La importancia de los relatos en los contextos educativos: reflexiones desde los aportes de Bruner
- Autores
- Vaja, Arabela Beatriz
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se retoman los aportes de Jerome Bruner acerca del papel de los relatos dentro de la cultura, y por lo tanto, dentro de la educación. El escrito se estructura en cuatro partes. En el primer apartado, se argumenta en torno a la importancia de los relatos en la construcción de la identidad. En segundo lugar, se hace referencia a cómo los relatos intervienen en la formación de los vínculos sociales. En el tercer apartado se considera la relación entre los relatos o narrativa y la educación. Finalmente, se reflexiona acerca de la relevancia de atender a los relatos en las instituciones educativas y se abren nuevos interrogantes acerca de cómo y por qué los relatos pueden ser una herramienta interesante para trabajar en las aulas.
Fil: Vaja, Arabela Beatriz. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
RELATOS
IDENTIDAD
VÍNCULOS
EDUCACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34689
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_69790ef37e5eff30898b3f7cb6ee90d3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34689 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La importancia de los relatos en los contextos educativos: reflexiones desde los aportes de BrunerVaja, Arabela BeatrizRELATOSIDENTIDADVÍNCULOSEDUCACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se retoman los aportes de Jerome Bruner acerca del papel de los relatos dentro de la cultura, y por lo tanto, dentro de la educación. El escrito se estructura en cuatro partes. En el primer apartado, se argumenta en torno a la importancia de los relatos en la construcción de la identidad. En segundo lugar, se hace referencia a cómo los relatos intervienen en la formación de los vínculos sociales. En el tercer apartado se considera la relación entre los relatos o narrativa y la educación. Finalmente, se reflexiona acerca de la relevancia de atender a los relatos en las instituciones educativas y se abren nuevos interrogantes acerca de cómo y por qué los relatos pueden ser una herramienta interesante para trabajar en las aulas.Fil: Vaja, Arabela Beatriz. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad del País Vasco: Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria2014-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/34689Vaja, Arabela Beatriz; La importancia de los relatos en los contextos educativos: reflexiones desde los aportes de Bruner; Universidad del País Vasco: Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria; Ikastorratza; 12; 7-2014; 1-91988-5911CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ehu.eus/ikastorratza/12_numero.htmlinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ehu.eus/ikastorratza/12_alea/Bruner.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:36:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/34689instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:36:35.448CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La importancia de los relatos en los contextos educativos: reflexiones desde los aportes de Bruner |
title |
La importancia de los relatos en los contextos educativos: reflexiones desde los aportes de Bruner |
spellingShingle |
La importancia de los relatos en los contextos educativos: reflexiones desde los aportes de Bruner Vaja, Arabela Beatriz RELATOS IDENTIDAD VÍNCULOS EDUCACIÓN |
title_short |
La importancia de los relatos en los contextos educativos: reflexiones desde los aportes de Bruner |
title_full |
La importancia de los relatos en los contextos educativos: reflexiones desde los aportes de Bruner |
title_fullStr |
La importancia de los relatos en los contextos educativos: reflexiones desde los aportes de Bruner |
title_full_unstemmed |
La importancia de los relatos en los contextos educativos: reflexiones desde los aportes de Bruner |
title_sort |
La importancia de los relatos en los contextos educativos: reflexiones desde los aportes de Bruner |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vaja, Arabela Beatriz |
author |
Vaja, Arabela Beatriz |
author_facet |
Vaja, Arabela Beatriz |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
RELATOS IDENTIDAD VÍNCULOS EDUCACIÓN |
topic |
RELATOS IDENTIDAD VÍNCULOS EDUCACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se retoman los aportes de Jerome Bruner acerca del papel de los relatos dentro de la cultura, y por lo tanto, dentro de la educación. El escrito se estructura en cuatro partes. En el primer apartado, se argumenta en torno a la importancia de los relatos en la construcción de la identidad. En segundo lugar, se hace referencia a cómo los relatos intervienen en la formación de los vínculos sociales. En el tercer apartado se considera la relación entre los relatos o narrativa y la educación. Finalmente, se reflexiona acerca de la relevancia de atender a los relatos en las instituciones educativas y se abren nuevos interrogantes acerca de cómo y por qué los relatos pueden ser una herramienta interesante para trabajar en las aulas. Fil: Vaja, Arabela Beatriz. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En este trabajo se retoman los aportes de Jerome Bruner acerca del papel de los relatos dentro de la cultura, y por lo tanto, dentro de la educación. El escrito se estructura en cuatro partes. En el primer apartado, se argumenta en torno a la importancia de los relatos en la construcción de la identidad. En segundo lugar, se hace referencia a cómo los relatos intervienen en la formación de los vínculos sociales. En el tercer apartado se considera la relación entre los relatos o narrativa y la educación. Finalmente, se reflexiona acerca de la relevancia de atender a los relatos en las instituciones educativas y se abren nuevos interrogantes acerca de cómo y por qué los relatos pueden ser una herramienta interesante para trabajar en las aulas. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/34689 Vaja, Arabela Beatriz; La importancia de los relatos en los contextos educativos: reflexiones desde los aportes de Bruner; Universidad del País Vasco: Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria; Ikastorratza; 12; 7-2014; 1-9 1988-5911 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/34689 |
identifier_str_mv |
Vaja, Arabela Beatriz; La importancia de los relatos en los contextos educativos: reflexiones desde los aportes de Bruner; Universidad del País Vasco: Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria; Ikastorratza; 12; 7-2014; 1-9 1988-5911 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ehu.eus/ikastorratza/12_numero.html info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ehu.eus/ikastorratza/12_alea/Bruner.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del País Vasco: Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del País Vasco: Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613149085401088 |
score |
13.070432 |