El Edublog y las expectativas de aprendizaje

Autores
Papel, Gustavo Omar; Sala, Alicia Haydée
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los blogs son un espacio de intercambio de conocimiento académico en red, donde se destaca el potencial en dos áreas básicas de la enseñanza superior: docencia e investigación. Algunas características propias del formato, como son su facilidad y la interactividad con los usuarios, hacen de esta herramienta un medio idóneo para el trabajo con modelos de enseñanza en red (edublogs), así como para su adaptación a proyectos de divulgación científica en abierto (blogs académicos). La atención que ponemos en la metodología didáctica universitaria nos hace descubrir, que no puede haber un método único y válido en todos los casos; los métodos tienen una variedad y por lo tanto son múltiples y deben adecuarse. Se puede notar que el esquema didáctico predominante que se practica en la educación universitaria, está muy sesgado al esquema de enseñar al alumno (modelo pasivo), y no al aprender del alumno (modelo activo). Esto nos plantea la inquietud de este estudio, que permite conocer hasta qué punto puede influir la utilización de los Edublog, en los resultados académicos que puedan lograr los alumnos en sus estudios universitarios.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Blogs educativos
Aprendizaje
Expectativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139277

id SEDICI_cb52922f61e2be6b6c82979f14495e71
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139277
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El Edublog y las expectativas de aprendizajePapel, Gustavo OmarSala, Alicia HaydéeOdontologíaBlogs educativosAprendizajeExpectativasLos blogs son un espacio de intercambio de conocimiento académico en red, donde se destaca el potencial en dos áreas básicas de la enseñanza superior: docencia e investigación. Algunas características propias del formato, como son su facilidad y la interactividad con los usuarios, hacen de esta herramienta un medio idóneo para el trabajo con modelos de enseñanza en red (edublogs), así como para su adaptación a proyectos de divulgación científica en abierto (blogs académicos). La atención que ponemos en la metodología didáctica universitaria nos hace descubrir, que no puede haber un método único y válido en todos los casos; los métodos tienen una variedad y por lo tanto son múltiples y deben adecuarse. Se puede notar que el esquema didáctico predominante que se practica en la educación universitaria, está muy sesgado al esquema de enseñar al alumno (modelo pasivo), y no al aprender del alumno (modelo activo). Esto nos plantea la inquietud de este estudio, que permite conocer hasta qué punto puede influir la utilización de los Edublog, en los resultados académicos que puedan lograr los alumnos en sus estudios universitarios.Facultad de Odontología2008-12-01info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf81-82http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139277spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/950-34-0274-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/72134info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:05:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139277Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:05:49.522SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El Edublog y las expectativas de aprendizaje
title El Edublog y las expectativas de aprendizaje
spellingShingle El Edublog y las expectativas de aprendizaje
Papel, Gustavo Omar
Odontología
Blogs educativos
Aprendizaje
Expectativas
title_short El Edublog y las expectativas de aprendizaje
title_full El Edublog y las expectativas de aprendizaje
title_fullStr El Edublog y las expectativas de aprendizaje
title_full_unstemmed El Edublog y las expectativas de aprendizaje
title_sort El Edublog y las expectativas de aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Papel, Gustavo Omar
Sala, Alicia Haydée
author Papel, Gustavo Omar
author_facet Papel, Gustavo Omar
Sala, Alicia Haydée
author_role author
author2 Sala, Alicia Haydée
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Blogs educativos
Aprendizaje
Expectativas
topic Odontología
Blogs educativos
Aprendizaje
Expectativas
dc.description.none.fl_txt_mv Los blogs son un espacio de intercambio de conocimiento académico en red, donde se destaca el potencial en dos áreas básicas de la enseñanza superior: docencia e investigación. Algunas características propias del formato, como son su facilidad y la interactividad con los usuarios, hacen de esta herramienta un medio idóneo para el trabajo con modelos de enseñanza en red (edublogs), así como para su adaptación a proyectos de divulgación científica en abierto (blogs académicos). La atención que ponemos en la metodología didáctica universitaria nos hace descubrir, que no puede haber un método único y válido en todos los casos; los métodos tienen una variedad y por lo tanto son múltiples y deben adecuarse. Se puede notar que el esquema didáctico predominante que se practica en la educación universitaria, está muy sesgado al esquema de enseñar al alumno (modelo pasivo), y no al aprender del alumno (modelo activo). Esto nos plantea la inquietud de este estudio, que permite conocer hasta qué punto puede influir la utilización de los Edublog, en los resultados académicos que puedan lograr los alumnos en sus estudios universitarios.
Facultad de Odontología
description Los blogs son un espacio de intercambio de conocimiento académico en red, donde se destaca el potencial en dos áreas básicas de la enseñanza superior: docencia e investigación. Algunas características propias del formato, como son su facilidad y la interactividad con los usuarios, hacen de esta herramienta un medio idóneo para el trabajo con modelos de enseñanza en red (edublogs), así como para su adaptación a proyectos de divulgación científica en abierto (blogs académicos). La atención que ponemos en la metodología didáctica universitaria nos hace descubrir, que no puede haber un método único y válido en todos los casos; los métodos tienen una variedad y por lo tanto son múltiples y deben adecuarse. Se puede notar que el esquema didáctico predominante que se practica en la educación universitaria, está muy sesgado al esquema de enseñar al alumno (modelo pasivo), y no al aprender del alumno (modelo activo). Esto nos plantea la inquietud de este estudio, que permite conocer hasta qué punto puede influir la utilización de los Edublog, en los resultados académicos que puedan lograr los alumnos en sus estudios universitarios.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139277
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139277
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/950-34-0274-3
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/72134
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
81-82
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260558901936128
score 13.13397