Educación física, popular y transformadora

Autores
Gomez, Charo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia propone compartir un análisis y ciertos lineamientos en relación a la Extensión Universitaria en la Educación Física que están siendo trabajados en el marco del Trabajo Final de Licenciatura (TFL), el cual busca recuperar el trabajo territorial enmarcado en el proyecto de extensión "La Educación como Herramienta Emancipadora. Fortaleciendo lazos sociopedagógicos." presentado en la FaHCE-UNLP. En él se enmarca la construcción de Trabajo Barrial de la Resistencia (TBR) que, aparte de ser trinchera de lucha, es un proyecto colectivo motorizado desde el Movimiento Estudiantil Liberación, con estudiantes de las facultades de la UNLP y la Coordinadora de Trabajadores Desocupados - Aníbal Verón (CTD - AV), organizaciones que, desde diferentes territorios, nacieron a partir y para combatir las políticas implementadas en los años noventa. Este proyecto de educación popular tiene su anclaje en el acompañamiento y la contención a las niñeces y adolescencias que habitan los alrededores del comedor, teniendo a la ternura como bandera y categoría política que nos motoriza. Desde este colectivo nos proponemos pensar maneras de estar juntos, maneras de pensar y amasar los sueños y la acción colectiva, siendo nuestro principal objetivo la promoción de derechos de las niñeces y juventudes del barrio a través de actividades lúdico expresivas, el apoyo escolar y la alfabetización, siempre teniendo presente que "la cabeza piensa donde los pies pisan", partiendo de las experiencias singulares y construyendo saberes colectivamente. Es por ello que venimos trabajando hace más de 10 años, con la firme convicción de transformar las condiciones que impiden que el ejercicio pleno de los derechos deje de ser una utopía.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Proyecto de Extensión
Relato de experiencia
Vínculo entre territorios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16938

id MemAca_8c2b0b1103d0bd0ab0cd6890248c2d6a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16938
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Educación física, popular y transformadoraGomez, CharoEducación físicaProyecto de ExtensiónRelato de experienciaVínculo entre territoriosLa presente ponencia propone compartir un análisis y ciertos lineamientos en relación a la Extensión Universitaria en la Educación Física que están siendo trabajados en el marco del Trabajo Final de Licenciatura (TFL), el cual busca recuperar el trabajo territorial enmarcado en el proyecto de extensión "La Educación como Herramienta Emancipadora. Fortaleciendo lazos sociopedagógicos." presentado en la FaHCE-UNLP. En él se enmarca la construcción de Trabajo Barrial de la Resistencia (TBR) que, aparte de ser trinchera de lucha, es un proyecto colectivo motorizado desde el Movimiento Estudiantil Liberación, con estudiantes de las facultades de la UNLP y la Coordinadora de Trabajadores Desocupados - Aníbal Verón (CTD - AV), organizaciones que, desde diferentes territorios, nacieron a partir y para combatir las políticas implementadas en los años noventa. Este proyecto de educación popular tiene su anclaje en el acompañamiento y la contención a las niñeces y adolescencias que habitan los alrededores del comedor, teniendo a la ternura como bandera y categoría política que nos motoriza. Desde este colectivo nos proponemos pensar maneras de estar juntos, maneras de pensar y amasar los sueños y la acción colectiva, siendo nuestro principal objetivo la promoción de derechos de las niñeces y juventudes del barrio a través de actividades lúdico expresivas, el apoyo escolar y la alfabetización, siempre teniendo presente que "la cabeza piensa donde los pies pisan", partiendo de las experiencias singulares y construyendo saberes colectivamente. Es por ello que venimos trabajando hace más de 10 años, con la firme convicción de transformar las condiciones que impiden que el ejercicio pleno de los derechos deje de ser una utopía.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16938/ev.16938.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:23Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16938Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:24.647Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación física, popular y transformadora
title Educación física, popular y transformadora
