La importancia de los relatos en los contextos educativos: reflexiones desde los aportes de Bruner

Autores
Vaja, Arabela Beatriz
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se retoman los aportes de Jerome Bruner acerca del papel de los relatos dentro de la cultura, y por lo tanto, dentro de la educación. El escrito se estructura en cuatro partes. En el primer apartado, se argumenta en torno a la importancia de los relatos en la construcción de la identidad. En segundo lugar, se hace referencia a cómo los relatos intervienen en la formación de los vínculos sociales. En el tercer apartado se considera la relación entre los relatos o narrativa y la educación. Finalmente, se reflexiona acerca de la relevancia de atender a los relatos en las instituciones educativas y se abren nuevos interrogantes acerca de cómo y por qué los relatos pueden ser una herramienta interesante para trabajar en las aulas.
Fil: Vaja, Arabela Beatriz. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
RELATOS
IDENTIDAD
VÍNCULOS
EDUCACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34689

id CONICETDig_69790ef37e5eff30898b3f7cb6ee90d3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34689
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La importancia de los relatos en los contextos educativos: reflexiones desde los aportes de BrunerVaja, Arabela BeatrizRELATOSIDENTIDADVÍNCULOSEDUCACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se retoman los aportes de Jerome Bruner acerca del papel de los relatos dentro de la cultura, y por lo tanto, dentro de la educación. El escrito se estructura en cuatro partes. En el primer apartado, se argumenta en torno a la importancia de los relatos en la construcción de la identidad. En segundo lugar, se hace referencia a cómo los relatos intervienen en la formación de los vínculos sociales. En el tercer apartado se considera la relación entre los relatos o narrativa y la educación. Finalmente, se reflexiona acerca de la relevancia de atender a los relatos en las instituciones educativas y se abren nuevos interrogantes acerca de cómo y por qué los relatos pueden ser una herramienta interesante para trabajar en las aulas.Fil: Vaja, Arabela Beatriz. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad del País Vasco: Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria2014-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/34689Vaja, Arabela Beatriz; La importancia de los relatos en los contextos educativos: reflexiones desde los aportes de Bruner; Universidad del País Vasco: Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria; Ikastorratza; 12; 7-2014; 1-91988-5911CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ehu.eus/ikastorratza/12_numero.htmlinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ehu.eus/ikastorratza/12_alea/Bruner.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:36:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/34689instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:36:35.448CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La importancia de los relatos en los contextos educativos: reflexiones desde los aportes de Bruner
title La importancia de los relatos en los contextos educativos: reflexiones desde los aportes de Bruner
spellingShingle La importancia de los relatos en los contextos educativos: reflexiones desde los aportes de Bruner
Vaja, Arabela Beatriz
RELATOS
IDENTIDAD
VÍNCULOS
EDUCACIÓN
title_short La importancia de los relatos en los contextos educativos: reflexiones desde los aportes de Bruner
title_full La importancia de los relatos en los contextos educativos: reflexiones desde los aportes de Bruner
title_fullStr La importancia de los relatos en los contextos educativos: reflexiones desde los aportes de Bruner
title_full_unstemmed La importancia de los relatos en los contextos educativos: reflexiones desde los aportes de Bruner
title_sort La importancia de los relatos en los contextos educativos: reflexiones desde los aportes de Bruner
dc.creator.none.fl_str_mv Vaja, Arabela Beatriz
author Vaja, Arabela Beatriz
author_facet Vaja, Arabela Beatriz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv RELATOS
IDENTIDAD
VÍNCULOS
EDUCACIÓN
topic RELATOS
IDENTIDAD
VÍNCULOS
EDUCACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se retoman los aportes de Jerome Bruner acerca del papel de los relatos dentro de la cultura, y por lo tanto, dentro de la educación. El escrito se estructura en cuatro partes. En el primer apartado, se argumenta en torno a la importancia de los relatos en la construcción de la identidad. En segundo lugar, se hace referencia a cómo los relatos intervienen en la formación de los vínculos sociales. En el tercer apartado se considera la relación entre los relatos o narrativa y la educación. Finalmente, se reflexiona acerca de la relevancia de atender a los relatos en las instituciones educativas y se abren nuevos interrogantes acerca de cómo y por qué los relatos pueden ser una herramienta interesante para trabajar en las aulas.
Fil: Vaja, Arabela Beatriz. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En este trabajo se retoman los aportes de Jerome Bruner acerca del papel de los relatos dentro de la cultura, y por lo tanto, dentro de la educación. El escrito se estructura en cuatro partes. En el primer apartado, se argumenta en torno a la importancia de los relatos en la construcción de la identidad. En segundo lugar, se hace referencia a cómo los relatos intervienen en la formación de los vínculos sociales. En el tercer apartado se considera la relación entre los relatos o narrativa y la educación. Finalmente, se reflexiona acerca de la relevancia de atender a los relatos en las instituciones educativas y se abren nuevos interrogantes acerca de cómo y por qué los relatos pueden ser una herramienta interesante para trabajar en las aulas.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/34689
Vaja, Arabela Beatriz; La importancia de los relatos en los contextos educativos: reflexiones desde los aportes de Bruner; Universidad del País Vasco: Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria; Ikastorratza; 12; 7-2014; 1-9
1988-5911
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/34689
identifier_str_mv Vaja, Arabela Beatriz; La importancia de los relatos en los contextos educativos: reflexiones desde los aportes de Bruner; Universidad del País Vasco: Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria; Ikastorratza; 12; 7-2014; 1-9
1988-5911
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ehu.eus/ikastorratza/12_numero.html
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ehu.eus/ikastorratza/12_alea/Bruner.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del País Vasco: Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria
publisher.none.fl_str_mv Universidad del País Vasco: Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613149085401088
score 13.070432