44Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12833Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:45.71Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación Física y prácticas de extensión : Discursos por los barrios |
title |
Educación Física y prácticas de extensión : Discursos por los barrios |
spellingShingle |
Educación Física y prácticas de extensión : Discursos por los barrios Rivera, Bruno Educación física Educación Física Territorio Docente Extensión |
title_short |
Educación Física y prácticas de extensión : Discursos por los barrios |
title_full |
Educación Física y prácticas de extensión : Discursos por los barrios |
title_fullStr |
Educación Física y prácticas de extensión : Discursos por los barrios |
title_full_unstemmed |
Educación Física y prácticas de extensión : Discursos por los barrios |
title_sort |
Educación Física y prácticas de extensión : Discursos por los barrios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rivera, Bruno |
author |
Rivera, Bruno |
author_facet |
Rivera, Bruno |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Educación Física Territorio Docente Extensión |
topic |
Educación física Educación Física Territorio Docente Extensión |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el siguiente trabajo se abordara a la Educación Física y las prácticas que la componen en un campo que muchas veces es dejado de lado, ignorado o minimizado, este es el de la extensión o el trabajo en territorio. Ya conocemos bastante sobre las prácticas de la Educación Física en el sistema formal, es decir la escuela, o también la lógica propia de los clubes, pero en el caso de la extensión creo que la atraviesan variados discursos o lógicas distintas propias de la realidad en la que se desarrollan, y que no pueden ser dejadas de lado. Al momento del análisis, se seguirá un lineamiento hacia la Educación Popular, término acuñado por Paulo Freire, buscando generar en los sujetos un sentido crítico a través de nuestras prácticas e intervenciones en el territorio. Sera fundamental definir conceptos como Educador, es decir, que se entiende por el rol docente en el trabajo de territorio, donde el proyecto de Extensión, será notablemente importante a la hora de llevar a cabo el análisis, ya que ésta planificación es la que plasmara nuestras intenciones y nuestras acciones en dicho proceso. Por lo tanto, este escrito tomara cuestiones referentes a la experiencia recibida en los proyectos de extensión (FaHcE), los contrastes de nuestra trayectoria como alumnos/practicantes en el sistema formal (inicial, primario y secundario) y las problemáticas que surgen al momento de desarrollar nuestra labor en el territorio, relacionadas con el contexto y nuestra formación. Fil: Rivera, Bruno. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
En el siguiente trabajo se abordara a la Educación Física y las prácticas que la componen en un campo que muchas veces es dejado de lado, ignorado o minimizado, este es el de la extensión o el trabajo en territorio. Ya conocemos bastante sobre las prácticas de la Educación Física en el sistema formal, es decir la escuela, o también la lógica propia de los clubes, pero en el caso de la extensión creo que la atraviesan variados discursos o lógicas distintas propias de la realidad en la que se desarrollan, y que no pueden ser dejadas de lado. Al momento del análisis, se seguirá un lineamiento hacia la Educación Popular, término acuñado por Paulo Freire, buscando generar en los sujetos un sentido crítico a través de nuestras prácticas e intervenciones en el territorio. Sera fundamental definir conceptos como Educador, es decir, que se entiende por el rol docente en el trabajo de territorio, donde el proyecto de Extensión, será notablemente importante a la hora de llevar a cabo el análisis, ya que ésta planificación es la que plasmara nuestras intenciones y nuestras acciones en dicho proceso. Por lo tanto, este escrito tomara cuestiones referentes a la experiencia recibida en los proyectos de extensión (FaHcE), los contrastes de nuestra trayectoria como alumnos/practicantes en el sistema formal (inicial, primario y secundario) y las problemáticas que surgen al momento de desarrollar nuestra labor en el territorio, relacionadas con el contexto y nuestra formación. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12833/ev.12833.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12833/ev.12833.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019 ISSN 1853-7316 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616561732616192 |
score |
13.070432 |