spellingShingle Educación física, popular y transformadora
Gomez, Charo
Educación física
Proyecto de Extensión
Relato de experiencia
Vínculo entre territorios
title_short Educación física, popular y transformadora
title_full Educación física, popular y transformadora
title_fullStr Educación física, popular y transformadora
title_full_unstemmed Educación física, popular y transformadora
title_sort Educación física, popular y transformadora
dc.creator.none.fl_str_mv Gomez, Charo
author Gomez, Charo
author_facet Gomez, Charo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Proyecto de Extensión
Relato de experiencia
Vínculo entre territorios
topic Educación física
Proyecto de Extensión
Relato de experiencia
Vínculo entre territorios
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia propone compartir un análisis y ciertos lineamientos en relación a la Extensión Universitaria en la Educación Física que están siendo trabajados en el marco del Trabajo Final de Licenciatura (TFL), el cual busca recuperar el trabajo territorial enmarcado en el proyecto de extensión "La Educación como Herramienta Emancipadora. Fortaleciendo lazos sociopedagógicos." presentado en la FaHCE-UNLP. En él se enmarca la construcción de Trabajo Barrial de la Resistencia (TBR) que, aparte de ser trinchera de lucha, es un proyecto colectivo motorizado desde el Movimiento Estudiantil Liberación, con estudiantes de las facultades de la UNLP y la Coordinadora de Trabajadores Desocupados - Aníbal Verón (CTD - AV), organizaciones que, desde diferentes territorios, nacieron a partir y para combatir las políticas implementadas en los años noventa. Este proyecto de educación popular tiene su anclaje en el acompañamiento y la contención a las niñeces y adolescencias que habitan los alrededores del comedor, teniendo a la ternura como bandera y categoría política que nos motoriza. Desde este colectivo nos proponemos pensar maneras de estar juntos, maneras de pensar y amasar los sueños y la acción colectiva, siendo nuestro principal objetivo la promoción de derechos de las niñeces y juventudes del barrio a través de actividades lúdico expresivas, el apoyo escolar y la alfabetización, siempre teniendo presente que "la cabeza piensa donde los pies pisan", partiendo de las experiencias singulares y construyendo saberes colectivamente. Es por ello que venimos trabajando hace más de 10 años, con la firme convicción de transformar las condiciones que impiden que el ejercicio pleno de los derechos deje de ser una utopía.
description La presente ponencia propone compartir un análisis y ciertos lineamientos en relación a la Extensión Universitaria en la Educación Física que están siendo trabajados en el marco del Trabajo Final de Licenciatura (TFL), el cual busca recuperar el trabajo territorial enmarcado en el proyecto de extensión "La Educación como Herramienta Emancipadora. Fortaleciendo lazos sociopedagógicos." presentado en la FaHCE-UNLP. En él se enmarca la construcción de Trabajo Barrial de la Resistencia (TBR) que, aparte de ser trinchera de lucha, es un proyecto colectivo motorizado desde el Movimiento Estudiantil Liberación, con estudiantes de las facultades de la UNLP y la Coordinadora de Trabajadores Desocupados - Aníbal Verón (CTD - AV), organizaciones que, desde diferentes territorios, nacieron a partir y para combatir las políticas implementadas en los años noventa. Este proyecto de educación popular tiene su anclaje en el acompañamiento y la contención a las niñeces y adolescencias que habitan los alrededores del comedor, teniendo a la ternura como bandera y categoría política que nos motoriza. Desde este colectivo nos proponemos pensar maneras de estar juntos, maneras de pensar y amasar los sueños y la acción colectiva, siendo nuestro principal objetivo la promoción de derechos de las niñeces y juventudes del barrio a través de actividades lúdico expresivas, el apoyo escolar y la alfabetización, siempre teniendo presente que "la cabeza piensa donde los pies pisan", partiendo de las experiencias singulares y construyendo saberes colectivamente. Es por ello que venimos trabajando hace más de 10 años, con la firme convicción de transformar las condiciones que impiden que el ejercicio pleno de los derechos deje de ser una utopía.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16938/ev.16938.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16938/ev.16938.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616576038338560
score 13.070432